El Deán de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo, Mons. Juan Sánchez Rodríguez, será el Pregonero de la Fiesta del Corpus Christi de la capital de Castilla La Mancha. El acto se realizará el jueves 12 de junio a las 20:0o hrs. en el Teatro de Rojas de la capital del Tajo.

Mons. Juan Sánchez Rodríguez nació el 6 de noviembre de 1935 en Guadalupe, Cáceres y fue ordenado sacerdote el 12 de septiembre de 1965 en Toledo. Ha sido Director espiritual del Colegio de los Maristas de Talavera, Director del Albergue de Transeúntes de Talavera, Delegado episcopal de Cáritas, Ecónomo de la Archidiócesis, Canónigo de la Catedral y Deán de la misma.

P.- ¿Cuáles serán las líneas principales de su Pregón en el Teatro Rojas?.

R.- : El Pregón es a respecto de una fiesta fundamentalmente católica, una fiesta religiosa. Por eso he querido colocar unas ideas haciendo un recorrido histórico por así decir, y también un recorrido litúrgico, centrándolo en la idea fundamental, que es la Eucaristía. Además pretendo hacer un reconocimiento a nuestro Señor Arzobispo, Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza, que tiene el mérito de más recientemente haber colocado la Eucarística -Misa y Procesión-, según el Hispano-Mozárabe que celebra el Corpus el jueves anterior al Domingo, en el que según el Rito Romano, se celebra la fiesta. Nosotros también el domingo celebraremos por la mañana con la Santa Misa en rito Romano. Y en la tarde después de las Vísperas Solemnes tendremos una procesión por las naves de la Catedral Primada.

Tenemos que ponderar que Toledo es el Corpus y el Corpus es Toledo, aunque la ciudad es anterior a la fiesta, claro está. Hay una secuencia en rito mozárabe bellísima que es anterior al Sacrum Convivium inclusive. Por ahí podemos ver como es antigua en nuestra ciudad la tradición del Corpus.

P.-Es Ud. el cuarto eclesiástico que va a ser el Pregonero del Corpus Toledano…

R.- Si. Se conoce mucho el de Martín Descalzo, pero no fue el primero. Don Filiberto Diez Pardo, mi maestro, canónigo magistral de la Catedral primada, que era un gran orador -y cuyo Pregón fue una gran pieza oratoria- fue el primer clérigo pregonero. Otro grande pregonero fue el famoso padre jesuita D. Ramón Cué, conocido mas allá de nuestras fronteras y claro está el Pregón de D. José Luis Martín Descalzo, sacerdote de todos conocido. Los tres me han precedido en ese gran honor que es el ser Pregonero del Corpus Toledano.

P.- Tendremos una parte musical en el Teatro Rojas…

R.-: Sí efectivamente. Y eso me alegra mucho. Quien canta como sabes, reza dos veces. Van a intervenir los Seises de nuestra Catedral Primada y la Coral Siliceo, bajo la dirección de mi gran amigo el canónigo D. Angel José Redondo Segovia.*