Nueva «gran noticia pequeña» proVida

Florida establece nuevas restricciones para la práctica del aborto

 

El gobernador Rick Scott promulgó una ley el viernes que redefine la actual prohibición estatal a la realización de un aborto a partir de la semana 24 de gestación. La nueva ley exigirá para permitir los abortos en el segundo trimestre que un médico determine si el bebé es o no viable fuera del útero materno. Además retira los problemas psicológicos como una excepción.

15/06/14 1:15 PM


(Agencias/InfoCatólica) El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó esta semana una ley que establece nuevas restricciones para la práctica del aborto en el estado y que amplía el número de semanas de prohibición si los médicos establecen que el niño por nacer ya es «viable».

La ley actual prohíbe los abortos después de 24 semanas de gestación a menos que la vida de la madre esté en riesgo. Ahora se pedirá, para abortos a realizar en el segundo trimestre, que un médico determine si el bebé es o no viable

La ley entra en efecto el 1 de julio y mantiene una excepción si la vida de la madre está en peligro o para evitar una discapacidad irreversible en una función fisiológica importante de la madre, pero elimina la excepción por "problemas psicológicos".

La medida fue aprobada por la Cámara de Representantes por 70-45 y por el Senado con votación de 24-15.

Un revés para los proabortistas

A pesar de que la mayoría de abortos se practican en Florida en el primer trimestre, y son muy pocos los abortos provocados a partir de la semana 22 del embarazo, las nuevas restricciones suponen un pequeño-gran avance del movimiento proVida en Estados Unidos. 

«El gobernador Scott está a favor de la vida y firmó con gusto esta ley que protege las vidas de niños», dijo el portavoz John Tupps en un correo electrónico.

Los demócratas se opusieron a la legislación durante todo el proceso de comité y durante el periodo de sesiones de 2014. La legisladora demócrata Michelle Rehwinkel Vasilinda dijo que le preocupaba que los médicos pudieran quedar expuestos a proceso judicial. La exsenadora Nan Rich, quien está buscando la candidatura demócrata para gobernadora, afirmó por su parte que la firma de la ley por parte de Scott es «una atrocidad».