Institución creada por Benedicto XVI

El Papa cambia toda la ejecutiva de la Autoridad de Información Financiera del Vaticano

 

El papa Francisco hizo público ayer el nombramiento de los miembros del Consejo directivo de la Autoridad de Información Financiera, el supervisor financiero del vaticano. Una decisión que pone fin a la anterior cúpula directiva vigente desde 2010.

6/06/14 8:19 AM


(SIC) El nuevo consejo está formado por Bianca Maria Farina, directora general de Correos y seguros (Italia); Marc Odendall, Director de Fundaciones y consultor financiero para el sector filantrópico (Suiza); Joseph Yuvaraj Pillay, Presidente del Consejo de Consultores del Presidente de la República de Singapur (Singapur) y Juan C. Zarate, asesor senior en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y profesor de derecho en la Universidad de Harvard (EE.UU.).

El Papa agradeció al consejo anterior su trabajo al frente de la entidad. Si bien Claudio Bianchi, Marcello Condemi, Giuseppe Dalla Torre del Templo de Sangli, Francesco De Pasquale y Cesare Testa estaba previsto que cesaran sus cargos a finales de 2015. La celeridad de la decisión papal pone de manifiesto el interés del Santo Padre en lograr estabilidad y transparencia financieras en la institución vaticana.

La Santa Sede informó además del nombramiento, por parte del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, del nuevo subdirector ‘ad interim’ de la Autoridad de Información Financiera (AIF) Tommaso Di Ruzza, hasta ahora ayudante de estudio en la AIF.

Creada por Benedicto XVI

La Autoridad de Información Financiera (AIF) fue creada por Benedicto XVI en 2010 para prevenir cualquier tipo de actividad ilegal monetaria en el Vaticano. El Papa Francisco aprobó un nuevo Estatuto que diferencia las responsabilidades del presidente, del Consejo directivo y de la Dirección de este órgano de vigilancia.