Habrá celebraciones de tipo litúrgico y pastoral, se llevarán a cabo hermanamientos entre centros de distintos países, actividades lúdico-deportivas, culturales y, especialmente, acciones formativas de alcance local, nacional e internacional. En mayo de 2016 Colombia acogerá el primer congreso de educación agustino recoleta.

Siguiendo las ordenaciones del último Capítulo General, el Secretariado de Apostolado Educativo convocó en Salamanca (España) a los responsables de todas las provincias de la Orden. Entre el 1 y el 6 de mayo los representantes del apostolado educativo en los 19 países con presencia agustino recoleta han elaborado un proyecto común para los colegios y universidades agustino recoletas en todo el mundo y han planificado la celebración del “Año del Apostolado Educativo” que dará comienzo el 28 de agosto de 2015.

Proyecto común El profesor Manuel Borrego Rivas, hizo de guía y facilitador para el trabajo de redacción del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Orden de Agustinos Recoletos. Con una dinámica de trabajo muy participativa, de propuesta y discusión en pequeños grupos de configuración variable y posterior revisión en común, se fue dando cuerpo al Carácter Propio que incluye la misión, visión, valores e identidad que deberá ser el marco general que ofrezca una identidad básica a todos los centros educativos agustino recoletos. Se realizó un Análisis del contexto que consistió en recoger datos de alumnado, personal (docente y no docente), religiosos dedicados a la educación total o parcialmente y número de directivos en cada provincia y país. Este análisis se completó con una identificación de los intereses, potencialidades y carencias de los distintos grupos a quienes se dirige este documento: profesorado, religiosos educadores y comunidades religiosas agustino recoletas.

Objetivo 2014 La opción estratégica que se ha definido y asumido es “desarrollar un estilo/modelo pedagógico-pastoral agustiniano para toda la Orden”. Esta opción se va desplegando en varios objetivos estratégicos asociados a los distintos grupos de interés (secretariado general y provincial, equipos directivos, profesores) a los cuales se vinculan una serie de planes y acciones que serán evaluados de acuerdo con unos indicadores estratégicos.

Se hace firme el compromiso de elaborar a medio plazo y difundir las “Bases pedagógicas agustinianas”, así como seleccionar y transmitir anualmente (en el mes de septiembre) el Objetivo pedagógico-pastoral que vertebrará en cada centro las distintas actividades formativas, pedagógicas y pastorales. El objetivo para el año 2014 es “Somos una familia de hermanos: ¿te unes?”, que subraya la dimensión comunitaria y fraterna con un enorme alcance en el ámbito de la educación.

(OAR)