El próximo fin de semana, en la Casa de Ejercicios de Cristo Rey de Pozuelo de Alarcón (Madrid), se reunirá el Pleno Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) de España, para trazar su proyecto evangelizador a corto plazo, en fidelidad a su carisma original y a su método particular. El Pleno, al que asistirán cerca de 100 representantes de los diferentes Secretariados Diocesanos del MCC de toda España, va a estudiar la Memoria del Año y presentará el Proyecto de la nueva Ejecutiva Nacional para los próximos cuatro años (2013-2017), que será votado por los Presidentes Diocesanos.

El Pleno será presidido por el Consiliario Nacional y obispo de Segovia, Mons. Ángel Rubio, y contará con la presencia de monseñor Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia, que impartirá la ponencia marco, sobre la exhortación apostólica del Papa, Evangelii gaudium. Además, durante el Pleno se celebrará el 50º Aniversario de la ordenación sacerdotal del Consiliario Nacional del Movimiento, monseñor Ángel Rubio.

Bajo el lema “Alegría que se renueva y se comunica”, extraído de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco “Evangelii Gaudium”, todos los miembros convocados están llamados a compartir trabajo y entusiasmo para hacer del Pleno un momento de crecimiento personal, pero también un momento de crecimiento para cada Secretariado, para el MCC en España y para toda Iglesia llamada, como nos recuerda el Papa, a ser una Iglesia “misionera capaz de transformarlo todo”.

Conforme a los Estatutos del Secretariado Nacional del MCC y al Reglamento que rige su funcionamiento, el Pleno del MCC está constituido por los miembros de la Comisión Permanente y los Presidentes y Consiliarios de los diferentes Secretariados Diocesanos, así como por los sacerdotes y seglares que, de hecho y por encargo del obispo correspondiente, hayan asumido la responsabilidad del Movimiento en aquella diócesis en que el Secretariado Diocesano no haya sido erigido o se encuentre en fase de inactividad. Cada año, el Pleno Nacional, como la más alta instancia del MCC en España, se reúne para compartir, reflexionar, discernir, conjuntar y establecer las líneas básicas de actuación que permitan, en cada una de las Diócesis españolas, dar más fruto en su misión evangelizadora, como agentes del primer anuncio en la nueva evangelización, al servicio de Cristo, de su Iglesia y de todos los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad, nacido en los años 40 en la isla de Mallorca, es un Movimiento eclesial de difusión mundial, presente en los cinco continentes, que actúa en el interior de la Iglesia católica, sintiéndose vocacionado a participar activamente en la gran misión del anuncio de la Buena Nueva del Evangelio a través de un método propio y kerygmático. 

En palabras de san Juan Pablo II, este método de Cursillos es “un instrumento suscitado por Dios para el anuncio del Evangelio en nuestro tiempo”. Este instrumento de evangelización ha creado multitud de núcleos de cristianos que viven y conviven lo fundamental cristiano y se esfuerzan por fermentar de Evangelio los ambientes. Millones de cristianos renovados en un Cursillo de Cristiandad, o que tuvieron en él su primer encuentro con Cristo, han revitalizado instituciones y movimientos y han logrado animar cristianamente los ambientes donde se desenvuelven.

Secretariado Nacional MCC España