ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 13 de junio de 2014

La frase del viernes 13 de junio

Confía; vuelve; invoca a la Señora y serás fiel. 
San Josemaría Escrivá de Balaguer (1902 - 1975)

 


El papa Francisco

En Sta. Marta: Cuando Dios nos da un misión, nos prepara para ella
En la homilía de este viernes, el Santo Padre invita a dejarse conducir por el Señor

Francisco a la Vanguardia: persecuciones, diálogo, fundamentalismo, antisemitismo y Pio XII
El papa Francisco en la entrevista al cotidiano español, se pregunta por qué no bombardearon las vías que llevaban a los campos de exterminio

Francisco a la Vanguardia: pobreza e idolatría del dinero
En la entrevista al diario español advierte sobre la cultura del descarte, el armamentismo, la desocupación y los separatismos

Francisco a la Vanguardia: ante todo Papa, pero con corazón de párroco
En la entrevista al diario español habla de su dificultad con el protocolo; pobreza pero no pauperismo; no príncipes sino servidores

El Papa y el presidente dominicano analizan la naturalización de los inmigrantes
Francisco ha recibido a Danilo Medina Sánchez, presidente de la República Dominicana

Mirada al mundo

Irak. El arzobispo de Mosul: 'los milicianos controlan la ciudad'
Considera un misterio como el ejército y la policía hayan cedido inmediatamente al ataque

Cumbre anti violencia sexual en conflictos, intervino el Card. Nichols
El objetivo es crear los instrumentos jurídicos para acabar con este tipo de violencia, y poder castigar a los mangantes y ejecutores

Rome Reports

Patch Adams: tomarse en serio el sentido del humor es bueno para la salud (Video)
Pocos doctores despiertan tanto entusiasmo cuando entran en una habitación..., pero Patch Adams no es un doctor normal

El presidente de la República Dominicana regala un rosario de ámbar al Papa (Video)
El Papa Francisco se reunió con el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, en el Palacio Apostólico. Fue un encuentro cordial en el que no faltaron las bromas

Francisco en Santa Marta: "El Señor nos prepara antes de darnos una misión" (Video)
En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa Francisco explicó que Dios siempre prepara el corazón antes de confiar una misión

Espiritualidad

San Antonio de Padua
«Arca del Testamento. Doctor de la Iglesia, un gran taumaturgo que ya en vida realizó numerosos milagros. Luchó contra las herejías, estuvo al lado de Francisco de Asís. Fue un excelso predicador. Continúa despertando gran devoción»


El papa Francisco


En Sta. Marta: Cuando Dios nos da un misión, nos prepara para ella
En la homilía de este viernes, el Santo Padre invita a dejarse conducir por el Señor

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de junio de 2014 (Zenit.org) - Francisco en la homilía de Santa Marta ha recordado este viernes que cuando el Señor quiere confiarnos una misión, "nos prepara" para hacerla "bien". Y nuestra respuesta debe basarse en la oración y la fidelidad.

Un día se puede ser un valientes adversarios de la idolatría al servicio de Dios y al día siguiente deprimirse a tal punto de querer morir porque alguno, durante nuestra misión, nos ha asustado. Así, ha explicado el Santo Padre, que para equilibrar estos dos extremos de la fuerza y de la fragilidad humana está y estará siempre Dios, siempre que se permanezca fiel a Él.

El Papa ha tomado la historia del profeta Elías como modelo de la experiencia de cada persona de fe. El pasaje litúrgico del día muestra a Elías en el Monte Oreb que recibe la invitación a salir de la caverna donde se encontraba y a presentarse a la presencia de Dios. Se materializa un fuerte viento, un terremoto y un fuego, pero en ninguno de ellos Dios se manifiesta. Después llega un soplo delicado de brisa y es aquí que Elías reconoce que "el Señor pasaba", ha indicado el Papa.

Y prosigue: "el Señor no estaba en el viento, en el terremoto, en el fuego, sino que estaba en ese susurro de una brisa ligera, en la paz o, como dice el original con una expresión bellísima: 'El Señor estaba en un hilo de silencio sonoro'. Parece una contradicción: estaba en ese hilo de silencio sonoro. Elías sabe discernir donde está el Señor, y el Señor lo prepara con el don del discernimiento. Y después, da la misión".

La misión que Dios confía a Elías es la de ungir al nuevo rey de Israel y al nuevo profeta llamado a sustituir al mismo Elías. El Pontífice ha llamado la atención de forma particular sobre la delicadeza y el sentido de paternidad con la que esta tarea es confiada a un hombre que, capaz de fuerza y celo en un momento, ahora parece solo un derrotado. "El Señor prepara el alma, prepara el corazón y lo prepara en la prueba, lo prepara en la obediencia, lo prepara en la perseverancia", ha indicado.

A continuación el Santo Padre ha observado que "el Señor, cuando quiere darnos una misión, quiere darnos un trabajo, nos prepara. Nos prepara para hacerlo bien, como ha preparado a Elías. Y lo más importante de esto no es que Elías haya encontrado al Señor. La importancia es todo el recorrido para llegar a la misión que el Señor confía. Y esta es la diferencia entre la misión apostólica que el Señor nos da y una tarea: ¡Ah, tú debes hacer esta tarea, debes hacer esto...', una tarea humana, honesta, buena... Cuando el Señor da una misión, siempre nos hace entrar en un proceso, un proceso de purificación, un proceso de discernimiento, un proceso de obediencia, un proceso de oración".

De este modo, el papa Francisco ha añadido que "la fidelidad a este proceso" es la de "dejarse conducir por el Señor". Y en el caso de Elías, con la ayuda de Dios supera el miedo desatado en él por la reina Jezabel, que le había amenazado con matarlo.

Así, el Pontífice ha concluido indicando que "esta reina era una reina mala y amenazaba a sus enemigos. Y él tiene miedo. Pero el Señor es más poderoso. Pero lo hace sentir como si él, el grande y bueno, también necesita la ayuda del Señor y de la preparación para la misión. Veamos esto: él camina, obedece, sufre, discierne, reza, encuentra al Señor". Finalmente Francisco ha deseado que "el Señor nos de la gracia para que nos dejemos preparar todos los días el camino de nuestra vida, para que podamos testimoniar la salvación de Jesús".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco a la Vanguardia: persecuciones, diálogo, fundamentalismo, antisemitismo y Pio XII
El papa Francisco en la entrevista al cotidiano español, se pregunta por qué no bombardearon las vías que llevaban a los campos de exterminio

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de junio de 2014 (Zenit.org) - “Los cristianos perseguidos son una preocupación que me toca de cerca como pastor. Sé muchas cosas de persecuciones que no me parece prudente contarlas aquí para no ofender a nadie. Pero en algún sitio está prohibido tener una Biblia o enseñar catecismo o llevar una cruz... Lo que sí quiero dejar claro es una cosa: estoy convencido de que la persecución contra los cristianos hoy es más fuerte que en los primeros siglos de la Iglesia. Hoy hay más cristianos mártires que en aquella época. Y no es por fantasía, es por números".

Lo dijo el papa Francisco este lunes al periodista Henrique Cymerman que le hizo una entrevista en exclusiva que publicó hoy "La Vanguardia". "El Papa estaba contento de haber hecho todo lo posible por el entendimiento entre israelíes y palestinos", afirma Cymerman, una de las personas que preparó el camino que hizo posible el encuentro en el Vaticano con el presidente de Palestina y el de Israel.  

En la extensa entrevista, Francisco trata diversos temas, como la violencia en nombre de Dios, que domina Oriente Medio. Y el Papa afirma que es "una contradicción. La violencia en nombre de Dios no se corresponde con nuestro tiempo. Es algo antiguo. Con perspectiva histórica hay que decir que los cristianos, a veces, la hemos practicado. Cuando pienso en la guerra de los Treinta Años, era violencia en nombre de Dios. Hoy es inimaginable, ¿verdad? Llegamos, a veces, por la religión a contradicciones muy serias, muy graves. El fundamentalismo, por ejemplo. En las tres religiones tenemos nuestros grupos fundamentalistas, pequeños en relación a todo el resto". Y añade que aunque no maten o peguen a nadie "es violento. La estructura mental del fundamentalismo es violencia en nombre de Dios".

Cymerman le pregunta al Papa como se sintió el día del encuentro con Abbas y Peres para pedir por la paz en Tierra Santa. "Sabe que no fue fácil porque usted estaba en el ajo y se le debe gran parte del logro. Yo sentía que era algo que se nos escapa a todos", reconoce.  Del mismo modo, Francisco dice que en el Vaticano, un 99 por ciento decía que no se iba a hacer y después ese 1 por ciento fue creciendo. Yo sentía que nos veíamos empujados a una cosa que no se nos había ocurrido y que, poco a poco, fue tomando cuerpo. No era para nada un acto político –eso lo sentí de entrada– sino que era un acto religioso: abrir una ventana al mundo".

Por otro lado, indica que es importante para todo cristiano visitar Jerusalén y Tierra Santa "por la revelación. Para nosotros, todo empezó ahí. Es como 'el cielo en la tierra', un adelanto de lo que nos espera en el más allá, en la Jerusalén celestial".

Me dijo hace un año que “dentro de cada cristiano hay un judío”, indica el periodista. Pero el Papa especifica que "quizá lo más correcto sería decir que “usted no puede vivir su cristianismo, usted no puede ser un verdadero cristiano, si no reconoce su raíz judía”. No hablo de judío en el sentido semítico de raza sino en sentido religioso. Creo que el diálogo interreligioso tiene que ahondar en esto, en la raíz judía del cristianismo y en el florecimiento cristiano del judaísmo. Entiendo que es un desafío, una papa caliente, pero se puede hacer como hermanos. Yo rezo todos los días el oficio divino con los salmos de David. Los 150 salmos los pasamos en una semana. Mi oración es judía, y luego tengo la eucaristía, que es cristiana".

Sobre el antisemitismo Francisco reconoce que no sabría explicar por qué se da, pero "creo que está muy unido, en general, y sin que sea una regla fija, a las derechas. El antisemitismo suele anidar mejor en las corrientes políticas de derecha que de izquierda, ¿no? Y aún continúa. Incluso tenemos quien niega el holocausto, una locura".

Relacionado con esto, hablan sobre la apertura de los archivos del Vaticano sobre el holocausto.
 El Papa afirma que traerán mucha luz. Pero, añade que "en este tema lo que me preocupa es la figura de Pío XII, el papa que lideró la Iglesia durante la Segunda Guerra Mundial. Al pobre Pío XII le han tirado encima de todo". Pero, Francisco recuerda que escondió a muchos en los conventos de Roma y de otras ciudades italianas, y también en la residencia de Castel Gandolfo" y cómo en la propia cama del Papa nacieron 42 nenes, hijos de los judíos y otros perseguidos allí refugiados. "No quiero decir que Pío XII no haya cometido errores –yo mismo cometo muchos– pero su papel hay que leerlo según el contexto de la época", observa. Pero, se pregunta, "¿era mejor, por ejemplo, que no hablara para que no mataran más judíos, o que lo hiciera?"

A propósito, el Papa reconoce que le da "un poco de urticaria existencial" cuando ve que todos se la toman contra la Iglesia y Pío XII, y se olvidan de las grandes potencias, que "conocían perfectamente la red ferroviaria de los nazis para llevar a los judíos a los campos de concentración" pero "no bombardearon esas vías de tren".  

Otro tema afrontado en la entrevista es el acercamiento a la Iglesia ortodoxa y recuerda su encuentro con Bartolomé I en Jerusalén. El Papa explica que desde el Concilio Vaticano II, la Iglesia católica hace los esfuerzos de acercarse y la Iglesia ortodoxa lo mismo. Con algunas iglesias ortodoxas hay más cercanía que otras. Por esto, Francisco dice que quiso "que Bartolomé I estuviera conmigo en Jerusalén y allí surgió el plan de que viniera también a la oración del Vaticano. Para él fue un paso arriesgado porque se lo pueden echar en cara, pero había que estrechar este gesto de humildad, y para nosotros es necesario porque no se concibe que los cristianos estemos divididos, es un pecado histórico que tenemos que reparar".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco a la Vanguardia: pobreza e idolatría del dinero
En la entrevista al diario español advierte sobre la cultura del descarte, el armamentismo, la desocupación y los separatismos

Por Redacción

ROMA, 13 de junio de 2014 (Zenit.org) - En la entrevista que el santo padre Francisco concedió al periodista Henrique Cymerman, y que publicó hoy La Vanguardia, habla de otros temas, como la pobreza y la idolatría del dinero y su preocupación por la desocupación, en particular la juvenil.

El Pontífice latinoamericano recoge ampliamente algunas ideas sobre qué puede hacer la Iglesia para reducir la creciente desigualdad entre ricos y pobres. "Está probado que con la comida que sobra podríamos alimentar a la gente que tiene hambre. Cuando usted ve fotografías de chicos desnutridos en diversas partes del mundo se agarra la cabeza, no se entiende”.

El Santo Padre prosigue: “Creo que estamos en un sistema mundial económico que no es bueno. En el centro de todo sistema económico debe estar el hombre, el hombre y la mujer, y todo lo demás debe estar al servicio de este hombre. Pero nosotros hemos puesto al dinero en el centro, al dios dinero".  

Por eso, cosidera el Papa "hemos caído en un pecado de idolatría, la idolatría del dinero. La economía se mueve por el afán de tener más y, paradójicamente, se alimenta una cultura del descarte. Se descarta a los jóvenes cuando se limita la natalidad. También se descarta a los ancianos porque ya no sirven, no producen, es clase pasiva".

En esta respuesta el Santo Padre habla además de la desocupación. "A mí me preocupa mucho el índice de paro, de desocupación de los jóvenes, que en algunos países supera el 50 por ciento. Alguien me dijo que 75 millones de jóvenes europeos menores de 25 años están sin trabajo. Es una barbaridad. Pero descartamos toda una generación por mantener un sistema económico que ya no se aguanta, un sistema que para sobrevivir debe hacer la guerra, como han hecho siempre los grandes imperios”.

El Santo Padre precisa que “como no se puede hacer la Tercera Guerra Mundial, entonces se hacen guerras zonales. ¿Y esto qué significa? Que se fabrican y se venden armas, y con esto los balances de las economías idolátricas, las grandes economías mundiales que sacrifican al hombre a los pies del ídolo del dinero, obviamente se sanean". Este pensamiento único -añade-  nos quita la riqueza de la diversidad de pensamiento y por lo tanto la riqueza de un diálogo entre personas. "La globalización bien entendida es una riqueza. Una globalización mal entendida es aquella que anula las diferencias", observa el Papa.

Separatismos

El periodista le pregunta al Papa si le preocupa el conflicto entre Cataluña y España. A propósito, Francisco afirma que toda división le preocupa. "Hay independencia por emancipación y hay independencia por secesión. Las independencias por emancipación, por ejemplo, son las americanas, que se emanciparon de los estados europeos. Las independencias de pueblos por secesión es un desmembramiento, a veces es muy obvio. Pensemos en la antigua Yugoslavia. Obviamente, hay pueblos con culturas tan diversas que ni con cola se podían pegar. El caso yugoslavo es muy claro, pero yo me pregunto si es tan claro en otros casos, en otros pueblos que hasta ahora han estado juntos. Hay que estudiar caso por caso. Escocia, la Padania, Cataluña. Habrán casos que serán justos y casos que no serán justos, pero la secesión de una nación sin un antecedente de unidad forzosa hay que tomarla con muchas pinzas y analizarla caso por caso".

Leer también:

Francisco a la Vanguardia: persecuciones, diálogo, fundamentalismo, antisemitismo y Pio XII

Francisco a la Vanguardia: ante todo Papa, pero con corazón de párroco

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco a la Vanguardia: ante todo Papa, pero con corazón de párroco
En la entrevista al diario español habla de su dificultad con el protocolo; pobreza pero no pauperismo; no príncipes sino servidores

Por Redacción

ROMA, 13 de junio de 2014 (Zenit.org) - En la entrevista que el papa Francisco concedió al periodista Henrique Cymerman y que publicó hoy el diario La Vanguardia, abordó diversos temas, como el fundamentalismo religioso, el antisemitismo y la presecución religiosa.

En este segundo artículo abordamos otros temas sobre los que habló, como su pontificado, su corazón de párroco, alguna dificultad con el protocolo, y su amor a la pobreza pero no al pauperismo.

El periodista le pregunta cómo le gustaría que le recordara la historia.
"No lo he pensado" responde el Santo Padre, pero "me gusta cuando uno recuerda a alguien y dice: 'Era un buen tipo, hizo lo que pudo, no fue tan malo'. Con eso me conformo". Algunos dicen de usted que es un revolucionario, le interroga el periodista. El Papa bromea diciendo que "deberíamos llamar a la gran Mina Mazzini, la cantante italiana, y decirle “Prendi questa mano, zingara" y que me lea el pasado, a ver qué (risas)". Francisco explica que para él "la gran revolución es ir a las raíces, reconocerlas y ver lo que esas raíces tienen que decir el día de hoy".  

El Papa en este tiempo ha roto protocolos de seguridad, pero se entiende en la entrevista que estó no le preocupa. "Recuerdo que en Brasil me habían preparado un papamóvil cerrado, con vidrio, pero yo no puedo saludar a un pueblo y decirle que lo quiero dentro de una lata de sardinas, aunque sea de cristal. Para mí eso es un muro. Es verdad que algo puede pasarme, pero seamos realistas, a mi edad no tengo mucho que perder", afirma.

Interrogado sobre si se siente párroco o si asume su papel de cabeza de la Iglesia, indica que "la dimensión de párroco es la que más muestra mi vocación. Servir a la gente me sale de dentro. Apago la luz para no gastar mucha plata, por ejemplo. Son cosas que tiene un párroco". Pero afirma que "también me siento Papa. Me ayuda a hacer las cosas con seriedad. Mis colaboradores son muy serios y profesionales. Tengo ayuda para cumplir con mi deber. No hay que jugar al papa párroco. Sería inmaduro. Cuando viene un jefe de Estado, tengo que recibirlo con la dignidad y el protocolo que se merece. Es verdad que con el protocolo tengo mis problemas, pero hay que respetarlo".

El Papa, de todos los jefes de Estado con los que se ha reunido, le ha llamado la atención un hecho transversal entre los políticos jóvenes, ya sean de centro, izquierda o derecha."Quizás hablen de los mismos problemas pero con una nueva música, y eso me gusta, me da esperanza porque la política es una de las formas más elevadas del amor, de la caridad". Y explica que "una persona que, pudiendo hacerlo, no se involucra en política por el bien común, es egoísmo; o que use la política para el bien propio, es corrupción".

No pasa la ocasión de hablar sobre la renuncia de Benedicto XVI, que califica como "un gesto muy grande" así como una puerta que ha abierto para eventuales papas emérito. "Yo haré lo mismo que él, pedirle al Señor que me ilumine cuando llegue el momento y que me diga lo que tengo que hacer, y me lo va a decir seguro".

Afrontando la importancia de la humildad y la pobreza de la Iglesia, el Papa indica que "están en el centro del Evangelio y lo digo en un sentido teológico, no sociológico. No se puede entender el Evangelio sin la pobreza, pero hay que distinguirla del pauperismo. Yo creo que Jesús quiere que los obispos no seamos príncipes, sino servidores".

Leer el primer artículo sobre la entrevista del Papa a La Vanguardia

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa y el presidente dominicano analizan la naturalización de los inmigrantes
Francisco ha recibido a Danilo Medina Sánchez, presidente de la República Dominicana

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de junio de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recibido esta mañana en el Palacio Apostólico del Vaticano, al presidente de la República Dominica, Danilo Medina Sánchez. En el encuentro, que ha durado 23 minutos, se ha puesto de relieve "la inapreciable contribución social que la Iglesia Católica ofrece al país, especialmente en los sectores de la educación, la sanidad y la caridad".

Asimismo, han analizado algunas cuestiones "de interés nacional y regional, en particular las recientes normas que facilitan el proceso de naturalización de los inmigrantes en ese país", indicó una nota distribuida por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Al finalizar el encuentro privado con el Papa, el presidente Medina ha presentado a la delegación que lo acompaña. Formaban parte de la misma, entre otros, el ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, el ministro administrativo, José Ramón Peralta, y el embajador dominicano ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi.

Durante el tradicional intercambio de regalos, Medina ha entregado al Papa un collar con un crucifijo de ámbar y una caja de madera de coco, realizados artesanalmente, según explicó el presidente.

Por su parte, Francisco le ha regalado una medalla que representa el proyecto inicial de la plaza de San Pedro, un ejemplar del documento de Aparecida y su exhortación apostólica "Evangelii gaudium", mientras le explicaba que en ella se habla "del desarrollo de los pueblos".

Al finalizar, el mandatario se ha reunido también con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, 'ministro de exteriores' de la Santa Sede.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Irak. El arzobispo de Mosul: 'los milicianos controlan la ciudad'
Considera un misterio como el ejército y la policía hayan cedido inmediatamente al ataque

Por Redacción

ROMA, 13 de junio de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo caldeo de Mosul, Amel Shamon Nona indicó que “Ahora en Mosul los milicianos yihadistas controlan la ciudad y la situación está en calma. Pero no sabemos quienes son y lo que quieren hacer”. Lo hizo en una comunicación publicada ayer por la agencia Fides, comentando lo que se vive en la segunda ciudad más grande de Irak y precisando que la gran mayoría de las 1.200 familias cristianas han abandonado la urbe y qye el arzobispo caldeo y sus sacerdotes encontraron refugio en los pueblos de la llanura de Nínive como Kramles y Tilkif, a unas pocas decenas de kilómetros de Mosul. 


La ciudad de Mosul ha sido conquistada por la milicia del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), la facción yihadista que actúa también en el conflicto sirio, que ha puesto en fuga a unas 500 mil personas y que desde este miércoles  dirige su ofensiva en la provincia petrolera de Kirkuk y en Salahedín.

Entretanto el arzobispo ha desmentido los rumores de ataques a los templos católicos por parte de los rebeldes. “Nuestra iglesia dedicada al Espíritu Santo” refiere a la Agencia Fides el arzobispo, “fue saqueado por bandas de ladrones ayer y antes de ayer, mientras que la ciudad era tomada por ISIL. Pero las familias musulmanas que viven en los alrededores han llamado a los militantes islamistas, que han intervenido, poniendo fin a los saqueos. Las mismas familias musulmanas nos han llamado por teléfono para hacernos saber que ahora ellos vigilan la iglesia, y que no van a volver los chacales”.

Precisó también que una iglesia armenia en construcción ha sufrido daños estructurales por encontrarse junto a una base del ejército atacada por los yihadistas. Las milicias por su parte han manifestado la intención de mantener el orden público bajo un estricto control.

El arzobispo Nona, no confirma los rumores sobre la supuesta imposición del velo islámico a las mujeres cristianas por parte de los yihadistas, y señala que los cristianos que se han quedado en Mosul, encerrados en sus propios hogares son en su mayoría personas de edad avanzada que no han podido escapar debido a la edad y las condiciones de salud.

También señala que, “entre los cientos de miles de residentes que han huido de Mosul, la gran mayoría son musulmanes. 


Las preguntas de Mons. Nona se centran sobre todo debido a la facilidad con la que ha cedido el ejército y las fuerzas policiales iraquíes ante la llegada de los islamistas: "Lo que ha pasado es un misterio. No se sabe exactamente cómo es que tantos soldados y policías han abandonado la ciudad en menos de una hora, dejando las armas y medios de transporte. Todo esto plantea muchos interrogantes”.


La iglesia caldea de Mosul, dedicada al Espíritu Santo es la misma en la que el 3 de junio de 2007 fue asesinado junto con tres diáconos el Padre Ragheed Ganni. Siempre allí fue secuestrado el arzobispo Paulos Faraj Rahho, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el 13 de marzo de 2008. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cumbre anti violencia sexual en conflictos, intervino el Card. Nichols
El objetivo es crear los instrumentos jurídicos para acabar con este tipo de violencia, y poder castigar a los mangantes y ejecutores

Por H. Sergio Mora

ROMA, 13 de junio de 2014 (Zenit.org) - Concluye hoy en Londres la cumbre de cuatro días contra la violencia sexual en los conflictos, que cuenta con la participación de ministros de 132 países y que este viernes verá las intervenciones del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry y del ministro de Exteriores británico, William Hague.

Ayer jueves por la tarde en una mesa redonda intervino el cardenal Vincent Nichols, que citando una frase del papa Francisco recordó como la violencia sexual “es una herida profunda en el cuerpo de la humanidad” y que no lo justifica el hecho que sea antigua como los hombres, porque “sigue siendo una vergüenza”. Reiteró la importancia de “la voluntad internacional de decir no a este crimen” y recordó que en algunos países los soldados consideran que es un deber cometer esta aberración.

Lo reportó anoche la agencia de noticias SIR, añadiendo que junto al primado católico de Inglaterra y Gales, hablaron el experto en derecho islámico, Sheikh Abdallah Bin Bayyah; el arzobispo de la Iglesia anglicana de Burundi, Bernard Ntahoturi; el representante de la organización “Tearfund”, Solange Mukamana; y el vicedirector de la Unaids, Luiz Loures.

El cardenal británico calificó como un verdadero éxito esta cumbre contra las violencias en los conflictos, que desde el martes pasado se reune en el centro Excel de Londres, porque precisó, “se está comenzando a decir ¡basta, esto no debe suceder más!”.

Y porque se están poniendo a punto los instrumentos jurídicos internacionales que servirán para perseguir a los culpables y castigarlos, cambiando aquella mentalidad equivocada que hasta hoy no se ha preocupado por las víctimas que sufren heridas y vergüenza.

De hecho, entre los objetivos de la cumbre está lograr que los dos tercios de los países que adhirieron hace seis meses a la 'Declaración de Compromiso para poner Fin a la Violencia Sexual en los Conflictos', firmen un protocolo con medidas concretas, para presionar a las naciones que los cometen o permiten, y para que no decaigan en el tiempo y sean amnistiados, porque son crímenes de lesa humanidad.

“Me empeño --aseveró el arzobispo de Westminster-- a trabajar con ustedes para obtener estos objetivos”, y felicitó sea al ministro de exteriores británico, William Hague, que a la actriz estadounidense Angelina Jolie, por esta cumbre que nace después de dos años de campaña internacional de sensibilización.

El cardenal citando las estadísticas presentadas, consideró revelan “un increíble y chocante” aumento de las violencias sexuales, en las diversas partes del mundo afectadas por la guerra, e indicó que “el daño causado a la dignidad humana de tantas víctimas es tan radical y permanente” que no existen palabras capaces de expresarlo.

Es necesario, prosiguió, eliminar este vergonzoso delito, es necesaria “una nueva mentalidad radicada en una moral que no considera la guerra como una excusa para abandonar los principios éticos”.

"Las medidas legales propuesta por esta cumbre para perseguir a los criminales de guerra encuentran raíces en los principios morales y de justicia defendidos también por la Iglesia católica” dijo. Y concluyó recordando que “el comportamiento sexual es muchas veces el tornasol del respeto y del honor reservado a las mujeres”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Patch Adams: tomarse en serio el sentido del humor es bueno para la salud (Video)
Pocos doctores despiertan tanto entusiasmo cuando entran en una habitación..., pero Patch Adams no es un doctor normal

Por Rome Reports

ROMA, 13 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El presidente de la República Dominicana regala un rosario de ámbar al Papa (Video)
El Papa Francisco se reunió con el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, en el Palacio Apostólico. Fue un encuentro cordial en el que no faltaron las bromas

Por Rome Reports

ROMA, 13 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Santa Marta: "El Señor nos prepara antes de darnos una misión" (Video)
En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa Francisco explicó que Dios siempre prepara el corazón antes de confiar una misión

Por Rome Reports

ROMA, 13 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Antonio de Padua
«Arca del Testamento. Doctor de la Iglesia, un gran taumaturgo que ya en vida realizó numerosos milagros. Luchó contra las herejías, estuvo al lado de Francisco de Asís. Fue un excelso predicador. Continúa despertando gran devoción»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 13 de junio de 2014 (Zenit.org) - Es uno de los santos más estimados y desde el siglo XIII constante objeto de estudio. Nació en Lisboa, Portugal, a finales del siglo XII, quizá en torno a 1191. Sus padres eran mercaderes y tenían una buena posición. Es posible que Martim de Bulhôes, su progenitor, estuviese al servicio del rey. Él y su esposa, Teresa Taveira, dieron al pequeño Fernando, que fue el nombre de pila del santo, una educación acorde con su posición. En la pubertad atravesó un periodo de dudas y crisis en el que no faltaron las tentaciones propias de la edad y contra las que entabló una lucha sin cuartel. De una de esas íntimas batallas queda constancia en la catedral de Lisboa ya que, perturbado por una de ellas, mientras ascendía al coro, trazó en la pared la señal de la cruz dejando perenne huella en la piedra que cedió bajo la presión de sus dedos.

Desdeñando las vanidades y placeres del mundo, ingresó con los canónigos regulares de Lisboa. Pero la oración y el recogimiento eran frecuentemente perturbados por las inoportunas visitas de familiares y amigos que rompían la paz del cenobio. Buscando sosiego, en 1212 se trasladó al monasterio de Santa Cruz en Coimbra. Su memoria prodigiosa y la intensidad de su dedicación pronto hicieron de él un gran conocedor de las Sagradas Escrituras. En 1220 se sintió llamado al martirio conmovido por las reliquias de cinco franciscanos que trajo de Marruecos el rey de Portugal. Eso determinó su ingreso con los frailes menores de San Antonio de Olivares, con intención de partir a tierras moriscas, como hizo junto a otro hermano a finales de ese año. Hallándose en el norte de África una hidropesía truncó repentinamente sus sueños y determinó regresar a Lisboa. Entonces se desencadenó una violenta tempestad y el barco encalló cerca de la siciliana Mesina.

Repuesto de la enfermedad, en la primavera de 1221 participó en el capítulo «de las esteras». Allí conoció a san Francisco y adoptó plenamente la sencillez y pobreza evangélicas. Creció en este espíritu junto a fray Graciano, y en el estío de ese año le acompañó a Monte Paolo. La predicación de Antonio en Forli fue todo un descubrimiento. Sus magníficas dotes oratorias, alimentadas con la oración y penitencia, calaron en las gentes y no pasaron desapercibidas en su entorno. De hecho, fray Graciano le encomendó esta misión. Era un consumado maestro y predicador; exponía el evangelio con agudeza e ingenio. Además, poseía una envidiable cultura científica, teológica y filosófica.

En 1223, cuando Francisco disolvió la casa abierta en esta ciudad, temiendo que los frailes pudieran centrarse en el estudio en detrimento de la vida de piedad, determinó que Antonio fuese maestro de teología, y le indicó que impartiese esta disciplina en Bolonia. Desde 1224 evangelizó distintas regiones de Francia y del norte de Italia, combatiendo sectas y herejías de albigenses y cátaros, como hizo en Rímini. Predicó en Padua, Verona, Roma, etc. Multitudes se convertían arrebatadas por su fervor y ardor apostólico; eran incontables los que se abrazaban al carisma franciscano. Versado en la teología de Dionisio Areopagita, enseñó esta materia en varias ciudades galas. Toulose y Montpellier constataron su celo, ciencia y virtud. En ésta ciudad un novicio le robó el Salterio. Se cuenta que el diablo al pasar el río le amenazó diciéndole: «Vuélvete a tu Orden y devuelve al siervo de Dios, fray Antonio, el Salterio; si no, te arrojaré al río, donde te ahogarás con tu pecado». El novicio, arrepentido, lo devolvió y confesó su culpa.

En 1227 Antonio asistió al capítulo general de Asís. Lo designaron ministro provincial en la Emilia-Romaña y gozó de completa libertad para la predicación a la que se dedicó junto a la enseñanza y a la confesión. En 1228 Gregorio IX, que le oyó predicar en San Juan de Letrán, le encomendó la redacción de los Sermones Dominicales et festivi. Este pontífice lo denominó «arca del Testamento». En 1230 participó en el capítulo general de Roma, y el papa contó con su acertado juicio para abordar la interpretación de la regla franciscana. Ese año escribió en Padua los Sermones de las solemnidades que habían sido objeto de su predicación.

Desde niño fue singularmente devoto de María. El don de milagros que había formado parte de su infancia le acompañó siempre. Un día era un afligido penitente incapaz de confesar sus culpas que llevaba escritas y que iban desapareciendo del papel mientras el santo las leía. Otro dejaba atónitos a todos, en particular a la madre cuyo hijo había caído en el interior de una caldera de agua hirviendo mientras le escuchaba con fervor, y le veían salir de ella sin haber sufrido mal alguno. O eran testigos de los bancos de peces multicolores que asomaban su cabeza en la orilla del mar, y de las inmensas bandadas de aves arremolinadas en torno a él, unos y otras con el objeto de oírle, ejemplo para los incrédulos que daban la espalda a la palabra divina. Quienes le seguían observaban asombrados su dominio de los elementos atmosféricos, la restitución de un pie amputado, la resurrección de un difunto, etc. En suma, un rosario interminable de portentosos prodigios inmortalizados por la iconografía. Fue agraciado también con los dones de éxtasis, visiones, bilocación, profecía...

El 13 de junio de 1231 en Camposampiero al ver llegada su hora pidió que lo llevaran a La Cella, un barrio de Padua, donde los frailes tenían un convento y atendían a las Damas Pobres. Y allí murió ese día con fama de santidad. Los frutos espirituales de la fecunda e infatigable labor de este santo taumaturgo prosiguieron después de su tránsito. Gregorio IX lo canonizó el 30 de mayo de 1232, prácticamente un año después de su muerte. Pío XII lo proclamó doctor de la Iglesia el 16 de enero de 1946, confiriéndole el título de «Doctor Evangélico». Tuvo en cuenta su capacidad para infundir en los fieles la convicción de que la respuesta a todas las necesidades y dificultades se halla en el evangelio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba