14.06.14

Envidia de Colombia: poder votar a #ZuluagaPresidente

A las 5:42 PM, por Juanjo Romero
Categorías : General

Oscar Iván Zuluaga con su familia

Mañana 15 de junio tendrá lugar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. Dos candidatos «del mismo tronco» en teoría: Juan Manuel Santos, que opta a la reelección, y Oscar Iván Zuluaga.

Los dos fueron ministros del gobierno de Álvaro Uribe, el primero, Ministro de Defensa, y el segundo, entre otros, Ministro de Hacienda. El primero ha traicionado a sus votantes en su mandato, el segundo quiere recuperar para su país un gobierno de valores.

Las encuestas dan un resultado reñido. De las cinco últimas tres dan ganador a Santos y dos a Zuluaga. En la primera vuelta Zuluaga, consiguió el 29,25 por ciento de los votos (3.759.943 votos); Juan Manuel Santos con el 25,69 por ciento (3.301.753 votos), quedó segundo.

Quizá la política económica de ambos sea similar (el propio Santos reconoce que las propuestas de Zuluaga están en su programa), pero hay cuatro temas en los que son agua y aceite: vida, familia, drogas y proceso de paz. Le tomo prestado a mis amigos de VotoCatólicoColombia un extracto de su guía de voto.

 

Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos

Aborto: “Seguiremos los mandatos de la Corte Constitucional, que despenalizan el aborto cuando la vida de la madre está en peligro, cuando el feto presenta malformaciones o en caso de embarazos producto de una violación o un acto no consentido.” (Semana, 3 de mayo de 2010)

Uniones Homosexuales: “El matrimonio entre homosexuales me parece perfectamente aceptable y defiendo que existan las uniones entres dos personas del mismo sexo, con todos los derechos y prerrogativas. Si esa unión se llama o no matrimonio es secundario, pero estoy de acuerdo con que tengan exactamente los mismos derechos” (Hangout con El Tiempo, 20 de Mayo de 2014)

Drogas: “¿Para quitar la violencia que llega con el tráfico de drogas? Si eso significa la legalización, y el mundo piensa que esa es la solución, le daré la bienvenida, no estoy en contra” (Entrevista con The Guardian, 15 de noviembre de 2011)

Paz: “Me imagino a representantes de las FARC sentados en el Congreso. De eso se trata el proceso: que dejen las armas y que sigan con sus ideales. Nadie les está obligando a cambiar su manera de pensar, pero que luchen por sus ideales sin armas, sin violencia, sino utilizando las vías democráticas.” (Entrevista con El País, 1 de enero de 2014)

 

Oscar Iván Zuluaga

Oscar Iván Zuluaga

Aborto: “En mi programa está claramente definido que lo primero es defender y proteger la vida. Ya firmé el Referendo por la Vida, y yo creo que en eso no puede haber discusión ni puntos medios, porque la vida es una sola desde la concepción hasta la muerte natural.” (Entrevista con Lazos de Amor Mariano. 18 de febrero de 2014)

Uniones Homosexuales: “La familia, no sólo como está definido en las leyes naturales, si no por nuestra misma Constitución: La familia es la unión entre un hombre y una mujer, y el fin último de la familia es poder tener una familia, tener los hijos. Eso es algo que no se puede cambiar. Por supuesto que uno tiene que ser muy respetuoso de las libertades de cada ciudadano, de sus inclinaciones en materia sexual. Pero no se puede confundir: la familia es entre un hombre y una mujer.” (Entrevista con Lazos de Amor Mariano. 18 de febrero de 2014)

Drogas: “Nos oponemos a la legalización del consumo de drogas como lo han venido proponiendo el gobierno y las FARC. Nosotros siempre hemos dicho que al adicto hay que ofrecerle todos los elementos de apoyo para que pueda superar su problema y pueda ser visto como un problema de salud pública, pero a quien trafica, a quien comercia, hay que caerle con todo el peso de la Ley. Es inaceptable que el gobierno negocie en La Habana con las Farc la política antidrogas. Las FARC siguen siendo el principal cartel del narcotráfico en el mundo, y un gobierno demócrata no negocia su política antidroga con el principal cartel.” (Youtube, 5 de marzo de 2014)

Paz: “la paz negociada sí, pero con condiciones. Si las Farc quieren una paz negociada tiene que haber una exigencia, cese de toda acción criminal y la renuncia al narcotráfico. Esa debe ser la premisa y tiene que ser inaplazable, inamovible” (Entrevista con agencia EFE, 3 de diciembre de 2013)

 

Zuluaga cuenta para la segunda vuelta con el apoyo de Marta Lucía Ramírez, tercera en la primera vuelta con 15,5% de los votos, también uribista aunque algo más de centro. Santos tiene de su lado a la izquierdista Clara López (15,2%) y al excandidato del Partido Verde, Enrique Peñalosa (8,9%). Zuluaga cuenta con un pasado de hombre de palabra, Santos cuenta con …, con eso: Clara López, Peñalosa y la triste experiencia de un mandato presidencial.

Entenderán que como español tengo envidia de los colombianos. Ocurra lo que ocurra, casi la mitad del país está comprometida a tener un presidente que defienda la dignidad de la vida, de la familia, de las víctimas del terrorismo. Es un pueblo con dignidad, sí señor. Ojalá ese «casi la mitad» sea «un poco más de la mitad» y así esa gran nación tenga un dirigente a la altura de sus ciudadanos. Y sirva de valladar a la cultura de la muerte que asola el continente.

¿Se imaginan que en España el candidato con opciones presidenciales hablase así? Pensaríamos que España todavía tiene solución, me conformaría con poder votar a alguien así.

No extraña nada que Nicolás Gómez Dávila fuese colombiano «el suicidio más acostumbrado en nuestro tiempo es pegarse un balazo en el alma.». Gracias Colombia.