5.06.14

 

El pasado mes de abril se ha hecho público un comunicado del obispo de la Diócesis mexicana de Querétaro, monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, en el que informa sobre la “supresión, disolución y extinción definitiva de la Asociación Pública de Fieles denominada Hermanas de la Restitución, que se profesan devotos de la Virgen del Rosario del Pozo” que ha hecho otro hermano en el episcopado y que él asume para su territorio.

Además, mediante decreto y en una Carta Pastoral dada a conocer durante las Misas en todos los templos de la Diócesis de Parral (estado mexicano de Chihuahua), el obispo Eduardo Carmona Ortega ordenó la supresión, disolución y extinción de las asociaciones públicas de fieles “Misioneros de Cristo Sacerdote” y “Hermanas Misioneras de la Restitución”, dedicadas a promover a la Virgen del Rosario del Pozo, procedente de Puerto Rico, tal como informa Aciprensa.

Problemas en la Diócesis

Los “Misioneros de Cristo Sacerdote” y “Hermanas Misioneras de la Restitución”, solicitaron por escrito la revocación del decreto de su disolución y, ante la “corroboración” del mismo “me advirtieron que ya han recurrido a Roma para defenderse. Quiera Dios podamos tener una palabra definitiva sobre este asunto”, señala Mons. Carmona Ortega.

En el decreto emitido con fecha del pasado 4 de abril, el obispo de Parral señala que la determinación de cancelar dichas asociaciones públicas de fieles se tomó en vista de su “reiterada obstinación” de continuar propagando esa devoción, a pesar de las amonestaciones hechas por las autoridades competentes, incumpliendo así sus promesas.

Destaca además que su diagnóstico, después de año y medio como obispo de Parral, es que por su devoción a la Virgen del Pozo, los “Misioneros de Cristo Sacerdote” y “Hermanas Misioneras de la restitución”, han generado “confusión, angustia en las conciencias, malestar y aun división, en fieles diocesanos. Asimismo, el desacuerdo de todo el clero diocesano”.

“He encontrado también que muchas personas que se acercan a ellos en lo que respecta su devoción les han generado angustia e intranquilidad por los contenidos de los supuestos mensajes, sus prácticas”, además de que su sistema piramidal de “padres-hijos” sujeta las conciencias de manera indebida.

Por tanto, y apegado a su responsabilidad “de cuidar que en las asociaciones de files se conserve la integridad de la fe y de las costumbres y de evitar que se introduzcan abusos en la disciplina eclesiástica”, determinó invalidar el decreto emitido por su antecesor el 29 de julio de 1999 por el cual fueron erigidas dichas asociaciones públicas de fieles.

Por no desvincularse de la devoción a la Virgen del Pozo

En la Carta Pastoral que dirigió a todos los fieles de la Diócesis de Parral, Mons. Carmona Ortega aclara que no duda de la bondad y buena intención de los miembros de ambas asociaciones, pero que eso “no basta”, ya que hace falta “que su doctrina sea sana y de acuerdo a la Iglesia Católica, aprobada por la autoridad competente”.

Añade que si en algún momento la Diócesis de Parral apoyó los padres “Misioneros de Cristo Sacerdote” y las “Hermanas Misioneras de la Restitución” fue con el supuesto de que se deslindaban de la propagación de la devoción a la Virgen del Pozo, “pero no lo han hecho y parece que no están dispuestos a hacerlo”.

“No basta por tanto que yo tolere o espere a ver qué pasa, no; es con la autoridad del Obispo de Parral con la que se ha respaldado la existencia de estas entidades y sus apostolados, también la difusión de estas apariciones. No las puedo avalar y no lo puedo hacer porque aquí en Parral no se dieron esos acontecimientos, y en Puerto Rico no son avalados por los Obispos”, reitera.

El Obispo, también explica a los feligreses que en Puerto Rico los “Misioneros de Cristo Sacerdote” no tienen licencia para celebrar Misa y tanto ellos como las religiosas viven sin tener comunidad legalmente fundada y están “usando” a la Diócesis de Parral como apoyo eclesial.

Ante una realidad llena de dudas, divisiones, malestar y errores, el obispo de Parral asegura estar haciendo lo correcto para la Diócesis y exhorta a todos los fieles católicos a que “mantengamos la unidad y pureza de la fe”.

Otro obispo secunda el ejemplo

Reproducimos a continuación el comunicado de la Diócesis de Querétaro.

Comunicado 3/2014

Asunto: Supresión de las Hermanas Misioneras de la Restitución

A los hermanos Presbíteros, a los miembros de la Vida Consagrada y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

En virtud de que S.E.R. Mons. Eduardo Cirilo Carmona Ortega, Obispo de la Diócesis de Parral, Chihuahua, ha determinado la Supresión, Disolución y Extinción definitiva de la Asociación Pública de Fieles denominada Hermanas de la Restitución, que se profesan devotos de la Virgen del Rosario del Pozo, mediante decreto, con fecha del 4 de abril de 2014 y en el que ordena a los presbíteros y diáconos de esa Asociación, se reintegren inmediatamente a la Diócesis de Parral a la que están incardinados y se sujeten a las indicaciones de su Ordinario.

Dicho decreto considera los amplios y profundos estudios realizados sobre las supuestas apariciones de la Virgen del Rosario en el Barrio de Rincón, sector El Pozo de Sábana Grande, Puerto Rico, desde 1953 donde se ha reiterado continuamente que no consta su carácter sobrenatural. (cf. Decreto del Obispo de Mayagüez del 3 de abril de 1989, y su respuesta al Prot. No. 7050/PR del 1 de agosto de 1991 de la Congregación para la Doctrina de la Fe; cf. Carta Colectiva de fecha 17 de marzo de 1997 emitida por la Conferencia Episcopal Puertorriqueña).

Que dicha devoción ha generado en muchos fieles confusión, angustia en la conciencia, malestar y división. Además, de la indisponibilidad de sus miembros en acatar las indicaciones hechas por las autoridades competentes, en particular, la de evitar la propagación de la devoción a la Virgen del Pozo.

Considerando los motivos en que se funda la decisión del Excelentísimo Señor Obispo de Parral, dispongo a su vez, que se den a conocer estas disposiciones a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro, advirtiendo de la supresión de la Asociación y la prohibición de propagar la devoción a la Virgen del Pozo y que se consideren las sanciones previstas en los cánones: 1371, 1373, 1374, 1381 y 1384.

En la Sede de Santiago de Querétaro, Qro., a los 14 días del mes de abril del año 2014.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Querétaro

Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto, Canciller


Informaciones anteriores

Hemos dedicado bastante espacio con anterioridad a estas supuestas apariciones de la Virgen del Pozo y sus organizaciones y al juicio de la Iglesia, en boletines anteriores de Info-RIES y en este blog. Algunas informaciones son las siguientes:

- Arzobispo mexicano advierte sobre la Misión de la Virgen del Pozo (InfoRIES, 26/09/11). Incluye los principales documentos de la Iglesia Católica sobre este tema.

- Misión de la Virgen del Pozo: ¿secta destructiva? (Sacro y Profano, 26/10/11).