ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 09 de junio de 2014

La frase del día lunes 9 de junio

Las Bienaventuranzas no son una moral, ni una filosofía, nada de eso. Las Bienaventuranzas expresan sencillamente la experiencia de Jesús.
P. Adolfo Chércoles, sj (1936- )

 


El papa Francisco

Francisco en Sta Marta: Bienaventuranzas y Mateo 25, el programa para la santidad
El Santo Padre en la homilía de este lunes recuerda que el cristianismo no es una religión para pensarla, sino para practicarla

El Papa: La vida está para apostarla por grandes ideales
El Santo Padre llama a los participantes de la peregrinación a Loreto y les pide que irradien luz y esperanza a su alrededor

El Papa cancela algunos encuentros de hoy por leve indisposición
El padre Lombardi explica que Francisco se encontraba cansado tras el encuentro de oración por la paz de ayer por la tarde

Santa Sede

Shimon Peres: Que la verdadera paz se convierta en nuestra herencia
Intervención del presidente israelí­ en el encuentro por la paz en el Vaticano

Mahmoud Abbas: reconciliación y paz son nuestra meta
Intervención del presidente palestino en el encuentro por la paz en el Vaticano

Mirada al mundo

Buenos Aires: Católicos, judíos y musulmanes firman por la paz y la convivencia
En el Cabildo de la capital argentina se unieron al gesto que tuvo lugar en el Vaticano

El Papa erige nueva diócesis en México
Izcalli: con territorio desmembrado de la diócesis de Cuautitlán, haciendo sufragánea de la archidiócesis de Tlalnepantla

Rome Reports

Papa a atletas: Con educación, deporte y trabajo se acabarían las adicciones y drogas (Video)
La plaza de San Pedro se transformó el sábado en un estadio donde compitieron hasta 50.000 deportistas. Celebraron así, junto al Papa, el 70 aniversario del Centro Deportivo Italiano

Francisco en el Regina Coeli: "Una Iglesia sin capacidad de sorprender es una Iglesia agonizante" (Video)
Después de celebrar la Misa de Pentecostés, Francisco rezó en San Pedro el Regina Coeli ante una plaza llena de peregrinos

St Luke Institute ofrece terapias para sacerdotes y religiosos que necesitan ayuda (Video)
A menudo los sacerdotes ayudan a quienes se sienten deprimidos, solos o desanimados. Pero, ¿qué sucede cuando es él mismo quien necesita ayuda? En Estados Unidos, desde hace décadas acuden a este centro

Espiritualidad

San José de Anchieta
«Apóstol de Brasil. Defensor de los derechos de los indios, llevó a cabo una labor apostólica admirable. Autor de varias obras en las lenguas de los tupíes y guaraníes, se le considera iniciador de la historia literaria brasileña»


El papa Francisco


Francisco en Sta Marta: Bienaventuranzas y Mateo 25, el programa para la santidad
El Santo Padre en la homilía de este lunes recuerda que el cristianismo no es una religión para pensarla, sino para practicarla

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de junio de 2014 (Zenit.org) - Las Bienaventuranzas son el programa de vida del cristiano. Así lo ha recordado el Santo Padre esta mañana en la homilía de la misa celebrada en Santa Marta. De este modo, el Papa ha reflexionado sobre este pasaje del Evangelio observando que es necesario tener la valentía de la mansedumbre para vencer al odio.

El Santo Padre ha afirmado, haciendo referencia al Evangelio de hoy, que las Bienaventuranzas son "el programa", "el carné de identidad del cristiano". Por eso ha indicado que "si alguno de nosotros hace la pregunta: '¿Qué se hace para ser un buen cristiano?'", aquí encontramos la respuesta de Jesús que indica cosas "muy a contracorriente" respecto a lo que habitualmente "se hace en el mundo".

Bienaventurados los pobres de espíritu. "Las riquezas no te aseguran nada. Es más: cuando el corazón es rico, está tan satisfecho de sí mismo, que no tiene lugar para la Palabra de Dios", ha afirmado.

Y prosigue: bienaventurados los que lloran, porque serán consolados: "Pero el mundo nos dice: la alegría, la felicidad, la diversión, eso es lo bonito de la vida. E ignora, mira a otro lado, cuando hay problemas de enfermedad, problemas de dolor en la familia. El mundo no quiere llorar, prefiere ignorar las situaciones dolorosas, cubrirlas. Solamente la persona que ve las cosas como son, y llora en su corazón, es feliz y será consolada. La consolación de Jesús, no la del mundo". También son bienaventurados los mansos en este mundo que desde el inicio es un mundo de guerras, un mundo donde se pelea por todos lados, donde por todos lados hay odio. Y Jesús dice: nada de guerras, nada de odio, paz, mansedumbre". Francisco indica en la homilía de hoy que si yo soy "manso en la vida", "pensarán que soy un tonto". Pero, aunque piensen eso "tú eres manso, porque con esa mansedumbre heredarás la Tierra", subraya el Papa.

Bienaventurados lo que tienen hambre y sed de justicia, bienaventurados "los que luchan por la justicia, para que haya justicia en el mundo". Al respecto el Pontífice ha resaltado que "es muy fácil entrar en las grietas de la corrupción", "esa política cotidiana del intercambio. Todo es negocio".  A lo que observa: "cuántas injusticias. Cuánta gente que sufre por estas injusticias". De este modo, Francisco recuerda que Jesús dice: "bienaventurados aquellos que luchan contra estas injusticias".

A continuación ha reflexionado sobre la bienaventuranza de los misericordiosos, "porque encontrarán misericordia". Los misericordiosos, "los que perdonan, los que entienden los errores de los otros". Así, Francisco recuerda que las palabras de Jesús no fueron "bienaventurados los que hacen venganza, los que se vengan".

Y lo explica así: "bienaventurados lo que perdonan, misericordiosos. ¡Porque todos nosotros somos ejército de perdonados! Todos nosotros hemos sido perdonados. Y por esto es bienaventurado el que va por este camino del perdón". Asimismo ha añadido: "bienaventurados los puros de corazón, que tienen un corazón sencillo, sin suciedades, un corazón que sabe amar con esa pureza tan bonita. Bienaventurados los que trabajan por la paz. Pero, ¡es tan común que seamos trabajadores de guerra o al menos trabajadores de malentendidos! Cuando escucho algo de este y voy donde el otro y se lo digo y hago además una segunda edición un poco más grande y la transmito... El mundo del chismorreo. Esta gente que chismorrea, no hace paz, son enemigos de la paz. No son bienaventurados".

Dando un paso más, bienaventurados los perseguidos por la justicia. El Papa ha recordado cuánta gente "es perseguida, ha sido perseguida simplemente por haber luchado por la justicia".

Tras esta reflexión, el Pontífice ha indicado que las bienaventuranzas "son el programa de vida que propone Jesús", "tan sencillo, pero tan difícil". De este modo ha referido que "si nosotros quisiéramos algo más, Jesús nos da también otras indicaciones", ese "protocolo sobre el cuál seremos juzgados", en el capítulo 25 del Evangelio de Mateo. "Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estaba enfermo y me visitasteis, estaba en la cárcel y vinisteis a verme". Con las bienaventuranzas y este otro fragmento, el Papa asegura que "se puede vivir la vida cristiana a nivel de santidad".

Para concluir la homilía, el Santo Padre ha afirmado que son "pocas palabras, palabras sencillas, pero prácticas para todos, porque el cristianismo es una religión práctica: no es para pensarla, es para practicarla, para hacerla. Hoy, si tenéis un poco de tiempo en casa, tomad el Evangelio, el Evangelio de Mateo, capítulo 5, al inicio están las bienaventuradas; capítulo 25, están las otras. Y os hará bien leerlo una vez, dos veces, tres veces. Pero leer esto, que es el programa de santidad". Que el Señor nos de la gracia de entender este mensaje suyo"

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa: La vida está para apostarla por grandes ideales
El Santo Padre llama a los partipantes de la peregrinación a Loreto y les pide que irradien luz y esperanza a su alrededor

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de junio de 2014 (Zenit.org) - Los participantes de la 36ª peregrinación a pie entre las localidades italianas de Macerata y Loreto, recibieron una llamada telefónica del papa Francisco, antes de celebrar la eucaristía en el estadio Helvia Recina de Macerata el sábado por la noche, celebrada por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado.

El Santo Padre pidió a los peregrinos que invocaran la intercesión de la Virgen de Loreto para el buen fin del encuentro de oración por la paz en Tierra Santa, Oriente Medio y todo el mundo, celebrado en el Vaticano la tarde del domingo.

Asimismo, Francisco, recordando el tema del encuentro '¡Dios es el Señor de las sorpresas!', les exhortó a no tener "miedo de soñar con un mundo más justo, ni de preguntar, buscar o profundizar". Del mismo modo les recordó que "la fe no es un herencia que recibimos de los demás, ni algo que se compra; es una respuesta de amor que damos y construimos libre y diariamente con paciencia, entre éxitos y fracasos". Además les pidió: "no temáis arrojaros en los brazos de Dios. Dios no os pedirá nada, si no es para bendecirlo y devolvéroslo multiplicado por cien. ¡No os dejéis desalentar por los perdedores o los miedosos que os quieren encerrar en su mentalidad oscura en lugar de dejaros volar en la luz de la esperanza!".

Y continuó con otra petición: "¡no caigáis en la mediocridad! En esa mediocridad que disminuye y nos vuelve grises. ¡La vida no es gris! La vida está para apostarla por grandes ideales y por las cosas grandes".

El Papa afirmó que "la negatividad es contagiosa pero también el positivismo es contagioso; la desesperación es contagiosa pero también la alegría es contagiosa: ¡no sigáis a personas negativas, continuad irradiando a vuestro alrededor luz y esperanza!" Y por eso les recordó que "la esperanza no desilusiona, ¡no desilusiona nunca!"

A propósito Francisco mencionó el pasaje del Libro de Proverbios "nada se pierde con Dios pero sin Él todo está perdido, abridle vuestro corazón y confiad en Él y vuestros ojos verán sus caminos y sus maravillas".

Al finalizar, el Santo Padre les pidió que esa noche "rezando por la paz en Loreto, cerca de la Virgen, no olvidéis hacer una oración también por mí, ¡lo necesito! Y bromeó: "¡rezad a favor y no en contra!"

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa cancela algunos encuentros de hoy por leve indisposición
El padre Lombardi explica que Francisco se encontraba cansado tras el encuentro de oración por la paz de ayer por la tarde

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de junio de 2014 (Zenit.org) - La agenda de hoy del Santo Padre ha sido en parte anulada. El director de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha informado a los medios que "por una leve indisposición" el Papa Francisco ha pospuesto algunos de los compromisos de esta mañana. Entre las reuniones canceladas estaban el encuentro con el prior de la Comunidad de Bose, padre Bianchi y la audiencia al Consejo Superior de la Magistratura.

El padre Lombardi ha precisado que se debe al cansacio acumulado ayer durante el encuentro por la paz, celebrado en el Vaticano.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Shimon Peres: Que la verdadera paz se convierta en nuestra herencia
Intervención del presidente israelí­ en el encuentro por la paz en el Vaticano

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de junio de 2014 (Zenit.org) - "He venido de la Ciudad Santa de Jerusalén para daros las gracias por esta invitación excepcional. La ciudad Santa de Jerusalén es el corazón palpitante del pueblo judío. En hebreo, nuestra lengua antigua, la palabra Jerusalén y la palabra paz tienen la misma raíz. Y de hecho paz es la visión misma de Jerusalén". De este modo, el presidente de Israel, Shimon Peres, comenzó sus palabras en los jardines del Vaticano, en el encuentro celebrado el domingo 8 de junio, para pedir por la paz en Tierra Santa, Oriente Medio y el mundo entero, junto con el presidente de Palestina y el papa Francisco.

El mandatario dijo al Papa que "durante su histórica visita a Tierra Santa, usted nos ha tocado con el calor de su corazón, la sinceridad de sus intenciones, su modestia, su gentileza. Usted ha tocado los corazones de la gente, independientemente de la fe y nacionalidad. Usted se ha presentado como un constructor de puentes de hermandad y de paz. Todos nosotros necesitamos la inspiración que acompaña su carácter y su camino. Gracias".

A continuación, Peres explicó que dos pueblos -los israelíes y los palestinos- desean aún ardientemente la paz. "Las lágrimas de las madres sobre sus hijos están aún grabadas en nuestros corazones. Debemos poner fin a los gritos, a la violencia, al conflicto. Todos necesitamos paz. Paz entre iguales", afirmó. Asimismo añadió que la invitación del Santo Padre a esta ceremonia para pedir la paz "refleja maravillosamente su visión de la aspiración que todos compartimos: paz".

Por eso, el presidente Peres indicó que "en esta ocasión conmovedora, llena de esperanza y llena de fe, levantamos con usted, Santo Padre, una oración por la paz entre las religiones, naciones, comunidades, entre hombres y mujeres. Que la verdadera paz se convierta en nuestra herencia pronto y rápidamente.

Haciendo referencia al Libro de los Proverbios, el presidente israelí mencionó que "Sus caminos son caminos de gracia, y todos sus camino son paz". A lo que añadió: "Así deben ser nuestros caminos. Caminos de gracia y de paz". Y quiso también recordar las palabras del Rabí Akiva: "ama a tu prójimo como a ti mismo". De este modo, Peres observó que "todos somos iguales delante del Señor. Somos parte de la familia humana. Por eso, sin paz no estamos completos y debemos aún cumplir la misión humana".

A continuación, el presidente israelí recordó que "la paz no llega fácilmente. Debemos esforzarnos con todas nuestras fuerzas para alcanzarla. Para alcanzarla pronto. También si son necesarios sacrificios y compromisos".

E invocando una cita del Libro de los Salmos, Peres subrayó que "debemos perseguir la paz. Cada año. Cada día. Nos saludamos con esta bendición: Shalom, Salam. Debemos ser dignos del significado profundo y exigente de esta bendición. También cuando la paz parece lejana, debemos perseguirla para hacerla más cercana". Y agregó: "si perseguimos la paz con perseverancia, con fe, la alcanzaremos".

Y esta paz "durará gracias a nosotros, a todos nosotros, de todas las creencias, de todas las naciones", observó el mandatario.  

Concluyendo su intervención, Peres afirmó que "podemos -juntos y ahora, israelíes y palestinos- transformar nuestra noble visión en una realidad de bienestar y prosperidad. Está en nuestro poder llevar la paz a nuestros hijos. Este es nuestro deber, la misión santa de los padres".

El presidente finalizó con una oración: "Aquel que hace la paz en los cielos haga paz sobre nosotros y sobre todo Israel y el mundo entero".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mahmoud Abbas: reconciliación y paz son nuestra meta
Intervención del presidente palestino en el encuentro por la paz en el Vaticano

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de junio de 2014 (Zenit.org) - "Es realmente un gran honor para nosotros encontrarnos de nuevo con Su Santidad el papa Francisco para cumplir su gentil invitación a disfrutar su presencia espiritual y noble y escuchar su pensamiento y su sabiduría cristalina, que emana de un corazón sano, de una conciencia vibrante, así como de un alto sentido de la ética y la religión.Doy las gracias a Su Santidad desde el fondo de mi corazón por haber preparado esta importante reunión aquí en el Vaticano". Con estas palabras el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, inició su intervención en los jardines del Vaticano durante el encuentro de oración para pedir la paz en Tierra Santa, Oriente Medio y el mundo entero; junto con Shimon Peres, presidente de Israel y el papa Francisco.

Agradeciendo el viaje del Papa a Palestina, el presidente indicó que "la visita es una expresión sincera de Vuestra fe en la paz y en el intento creíble para alcanzar la paz entre los palestinos y los israelíes".

E invocando a Dios, el mandatario pidió "acepta mi oración para la realización de la verdad, de la paz y de la justicia en mi patria, Palestina, en la región y en el mundo entero". Y agregó: "te suplico, oh Señor, en nombre de mi pueblo, el pueblo de Palestina -musulmanes, cristianos y samaritanos- que desea ardientemente un paz justa, una vida digna y la libertad; te suplico, Oh Señor, de hacer el futuro de nuestro pueblo próspero y prometedor, con libertad en un estado soberano e independiente. Concede, oh Señor, a nuestra región y a su pueblo seguridad, salvación y estabilidad". Asimismo afirmó "reconciliación y paz, oh Señor, son nuestra meta".

Además, hizo referencia a las palabras del profeta Mahoma: "difundid la paz entre vosotros". Así como las de Jesús dirigiéndose a la ciudad de Jerusalén: "¡si tú también conocieras en este día el mensaje de paz!", recordó el mandatario palestino.

Por eso, prosiguió Abbas, "te pedimos Señor, la paz en Tierra Santa, Palestina y Jerusalén junto con su pueblo. Te pedimos hacer de Palestina y Jerusalén en particular una tierra segura para todos los creyentes, y un lugar de oración y de culto para seguidores de las tres religiones monoteístas -judaísmo, cristianismo, Islam- y para todos aquellos que desean visitarla como está establecido en el sagrado Corán".

A continuación, continuó pidiendo: "oh Dios de Gloria y de Majestad, dónanos seguridad y salvación, y alivia el sufrimiento de mi pueblo en la patria y en la diáspora". Y añadió: "trae una paz comprensiva y justa a nuestro país y a la región para que nuestro pueblo y los pueblos de Oriente Medio y el mundo entero puedan gozar el fruto de la paz, de la estabilidad y de la coexistencia".

Para finalizar, Abbas afirmó que "deseamos la paz para nosotros y nuestros vecinos. Buscamos la prosperidad y pensamiento de paz para nosotros y para los otros. Oh Señor, responde a nuestras oraciones y da éxito a nuestras iniciativas porque Tú eres el más justo, el más misericordioso, Señor de mundos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Buenos Aires: Católicos, judíos y musulmanes firman por la paz y la convivencia
En el Cabildo de la capital argentina se unieron al gesto que tuvo lugar en el Vaticano

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de junio de 2014 (Zenit.org) - Representantes de los católicos, los judíos y los musulmanes firmaron el pasado sábado en el Cabildo de Buenos Aires la "Declaración por la paz y convivencia entre los pueblos", en la víspera de la oración por la paz en el Vaticano, a la que el Santo Padre invitó a los presidentes Shimon Peres,  de Israel y Mahmoud Abbas, de Palestina.

El acta fue suscripta por el presbítero Fernando Gianetti, responsable del Diálogo Interreligioso de la arquidiócesis de Buenos Aires; Fabián Ankah, presidente del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) y Julio Schlosser, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

Este documento tiene como antecedente la declaración conjunta "Contra toda forma de fundamentalismo y terrorismo", de agosto de 2005 firmada en la curia porteña por el entonces cardenal Jorge Bergoglio, Luis Grynwald (AMIA) y Omar Massud (CIRA).

Texto de la declaración
Nosotros, ciudadanos argentinos, provenientes de diversas tradiciones religiosas de raíz abrahámica, y destacando la convivencia interreligiosa existente en nuestra Nación.

Declaramos:
Que somos hijos de Dios Único, que reina en el Cielo y la Tierra.
Que la iniciativa del diálogo interreligioso se orienta hacia la búsqueda de la paz y la fraternidad entre los pueblos.
Que la convivencia y el respeto se perfeccionan en el amor al prójimo.
Que nuestra civilización debe bregar por la dignidad del hombre.
Que el espacio interreligioso tiene su base en la libertad y la fe de conciencia, en el respeto al diferente, a su cultura, a sus costumbres, a sus valores, a sus creencias y a sus visiones.
Que sin libertad y justicia los pueblos permanecen en el atraso y la violencia.

Por ello nos comprometemos:
A amar y servir a Dios forjando a través del servicio del diálogo entre las religiones monoteístas, el anhelo de paz y encuentro entre los seres humanos.
A reconocernos iguales unos a otros.
A defender el contenido humanista existente en el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam, en todas sus expresiones.
A bregar y educar por la paz y el entendimiento entre las comunidades y los pueblos.
A ceder y enseñar a ceder por un bien superior.
A ser creativos y brindar soluciones para enfrentar los desafíos que el tiempo nos exige.
A entender que la unidad es superior al conflicto y el todo superior a las partes.

Quiera Dios, Padre de Jesucristo para los cristianos, Allah en árabe, Elohim en hebreo, acompañarnos a emprender esta tarea.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa erige nueva diócesis en México
Izcalli: con territorio desmembrado de la diócesis de Cuautitlán, haciendo sufragánea de la archidiócesis de Tlalnepantla

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de junio de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha erigido la diócesis de Izcalli (México) con territorio desmembrado de la diócesis de Cuautitlán, haciendo sufragánea de la archidiócesis de Tlalnepantla. Asimismo, ha nombrado a monseñor Francisco González Ramos como primer obispo de esta nueva diócesis.

La diócesis de Izcalli cuenta con una superficie de 533 km2, una población de 966.836 personas,  821.351 católicos, 64 sacerdotes, 75 religiosas, 19 seminaristas y 33 parroquias. Los municipios que forman el territorio la nueva diócesis son Nicolás Repetto, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli.

El obispo electo nació en 1958 en Pueblo Nuevo (México), y fue ordenado sacerdote en 1982. Fue prefecto de disciplina en el Seminario menor y en el Mayor de León y también profesor en este último. Desde 1997 era párroco del "Espíritu Santo". En la actualidad era Rector del Seminario Mayor de Irapuato.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Papa a atletas: Con educación, deporte y trabajo se acabarían las adicciones y drogas (Video)
La plaza de San Pedro se transformó el sábado en un estadio donde compitieron hasta 50.000 deportistas. Celebraron así, junto al Papa, el 70 aniversario del Centro Deportivo Italiano

Por Rome Reports

ROMA, 09 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en el Regina Coeli: "Una Iglesia sin capacidad de sorprender es una Iglesia agonizante" (Video)
Después de celebrar la Misa de Pentecostés, Francisco rezó en San Pedro el Regina Coeli ante una plaza llena de peregrinos

Por Rome Reports

ROMA, 09 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


St Luke Institute ofrece terapias para sacerdotes y religiosos que necesitan ayuda (Video)
A menudo los sacerdotes ayudan a quienes se sienten deprimidos, solos o desanimados. Pero, ¿qué sucede cuando es él mismo quien necesita ayuda? En Estados Unidos, desde hace décadas acuden a este centro

Por Rome Reports

ROMA, 09 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San José de Anchieta
«Apóstol de Brasil. Defensor de los derechos de los indios, llevó a cabo una labor apostólica admirable. Autor de varias obras en las lenguas de los tupíes y guaraníes, se le considera iniciador de la historia literaria brasileña»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 09 de junio de 2014 (Zenit.org) - Nació el 19 de marzo de 1534 en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España. Fue el tercero de una numerosa familia. Su padre fue alcalde de la ciudad; estaba emparentado con san Ignacio de Loyola. A los 15 años enviaron a José junto a uno de sus hermanos a Portugal. Allí estudió en el colegio de Artes, institución de la universidad de Coimbra. Algunos apuntan que pudo influir en esta decisión la ascendencia judía de su madre. Enviarlo allí se entendería como una prevención para su vida, ya que en ese país la temida Inquisición, que hacía estragos en España, no tenía la misma rigidez. Su trayectoria académica fue brillante. Entonces se apreciaron sus singulares dotes para la poesía. Fue época de cruciales decisiones comenzando por la consagración de su virginidad ante una imagen de María.

En 1551, animado por las noticias que san Francisco Javier transmitía en sus cartas, se sintió llamado a la vida misionera y se vinculó a la Compañía de Jesús. Pero padecía severa escoliosis desde que era niño y se acentuó con la misión que le encomendaron: ayudar a los sacerdotes que oficiaban la misa, más de una decena diarias. Tanto tiempo de pie fue agravando la lesión y acarreó de por vida dolores osteoarticulares. Aunque no se quejaba –solamente llevaba una faja para su mejor sostén–, unos comentarios que escuchó acerca de ella le hicieron temer que podría verse obligado a dejar el convento. El provincial Simón Rodríguez, compañero de san Ignacio, lo tranquilizó; no tenía nada que temer. Al final, como él deseaba, fue trasladado a Brasil junto a otros jesuitas.

Llegó a Bahía en 1553 lleno de ardor apostólico, con el anhelo de hender la cruz en aquellas tierras que quiso de antemano. Cristo bendecía ese signo del genuino misionero que parte entusiasmado, lleno de fe. Tanto es así que en unos meses, junto al provincial Manuel de Lóbrega, fundó Piratininga. Determinado a evangelizar a los indios, se estableció junto a ellos. Con la ayuda del padre Auspicueta se familiarizó con la lengua de los tupíes y guaraníes. Acogió como si fueran suyas costumbres y leyendas. A su vez, les enseñó gramática al igual que hizo con los hijos de los portugueses. Fue pionero, tanto en apreciar una raíz común entre todas las lenguas que se hablaban, a la que denominó tupí, como en dar a luz una gramática, diccionario y catecismo tupi-guarani; no fueron sus únicas obras. La vertiente pastoral estuvo presente al menos en dos textos: uno dedicado a confesores y otro para asistencia de los que se hallan en trance de morir. En uno de sus trabajos incluyó un conjunto de sermones y cantos. Fue dramaturgo y autor de manuales de medicina, fauna y flora. Engrosan su labor literaria, poesía y dramas en diversas lenguas. Se le considera iniciador de la historia literaria de Brasil.

Se convirtió en gran defensor de los derechos de los indios a quienes prestó toda su ayuda. En la festividad de san Pablo de 1555 inauguró el colegio que hizo construir. Fue origen de la ciudad de Sâo Paulo. En 1563 fue designado embajador de paz entre los portugueses y los tamoias. Era un pueblo peligroso que practicaba la antropofagia y lo tuvo como rehén durante cinco meses en la aldea de Iperoig. Les enseñó el evangelio sin dejar de encomendarse a Dios insistentemente y a María en cuyo honor escribía en la arena –y grababa en su memoria– un extenso poema latino, publicado en 1663 en Lisboa. Mientras llegaba la paz, amenazaron con matarle en distintas ocasiones. Pero él decía: «Yo sé que no me mataréis, que no ha llegado aún el tiempo de mi muerte». Al final, viendo los prodigios que realizó, fue estimadísimo en la tribu. En 1565 fue ordenado sacerdote. Ese año, junto a Nóbrega, puso los cimientos de la fundación de Río de Janeiro.

Durante una década fue rector del colegio de San Vicente, y en este tiempo no solo predicó a los portugueses con gran fruto, sino que se encargó también de evangelizar a los vecinos indios tapuyas, una tribu difícil y feroz. Su intenso apostolado con los indios discurrió entre las colonias portuguesas de Río y de Espíritu Santo. El dominio de la lengua, su valentía y el amor que profesaba a esos pueblos, a los que alfabetizó y enseñó diversas artes sanándoles humana y espiritualmente, fue admirable y heroico. Afrontó situaciones comprometidas, llenas de angustia y altamente peligrosas. Transitando con un hermano con los pies descalzos por un barrizal, comentó: «Algunos desean que les sorprenda la muerte en varias partes o colegios, conforme al afecto de cada uno, para pasar aquel último trance con mayor ánimo y consuelo, ayudados de la caridad de sus hermanos; pero yo digo que no hay género de muerte mejor que dejar la vida anegada entre el cieno y el agua de estas lagunas, caminando por obediencia y el bien de nuestros prójimos».

Su labor como provincial se caracterizó por el trato caritativo y delicado que dispensó a todos. Se desplazaba con tanta rapidez para visitar a los hermanos, especialmente si debía restablecer la paz entre algunos, que se ha visto en ello un hecho milagroso. Fue un hombre de profunda oración; a veces hasta comiendo se quedaba tan prendido de la presencia de Dios que se olvidaba de la comida. Fue un maestro de la pobreza y de la obediencia, servicial, humilde e incansable trabajador, muy devoto de la Pasión de Cristo. Recibió varios carismas y dones, entre otros el de éxtasis y profecía. Al final le sugirieron que eligiese un lugar para su retiro. Lo rehusó. Había ido a misionar Brasil y allí quería morir. Partió a Reritiba en 1587 junto a al padre Guarapari, y sacando fuerzas de flaqueza siguió evangelizando a los indios. Tenía debilidad por los enfermos. Una noche se levantó para asistir a uno de ellos, y sufrió una caída. Su salud se fue agravando durante seis meses y falleció el 9 de junio de 1597, como él mismo vaticinó. Juan Pablo II lo beatificó el 22 de junio de 1980. Francisco lo canonizó el 3 de abril de 2014. En honor del santo, Reritiba modificó su nombre tomando el de Anchieta que mantiene en la actualidad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba