El premio ha sido otorgado al JRS por “su extraordinaria dedicación en la prestación de ayuda humanitaria a los sirios desde 2011″.

En nombre del JRS Siria, Mourad Abou Seif SJ y Ziad Hilal SJ – ambos jesuitas y directores de proyectos – aceptarán el premio en Sarajevo, Bosnia, el 8 de junio de 2014. El P. Mourad ha sido el director del proyecto en Alepo desde el año 2010, antes del conflicto. Ha supervisado la expansión de un proyecto relativamente pequeño de apoyo educativo y psicosocial a refugiados iraquíes, que se ha convertido en un programa de ayuda de emergencia a gran escala, con apoyo educativo, psicosocial y sanitario para las personas desplazadas que viven en Alepo.

Sobre lo que significa el premio para los sirios, en especial para la sociedad civil, columna vertebral del trabajo del JRS en todo el país, dijo lo siguiente: “[El JRS Alepo] tenía como un magnetismo que atraía a la gente a venir y ayudar, a estar con alguien con quien, hasta hoy, no estaba acostumbrada a trabajar; es un espíritu nuevo para nosotros… Es importante que la gente fuera de Siria vea la situación con ojos distintos. Desde el exterior, observamos el problema en Siria como algo que no se puede resolver. Cuando vemos que hay una posibilidad de vivir y trabajar juntos – musulmanes y cristianos – eso es algo que puede ser, si lo quieres, una revolución; es la renovación de nuestros valores”.

Los equipos del JRS en Siria lo forman 600 personas de entre 17 y 70 años de edad, de diferentes orígenes étnicos, religiosos y socioeconómicos. Un componente central del trabajo del JRS en Siria, y en la región, es promover la cooperación entre las religiones y el diálogo con el fin de resistir a la lógica de la violencia y el sectarismo. En 2013, el JRS ofreció asistencia a 300.000 sirios afectados por la guerra. “Las religiones no son algo que deba dividir la sociedad, sino unirnos cuando trabajamos juntos por la paz, por el amor, por todos. Esa es la importancia del premio Pax Christi: dice a la gente que sí, que hay esa posibilidad y que estamos construyendo algo nuevo”.

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar durante el concierto del Acto por la Paz de Sarajevo, 2014, que conmemora el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial. Establecido en 1988, el Premio Internacional Pax Christi de la Paz es un proyecto financiado por el Fondo para la Paz Cardenal Alfrink Bernardus, y honra a personas y organizaciones contemporáneas que apuestan por la paz, la justicia y la no violencia en diferentes partes del mundo.