ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 07 de junio de 2014

La frase del día sábado 7 de junio

Si quieres conocer la voluntad de Dios, la condición es "hacerte disponible. 
Jean Lafrance ( 1931-1991)

 


El papa Francisco

Francisco pide ponerse en juego en la vida como en el deporte
El Santo Padre recibe a los asistentes a la Fiesta organizada por el Centro Deportivo Italiano en la plaza de San Pedro

El Santo Padre acepta la invitación para visitar México
El Santo Padre y Enrique Peña Nieto, en un encuentro que ha durado 25 minutos, han hablado de emigración, la lucha contra la pobreza y el desempleo, violencia, tráfico de drogas y libertad religiosa

Santa Sede

La diplomacia de los Papas en una Iglesia que "va adelante por pasos, no por saltos"
Monseñor Ganswein y el vaticanistas Marco Tosatti hablan de "Los viajes de los Papas, entre diplomacia y comunicación" en la Universidad de la Santa Cruz en Roma. Presentación del libro de Angela Ambrogetti "En el avión de Papa Benedicto"

AIF refuerza su colaboración internacional
La Autoridad de Información Financiera firma protocolos de Entendimiento con Reino Unido, Francia, Malta, Rumania, Polonia y Perú

Rome Reports

Las Patronas: Mujeres que ayudan a inmigrantes en su peligroso viaje a EE.UU (Video)
Desde 1995, arrojan comida y ropa a diario a los tripulantes del tren que va hacia la frontera

Francisco rezará el domingo por la paz con los presidentes de Israel y Palestina (Video)
Será un momento histórico. El día 8 de junio, los presidentes de Israel y de Palestina acudirán a Roma para rezar por la paz junto al Papa Francisco. El Vaticano explicó cómo será el encuentro

Georg Gänswein: Los prejuicios contra Benedicto XVI eran como los pretorianos. Siempre presentes (Video)
El prefecto de la Casa Pontificia es una de las personas más cercanas a Benedicto XVI y basta que salga del Vaticano para que lluevan preguntas sobre cómo está el Papa emérito

Espiritualidad

San Antonio María Gianelli
«El santo de hierro, gran confesor y formador, obispo de Bobbio, devoto de María. Fundador de las Hijas de María Santísima del Huerto quiso que extendiesen su labor caritativa en hospitales y hospicios»


El papa Francisco


Francisco pide ponerse en juego en la vida como en el deporte
El Santo Padre recibe a los asistentes a la Fiesta organizada por el Centro Deportivo Italiano en la plaza de San Pedro

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de junio de 2014 (Zenit.org) - Desde las 9 de la mañana, en vía de la Conciliación ha cobrado vida el "Pueblo del Deporte", albergando canchas de baloncesto, voleibol y fútbol y otros espacios dedicados a distintas actividades gimnásticas, de recreación y movilidad. La plaza de San Pedro ha acogido esta mañana a unas 50.000 personas de las sociedades deportivas procedentes de toda Italia, participantes de la Fiesta promovida por el Centro Deportivo Italiano (CSI) con ocasión del 70 aniversario de la fundación.

Durante todo la tarde, antes de la llegada y también en presencia del Papa, se han compartido testimonios, música, y exhibiciones deportivas. "Una verdadera fiesta del deporte" lo que se ha vivido esta tarde en la plaza de San Pedro, tal y como lo ha definido el Santo Padre.

El Papa ha saludado a atletas, entrenadores y dirigentes de las sociedades deportivas en su discurso. "Conozco y aprecio vuestro compromiso y vuestra dedicación en el promover el deporte como experiencia educativa", ha indicado el Pontífice.

A los jóvenes y adultos que se ocupan de los más pequeños a través de "vuestro precioso servicio" les ha dicho que "sois a todos los efectos educadores". Y esto, ha indicado el Papa, es motivo de orgullo y responsabilidad. Asimismo, el Pontífice ha explicado que el deporte es un camino educador, "yo encuentro tres caminos para los jóvenes, chicos, niños: el camino de la educación, el camino del deporte y el camino del trabajo". Si se dan estos tres caminos no habrá adicciones, ni drogas, ni alcohol, ha observado Francisco. Por esa razón ha exhortado a deportistas, dirigentes, hombres y mujeres de la política a buscar estos tres caminos para la juventud.

A continuación, el Santo Padre ha destacado que es importante que el deporte permanezca como un juego, porque solo si permanece como un juego hace bien al cuerpo y al espíritu. Y así, ha invitado no solo a jugar, sino a ponerse en juego en la vida como en el deporte. "Ponerse en juego en la búsqueda del bien, en la Iglesia y en la sociedad, sin miedo, con valentía y entusiasmo", ha pedido el Papa. De esta forma, ha invitado a no contentarse con caminos tibios, "ir adelante buscando la victoria siempre".

Otro aspecto afrontado por el Santo Padre ha sido la acogida en las sociedades deportivas. "Se acoge a todo atleta que desea formar parte y se acogen los unos a los otros, con sencillez y simpatía", ha pedido Francisco. A los entrenadores les ha pedido ser capaces de tener la puerta abierta para dar a todos una oportunidad de expresarse. Mientras que a los chavales les pide que merezcan cada día la camiseta, "a través de vuestro compromiso y vuestro cansancio".

Por otro lado, Francisco ha exhortado a los presentes a "sentir el gusto, la belleza del juego de equipo, que es muy importante para la vida. ¡No al individualismo!", ha exclamado.

El Papa ha aprovechado la ocasión para hacer memoria del padre Lorenzo Massa, fundador de su equipo de fútbol de Buenos Aires, San Lorenzo de Almagro. Un sacerdote -ha explicado- "que recogió un grupo de jóvenes en torno al campo parroquial y dio vida al que se convertiría en un equipo de fútbol importante". Por esta razón, el Pontífice ha observado que "es bonito cuando una parroquia tiene un grupo deportivo, pero debe estar bien hecho, de forma coherente con la comunidad cristiana, ¡si no es mejor que no lo haya!" Y así, Francisco ha indicado que el deporte en la comunidad puede ser un instrumento misionario óptimo, donde la Iglesia se hace cercana a cada persona para ayudarla a hacerse mejor y a encontrar a Jesucristo.

Llegando el final de su discurso, el Obispo de Roma ha confesado que había escuchado como le nombraban capitán, por lo que ha pedido "como capitán os insto a no cerraros en la defensa, sino a ir al ataque, a jugar juntos nuestra partida, que es la del Evangelio". E insiste: "que todos jueguen, no solo los mejores, sino todos, con las ventajas y los límites que cada uno tiene, es más, privilegiando a los más desfavorecidos, como hacía Jesús".

Para finalizar y antes de la bendición final, el Papa ha pedido que recen por él "también yo debo hacer mi juego, que es vuestro juego, que es el de toda la Iglesia. Rezad por mí para que pueda hacer esto hasta el día que el Señor me llame a Él".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre acepta la invitación para visitar México
El Santo Padre y Enrique Peña Nieto, en un encuentro que ha durado 25 minutos, han hablado de emigración, la lucha contra la pobreza y el desempleo, violencia, tráfico de drogas y libertad religiosa

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de junio de 2014 (Zenit.org) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ha reunido esta mañana con el Santo Padre en el Palacio Apostólico del Vaticano. El mandatario llegó a Roma ayer por la noche, en una de las paradas de un viaje a Europa, donde visita Portugal, Vaticano y España. El encuentro privado ha iniciado pasadas las 13.00 y ha tenido una duración de 25 minutos.

En el saludo inicial, el presidente Nieto le ha dicho al Papa "es un placer verle en un momento tan especial como este", a lo que el Santo Padre le ha respondido "bienvenido". Una vez en la Biblioteca del Pontífice, sentados a la mesa, el mandatario mexicano le ha indicado al Papa que ha querido hacer una visita especial "con unos propósitos que ahora le comentaré"."

"El primer propósito de mi visita era formularle una amable invitación para que visite nuestro país, en nombre de México, a la que gentilmente ha aceptado visitar nuestro país sin que hubiese determinado fecha”, ha afirmado Peña Nieto en rueda de prensa tras el encuentro. Asimismo, el presidente mexicano explica que indicó al Papa que esto era motivo de gran alegría, "porque el pueblo de México en su gran mayoría es católico”. El Pontífice respondió que el pueblo mexicano “es católico, pero es especialmente guadalupano” y que "tiene un especial cariño al pueblo mexicano".

Durante el encuentro privado, Francisco y el presidente "han pasado revista a algunos aspectos de la vida del país, entre ellos las numerosas reformas emprendidas y, en particular, la constitucional que concierne a la libertad religiosa", indica el boletín distribuido por la Sala de Prensa del Vaticano. A continuación, se han abordado otros temas de interés común como "la emigración, la lucha contra la pobreza y el desempleo, así como las iniciativas encaminadas a combatir la violencia y el tráfico de drogas". Por último, ha habido un intercambio de opiniones sobre temas relativos a la actualidad regional e internacional.

A continuación, ha pasado a la sala la delegación que acompaña al presidente, formada por su mujer, 3 hijos de su anterior matrimonio, su hermano, su sobrina y 17 funcionarios.

En un ambiente distendido, ha tenido lugar el tradicional intercambio de regalos. El mandatario mexicano ha entregado al Papa una estatua de madera de la Guadalupe, mientras recordaba que esta Virgen es emperatriz de América y Reina de México. Además Peña Nieto le ha entregado al Pontífice una camiseta de la selección nacional de fútbol, firmada por todos los jugadores. "Esto es para decirle que en México nos queremos poner la casaca", explicó el mandatario Nieto a Francisco.

Por su parte, el Santo Padre le ha entregado un medallón que representa uno de los proyectos de la basílica de San Pedro. Además le ha regalado una copia de Evangelii Gaudium mientras le decía "me permito regalarle un ejemplar de la Exhortación Apostólica" y pasando las hojas añadió "aquí están las partes más sociales. Yo se la doy y así le sirve".

En la despedida el presidente Nieto le ha dicho al Papa "México le quiere y le respeta. Su Santidad, muchas gracias".

El presidente Peña Nieto ha tenido después un encuentro con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y comerá con el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Giuseppe Bertello.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La diplomacia de los Papas en una Iglesia que "va adelante por pasos, no por saltos"
Monseñor Ganswein y el vaticanistas Marco Tosatti hablan de "Los viajes de los Papas, entre diplomacia y comunicación" en la Universidad de la Santa Cruz en Roma. Presentación del libro de Angela Ambrogetti "En el avión de Papa Benedicto"

Por Salvatore Cernuzio

ROMA, 07 de junio de 2014 (Zenit.org) - De la lección de Benedicto XVI en Ratisbona sobre "ese Dios que se ha mostrado y ha actuado como logos", a la oración silenciosa de Francisco delante del muro que divide Palestina de Cisjordania. La mesa redonda celebrada este jueves en la Universidad de la Santa Cruz, fue un repaso de las palabras y los gestos más significativos realizados por los últimos tres pontífices durante sus viajes, siempre en la óptica de "diplomacia y comunicación" como recitaba el título del evento.

El encuentro contó con dos testigos de excepción: el prefecto de la Casa Pontificia y secretario personal del papa Benedicto XVI, monseñor Georg Gänswein, y Marco Tosatti, vaticanista de largo recorrido para La Stampa-Vatican Insider.

Durante su intervención, Gänswein mencionó en particular cincos grandes discursos con los que el Papa emérito se ha enfrentado con los líderes políticos y culturales de los países europeos y de las instituciones internacionales.

Un enfrentamiento mediante el cual – indicó – ha "resultado un considerable conjunto de reflexiones sobre el orden jurídico y político, que afecta a cuestiones fundamentales de la sociedad, de la relación entre fe y razón, entre la ley y derecho, entre la justicia y la libertad religiosa".

En primer lugar la lectio en Ratisbona (12 de septiembre de 2006), sobre la correlación entre fe y razón, teniendo en cuenta el encuentro entre el espíritu griego y espíritu cristiano. Después la intervención en la ONU en Nueva York (18 de abril de 2008), cuando el Papa celebró el proyecto con la aprobación de la Declaración Universal de los derechos humanos del '48. Otra intervención: el discurso de París en Collège des Bernardins (12 de septiembre de 2008), dirigido a las élites culturales de un país como Francia, que "cultivaba una cultura secular, desconfiada hacia las religiones," recordó Gänswein. Después, el discurso ante el Bundestag en Berlín (22 de septiembre de 2011) y el discurso en Westminster Hall de Londres (17 de septiembre de 2010) que, según el arzobispo, fue "un punto de inflexión" en un viaje que inició entre críticas y prejuicios.

Temas diferentes los afrontados por el Pontífice emérito en sus intervenciones, "pensados y pronunciados delante a los oyentes aún más diferentes", pero "unidos por una serie de ideas clave que Benedicto XVI diseña, realiza y desarrolla de forma orgánica y coherente", subrayó monseñor Gänswein.

Precisamente las palabras del papa alemán, "conceptos difíciles, profundos, sintetizados en pocas frases", observó Tosatti, han allanado el camino a la "diplomacia" de papa Francisco. Una diplomacia basada más en los "gestos" que en los discursos - como se ha podido observar en el reciente viaje en Tierra Santa-, marcados por el carácter del Pontífice argentino, forjado por la experiencia en las periferias de Buenos Aires y la formación de jesuita.

"Gestos" los de Francisco que tienen el sabor "de la poesía" y "del símbolo"- dijo Tossati- y que se unen a la tendencia de grandes acciones realizadas por los Pontífices del pasado, que han desmoronado progresivamente la hierática imagen papal. De los brazos abiertos de Pío XII en el barrio de San Lorenzo devastado por los bombardeos, a la bendición de Juan XXIII en la Sinagoga desde el coche parado en el Lungo Tevere. Por no hablar de la "caricia a los niños" que Roncalli sugirió desde la ventana del Palacio Apostólico, la tarde antes de la apertura del Vaticano II, y que se convierte en "el gesto clásico de todos los Papas".

Y Wojtyla, "excelente creador y protagonista de gestos" que llegó a besar en la frente a una chica o a abrazar una mujer colombiana que lamentaba la pobreza de su pueblo. ¿Y se podrá alguna vez olvidar la renuncia al ministerio petrino de Benedicto XVI, quizá el gesto más clamoroso cumplido por un Pontífice?

Gestos con miles de matices: "indicativos, simbólicos, para resaltar y políticos" tal y como ha clasificado Tosatti. Francisco los ha cumplido todos en un año y medio de pontificado, acostumbrándonos a acciones fuertes como el lavatorio de pies a los detenidos en el Jueves Santo, o la elección de vivir en Santa Marta que ha interrumpido una larga tradición. O también el abrazo, símbolo clave de su peregrinación en la Tierra de Jesús, con el rabino Skorka y el islámico Abboud frente al muro de las lamentaciones, al patriarca Bartolomé en el Santo Sepulcro, a los refugiados, a los supervivientes al holocausto en el Yad Vashem. En una tierra golpeada por conflictos y violencias, "estos gestos repetidos son una forma rara y alta de diplomacia", afirmó el vaticanista.

¿No puede ser que todos estos gestos -incluidas las famosas llamadas del Papa- creen demasiada confusión o interpretaciones ambiguas?, preguntó una periodista a los relatores. Al respecto, Marco Tosatti observó que "no olvidemos que el Papa es un jesuita y podría ser precisamente su estrategia lanzar la piedra y luego ver que pasa..."

Para concluir el encuentro, la periodista Angela Ambrogetti habló de su libro "En el avión de Papa Benedicto". "Los viejos discursos de Benedicto nos ayudan a comprender el magisterio de Francisco", afirmó la vaticanista al reflexionar sobre la continuidad de la Iglesia. Y añadió que la Iglesia va adelante por pasos, no por saltos" y "esta es precisamente su grandeza".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


AIF refuerza su colaboración internacional
La Autoridad de Información Financiera firma protocolos de Entendimiento con Reino Unido, Francia, Malta, Rumania, Polonia y Perú

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de junio de 2014 (Zenit.org) - La Autoridad de Información Financiera (AIF), organismo de Inteligencia Financiera de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, ha formalizado su cooperación bilateral con el Reino Unido, Francia, Malta, Rumania, Polonia y Perú. La firma ha tenido lugar durante la Plenaria del  Egmont Group celebrada en Perú. Los Protocolos han sido firmados por el director del AIF, René Bruelhart, con las Unidades de Información Financieras de los seis países.

El Protocolo de actuación (Memorandum of Understanding – MOU) es una praxis estándar que formaliza la cooperación y el intercambio de información financiera entre las autoridades competentes de los países implicados, con el fin de contrastar a nivel internacional el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Los Protocolos están redactados sobre la base del modelo predispuesto del Egmont Group, la organización mundial de la Unidad de Información Financiera, y contiene cláusulas de reciprocidad, confidencialidad y la información sobre los usos permitidos.

"Haciéndose miembro del Egmont Group el año pasado, la AIF ha dado un paso de gran importancia en el reforzar de la cooperación internacional de la Santa Sede en el compromiso global para combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo", ha declarado René Bruelhart. Asimismo, especifica que "la firma de estos últimos Protocolos de Entendimiento demuestra que estamos agrandando continuamente nuestra red de colaboración, lo que hará más fácil nuestros esfuerzos conjuntos".

La AIF pasó a ser miembro del Egmont Group en el mes de julio del 2013 y ya ha firmado Protocolos de Entendimiento con las unidades de Información Financiera de Australia, Bélgica, Chipre, Alemania, Italia, Holanda, Eslovenia, España y Estados Unidos. La AIF es la autoridad competente de la Santa Sede y del Estado Ciudad del Vaticano para la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, instituida en el 2010.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Las Patronas: Mujeres que ayudan a inmigrantes en su peligroso viaje a EE.UU (Video)
Desde 1995, arrojan comida y ropa a diario a los tripulantes del tren que va hacia la frontera

Por Rome Reports

ROMA, 07 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco rezará el domingo por la paz con los presidentes de Israel y Palestina (Video)
Será un momento histórico. El día 8 de junio, los presidentes de Israel y de Palestina acudirán a Roma para rezar por la paz junto al Papa Francisco. El Vaticano explicó cómo será el encuentro

Por Rome Reports

ROMA, 07 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Georg Gänswein: Los prejuicios contra Benedicto XVI eran como los pretorianos. Siempre presentes (Video)
El prefecto de la Casa Pontificia es una de las personas más cercanas a Benedicto XVI y basta que salga del Vaticano para que lluevan preguntas sobre cómo está el Papa emérito

Por Rome Reports

ROMA, 07 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Antonio María Gianelli
«El santo de hierro, gran confesor y formador, obispo de Bobbio, devoto de María. Fundador de las Hijas de María Santísima del Huerto quiso que extendiesen su labor caritativa en hospitales y hospicios»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 07 de junio de 2014 (Zenit.org) - Vino al mundo en Cerreta, Italia, el 12 de abril de 1789. Su familia era muy pobre; cultivaban tierras arrendadas en las que él trabajó hasta los 18 años, sin descuidar el estudio, la oración y las obras de caridad. Al plantearse el ingreso en el seminario que sus padres no podían costear en manera alguna, providencialmente recibieron ayuda de una acaudalada y noble viuda, Nicolasa Assereto, quien lo alojó en su mansión de Génova hasta que obtuvo plaza en el seminario. Se incorporó como alumno externo hasta 1808; luego quedó interno. Esta etapa fue, según sus palabras, la más feliz de su vida. Era tal su aplicación que el profesor de retórica, impulsor de la academia literaria «de los Constantes» integrada por alumnos destacados, lo seleccionó para encabezarla. Su lección inaugural sobre la virtud de la constancia mostró su madurez y permitió vislumbrar al santo que llegaría a ser. Participó en una misión y se le encomendó hablar de la muerte, uno de sus temas predicados más sobresalientes y preferidos para él.

Fue ordenado en 1812 tras una formación apresurada. Y a pesar de ser sacerdote, prolongó un curso más sus estudios en el seminario. Su primera ocupación fue asistir al abad de la parroquia genovesa de San Mateo, que se hallaba impedido. Inició una labor pastoral y apostólica itinerante, que mantuvo toda su vida, y se convirtió en un destacado predicador. En 1814 se unió a los Misioneros Rurales, una congregación eclesial nacida en Génova en 1713, y después de asumir varios cargos, fue designado superior. Al morir el abad, el cardenal Spina, que lo conocía bien, lo nombró vice-abad. Impartió retórica en las Escuelas Pías de Cárcare con tan buenos resultados que el purpurado le encargó la cátedra de esa disciplina en el seminario de Génova. Diez años de docencia marcados por una clara consigna para los futuros sacerdotes: «Sean doctos, sí, pero sobre todo santos».

En 1826 monseñor Lambruschini, arzobispo de Génova, le envió como arcipreste a San Juan Bautista en Chiavari diciendo a sus habitantes: «Os envío la más bella flor de mi jardín». Y a Gianelli: «haga cuenta que emprende una misión, no de pocos días, sino de 10 o 12 años...». Doce años estuvo dejando allí lo mejor de sí, encaminando a todos hacia Cristo con una sublime caridad, ejercitada en medio de contratiempos, rivalidades e injusticias que se cernieron sobre él dentro del seminario. Exquisito en su trato, abrió sus «reglas dispositivas y preparatorias» con una sentencia de oro: «La primera cortesía y la más noble de todas las formas de urbanidad es tolerar y soportar a quien no la tiene». Fue confesor y director espiritual en el conservatorio de las Hijas de San José para las que redactó sus reglas y costumbres.

Se afilió a la Sociedad económica, de la que hizo una institución nueva ayudado por las mujeres, y se afanó por el hospicio de caridad y trabajo buscando el bien de los necesitados. Cumplió escrupulosamente el sentimiento que expuso a los feligreses cuando se hizo cargo de la parroquia: «Un párroco no es otra cosa, sino un padre de una gran familia, él tiene que regirla, gobernarla y nutrirla, sobre todo en el espíritu, pero como padre de los pobres y como primer custodio del templo y del altar... para converger a tan alto fin ora y predica el Evangelio...». Era muy devoto de María cuyo amparo solía buscar yendo a orar al santuario de la Virgen del Huerto. Y Ella fue su inspiración para instituir en 1829 el Instituto de las Hijas de María Santísima del Huerto con doce primeras mujeres que iban a dedicarse al servicio de hospitales, hospicios para huérfanos y escuelas.

Le urgía la caridad y le preocupaba que sus hijas la pusieran en práctica con la radicalidad evangélica. De ahí su insistente recomendación: «La dulzura, las buenas maneras, la paciencia no pueden ser nunca excesivas»; «Sabed ejercitar una gran paciencia con las personas de afuera cuando acuden a vosostras. Oídles. Responded con dulzura y buenos modales». En 1835 no escondió su angustia por la tragedia de la peste que segó la vida de gran parte de sus fieles. Con hondo sentido penitencial, ceñido con una corona de espinas, exclamó: «Hiere, oh Señor al pastor, pero deja salva a la grey».

Fue consagrado obispo de Bobbio en 1838 por el cardenal Tadini. El rector del seminario de Génova, antiguo alumno de Gianelli y confidente suyo, al volver de la ceremonia dijo a los clérigos: «Hoy han consagrado obispo a un santo». En su despedida de Chiavari, Gianelli se había excusado pidiendo perdón a sus feligreses, en particular por haber callado alguna vez la denuncia de desórdenes y vicios. Humilde y sencillo, decía «¿Yo, nacido pobre; yo, de baja condición, yo, un don nadie… yo, obispo?». Partió habiendo repartido entre los pobres sus escasas pertenencias. Hasta se fue desprendiendo por el camino del préstamo que le hicieron unos amigos. Llegaba a Bobbio con este sentimiento: «No puedo ser bueno si no estoy dispuesto a morir por vosotros, por cada uno de vosotros».

En abril de 1844 en una de sus cartas develaba su grandeza de espíritu, y prontitud para responder con gozo al peso de la soledad que acompaña a la persona de gobierno; dejaba entrever también su celeste añoranza por lo divino: «Hay que estar alegres. Pero, ¿cómo conseguirlo, cuando todos los vientos traen tristeza y melancolía? Hay que hacer que la alegría surja de la melancolía, de la tristeza misma, aún cuando solo sea porque ha sido fiel compañera de nuestro Señor Jesucristo». Su labor apostólica y entrega tuvo la misma intensidad que había marcado su vida, aunque al recibir el viático se acusó de haber sido «un obispo indulgente y flojo». Murió en Piacenza el 7 de junio de 1846 a consecuencia de una tisis. Pío XI lo beatificó el 19 de abril de 1925, y Pío XII lo canonizó el 21 de octubre de 1951. Su biógrafo G. Frediani lo denominó «El santo de hierro».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba