Hay previstas actividades complementarias

Opus Dei prevé 100.000 asistentes a la beatificación de Álvaro del Portillo

 

Alrededor de 100.0000 personas de 50 países podrían asistir el próximo 27 de septiembre a la beatificación de Álvaro del Portillo, obispo y primer sucesor de san Josemaría Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei, que tendrá lugar en Madrid, según las primeras previsiones de los organizadores.

8/06/14 7:00 PM


(EFE/InfoCatólica) La ceremonia consistirá en una misa solemne al aire libre en el barrio madrileño de Valdebebas, presidida a las 12 de la mañana por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, que leerá el decreto de beatificación promulgado por el papa Francisco. Estará concelebrada por cardenales y obispos de todo el mundo, con el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, y el prelado del Opus Dei, Javier Echevarría, a la cabeza.

En conferencia de prensa, la portavoz del comité organizador, Teresa Sádaba, ha explicado que hay previstas actividades complementarias como recorridos guiados por los templos, centros académicos y lugares relacionados con la vida y apostolado de Del Portillo en Madrid y otras ciudades.

Habrá una recogida de alimentos en los días previos en al menos 30 ciudades; la colecta dineraria se destinarán a Cáritas, proyectos de desarrollo en África y un fondo de formación de seminaristas de este continente.

A la celebración, que se financia con donativos, según los organizadores, se han unido instituciones y movimientos eclesiásticos, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, 2.000 voluntarios y 3.000 familias que han ofrecido alojamiento en sus hogares.

El Opus Dei ha habilitado varias webs -como www.alvaro14.org- y cuentas en redes sociales para este acontecimiento.

En torno al 40 % de los fieles asistentes procedería de otros países, de lugares como el barrio neoyorquino del Bronx, el Congo o de la ciudad mexicana de Monterrey, lugares donde Del Portillo alentó proyectos sanitarios, educativos y sociolaborales, siempre en colaboración con agentes locales.

Llevó el mensaje del Opus Dei a 20 países e impulsó la formación en Roma de sacerdotes de otros continentes para que regresan después a los lugares de origen. El vicepostulador de la causa de beatificación, José Carlos Martín de la Hoz, ha indicado que se ha reconocido un primer milagro debido a su intercesión, la curación de un niño chileno recién nacido tras un paro cardiaco de más de media hora en 2003. De él ha elogiado la paz que tenía y transmitía, compasión con los demás y comunión con la Iglesia universal. Álvaro del Portillo nació en Madrid en 1914 y murió en Roma en 1994.