6.06.14

 

Profunda preocupación y temor causó en los vecinos y en los alumnos del Colegio Santo Tomás de Aquino, la aparición de restos de lo que serían ritos umbanda que fueron esparcidos durante la madrugada de ayer, 5 de junio, en el ingreso a la parroquia San José de Belgrano, ubicada en la esquina de Juncal e Illia, en el barrio Belgrano de Santiago del Estero (Argentina), según leemos en El Liberal.

El hecho movilizó a la comunidad del mencionado establecimiento educativo, ya que en la puerta de la parroquia lindera al colegio, y lugar de paso obligado de numerosos alumnos y docentes, se hallaron palomas blancas muertas que habían sido degolladas, junto con restos de basura, alimentos y extraños elementos que suelen ser utilizados en prácticas de ritos umbandistas.

Vecinos del sector explicaron que en distintos lugares de los barrios Belgrano, Ramón Carrillo y Juramento se hallaron restos similares a los encontrados, por lo que sospechan que se trataría de personas que practican extraños ritos con fines inconfesables para perjudicar a algunas personas, sin que se conozcan las causas o motivos de tales conductas.

En tal sentido, el titular de la parroquia San José de Belgrano, padre Jorge Ramírez, señaló que ayer a las 7 de la mañana, las personas que entraron en el templo para la celebración de la Misa se encontraron con las extrañas “ofrendas” realizadas por personas que practican el umbandismo. “Este tipo de cosas causa miedo, desconfianza y temor en la población”.

“Hoy los chicos (en alusión a los estudiantes del Colegio Santo Tomás de Aquino) pasaban y miraban eso. Junto a sus padres sentían temor; este tipo de cosas no ayudan en la sana convivencia”, agregó el sacerdote.

El párroco también explicó que “nuestros barrios son acosados por gente que hace este tipo de trabajos de brujería, no sé cómo llamarlo, pero evidentemente son cosas que causan miedo a los vecinos. A nosotros especialmente porque tenemos un colegio al lado, y los chicos veían estas cosas… Hay algunos que piensan que con estos ritos le van a hacer algún tipo de mal a la gente, pero están equivocados, porque justamente estamos en la casa de Dios y todo lo que siembren lo van a cosechar ellos”.

No es la primera vez que nos dejan algo así en la parroquia ni somos el único lugar del barrio donde acostumbran a hacer estas cosas”, reveló. Finalmente, el padre Ramírez instó a los vecinos a no temer estas situaciones. “Cuando uno está con Dios en el corazón no tiene que tener miedo, menos con estas cosas”, sentenció.

Entretanto, los padres de los alumnos de la mencionada institución se mostraron preocupados por lo que está sucediendo y pidieron a las autoridades correspondientes actuar ante este tipo de rituales, según informa el Nuevo Diario. Casos como estos se volvieron una constante en la provincia, ya que es común encontrar en baldíos, cementerios, descampados, casas abandonadas y lugares pocos transitados, estos elementos del rito, para los que se utilizan alimentos, perfumes, velas rojas, llaves, animales muertos, incluso monedas de baja denominación.

Asimismo, los ataques contra las instituciones religiosas por parte de personas inescrupulosas son moneda corriente, tanto en esta ciudad como en la ciudad de La Banda en estos últimos meses.