12.06.14

Una capilla a los mártires en cada parroquia de España

A las 12:15 AM, por Santiago Mata
Categorías : Lugares: Valencia, Lugares: Teruel, Meses: 06. Junio

Un mártir de la guerra civil nació un 12 de junio: el lasaliano turolense Álvaro Ibáñez Lázaro (hermano Florencio Martín). Dado que la historia de este mártir ya se contó aquí, aprovecho para mencionar el programa emitido por Radio María el 7 de junio en el que Luis Español me entrevistó sobre los mártires.

El hermano Florencio Martín tenía 23 años, era natural de Godos (Teruel), trabajaba en el Colegio de la Bonanova (Barcelona) y con dos de sus compañeros fue asesinado el 23 de octubre de 1936 en Benimaclet (Valencia) y beatificado en 2001. Las circunstancias de su martirio las narré en el artículo del 7 de enero.

Un sitio en el corazón de cada católico

En cuanto a la entrevista de Luis Español, que puede oírse aquí a partir del minuto 21, me gustaría insistir en la importancia de hacer por justicia y hasta por interés egoísta, dado que son intercesores ante Dios, lo mismo que una catedral para los mártires, o un museo y santuario nacional -nada de lo cual existe-, una capilla dedicada a ellos en cada parroquia pero, sobre todo y como objetivo en realidad de todo lo anterior y de cualquier otra iniciativa, un “hueco” para su devoción en el corazón de cada católico. Porque un cristiano sin cruz, y sin agradecimiento a los que han sabido sufrirla, no es un verdadero cristiano.

Más sobre los 1.523 mártires de la guerra civil española, en “Holocausto católico”.