Las Jornadas de Delegados y Agentes de Pastoral de Migraciones darán comienzo mañana en El Escorial. Este año, al cumplirse el I Centenario de la primera Jornada Mundial de Migraciones cuenta con un variado elenco de ponentes que, durante tres días podrán conocer experiencias diversas en diferentes países, y pondrán en común reflexiones y vías de actuación acerca de una de las realidades de mayor actualidad en Europa: la multiculturalidad y la inmigración. 

Las jornadas, que se abrirán con el Informe del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal  a cargo de Mons. Ciriaco Benavente, presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones y el director de este secretariado, P. Jose Luis Pinilla, sj, contarán, en su primer día con la participación de D. Fabio Baggio, Director del SIMI de Roma y anterior Delegado de Migraciones de la diócesis de Buenos Aires con el Cardenal Bergoglio quien compartirá con los presentes su experiencia en ambas instituciones.

Las jornadas, eminentemente prácticas y didácticas, continuarán el siguiente día con las ponencias de Paco Aperador, de Cáritas Española, quién hablará sobre “Realidad Migratoria Actual” y Fernando Fuentes, director del Secretariado de Pastoral Social que se encargará de exponer la “Formación en Doctrina Social de la Iglesia y Migraciones”. Por la tarde, los responsables de migraciones de Lampedusa (Italia), Arizona (EEUU) y el estrecho de Gibraltar (Cádiz) compartirán sus experiencias en la atención, acogida y regularización de los inmigrantes.

Junto a la atención a los inmigrantes y las experiencias de diversas parroquias multiculturales españolas, las jornadas concluirán con un espacio de presentación de proyectos y experiencias en el que se abordarán los 100 años de la emigración española en París, el Proyecto del grupo intereclesial sobre la Trata de personas y la Guía didáctica de sensibilización así como el Proyecto “Laetare” desarrollado en la Diócesis de Huelva.

España, una nación de acogida y emigrante

En 1914, bajo el pontificado de Benedicto XV tuvo lugar la primera Jornada Mundial de Migraciones. Una efeméride que en nuestro país, debido a su situación de receptora clave de inmigrantes, supone en palabras del Director del Secretariado de Migraciones, Jose Luis Pinilla  ”una alegría y un desafío. Alegría porque muestra la presencia, esfuerzo y acompañamiento de la Iglesia a las personas con este tipo de exclusión y un desafío permanente ya que, la Iglesia reconoce en el emigrante una fuente de enriquecimiento”, que hay que alentar y respetar y “el desafío de llevar hoy también el mensaje liberador de Cristo” a estas situaciones.

La celebración de este centenario tiene especial incidencia en España no sólo por su condición de receptora sino porque hoy volvemos a vivir la salida de españoles al exterior, lo que supone “un reconocimiento también de los esfuerzos de la Iglesia española para estar presente en otros países”.

Consulta el Programa Jornadas delegados y Agentes de Migraciones