Marruecos como propagador de un Islam moderado

Marruecos aprueba un plan para preservar el Islam de «malas interpretaciones»

 

Marruecos ha aprobado un plan de apoyo para modernizar el campo religioso y preservar el Islam marroquí del «extremismo, imposturas y malas interpretaciones», dijo el ministro de Asuntos Islámicos, Ahmed Taufiq. En una sociedad «muy atada a la religión», Taufiq destacó la alta demanda ciudadana de servicios religiosos y añadió que este plan desarrolla los diferentes servicios para que la gente «ejerza la religión en condiciones óptimas».

15/06/14 12:26 PM


(EFE/InfoCatólica) Se trata de preservar el Islam marroquí, de rito malekita moderado, en el que desempeña un papel importante la institución del Comendador de los Creyentes, que ostenta el monarca, una institución religiosa propia del contexto marroquí.

En un comunicado, el Gabinete Real informó de que el rey Mohamed VI presidió hoy la ceremonia de presentación del plan, elaborado por el Consejo Superior de Ulemas y el Ministerio de Asuntos Islámicos, en el que se introducen nuevas tecnologías en el ámbito religioso.

El plan ofrece asesoría a los imanes-tutores para ayudarles en el cumplimiento de su misión religiosa y a ampliar y mejorar el programa de lucha contra el analfabetismo que realizan las mezquitas.

Un total de 1.300 imanes licenciados, que han memorizado el Corán y han recibido una formación complementaria en Teología y otras materias, serán los encargados de asegurar la formación religiosa en las diferentes mezquitas del país.

Los servicios religiosos que se ofrecen actualmente no consiguen satisfacer las demandas crecientes de los 50.000 mezquitas repartidas por Marruecos.

El papel de Marruecos como propagador de un Islam moderado de inspiración sufí, alejado del salafismo y de las versiones rigoristas que triunfan en el oriente árabe, ha sido resaltado por diversos analistas e incluso alabado por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en su última visita a Rabat.