ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de junio de 2014

La frase del día jueves 12

"Cuando se suprime la justicia, ¿qué son los reinos sino grandes bandas de ladrones?". 
San Agustín (354-430)

 


Primera Plana

Irak: los cristianos huyen de Mosul tras el ataque de extremistas
Declaraciones del arzobispo caldeo a Ayuda a la Iglesia Necesitada: 'Nunca hemos visto nada como esto. Una gran ciudad como Mosul presa del caos por los grupos que la han atacado'

La Congregación de las Iglesias Orientales muy preocupada por Irak
La población cristiana y musulmana ha sido obligada a escapar para intentar sobrevivir

El papa Francisco

En Sta. Marta: Jesús nos pide ponernos de acuerdo para detener el odio
El Santo Padre en la homilía de este jueves recuerda las indicaciones de Jesús para el amor fraterno

El Papa desea que el Mundial sea una fiesta de solidaridad entre los pueblos
Vídeo mensaje de Francisco para la Copa del Mundo de fútbol en Brasil

Mirada al mundo

Este viernes concluye la cumbre contra la violencia sexual en conflictos
Asisten en Londres ministros de más de cien países y tratarán de aprobar un protocolo que permita tomar medias concretas

Cáritas España invita a construir espacios de esperanza, justicia y solidaridad
Las Cáritas Diocesanas del paí­s celebran la fiesta del Corpus Christi con una llamada a restaurar los derechos de quienes viven en situación de pobreza y vulnerabilidad

Panamá acoge el I Congreso Latinoamericano de Agentes de Pastoral Familiar
Del 4 al 9 de agosto, 350 personas de América Latina y El Caribe se reunirán para profundizar en los temas que conciernen a la familia hoy

Rome Reports

El Papa Francisco aprueba la canonización de seis beatos (Video)
El Papa Francisco aprobó la canonización de seis beatos en un Consistorio Público Ordinario celebrado en el Palacio Apostólico. Los seis beatos serán declarados santos el 23 de noviembre de 2014

Francisco en Santa Marta: "Quien insulta, mata" (Video)
En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa Francisco dio tres consejos para superar los conflictos

El Papa se reunirá con el presidente de la República Dominicana (Video)
El viernes por la mañana, el Papa Francisco se reunirá con el presidente de la República Dominicana Danilo Medina

Espiritualidad

Dios comunidad y amor
La Santísima Trinidad

Beata Mercedes de Jesús Molina y Ayala
«La rosa del Guayas, gran apóstol de Ecuador, supo poner al alcance de las mujeres los recursos que precisaban para crecer humanamente, impulsada por su amor a Cristo, en una época en la que la educación para ellas se hallaba relegada»


Primera Plana


Irak: los cristianos huyen de Mosul tras el ataque de extremistas
Declaraciones del arzobispo caldeo a Ayuda a la Iglesia Necesitada: 'Nunca hemos visto nada como esto. Una gran ciudad como Mosul presa del caos por los grupos que la han atacado'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de junio de 2014 (Zenit.org) - La ciudad iraquí de Mosul se encuentra en una situación dramática desde que inició el ataque de grupos irregulares con probable apoyo del Estado Islámico de Irak y el Levante. El arzobispo caldeo, monseñor Amel Shimon Nona, ha expresado a Ayuda a la Iglesia Necesitada su preocupación por la situación.

El arzobispo explica que los enfrentamiento comenzaron el jueves 5 de junio, pero se limitaron inicialmente a ciertas zonas de la parte occidental de la ciudad. "Más de la mitad de los habitantes y toda la comunidad cristiana inmediatamente huyeron a la cercana llanura de Nínive", asegura.

Asimismo explica que "hasta a las 5 de la mañana de este martes recibimos a las familias en fuga e intentamos encontrarles alojamiento en las escuelas, en las aulas de catecismo, en casas abandonadas”. El prelado está ahora en Talkif, un pueblo situado unos tres kilómetros al norte de Mosul. Se cree que el ataque fue obra del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), una organización terrorista vinculada a Al Qaeda, conocida por cometer brutales ataques anticristianos en Siria, exlica AIN.

Sin embargo, el arzobispo de Nona cree que también pueden estar involucradas otras formaciones. “No sabemos todavía de qué grupo se trata, algunos hablan del ISIS, otros piensan que se trata de elementos de diversa pertenencia. Tenemos que esperar a una mejor comprensión de la situación real. Lo que sí es cierto es que son extremistas, muchos los han visto patrullar las calles”, ha afirmado.

Hay algunas noticias que apuntan a que que el ISIS ha atacado a cuatro iglesias y un monasterio. “Hemos recibido amenazas porque ahora todos los fieles han huido de la ciudad. Me pregunto si alguna vez podremos volver allí”, prosigue narrando el arzobispo.

En 2003, la comunidad cristiana de Mosul tenía unos 35.000 fieles. En los once años siguientes al comienzo de la guerra, el número cayó trágicamente a alrededor de 3.000. "Ahora es probable que no haya quedado nadie", asegura monseñor Nona.

Finalmente afirmar que "seguimos orando para que nuestro país pueda finalmente encontrar la paz", Y añade: "no es fácil después de tantos años de sufrimiento, pero los cristianos iraquíes estamos firmes  en nuestra fe y debemos mantener la esperanza, incluso en la persecución. Es un gran desafío, sobre todo después de lo que pasó en estos días".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Congregación de las Iglesias Orientales muy preocupada por Irak
La población cristiana y musulmana ha sido obligada a escapar para intentar sobrevivir

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de junio de 2014 (Zenit.org) - El cardenal prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Leonardo Sandri, indicó hoy en un comunicado enviado por su dicasterio, que “sigue con viva preocupación el agravarse de la ya delicada situación en Irak”.

Y ha expresado “particular cercanía a su beatitud Luis Sako, patriarca de Babilonia de los Caldeos, que en diversas ocasiones ha apoyado de todos los modos posibles el diálogo y la reconciliación nacional”, y lo hizo extensivo a los arzobispos caldeo y siro-católicos de Mosul, Mons. Nona y Mons. Moshe.

“En estas trágicas horas --precisó el cardenal argentino-- los dos están al lado de la población cristiana y musulmana, obligada a escapar de sus propias habitaciones y de la propia ciudad intentando sobrevivir”.

El cardenal evocó además el apoyo moral del Papa Francisco así como las oraciones de la Iglesia Universal por la paz.

Añadió que “en la tierra de Abraham, quien se puso en camino siguiendo la promesa de Dios, se asiste a un nuevo éxodo de cientos de miles de hombres, mujeres y niños, que ven borrarse en un golpe la promesa de estabilidad y de vida”.

El cardenal Sandri precisó que en una llamada telefónica realizada el día de hoy ha podido manifestar personalmente a Mons. Nona la cercanía de la Congregación y de la Santa Sede ofreciendo su máxima disponibilidad. Y añadió que el arzobispo por su parte ha asegurado que las escuelas, así como todos los lugares católicos “están abiertos a los refugiados en espíritu de colaboración entre las personas de las varias religiones”.

Y el purpurado concluyó recordando “la profética oración por la paz que el domingo de Pentecostés vio reunidos al Santo Padre, al patriarca Bartolomé y a los jefes de dos pueblos en conflicto”. Y deseó que este acto “abra un horizonte de paz también en Irak, Siria y todo Medio Oriente”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


En Sta. Marta: Jesús nos pide ponernos de acuerdo para detener el odio
El Santo Padre en la homilía de este jueves recuerda las indicaciones de Jesús para el amor fraterno

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de junio de 2014 (Zenit.org) - Jesús nos enseña tres criterios para superar los conflictos entre nosotros: realismo, coherencia y filiación. Lo ha explicado el papa Francisco en la misa de esta mañana en la Casa Santa Marta, en una homilía centrada en el amor fraterno que Jesús enseñó a sus discípulos.

"¿Cómo debe ser el amor entre nosotros según Jesús?" Esta pregunta ha servido de guía en la homilía de hoy. Jesús, ha observado el Papa, nos dice que debemos amar al prójimo, pero no como los fariseos que no eran coherentes y "hacían tantos matices en las ideas, porque eran ideólogos". Francisco ha indicado que la actitud de éstos "no era amor", era "indiferencia hacia el prójimo". Y a continuación ha explicado los tres criterios que nos da Jesús.

"Primero, un criterio de realismo: de sano realismo. Si tú tienes algo contra alguien y no puedes arreglarlo, buscar una solución, pero hay que ponerse, al menos; pero, ponerse de acuerdo con el adversario, mientras estás en camino. No será lo ideal, pero el acuerdo es una cosa buena. Es realismo", ha afirmado.

A propósito, el Pontífice indica que también hay quien cree que "el esfuerzo de hacer un acuerdo" es "algo demasiado vulgar". Para salvar muchas cosas "se debe llegar a un acuerdo. Y uno da un paso, el otro da otro y al menos hay paz: una paz muy provisional, pero la paz del acuerdo", ha reiterado el Papa. De este modo, ha señalado que Jesús "dice también esto, la capacidad de hacer acuerdos entre nosotros y superar la justicia de los fariseos, de los doctores de la ley, de esta gente". Así ha explicado que hay muchas situaciones humanas y "mientras estamos en camino, hacemos un acuerdo", "así paramos el odio, la lucha entre nosotros".

El segundo criterio que ha indicado el Papa es "el criterio de la verdad". Al respecto, el Santo Padre ha advertido que "hablar mal del otro es matar, porque en la raíz está el mismo odio", "lo matas de otra manera: con los chismorreos, con las calumnias, con la difamación". Y Jesús nos advierte: "el que dice estúpido, esto está matando al hermano, porque tiene una raíz de odio".

El Santo Padre lo ha explicado así: "y hoy pensamos que no matar al hermano sea no asesinarlo, pero no: no matarlo es no insultarlo. El insulto nace de la misma raíz del crimen: es la misma. El odio. Si tu no tienes odio, no matarás a tu enemigo, a tu hermano no lo insultarás tampoco. Pero buscar insultos es una costumbre muy común entre nosotros. ¡Hay gente que para expresar su odio contra otra persona tiene una capacidad de hacer germinar estas flores de insultos, impresionante, mucho! Y esto hace mal. Gritar. El insulto... no, seamos realistas. Con el criterio del realismo, el criterio de la coherencia. No matar, no insultar".

El tercer y último criterio del que ha hablado el Obispo de Roma en la homilía de hoy es el criterio "de filiación". "Si tú, si nosotros no debemos matar al hermano es porque es hermano, es decir, tenemos el mismo Padre. Yo no puedo ir donde el Padre si no tengo paz con mi hermano", ha observado Francisco. Así, ha añadido que "no hablar con el Padre si no estás en paz con tu hermano, al menos con un acuerdo".

Para concluir el Pontífice ha reiterado: "no hablar con el Padre sin estar en paz con el hermano. Tres criterios: un criterio de realismo, un criterio de coherencia, es decir no matar ni tampoco insultar, porque quien insulta mata, asesina; y un criterio de filiación: no se pude hablar con el Padre si no puedo hablar con mi hermano. Y esto es superar la justicia de los escribas y los fariseos. Este programa no es fácil, ¿no? Pero es la camino que Jesús nos indica para ir adelante".

Por esta razón, Francisco ha invitado a pedir al Señor la gracia de ir adelante en paz entre nosotros, aunque sea con los acuerdos pero siempre con coherencia y con espíritu de filiación".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa desea que el Mundial sea una fiesta de solidaridad entre los pueblos
Vídeo mensaje de Francisco para la Copa del Mundo de fútbol en Brasil

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de junio de 2014 (Zenit.org) - "Que esta Copa del Mundo pueda desarrollarse con toda serenidad y tranquilidad, siempre en el recíproco respeto, en la solidaridad y en la fraternidad entre hombres y mujeres que se reconocen miembros de una única familia". Este es el deseo del papa Francisco con ocasión de la Copa del Mundo de fútbol que comienza hoy en Brasil. El mensaje ha sido retransmitido por la televisión brasileña "Rede Globo".

El Santo Padre desea que "además de una fiesta del deporte, esta Copa del Mundo de fútbol pueda transformarse en una fiesta de solidaridad entre los pueblos". Y así, recuerda que "el deporte, de hecho, es un instrumento para comunicar los valores que promueven el bien de la persona humana y ayudan a construir una sociedad más pacífica y fraterna. Pensemos en la lealtad, en la perseverancia, en la amistad, en el compartir y en la solidaridad".

De este modo, el Pontífice ha querido dar tres lecciones de la práctica deportiva, tres actitudes esenciales en favor de la paz: la necesidad de entrenarse, el juego limpio y el respeto a los adversarios.

El Papa ha observado que si para ganar es necesario entrenarse, "podemos ver en esta práctica deportiva una metáfora de nuestra vida". Y recuerda que "en la vida es necesario luchar, entrenarse, comprometerse para obtener resultados importantes. El espíritu deportivo nos recuerda de esta manera, una imagen de sacrificios necesarios para crecer en las virtudes que construyen el carácter de la persona. ¡Si para mejorar una persona es necesario un entrenamiento intenso y continuo aún más compromiso deberá ser invertido para llegar al encuentro y a la paz entre individuos y entre los pueblos 'mejorados'!

Importante es también el juego limpio, porque el "fútbol puede y debe ser una escuela para la formación de una cultura del encuentro, que lleve armonía y paz entre los pueblos", indica el Papa. Por eso, afirma que "para vencer es necesario superar el individualismo, el egoísmo, todas las formas de racismo, de intolerancia y de instrumentalización de la persona humana. Por tanto, ser individualistas en el fútbol representa un obstáculo al éxito de equipo; pero si somos individualistas en la vida, ignorando las personas que nos rodean, recibe un prejuicio toda la sociedad".

Finalmente, el Santo Padre subraya que "el secreto de la victoria en el campo, pero también en la vida, está en el saber respetar mi compañero de equipo, pero también al adversario. Nadie gana solo, ¡ni en el campo ni en la vida! ¡Que nadie se aísle y se sienta excluido!"

Así, ha recordado que "y sí, es verdad que al finalizar estos mundiales, solamente un equipo nacional podrá alzar la copa del ganador, aprendiendo las lecciones que el deporte nos enseña, todos seremos ganadores, reforzando los lazos que nos unen".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Este viernes concluye la cumbre contra la violencia sexual en conflictos
Asisten en Londres ministros de más de cien países y tratarán de aprobar un protocolo que permita tomar medias concretas

Por H. Sergio Mora

ROMA, 12 de junio de 2014 (Zenit.org) - Una cumbre de cuatro días contra la violencia sexual en los conflictos con la participación de ministros de más de cien países inició el miércoles 11 en Londres y concluirá este viernes. Poco antes del iinicio de la misma el papa Francisco con un tuit en inglés indicó:"Oremos por todas las víctimas de la violencia sexual en situaciones de conflicto y por los que combaten tal crimen. #TimeToAct".  

Entre los objetivos está lograr que los dos tercios de las naciones que adhirieron hace seis meses a la 'Declaración de Compromiso para poner Fin a la Violencia Sexual en los Conflictos', permitan un protocolo que contempla nuevas medidas que presionen a las naciones que los cometen o permiten, y que sean considerados crímenes de lesa humanidad.

También quiere alentar la formación de los soldados y de las fuerzas de paz en la prevención de la violencia sexual y asistir incluso economicamente a las víctimas, muchas de las cuales además del rechazo social tienen que enfrentar enfermedades incurables como el sida.

El ministro de Exteriores británico, William Hague y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, hablarán este viernes al concluir la cumbre. En cambio el secretario general de las Naciones Unidas, el coreano Ban Ki Moon, lo hará por videoconferencia.

El ministro de Exteriores británico indicó que nunca antes se había organizado una cumbre de este tipo y elogió la participación de la actriz y activista Angelina Jolie, para sensibilizar sobre el tema. Kerry por su parte subrayó que los responsables de la violencia deben saber que "no pueden actuar con impunidad".

Participarán además centenares de representantes de la sociedad civil y grupos defensores de los derechos humanos que darán espacio a algunas de las víctimas.

Los datos son escalofriantes: según las estimas de UNICEF, una media diaria de 36 mujeres y niñas son violadas en la República Democrática del Congo, y se calcula que el número de víctimas de la violencia sexual desde finales de los años noventa en ese país llegue a las 200 mil personas. Para no hablar del conflicto de los Balcanes en donde la violencia sexual fue utilizada para aterrorizar a la población y producir desplazamientos étnicos. Y ahora en Siria en donde los casos de este tipo siguen verificándose.

Se ha criticado también que en muchos países donde se han registrado este tipo de delitos, debido a amnistías posteriores, los mandantes y los ejecutores hayan quedado en libertad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cáritas España invita a construir espacios de esperanza, justicia y solidaridad
Las Cáritas Diocesanas del paí­s celebran la fiesta del Corpus Christi con una llamada a restaurar los derechos de quienes viven en situación de pobreza y vulnerabilidad

Por Redacción

MADRID, 12 de junio de 2014 (Zenit.org) - La Confederación Cáritas en España ha elegido el tema "Construyendo espacios de esperanza" para celebrar el próximo 22 de junio el Día de la Caridad, una jornada que, como cada año, la Iglesia convoca en el marco de la festividad del Corpus Christi.

En esta jornada, "Cáritas invita a toda la sociedad a hacer posible la esperanza hoy". Y para ello, "la campaña institucional de Caridad 2014 quiere anunciar a todos que cada persona, cada familia, cada comunidad juegan un papel fundamental en la construcción de la sociedad y, sobre todo, en la construcción de espacios de esperanza, de vida, de novedad, de justicia y de fraternidad compartida para restaurar los derechos de las personas que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad".

A lo largo de los próximos días, las 70 Cáritas Diocesanas de España país van a desarrollar una intensa actividad de información y sensibilización públicas para "dar a conocer los objetivos de la campaña anual del Día de Caridad, rendir cuentas de la actividad desarrollada a lo largo del año para acompañar a las personas en situación más precaria y recabar el apoyo económico de los donantes privados con esas acciones". Dentro de esos actos, tendrá un protagonismo especial la lectura del manifiesto (que puede leer al final de la noticia) de la campaña que se han editado con motivo del Corpus Christi.

Para hacer posible hoy la esperanza de la que hablan en el lema, Cáritas invita a "cambiar nuestra mirada de la realidad para buscar y descubrir en nuestros entornos más cercanos las capacidades de las personas que están a nuestro alrededor, los tesoros escondidos en las personas vulnerables, en las que están al margen".

Pero para ello, es necesario poner en marcha "nuestras capacidades y actuar". Tal y como señalan los responsables de la campaña de Cáritas, “tú puedes ser motor de oportunidades para ti y para otros, no esperes que otros cambien las reglas de juego y movilízate, despiértate, súmate y participa haciendo tuya la esperanza de quienes anhelan tener un espacio humano y digno en la sociedad”. Se trata de “reinventar, recrear, recuperar… de vivir con sencillez y construir junto con otros esperanza, para hacer posible nuevos espacios comunes de vida, de benevolencia, de justicia y de solidaridad”.

Los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social en su Mensaje para el Día de la Caridad recuerdan que hay formas concretas de “ser instrumentos de liberación y promoción de los pobres, de construir espacios que sean germen de un futuro distinto y generen esperanza”.

De esto modo, proponen algunas actitudes prácticas para crear este espacio de esperanza "en medio de una sociedad asfixiada por la crisis": responder con gestos sencillos y cotidianos de solidaridad ante las necesidades de los hermanos y cambiar nuestros hábitos alimentarios evitando el desperdicio de alimentos; reconocer la función social de la propiedad, el destino universal de los bienes y defender los derechos de los más pobres aún a costa de renunciar los más favorecidos a algunos de sus derechos; crear una nueva mentalidad que nos lleva a pensar en términos de comunidad y a dar prioridad a la vida de todos sobre la apropiación indebida de los bienes por parte de algunos, contribuir a una economía al servicio del ser humano, no del dinero y el mercado, y rechazamos y denunciamos la economía de la exclusión y del descarte que mata; y apostar por los más débiles, promover el desarrollo integral de los pobres y cooperar para resolver las causas estructurales de la pobreza.

Por otro lado, Cáritas indica que "genera esperanza haciendo realidad, a través de sus proyectos, auténticas zonas liberadas para recuperar los derechos y la dignidad de las personas, desde lo sencillo y lo cotidiano, desde la fidelidad a un Dios Padre de toda la Creación, que se conmueve con los más débiles y pequeños, y anuncia caminos nuevos de solidaridad, fraternidad y esperanza".

Publicamos a continuación el
 Manifiesto de campaña

Son muchas cosas las que oscurecen la esperanza de multitud de personas en nuestra sociedad: el paro, la pobreza, la pérdida de derechos, la falta de ayudas, la exclusión, el desamparo, la falta de futuro…

Desde Cáritas queremos animar a construir y potenciar lo comunitario, porque éste es el único camino de humanización y de esperanza para incidir en todo aquello que atenta contra los derechos de las personas. Construir comunidades, grupos humanos solidarios, donde todos están vinculados los unos a los otros, porque sienten que la suerte que pueda correr su prójimo es su misma suerte; lo que a él le ocurre, a mí me ocurre. (Cfr. Hch 4,32-35)

Son ya muchas las personas y grupos que están comprometidos con el bien de su prójimo. Gracias a ellos, otro mundo nuevo ya está abriéndose paso aquí y ahora. Ellos son signos de esperanza.

Desde Cáritas queremos proponer a la ciudadanía y a todos los que estamos aquí, hacer posible que nuestras comunidades y grupos sean lugares de acogida y fraternidad, donde las personas sean capaces de vivir y convivir juntas, donde seamos capaces de crear espacios comunitarios, solidarios y proféticos que hagan realidad otro mundo posible, otra forma de relacionarse y convivir desde valores como la generosidad, la solidaridad, el espíritu de cooperación y participación, la justicia y la gratuidad. Una comunidad, un grupo humano, que viva y conviva así, será una comunidad de esperanza contagiadora de Esperanza.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Panamá acoge el I Congreso Latinoamericano de Agentes de Pastoral Familiar
Del 4 al 9 de agosto, 350 personas de América Latina y El Caribe se reunirán para profundizar en los temas que conciernen a la familia hoy

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de junio de 2014 (Zenit.org) - Bajo el lema “mi familia y yo serviremos al Señor”, obispos, secretarios ejecutivos, delegados nacionales de Comisiones de Familia y de Juventud de las Conferencias Episcopales y de Movimientos e Institutos de Familia, se encontrarán del 4 al 9 de agosto de 2014 en Panamá en el I Congreso Latinoamericano de Pastoral Familiar.

El encuentro ha sido organizado por el departamento de Familia, Vida y Juventud del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la arquidiócesis de Panamá. Además, han contado con el apoyo y la participación del Consejo Pontificio para la Familia, el Pontificio Instituto Juan Pablo II, y la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia (REDIFAM).

Los miembros de la Presidencia del CELAM, se encontraron con el papa Francisco el 27 de mayo en el Vaticano. En esa ocasión le hablaron sobre la organización del Primer Congreso Latinoamericano de Agentes de Pastoral Familiar. El Santo Padre, "expresó su preocupación por la problemática de la familia y por la visión, a veces muy reduccionista, en algunos sectores de la Iglesia y de la sociedad". Del mismo modo el Pontífice "hizo referencia también a la situación de muchas familias separadas por los fenómenos migratorios e invitó al CELAM a seguir trabajando en este campo de las migraciones y de los desplazamientos por motivos diversos, a fin de que la familia permanezca unida y crezca en valores humanos y cristianos", se lee en la nota informativa del Congreso.  

Durante el evento, se abordarán temas como 'Familia y Educación', 'Familia y Comunicación',  'Familia y Vida', 'Familia y Economía' y 'Familia y Evangelización'. Asimismo, estarán presentes ponente como monseñor João Carlos Petrini, obispo de Camaçari – Brasil y presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral para la Vida y la Familia; monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia y monseñor Santiago Silva Retamales, secretario general del CELAM, quién estará a cargo del Retiro Espiritual.

El Congreso tiene un doble objetivo. Explican desde la organización que por un lado está el "impulsar la reflexión, desde las ciencias sociales, la teología y la pastoral, sobre la familia como fuente de riqueza social, para reforzar el sentido del valor social de la familia y promover su ser y su misión en el ámbito social y eclesial como discípula misionera vital para la vida plena y la comunión misionera en el continente" y por otro lado, "será un Congreso donde la protagonista será la familia, pues la coordinación estará a cargo de parejas de matrimonios y se tendrán testimonios y experiencias de vida".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


El Papa Francisco aprueba la canonización de seis beatos (Video)
El Papa Francisco aprobó la canonización de seis beatos en un Consistorio Público Ordinario celebrado en el Palacio Apostólico. Los seis beatos serán declarados santos el 23 de noviembre de 2014

Por Rome Reports

ROMA, 12 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Santa Marta: "Quien insulta, mata" (Video)
En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa Francisco dio tres consejos para superar los conflictos

Por Rome Reports

ROMA, 12 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa se reunirá con el presidente de la República Dominicana (Video)
El viernes por la mañana, el Papa Francisco se reunirá con el presidente de la República Dominicana Danilo Medina

Por Rome Reports

ROMA, 12 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Dios comunidad y amor
La Santísima Trinidad

Por Mons. Enrique Díaz Diaz

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 12 de junio de 2014 (Zenit.org) -  Éxodo 34, 4-6. 8-9: “Yo soy el Señor, el Señor Dios, compasivo y clemente”
Daniel 3: “Bendito seas para siempre, Señor”
II Corintios 13, 11-13: “Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén siempre con ustedes”.
San Juan 3, 16-18: “Dios envió a su Hijo para el que el mundo se salvara”

A muchos les ha parecido revolucionaria la exhortación “La Alegría del Evangelio” del Papa Francisco especialmente al hablar de las cuestiones sociales y de la inseparable conexión entre la recepción del anuncio salvífico y un efectivo amor fraterno. Afirma que el  kerigma  tiene un contenido ineludiblemente social: en el corazón mismo del Evangelio está la vida comunitaria y el compromiso con los otros. Y nos invita a que penetremos en el misterio de nuestra fe y que el hace nuestra confesión de un Dios Trino, amor, asumamos las lógicas consecuencias. Afirma: “Confesar a un Padre que ama infinitamente a cada ser humano implica descubrir que con ello le confiere una dignidad infinita. Confesar que el Hijo de Dios asumió nuestra carne humana significa que cada persona humana ha sido elevada al corazón mismo de Dios. Confesar que el Espíritu Santo actúa en todos implica reconocer que Él procura penetrar toda situación humana y todos los vínculos sociales. El misterio mismo de la Trinidad nos recuerda que fuimos hechos a imagen de esa comunión divina, por lo cual no podemos realizarnos ni salvarnos solos. La aceptación del primer anuncio, que invita a dejarse amar por Dios y a amarlo con el amor que Él mismo nos comunica, provoca en la vida de la persona y en sus acciones una primera y fundamental reacción: desear, buscar y cuidar el bien de los demás”.

Así, la confesión del misterio de la Santísima Trinidad, no queda en meros pensamientos especulativos, sino nos lleva a la vida diaria y comprometida con el Dios amor que nos ha buscado y con el hermano que forma parte de esa misma familia. Cuando el hombre mira en lo más profundo de su interior para analizar su propio ser, descubre que hay una referencia siempre a un ser superior que le da grandeza y sentido a su propia existencia. A este fondo inalcanzable de nuestro propio ser responde la palabra “Dios”. Dios significa esto: la profundidad última de nuestra vida, la fuente de nuestro ser, la meta de todo nuestro esfuerzo. No es un tapa-huecos, no el fantasma que asusta y condiciona, ni tampoco una manera fácil de explicar el mundo. Es la realidad y relación más profunda del hombre que descubre la grandeza de su propio “yo” pleno y abierto a compartir, a relacionarse y a vivir en plenitud. Así, nuestro propio ser expresa la experiencia que nosotros tenemos de Dios. Por eso me fascina esta manifestación de nuestro Dios: Uno y Trino, Relación y Amor, que nos presenta Jesús. ¡Qué lejos del Dios justiciero y vengador que muchos veneran! Y sin embargo, hay quienes viven con estas caricaturas de la imagen de un Dios lejano, aislado, terrible e inquisidor. Y consecuentemente adoptan una vida individualista y egoísta conforme a esta imagen.

Toda familia y toda comunidad debería tener por modelo y fundamento el Dios Amor. La primera y más grande expresión de la Trinidad es el amor, y a eso estamos llamados todos los cristianos. Cristo nunca intentó dar explicaciones de cómo el Padre y Él eran uno solo. No formuló doctrina para que nos quedara muy clara esa unidad de tres Personas; simplemente habló del amor que hay entre ellos y de su deseo de que este mismo amor haya entre todos los hombres. Es el ideal de toda persona y de la Iglesia: poner en el centro a la Trinidad, al Dios uno y Trino. Así evitaremos la tentación de un autoritarismo o de una anarquía. Si Dios es comunión y amor, el hombre encontrará su verdadero sentido, uniendo al mismo tiempo la importancia y dignidad de la persona junto con la importancia y dignidad de la comunión. Cuántos individuos, esgrimiendo el derecho de la persona, pasan por encima de la comunidad, pero también cuántas dictaduras y gobiernos, arguyendo el bien común, atropellan los derechos individuales. Solamente el modelo de la Trinidad nos permite encontrar un sano y fecundo equilibrio entre la persona y la comunidad. Juntos crecen, juntos son fecundados y juntos crean una verdadera imagen del Dios Trino.

Es muy conocida la anécdota de aquel niño que sorprende a San Agustín pretendiendo verter el mar en un pequeño agujero, y después recibir la enseñanza de que es más fácil cambiar el mar a una pequeña vasija que “vaciar” el misterio del Dios Trino en la fragilidad de la mente humana. Es cierto, no pretendemos entender, queremos experimentar ese amor y esa relación establecida entre las Tres Divinas Personas de la cual nos hacen partícipes. Es la experiencia y enseñanza de Jesús: un dinamismo de amor continuo entre las personas de la Trinidad y una fuente de amor inagotable hacia el hombre: “Tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga la vida eterna”. El hombre encuentra su plenitud al ser amado por Dios, se llena de alegría al participar del amor Divino, del amor de Jesús que se entrega hasta el fin. El amor conyugal, el amor fraternal y el amor de familia tienen su más rico modelo en el Dios Trino y Uno, que ama y que da vida plena. La experiencia de este Dios, que es unidad y comunión inseparable, nos permite superar el egoísmo para encontrarnos plenamente en el servicio al otro. Así la experiencia que tenemos de nuestro Dios es una fuente inagotable de vida, dinamismo y compromiso. No puede verdaderamente creer en Dios quien está segando la vida del hermano, quien se encierra en sí mismo y rompe la comunión, quien vive apático frente a los hermanos. La experiencia de nuestro Dios Uno y Trino que nos invita a participar de su misma vida y nos compromete seriamente en la construcción de un mundo de acuerdo a nuestra fe: una fe comunitaria, de amor y participación.

En estas palabras encontramos el centro y eje de toda nuestra vida cristiana, es la Buena Noticia: somos hijos de un Papá Dios que nos ama, somos hermanos de un Hijo Mayor, Jesús, que da la vida por nosotros y estamos habitados por el Espíritu que es vida y santidad. Ahí está la buena y gran noticia. Si esto lo comprendiéramos no podríamos estar tristes ni permitir que nuestros hermanos vivieran tristes, solos o abandonados. Es doloroso comprobar que muchas veces los que nos decimos creyentes no somos capaces de descubrir y experimentar esta fe como una auténtica fuente de vida, y nos contentamos con ir sobreviviendo, cargando con nuestra existencia a más no poder. Nos olvidamos de ese Dios cercano, familia, comunidad, que toma la iniciativa para amarnos, que se entrega sin condiciones, con plenitud y lealtad y que sostiene y anima nuestra vida.

Al confesar la fe en la Santísima Trinidad, debemos cuestionarnos seriamente si somos esa imagen de amor, de entrega y unidad que es nuestro Dios. Si hemos vencido los miedos, ambiciones y discriminaciones hacia los hermanos que también son hijos del mismo Padre, hermanos del mismo Jesús y templos del mismo Espíritu. La Santísima Trinidad es el modelo de educación, integración y amor familiar.

Santísima Trinidad, concédenos experimentar el gran Amor del Padre, la entrega incondicional de Hijo y la fuerza y vitalidad del Espíritu Santo. Amén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beata Mercedes de Jesús Molina y Ayala
«La rosa del Guayas, gran apóstol de Ecuador, supo poner al alcance de las mujeres los recursos que precisaban para crecer humanamente, impulsada por su amor a Cristo, en una época en la que la educación para ellas se hallaba relegada»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 12 de junio de 2014 (Zenit.org) -  «La rosa del Guayas, gran apóstol de Ecuador, supo poner al alcance de las mujeres los recursos que precisaban para crecer humanamente, impulsada por su amor a Cristo, en una época en la que la educación para ellas se hallaba relegada»

Fue una abanderada en el campo de la educación. A principios del siglo pasado atajó los privilegios que por razones sociales y económicas habían relegado la formación de las niñas en Ecuador, su país de origen. Las familias con recursos ponían al alcance de sus hijos varones, profesionales, profesores o institutrices, para enseñarles en sus propios domicilios. Así iba marcándose la distancia entre unos y otras. Y con ella, un vacío que había ido impregnando el devenir de la historia.

Mercedes tuvo la clarividencia y el ímpetu precisos para cambiar su rumbo abriendo un nuevo y esperanzador capítulo al poner al alcance de la mujer los recursos que necesitaba para crecer humanamente. Lo hizo impulsada por su ardiente amor a Cristo. No fue una acción aislada, un proyecto civil sin más. Estuvo asentado en la oración, fuente, junto a la Eucaristía, de su aclamada labor. Su lema fue: «Ser amor misericordioso donde hay dolor humano».

Nació el 24 de septiembre de 1828 en Baba, Guayaquil; Los Rios en la actualidad. Sus padres eran hacendados, dueños de grandes plantaciones de cacao. Fue la benjamina de tres hermanos, y aprendió lo que precisaba para poder desenvolverse de forma airosa en la sociedad y en el hogar. En 1830 murió su padre y en 1841 su madre. En 1844 se trasladó a Guayaquil y convivió durante cinco años con una amiga de la familia. En 1849 su hermana María se afincó en la ciudad, y se fue a vivir con ella. No se parecían en nada. María tenía criterios mundanos que la beata terminaría por no compartir, aunque durante un corto periodo de tiempo, en cierto modo se dejó llevar de sus costumbres. Aquélla era singularmente rumbosa y agasajaba a sus muchos amigos, y a Mercedes le atraían lujo y comodidades.

Huérfana, adinerada y de buen parecer, fue cortejada por un insistente caballero que logró arrancarle su consentimiento. Pero no estaba convencida. Dos caminos opuestos rondaban su mente, aunque el matrimonio no lograba imponerse al ardoroso afán de entrega a Dios que brotaba de su interior. Mientras determinaba qué hacer, en la espléndida hacienda de su hermana practicando equitación tuvo una caída y se fracturó el brazo. En la convalecencia leyó la biografía de Mariana de Jesús. Y reparando de otro modo en la presencia del crucifijo que heredó de sus padres y que tenía junto a la cama, quedó profundamente conmovida. Una noche sintió que era invitada a ofrecerse a Dios, y canceló el compromiso. Tomó el hábito mercedario introduciendo en su vida la oración, la mortificación, el ayuno y obras de caridad. Era el inicio de un irreversible itinerario espiritual.

En 1850 conoció a los jesuitas que acababan de instalarse en la ciudad. El padre Luís Segura fue su confesor. A partir de entonces intensificó notablemente sus penitencias. Gran parte del día estaba dedicado a la oración, y las escasas horas restantes las destinaba a escuchar misa, rezar el rosario y trabajar en algunas manualidades. Imitando a Mariana de Jesús adoptó para sí disciplinas extremas, sin temor a castigar su cuerpo. Su confesor el padre Carbó se percató del estrago físico que acarreaban para ella, y decidió autorizarlas con carácter puntual. Más adelante, otro confesor le permitió seguir realizándolas, y su salud empeoró. El año 1862 marcó el inicio de experiencias místicas: éxtasis diversos con frecuente pérdida de los sentidos que, en ocasiones, se producían a la vista de los demás. Por esta época a través de un rosal en flor entendió que Dios le anunciaba la fundación de un colegio religioso. Amaba tanto a Jesús que quiso llevarlo junto a su nombre, y como Mercedes de Jesús sería conocida para siempre.

Vivía cerca de la catedral y recorría la distancia entre su casa y el tempo yendo de rodillas. Lo hacía tratando de ser discreta, eligiendo las claras del día. Sin embargo este gesto no pasó desapercibido para el vecindario, y suscitó numerosos comentarios que la dejaron malparada. Entre otros calificativos fue tildada de beata, apreciación que en 1863 se extendió por Guayaquil. Ese año conoció al padre Millán, que tenía fama de santo; fue su confesor y le puso en contacto con Narcisa de Jesús Martillo Morán, canonizada por Benedicto XVI en 2008. Ambas llevaron caminos parejos en su amor a la cruz, mortificaciones y penitencias.

El domicilio de Mercedes, conocido por la gente como «casa de las beatas», estaba en boca de todos, aunque las habladurías pasaron por su lado sin perturbarla. Cuando enfermó el padre Millán, eligió como confesor al padre Bovo. Le dio gran parte de su herencia para la construcción de la iglesia de San José, y el resto lo repartió entre los necesitados. Profesó y eligió un hábito negro que vistió hasta el fin de sus días. Dejó a su hermana María, que llevaba una vida poco recomendable, y se trasladó a un orfanato impulsado por su tía ayudándola en su generosa labor. En 1870 acompañó al padre Bovo a Gualaquiza. Y allí evangelizó a los indios aborígenes (jíbaros); hizo de enfermera y profesora. Maduró la idea de poner en marcha una congregación dedicada a la enseñanza de las niñas, pero hubo una epidemia de viruela y regresó a Cuenca.

En 1872 fundó el «Beaterio Mariana de Jesús», un orfanato para niñas pobres. Al año siguiente se trasladó a Riobamba decidida a emprender la fundación de las «Marianitas». Un jesuita se opuso frontalmente, pero firme en lo que entendía era voluntad divina, en la primavera instituyó la obra junto a tres amigas. El obispo Ordóñez, que dio su visto bueno, se sentía cofundador, y juzgó que no era apta para dirigir la Orden, de modo que se la encomendó a otra religiosa y a ella la relegó. Con todo fue maestra de novicias, asistenta, directora de huérfanas, enfermera y portera, siempre con signos heroicos de su amor. Envejecida prematuramente por disciplinas y sufrimientos, murió el 12 de junio de 1883. Juan Pablo II la beatificó el 1 de febrero de 1985. Es conocida como «La rosa del Guayas».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba