Piden que la familia sea el centro de la política fiscal

La Federación Española de Familias Numerosas pide que la reforma fiscal tenga en cuenta el número de hijos

 

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido al Gobierno que aproveche la Reforma del IRPF para acabar con la «discriminación fiscal» que sufren las familias con hijos en España, que han tenido que enfrentarse a la crisis económica y a una «fuerte presión» de impuestos directos e indirectos. Por ello, pide medidas de protección equitativas, en función del número de hijos.

4/06/14 4:41 PM


(EP/InfoCatólica) La FEFN ha advertido de que en los últimos años las familias han afrontado subidas en bienes de primera necesidad y suministros básicos como la electricidad, «en un contexto económico caracterizado por recortes salariales en algunos sectores y una tasa elevada de desempleo, que sigue afectando a millones de hogares».

La presidenta de la FEFN, Eva Holgado, ha añadido que las familias con hijos también se han visto afectadas por «repetidas subidas del IVA y un trato fiscal tremendamente injusto en relación a lo que aportan y lo que reciben a cambio». Precisamente, hace unos días, un informe de la ONG Oxfam Intermon ponía de manifiesto que las familias aportan el 90% de la recaudación total y las empresas sólo el 10% restante.

Para la Federación Española de Familias Numerosas, la reforma fiscal que se aprobará este mes es «la oportunidad del Ejecutivo para cambiar esta situación y demostrar de verdad que la familia será el centro de una nueva política fiscal, como lleva semanas anunciando».

Años difíciles

«Hemos tenido unos años difíciles en los que ha habido que asumir recortes en algunas áreas para poder lograr la recuperación económica y superar esta larga crisis, pero no se puede seguir apretando a las familias por diversos frentes, cuando son las que más contribuyen a dinamizar la economía; las que más consumen y las que pueden aportar capital humano y conseguir el relevo de población imprescindible a medio plazo para garantizar el mantenimiento de nuestro sistema de bienestar», ha explicado Holgado.

La Federación se reunió el pasado mes de enero con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y le pidió un incremento de los mínimos personales y familiares y una vuelta al sistema de deducción en la base imponible, reforzando el concepto de «renta disponible» como criterio «más justo» para valorar la capacidad económica del contribuyente y la tributación que le corresponde de acuerdo a sus cargas familiares.

Según asegura la FEFN, Montoro mostró una disposición favorable a estas demandas, que, según comentó en aquel momento, podrían introducirse progresivamente, en función de las posibilidades presupuestarias.