Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 326

17 de Jun. 2014

 

1. El arzobispo de Montevideo critica a las “pseudoiglesias” que manipulan y engañan.

2. Obispo mexicano afirma que los devotos de la Virgen del Pozo han causado confusión, angustia y división.

3. Batalla legal de los mormones en los EE.UU. por el uso del término “mormón”.

4. Argentina: aseguran que ha muerto el Maestro Mehir, investigado por abuso sexual.

5. Se estrena una película sobre el Maestro Mehir y sus “guerreros”.

6. El Maestro Amor, gurú argentino, será juzgado por abuso sexual.

7. China: seis miembros de una secta, detenidos por asesinato

8. México: realizan ritual de brujería a una niña víctima de violencia escolar.

9. Argentina: encuentran restos de un ritual umbanda ante la puerta de una iglesia.

10. El testimonio de los padres de una “sacerdotisa narcosatánica” de México.

 

 

1. El arzobispo de Montevideo critica a las “pseudoiglesias” que manipulan y engañan.

FUENTE: El País

 

 

El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, dio el pasado 5 de junio una charla en el ciclo de conferencias “Hablemos en confianza”, de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), en donde opinó de forma dura contra las iglesias que abusan de sus fieles. “Hay una abuso sobre todo de la gente más sencilla”, sentenció Sturla. Lo leemos en el diario uruguayo El País.

“Hay una manipulación y recaudación con la figura de una iglesia que no parece corresponder a la realidad de esa institución”, dijo. Habló de unas “pseudoiglesias” que aparecen “con ideas muy simples como el 'no sufras más' o 'el milagro está en la puerta'”. “Esto nos tiene que preocupar como sociedad”, añadió.

Sturla aclaró que otras iglesias evangélicas y pentecostales ocuparon un espacio que la Iglesia Católica tenía descuidado, como las cárceles. Pero esto, agregó, ya se subsanó.

ARRIBA

 

2. Obispo mexicano afirma que los devotos de la Virgen del Pozo han causado confusión, angustia y división.

FUENTE: Aciprensa

 

 

En el número anterior de Info-RIES publicamos el decreto del obispo de la Diócesis mexicana de Querétaro, monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, en el que informaba sobre la “supresión, disolución y extinción definitiva de la Asociación Pública de Fieles denominada Hermanas de la Restitución, que se profesan devotos de la Virgen del Rosario del Pozo”, y se refería a otra decisión similar de un hermano suyo en el episcopado. Recogemos a continuación esa otra medida episcopal, tal como ha sido publicada por Aciprensa.

Mediante decreto y en una Carta Pastoral dada a conocer durante las Misas en todos los templos de la diócesis de Parral, estado mexicano de Chihuahua (México), el obispo Eduardo Carmona Ortega ordenó la supresión, disolución y extinción de las asociaciones públicas de fieles “Misioneros de Cristo Sacerdote” y “Hermanas Misioneras de la Restitución”, dedicadas a promover a la Virgen del Rosario del Pozo, procedente de Puerto Rico.

Los “Misioneros de Cristo Sacerdote” y “Hermanas Misioneras de la Restitución”, solicitaron por escrito la revocación del decreto de su disolución y, ante la “corroboración” del mismo “me advirtieron que ya han recurrido a Roma para defenderse. Quiera Dios podamos tener una palabra definitiva sobre este asunto”, señala Mons. Carmona Ortega.

Según informa el SIAME, el decreto del Obispo establece que los clérigos deberán integrase “inmediatamente” a la diócesis de Parral a la que están incardinados, mientras que a las hermanas las exhorta a que si “verdaderamente Dios las llama a consagrarse a Él”, busquen una congregación religiosa que las quiera acoger.

La medida del Prelado se basa en los reiterados dictámenes emitidos por la Conferencia Episcopal Puertorriqueña y de la Congregación para la Doctrina de la Fe en los que se establece –después de realizar amplios y profundos estudios–, que las apariciones de la Virgen del Rosario en el barrio Rincón, sector El Pozo de Sabana Grande, Puerto Rico, desde 1953, “No constan de carácter sobrenatural”.

En el decreto emitido con fecha del 4 de abril, Mons. Carmona Ortega señala que la determinación de cancelar dichas asociaciones públicas de fieles se tomó en vista de su “reiterada obstinación” de continuar propagando esa devoción, a pesar de las amonestaciones hechas por las autoridades competentes, incumpliendo así sus promesas.

Destaca además que su diagnostico después de año y medio como Obispo de Parral, es que por su devoción a la Virgen del Pozo, los “Misioneros de Cristo Sacerdote” y “Hermanas Misioneras de la restitución”, han generado “confusión, angustia en las conciencias, malestar y aun división, en fieles diocesanos. Asimismo, el desacuerdo de todo el clero diocesano”.

“He encontrado también que muchas personas que se acercan a ellos en lo que respecta su devoción les han generado angustia e intranquilidad por los contenidos de los supuestos mensajes, sus prácticas”, además de que su sistema piramidal de "padres-hijos" sujeta las conciencias de manera indebida.

Por tanto, y apegado a su responsabilidad “de cuidar que en las asociaciones de fieles se conserve la integridad de la fe y de las costumbres y de evitar que se introduzcan abusos en la disciplina eclesiástica”, determinó invalidar el decreto emitido por su antecesor el 29 de julio de 1999 por el cual fueron erigidas dichas asociaciones públicas de fieles.

En la Carta Pastoral que dirigió a todos los fieles de la Diócesis de Parral, Mons. Carmona Ortega aclara que no duda de la bondad y buena intención de los miembros de ambas asociaciones, pero que eso “no basta”, ya que hace falta “que su doctrina sea sana y de acuerdo a la Iglesia Católica, aprobada por la autoridad competente”.

Añade que si en algún momento la Diócesis de Parral apoyó los padres “Misioneros de Cristo Sacerdote” y las “Hermanas Misioneras de la Restitución” fue con el supuesto de que se deslindaban de la propagación de la devoción a la Virgen del Pozo, “pero no lo han hecho y parece que no están dispuestos a hacerlo”.

“No basta por tanto que yo tolere o espere a ver qué pasa, no; es con la autoridad del Obispo de Parral con la que se ha respaldado la existencia de estas entidades y sus apostolados, también la difusión de estas apariciones. No las puedo avalar y no lo puedo hacer porque aquí en Parral no se dieron esos acontecimientos, y en Puerto Rico no son avalados por los Obispos”, reitera.

El Obispo, también explica a los feligreses que en Puerto Rico los “Misioneros de Cristo Sacerdote” no tienen licencia para celebrar Misa y tanto ellos como las religiosas viven sin tener comunidad legalmente fundada y están “usando” a la Diócesis de Parral como apoyo eclesial.

Ante una realidad llena de dudas, divisiones, malestar y errores, el Obispo de Parral, asegura estar haciendo lo correcto para la Diócesis y exhorta a todos los fieles católicos a que “mantengamos la unidad y pureza de la fe”.

ARRIBA

 

3. Batalla legal de los mormones en los EE.UU. por el uso del término “mormón”.

FUENTE: BBC

 

 

¿Podría la Iglesia Católica registrar el crucifijo como una marca de su propiedad? ¿Podría la fe judía entrar al mercado con la estrella de David? Son preguntas que plantea en la BBC Anthony Zurcher. Y continúa contestando. Claramente no: esto símbolos de religiones milenarias están firmemente establecidas en el dominio público. Pero, ¿qué decir de una nueva fe, fundada en un tiempo de mayor protección a la propiedad intelectual?

Esa es la esencia de un debate que tiene lugar en Texas, Estados Unidos, donde la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) está librando una batalla legal con un sitio web para parejas llamado Mormon Match por el uso de la palabra “mormón”. La secta fue fundada en 1830 en Nueva York por Joseph Smith y cuenta hoy con alrededor de 5,7 millones de miembros en los EE.UU.

Intellectual Reserve Inc., empresa matriz asociada a la IJSUD, ha registrado la palabra, así como “Libro del Mormón", “Mormon.org", “Coro del Tabernáculo Mormón", “La Iglesia Mormona", “Artesanía Mormona” y un boceto del Templo mormón en la ciudad de Salt Lake City, en el estado de Utah.

De acuerdo con el sitio web especializado en temas de tecnología Ars Technica, el 8 de agosto un juez sostendrá una audiencia del caso. La Fundación Frontera Electrónica (EFF, por sus siglas en inglés) -que se describe a sí misma como “la primera organización sin fines de lucro de defensa de las libertades civiles en el mundo digital”- presentó un escrito en apoyo a Jonathan Eller, el fundador de Mormon Match, con sede en Texas, en su intento por conseguir que un juez federal le permita el uso de esa palabra.

“Simplemente, el nombre de este servicio describe de qué se trata: de emparejar mormones”, dijo Corynne McSherry, de EEF, en un comunicado. “Se supone que el registro de marcas es para proteger de la competencia desleal, no para ahogar a los pequeños negocios o para controlar el lenguaje”, añadió.

Sin embargo, Eric Hawkins, portavoz de la IJSUD, compartió la posición de la iglesia en un comunicado enviado al noticiero de la cadena ABC: “Hemos hecho repetidos intentos por resolver el asunto sin llegar a litigio, así como hemos tenido disputas similares por años, incluyendo unas por usos similares de una marca registrada. La objeción de la iglesia es que un negocio con fines de lucro está tratando de capitalizar engañosamente con el nombre e imagen de la iglesia para promocionar un producto que no tiene afiliación con la iglesia. Al intentar el registro del nombre como una marca, el grupo busca hacerse de los derechos exclusivos de un término que está claramente asociado con la iglesia”.

¿Cuándo un mormón no es un mormón”, se pregunta Kate Cos, del sitio web de defensa de los consumidores Consumerist. “Cuando es una marca registrada mormona”. Para Kelly Faircloth, del sitio de internet para mujeres Jezebel, parece que la IJSUD no quiere que nadie “haga dinero” del nombre mormón. Faircloth subraya el hecho de que Jonathan Eller y el cofundador de Mormon Match son ambos mormones. “La próxima parrillada de la iglesia va a ser realmente incómoda”, escribe.

No es la primera vez que la iglesia SUD recurre a sus abogados para combatir lo que ven como una violación de la propiedad intelectual. En 2007 impidió a un café de Utah usar una imagen del ángel Moroni -cuya estatua se encuentra en la cima de tantos templos mormones- en una publicidad en periódicos impresos.

“Una crítica común a la iglesia es que es más un negocio que una religión”, escribe Holly Welker, de la publicación digital Religion Dispatches. “Acciones como ésta le dan credibilidad a esa idea y uno pensaría que la iglesia no querría hacer que parezca más válida”.

ARRIBA

 

4. Argentina: aseguran que ha muerto el Maestro Mehir, investigado por abuso sexual.

FUENTE: La Voz del Interior

 

 

Seguidores del gurú Maestro Mehir, investigado por abuso sexual, y que permanece prófugo de la Justicia desde hace tres años, informaron el pasado 13 de junio a las autoridades judiciales que su líder espiritual murió el día 3 de este mes en la provincia de Mendoza (Argentina). Lo cuenta Sergio Carreras en La Voz del Interior.

La información fue confirmada a este diario por el fiscal de instrucción de la ciudad de Villa Carlos Paz, Ricardo Mazzucchi, quien prefirió no hacer declaraciones sobre el tema hasta que lo haya evaluado en detalle.

El abogado de Mehir, Rainero Palacio, presentó un certificado de defunción, que informa de que Mario Darío Indij, el nombre real del gurú, falleció en la localidad mendocina de Luján de Luyo el martes 3 de junio a las 23 horas, debido a un cuadro de tromboembolismo pulmonar (obstrucción arterial en los pulmones).

Sospechas entre los críticos

La información ha sido recibida con un fuerte escepticismo entre los ex seguidores del Maestro Mehir, que no creen en la versión de la muerte y piensan que se trata de una argucia del gurú para evadir definitivamente la ley.

Fuentes muy cercanas a Mehir señalaron a este diario que ya no existe el cadáver del gurú, porque sus seguidores afirman haberlo cremado inmediatamente. “Es muy extraño todo. Hasta que no tengamos pruebas contundentes de que ha muerto, no lo vamos a poder creer”, señaló una persona que ha estado cerca de Mehir hace más de 20 años.

Otro ex devoto de Mehir había contado días atrás a este diario que lo invitaron a hacerse presente el fin de semana en el campo que el gurú tiene cerca de la localidad de Tanti, donde construyó un teatro y un hotel para realizar seminarios. Según le dijeron otros discípulos, allí se esparcirán las cenizas producto de la cremación, por voluntad de Mehir.

Historia de un proceso

El caso del Maestro Mehir fue conocido a partir de una investigación publicada por La Voz en 2011, en la que se detalló el crecimiento económico que había tenido el grupo y la aversión del gurú hacia las mujeres, pese a que ya era padre de 17 hijos con diversas discípulas. Apenas publicada la investigación, que incluía acusaciones de abuso psicológico y sexual del gurú hacia varios de sus ex devotos, el fiscal Mazzucchi intervino de oficio y allanó las viviendas de Indij, quien se fugó junto a un grupo de seguidores.

La última vez que fue detectado, Mehir se encontraba en una lujosa estancia en la provincia de Mendoza, acompañado de un grupo de seguidores con los que iba a comer a restaurantes de lujo y se movía en automóviles de alta gama. Pero la delegación cordobesa que llegó a detenerlo se encontró con que el gurú se enteró a tiempo del operativo y volvió a fugarse.

Mehir volvió a ser noticia hace pocos días porque acaba de estrenarse en Buenos Aires la película I’m MAD, que cuenta la historia de Miguel Angel Danna, un ex adepto que vivió 20 años con Mehir, tratando de convertirse en un guerrero de la luz, destino que el gurú prometía a sus seguidores varones. A las mujeres, que eran consideradas brujas, les proponía el ascenso espiritual a través del sexo con él, para convertirlas en sacerdotisas.

La búsqueda de un fantasma

Mario Darío Indij, nacido el 10 de mayo de 1958, ya era un fantasma antes de desaparecer de Villa Carlos Paz y convertirse en prófugo de la Justicia, cuando fue sacado a la luz por una investigación de este diario en junio de 2011.

Buena parte de su poder residía en ocultar a sus discípulos la información sobre su vida real. No les contaba que había sido instructor de artes marciales en el club Platense, de Buenos Aires. Prefería versiones mitológicas que lo mostraban como un semidiós instalado en “las montañas más antiguas del planeta”, junto a “un río sagrado” (el terrenal río Yuspe, cerca de la localidad de Tanti), donde sus seguidores llegarían a vivir “una aventura legendaria” para convertirse en guerreros de luz, ellos, y en sacerdotisas, ellas.

Indij no tenía cuentas bancarias, tarjetas de crédito, obra social, domicilio fijo, teléfonos ni bienes a su nombre. Ese hecho hizo más difícil la búsqueda y le permitió obtener éxito, hasta ahora, para mantenerse invisible ante los ojos de la Policía y de la Justicia. Lo que se sabe es que no le gusta (o gustaba, si se confirma su muerte) andar solo. Siempre necesitaba de su corte, en la que son mayoría las mujeres jóvenes.

Cuando hace dos años lo descubrieron dándose una vida de millonario en una finca exclusiva de Mendoza, apenas a 25 kilómetros de San Rafael, los empleados de un restaurante contaron que Mehir era una presencia habitual. Concurría con toda su delegación femenina, en autos de lujo, y pagaba en efectivo las costosas consumiciones. Ese hecho terminó de desengañar a no pocos discípulos, a los que se les había dicho que su maestro estaba sufriendo, escondido de la Justicia, en una pequeña tapera casi sin contacto con el mundo.

Ahora, su sorpresiva muerte vuelve a generar desconfianza. No son pocos los que creen que se trata de un engaño para intentar detener la persecución en su contra. Para seguir, como hasta ahora, siendo un fantasma.

ARRIBA

 

5. Se estrena una película sobre el Maestro Mehir y sus “guerreros”.

FUENTE: La Voz del Interior

 

 

28/05/2014 00:01

Se estrena película sobre “el gurú Maestro Mehir

La obra sigue la vida de un discípulo del gurú que se instaló en las sierras de Córdoba, tuvo 17 hijos con diferentes mujeres y permanece prófugo desde hace casi tres años.

Por Sergio Carreras

El pasado 29 de mayo se estrenó en Buenos Aires la película I’m Mad, del director argentino Baltazar Tokman, que retrata la vida de uno de los discípulos del Maestro Mehir, el gurú que creó un particular grupo de seguidores en la sierras de Córdoba y que se encuentra prófugo de la Justicia hace casi tres años. Lo cuenta Sergio Carreras en La Voz del Interior. La película cuenta la historia de Miguel Ángel Dama, un ex discípulo que vivió 20 años en el grupo de Mehir, y que lo terminó abandonando decepcionado del líder.

Mehir se hizo conocido internacionalmente luego de una investigación publicada por La Voz del Interior en junio de 2011, que reveló los negocios del líder, su agresiva filosofía contra las mujeres y su condición de padre de 17 hijos que había tenido con diferentes discípulas. Esa nota determinó la apertura de una investigación judicial, el allanamiento de sus propiedades en el valle de Punilla y la fuga del gurú junto con un grupo de sus seguidores más íntimos.

En diálogo con este diario, Miguel Ángel Dama, quien se encuentra viviendo en Brasil desde que abandonó el grupo, contó que conoció a Mehir cuando apenas tenía 17, a través de su padre, que ya tenía relación con el gurú en sus primeros desarrollos en la ciudad de Buenos Aires. Cuando Mehir, cuyo nombre real es Mario Darío Indij, se trasladó a la provincia de Córdoba, Miguel Ángel lo siguió y se convirtió en uno de los “guerreros” que habían sido elegidos como personas especiales, formados en artes marciales y en la filosofía del grupo que mezcla ideas new age, filosofía oriental, mitos populares y cristianismo.

“A los 20 años –contó Miguel– me sentía un verdadero guerrero y esa palabra me encantaba. Yo era como un samurai. Luego, con el paso del tiempo algunas cosas me empezaron a provocar gracia y le quitaron seriedad a la escuela. Empecé a ver la manipulación horrible que hacía Mehir, y cómo en un momento yo no podía crecer, sólo tenía que atenerme a su punto de vista. Me terminé aburriendo y me fui”.

El nombre de la película se debe a un tatuaje con sus iniciales que Miguel tiene en su espalda, que dice MAD. En el trabajo queda reflejado que la familia de Miguel estuvo complemente dentro del grupo de Mehir. Su padre lo conocía desde varios años antes que él, sus hermanos entraron también en la escuela y su madre sigue siendo una de las principales colaboradoras del grupo y está entre quienes acompañan al líder en su fuga de la Justicia.

La película se presentó en el Festival de Cine Internacional de Mar del Plata, el año pasado, y ahora se ha estrenado comercialmente en el cine Gaumont, de Buenos Aires. Su director dijo que Córdoba es uno de los lugares donde más le interesa presentar el trabajo, aunque todavía no está establecida la fecha de estreno en esta provincia.

“Un ensayo sobre la locura”

Fue una vez que el caso se conoció nacionalmente y la escuela había comenzado a desarmarse, con su líder ya prófugo. “Supe que había discípulos defraudados y enojados con Mehir, por casualidad conocía uno que me puso en contacto con Miguel Ángel. Me pareció un personaje muy interesante para hacer una película. Él se estaba volviendo a Brasilia, así que le di una camarita para que se grabara y la usara como diario íntimo, y luego me iba enviando ese material”.

Tokman cuenta que estuvo tres años trabajando en la historia. “Fue ponerse en un lugar moralmente difícil, porque los documentales trabajan con personas reales y las manipulan. A mí me servía el drama que Miguel estaba pasando y usaba su drama. La película, desde ese punto de vista fue un proceso terapéutico, una reconstrucción de sentidos, por eso la llamo ensayo sobre la locura. Fui claro con Miguel sobre que me interesaba hacer una película en la que habría una tensión evidente, que pasaba porque una secta es como una droga, él la había dejado, estaba en un proceso de abstinencia, y hacer la película para él era como seguir consumiendo”.

Tokman dice que la imagen que construyó de Mehir, a través del relato de Miguel, es la de “un personaje manipulador al extremo, pero que al mismo tiempo es alguien que les aportó una disciplina. Es un tipo interesante”.

ARRIBA

 

6. El Maestro Amor, gurú argentino, será juzgado por abuso sexual.

FUENTE: El Esquiú – El Ancasti

 

 

El argentino Ricardo Javier Ocampo, popularmente conocido como “Maestro Amor”, finalmente podría enfrentar un debate oral por los hechos de abuso sexual que se le endilgan desde hace más de cinco años, según leemos en el medio El Esquiú.

La cámara de Apelaciones en lo Penal de Catamarca (Argentina) tenía el expediente de la causa en sus manos; ya que, después de que el caso fue elevado a juicio, el defensor de Ocampo -el abogado Diego Diéguez Ontivero- presentó un recurso de apelación para evitar que su cliente se sentara en el banquillo de los acusados. Así lo dimos a conocer el año pasado en Info-RIES.

Sin embargo, después de una extensa serie de deliberaciones por parte de los magistrados, el expediente fue avalado y remitido a una de las cámaras penales para que predisponga la fecha más conveniente para realizar el juicio. Las partes intervinientes en el caso ya fueron notificadas, según confirmaron fuentes judiciales a este medio, y ahora sólo resta conocer si la defensa del imputado elegirá recurrir a alguna instancia superior.

Los hechos

Ricardo Ocampo, líder espiritual de la comunidad Meditazen hasta el día de hoy, fue investigado por la Justicia local después de una serie de denuncias de jóvenes que asistieron a sus retiros espirituales entre 2002 y 2007. Tras una ardua tarea investigativa, los investigadores llegaron a la conclusión de que el “Maestro Amor” había cometido tres hechos de abuso sexual.

Por estos sucesos, fue imputado bajo las calificaciones de abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, corrupción de menores agravada y abuso sexual con acceso carnal, tanto en grado de tentativa como presuntamente consumado.

Leemos en El Ancasti que los sometimientos habrían sido cometidos entre los años 2002 y 2007. En abril de 2009, un joven cordobés, quien se había instalado junto a su familia en el centro “Meditazen", en el departamento Capayán, denunció que entre los años 2002 y 2004 había sido sometido a ultrajes por el riojano.

En 2009, la víctima tenía 21 años y, según trascendió, había decidido denunciar penalmente a Ocampo porque había experimentado un quiebre en su estabilidad emocional por los traumáticos episodios.

La segunda víctima denunció que entre el año 2000 y 2007 habría sido violado por el “Maestro Amor". En el primero de los hechos, ocurrido supuestamente en la zona sur de la Capital, la víctima tenía 10 años y Ocampo le habría mostrado películas eróticas y posteriormente lo habría tocado en sus partes íntimas. Cuatro años más tarde, en una vivienda de calle Zurita, el gurú lo habría accedido carnalmente.

ARRIBA

 

7. China: seis miembros de una secta, detenidos por asesinato.

FUENTE: Efe

 

 

Seis miembros de una secta china llamada «Dios Todoperoso» (Quannengshen) fueron detenidos por matar a una mujer que se negó a darles su número de teléfono para recibir información sobre el grupo religioso, tal como informó el pasado 31 de mayo la policía china a través de la agencia Xinhua. Lo cuenta en español la agencia Efe.

El homicidio se produjo el miércoles 28 de mayo en un restaurante de la cadena McDonalds de la ciudad de Zhaoyuan, en la provincia oriental china de Shandong, donde los presuntos homicidas, según las autoridades, intentaban reclutar nuevos acólitos. La víctima, de apellido Wu, se negó a dar datos de contacto a los miembros de la secta, por lo que fue golpeada hasta morir junto a una de las mesas del restaurante.

Entre los detenidos hay cuatro mujeres y dos hombres, y cuatro de los arrestados son miembros de una misma familia (un hombre apellidado Zhang, dos de sus hijas y un hijo menor de edad). Tras la detención de los agresores la policía registró sus domicilios y encontró libros y materiales del grupo religioso, famoso porque hace dos años miles de sus miembros fueron también arrestados tras asegurar públicamente que el mundo se terminaría en diciembre de 2012, según aseguraban creencias supuestamente basadas en el calendario maya.

Las autoridades de Shandong señalaron que serán castigadas severamente las actividades de «sectas heréticas» para proteger la seguridad de los ciudadanos. Con la excepción del hijo de Zhang, quien es menor de la edad de responsabilidad criminal y será juzgado de manera separada, otros cinco sospechosos, todos desempleados, han sido puestos bajo detención criminal por presunto asesinato, dijo la policía.

Entrevista televisada

La televisión estatal de China emitió el 1 de junio una entrevista al miembro de la secta cristiana que presuntamente asesinó a una mujer en un restaurante del este del país, un caso que ha conmocionado a la sociedad china. En las imágenes ofrecidas, Zhang Lidong responde con aparente calma, al otro lado de unos barrotes, a las preguntas de un periodista del canal oficial CCTV, un día después de que se informara de su detención y la de otros cinco miembros de la secta "Dios Todopoderoso" por el presunto homicidio, cometido el 28 de mayo.

Zhang, que el día del suceso iba acompañado de tres de sus hijos (uno de ellos menor de edad) y dos mujeres, presuntamente agredió salvajemente con una barra metálica a la víctima en un restaurante de la cadena McDonalds en la ciudad de Zhaoyuan, en la provincia oriental de Shandong.

En la entrevista aseguró que decidió acabar con la vida de la mujer, de apellido Wu, cuando ésta, a la que calificó de "espíritu maligno", se negó a darles su número de teléfono. "Mi hija dijo que no era una buena persona", señaló Zhang desde una celda, en una de las escasísimas ocasiones en las que un medio de comunicación chino entrevista a un detenido.

La publicación de imágenes muy gráficas y de un vídeo sobre la agresión ha desatado un amplio debate en China sobre la peligrosidad de algunos cultos religiosos, aunque también ha habido muchas voces que han lamentado que nadie en el restaurante de comida rápida, ni comensales ni encargados, ayudara a la víctima de la agresión. Zhang aseguró a CCTV que tras el homicidio se siente "muy bien" y que no tiene miedo a las consecuencias de sus actos, ya que tiene "fe en Dios".

La secta "Dios Todopoderoso", también conocida como "Rayo Oriental", se hizo famosa porque hace dos años miles de sus miembros fueron arrestados tras asegurar públicamente que el mundo se terminaría en diciembre de 2012, según creencias supuestamente basadas en el calendario maya.

La secta nació en China a finales de los 80 y principios de los 90 del pasado siglo, y sus seguidores, que según cifras no oficiales rondan el millón, creen que dios regresó a la Tierra en forma de una mujer desconocida nacida en el norte del país asiático "para salvar a la humanidad por tercera y última vez".

La relación del régimen comunista con todo tipo de religiones ha sido siempre muy complicada, y aunque ya no existe la persecución abierta que se dio en épocas como la Revolución Cultural, Pekín sigue intentando controlar al máximo la formación de sectas y credos.

Para ello, el Gobierno chino autoriza la existencia de organizaciones cristianas, musulmanas, budistas y de otras creencias siempre que sean oficiales (lo que implica que sus líderes son generalmente miembros del Partido Comunista) y persigue las que se forman de espaldas al régimen.

ARRIBA

 

8. México: realizan ritual de brujería a una niña víctima de violencia escolar.

FUENTE: Uno TV

 

 

Una niña identificada como María de los Ángeles fue atacada por varias de sus compañeras en la escuela primaria “Julián Carrillo” hasta quedar inconsciente, después de que se golpeó en la cabeza con una pared en la capital de San Luis Potosí (México), tal como informa Uno TV. Una denuncia en poder de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) consta que a la pérdida del conocimiento sobrevino un ataque de convulsiones en el cuerpo de la menor, que en lugar de recibir atención médica fue tratada con rituales asociados a la brujería.

El presidente del organismo, Jorge Vega, comentó que a la niña le estaban haciendo una especie de barrida con algunas yerbas y un huevo. La directora del plantel, Lidia Vargas, justificó la agresión de las menores al argumentar que se estaban defendiendo de la afectada, ya que ella las provocó, además apuntó que no fue trasladada a un hospital a pesar de la situación debido al reglamento escolar que indica que no tienen autorización de sacar a los alumnos sin permiso de los padres.

Ya con los padres de la niña en el plantel, otro padre se ofreció a realizar el ritual de brujería con el consentimiento de la autoridad educativa, aunque la responsable asegura que ella no lo solicitó. La falta de atención médica oportuna ha dejado secuelas en la menor de por vida, ya que por el golpe, la niña presenta convulsiones de manera constante. Para la CEDH el caso se vuelve complejo al tratarse de niñas, en una situación entre adultos se pediría el ejercicio de la acción penal.

ARRIBA

 

9. Argentina: encuentran restos de un ritual umbanda ante la puerta de una iglesia.

FUENTE: Varios medios

 

 

Profunda preocupación y temor causó en los vecinos y en los alumnos del Colegio Santo Tomás de Aquino, la aparición de restos de lo que serían ritos umbanda que fueron esparcidos durante la madrugada del pasado 5 de junio en el ingreso a la parroquia San José de Belgrano, ubicada en la esquina de Juncal e Illia, en el barrio Belgrano de Santiago del Estero (Argentina), según leemos en El Liberal.

El hecho movilizó a la comunidad del mencionado establecimiento educativo, ya que en la puerta de la parroquia lindera al colegio, y lugar de paso obligado de numerosos alumnos y docentes, se hallaron palomas blancas muertas que habían sido degolladas, junto con restos de basura, alimentos y extraños elementos que suelen ser utilizados en prácticas de ritos umbandistas.

Vecinos del sector explicaron que en distintos lugares de los barrios Belgrano, Ramón Carrillo y Juramento se hallaron restos similares a los encontrados, por lo que sospechan que se trataría de personas que practican extraños ritos con fines inconfesables para perjudicar a algunas personas, sin que se conozcan las causas o motivos de tales conductas.

En tal sentido, el titular de la parroquia San José de Belgrano, padre Jorge Ramírez, señaló que ese día a las 7 de la mañana, las personas que entraron en el templo para la celebración de la Misa se encontraron con las extrañas “ofrendas” realizadas por personas que practican el umbandismo. “Este tipo de cosas causa miedo, desconfianza y temor en la población”.

“Hoy los chicos (en alusión a los estudiantes del Colegio Santo Tomás de Aquino) pasaban y miraban eso. Junto a sus padres sentían temor; este tipo de cosas no ayudan en la sana convivencia”, agregó el sacerdote.

El párroco también explicó que “nuestros barrios son acosados por gente que hace este tipo de trabajos de brujería, no sé cómo llamarlo, pero evidentemente son cosas que causan miedo a los vecinos. A nosotros especialmente porque tenemos un colegio al lado, y los chicos veían estas cosas… Hay algunos que piensan que con estos ritos le van a hacer algún tipo de mal a la gente, pero están equivocados, porque justamente estamos en la casa de Dios y todo lo que siembren lo van a cosechar ellos”.

“No es la primera vez que nos dejan algo así en la parroquia ni somos el único lugar del barrio donde acostumbran a hacer estas cosas”, reveló. Finalmente, el padre Ramírez instó a los vecinos a no temer estas situaciones. “Cuando uno está con Dios en el corazón no tiene que tener miedo, menos con estas cosas”, sentenció.

Entretanto, los padres de los alumnos de la mencionada institución se mostraron preocupados por lo que está sucediendo y pidieron a las autoridades correspondientes actuar ante este tipo de rituales, según informa el Nuevo Diario. Casos como estos se volvieron una constante en la provincia, ya que es común encontrar en baldíos, cementerios, descampados, casas abandonadas y lugares pocos transitados, estos elementos del rito, para los que se utilizan alimentos, perfumes, velas rojas, llaves, animales muertos, incluso monedas de baja denominación.

Asimismo, los ataques contra las instituciones religiosas por parte de personas inescrupulosas son moneda corriente, tanto en esta ciudad como en la ciudad de La Banda en estos últimos meses.

ARRIBA

 

10. El testimonio de los padres de una “sacerdotisa narcosatánica” de México.

FUENTE: Hora Cero

 

 

Durante 25 años, la vida de los padres de Sara Alderete, quien llegó a ser llamada “la sacerdotisa” por su participación en los infames crímenes de los “narcosatánicos” en Matamoros (Tamaulipas, México), ha sido un verdadero calvario. Lo cuenta Paola Almaraz en Hora Cero.

La tristeza por la forma en la que se ha desarrollado su vida, es evidente en el rostro de Israel Alderete, el padre de Sara, quien, a punto del llanto, recuerda cómo la familia ha padecido, en libertad, la sentencia de su hija. Renuente a hablar con los medios de comunicación, que en cientos de ocasiones le han solicitado una entrevista y a quienes siempre ha dicho que no, este hombre de 78 años de edad acepta romper el silencio bajo la condición de que no le tomen fotografías o video.

De entrada relató que se mantiene en comunicación con Sara por medio de cartas que aunque llegan un mes después de haber sido escritas, “es la forma más económica de estar en contacto, porque las llamadas salen muy caras. Ella marca por cobrar a casa de sus hermanas en Brownsville, Texas, pero sale a más de 60 dólares por diez minutos”.

Entre las primeras cosas que llaman la atención al hablar con Israel, es el enorme parecido que su hija tiene con él. Sin ocultar su pena, relata que desde hace tres años que no ha visto a Sara tanto por la falta de recursos económicos como porque ha sido cambiada de reclusorio en varias ocasiones. “En el otro reclusorio que estaba podíamos llevarle sus cosas, además que trabajaba y ganaba su dinerito por lo que ya no nos molestaba a nosotros”, recuerda.

Relató que después de 15 años y seis meses de permanecer en el Reclusorio Oriente, Sara fue trasladada al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, ubicado en la delegación Iztapalapa, que se convirtió en su “hogar” por siete años. Cada seis meses Israel recorría más de mil kilómetros en autobús para convivir con su hija durante las siete horas que duraba la visita, además de que aprovechaba para llevarle algunos productos necesarios para su estancia.

Cada seis meses Israel recorría más de mil kilómetros en autobús para convivir con su hija durante las siete horas que duraba la visita, además de que aprovechaba para llevarle algunos productos necesarios para su estancia. Tras varias horas de viaje, Israel llegaba a la capital del país para después trasladarse en metro y camión a la cárcel.

El escenario se tornaba infernal cuando hacía fila por más de hora y media bajo el sol o el frío sólo para llegar a la entrada y anunciarse. Después de pasar ese filtro se encaminaba a otra fila para que se le autorizara su ingreso. Luego a otra fila donde le revisaran los productos que le llevaba a su hija para evitar el ingreso de artículos “prohibidos” que, curiosamente, podían comprarse dentro de las muchas tienditas que hay dentro del penal.

Después de una hora y tras otra de revisiones, intercambiar su identificación oficial por un tarjetón color amarillo, Israel debía cruzar un largo túnel, subir y bajar escaleras, para finalmente poder estrechar a su Sara. “En Santa Martha Acatitla duró muchos años, la ventaja de ahí era que uno estaba todo el día conviviendo con ella, aunque me tardaba para ingresar por tantas revisiones tenía más oportunidad de verla, platicar y abrazarla. Además Sara trabajaba como maestra, daba clases de inglés, hacía sus manualidades y pintaba cuadros para solventarse sus gastos.

“Tenía un sueldo mínimo por las clases, hacía cerámica, arreglos, entre otras cosas. Mi hija es muy buena para la pintura, vendía sus cuadros, además hizo el libro y los guiones de las obras de teatro que escribe, le dejaban ganancias para mantenerse ella sola. Es muy inteligente y era muy activa”, menciona.

Por un momento la conversación se torna nostálgica, pues Israel comparte que busca distraerse con los vecinos del barrio de la colonia Delicias en Matamoros para no deprimirse y morir de tristeza. Añade que su esposa se encuentra muy enferma, pues padece enfisema pulmonar. Sus males la orillaron a irse a Brownsville, Texas con sus otras dos hijas por lo que no ha visto a Sara en muchos años.

Defiende la inocencia de su hija

A 25 años de los terribles acontecimientos que les cambiaron la vida, Israel sigue alegando la inocencia de su hija. “Ella está ahí sin ninguna culpa porque Sara mandó el recado para que la policía los encontrara cuando la tenían secuestrada. Le pusieron delitos habidos y por haber. Toda la familia está sufriendo junto con ella la condena”, dice con un nudo en la garganta y al borde del llanto.

Agrega: “Ella es inocente. Nosotros tenemos la esperanza en Dios y en Horacio (García Vallejo), su abogado, para que dejen a mi hija en libertad, él le está ayudando mucho. Es cierto, no tenemos ni influencias ni dinero. Hace cuatro años unos abogados de adentro (del penal de Santa Martha Acatitla) le pedían 50 mil dólares para sacarla. Imagínese de dónde agarrábamos ese dinero, no tenemos, al tercer día los corrieron por corruptos”.

Sosteniéndose de la reja del portón de su casa, Israel asegura tener mucha fe en Dios para aguantar y seguir adelante.  En febrero de 2011, Sara fue enviada al Centro de Reinserción Federal de Tepic, Nayarit; en agosto la mandaron a Mexicali, Baja California para posteriormente ser regresada a Tepic, donde actualmente permanece. 

“Hace tres años, en su cumpleaños 46, nos quedamos con la carne asada y el regalo para visitarla, en ese entonces estaba en Santa Martha Acatitla pero días antes fue cambiada de reclusorio y luego a otro, ya no pude ir a verla”, narra consternado. Con su avanzada edad y varias enfermedades a cuestas, este hombre vive sus días embargado por la tristeza de no poder ver a su hija. 

Abrumado por la imposibilidad de viajar a Nayarit dice: “Tengo más de tres años de no ver a mi hija…(silencio) pero Dios es muy grande y me da fuerza”. Pensionado por la Comisión Federal de Electricidad, relata que mensualmente están obligados a enviar 600 pesos al penal de Tepic, ya que ahí Sara no pude trabajar por lo que no tiene sustento propio.

“Le mandamos 600 pesos por mes para sus gastos en el reclusorio y se los van fraccionando por semana para que compre su comida y lo de su aseo personal, ahí dentro les venden todo. No le podemos llevar o mandar algo. Es muy diferente este reclusorio en ese penal no la dejaron trabajar ni hacer nada.

“No ganamos nada con ir porque solamente te permiten 45 minutos y por el cristal, ni siquiera podría abrazar a mi hija, además que hay que enviar un montón de documentos primero para que autoricen verla y Estafeta te cobra mucho. “Quisiera estar al lado de ella, pero ir por tan pocos minutos no tiene caso, además tuviéramos dinero hasta en avión me iba cada rato pero no tenemos, es poquito lo de mi pensión, apenas me alcanza para comprar algo de despensa. Hace poco estaba pensando pedir un préstamo para ir pero no sé, porque cobran muchos intereses y no alcanza”. El hombre alto, de tez blanca y de ojos azules comparte que su más grande el anhelo en la vida es ver a su hija Sara en libertad.

Hoy eso no hubiera sido nada

Para el ex jefe de Servicios Periciales en la Procuraduría General de Justicia en la entidad, Luis Alberto Salinas, lo descubierto en abril de 1989 es una caricatura para los horrores que suceden en la actualidad. Protagonista en la exhumación e identificación de 13 de los 14 cuerpos encontrados en el Rancho Santa Elena, asegura que lo descubierto en abril de 1989 era único para esta época.

“En su momento fue algo extraordinario porque nunca nos habíamos topado con algo de esa magnitud. Incluso fue la primera vez que tuve que pedir apoyo de Servicios Periciales de Reynosa pues eran demasiados los cuerpos encontrados”, menciona.

Recordó que esas fechas la entonces Policía Judicial Federal (PJF) andaba tras un grupo de narcotraficantes que operaba en Matamoros. Al realizar un retén cerca del rancho Santa Elena se encontraron con los hoy detenidos, quienes reconocieron que habían enterrado a varias personas en un corral del rancho por lo que al hacer las  excavaciones se encontraron trece cadáveres.

Para ese entonces había un reporte de la desaparición del estadounidense Mark J. Kilroy, quien se esfumó durante las celebraciones del Spring Break. Su cuerpo fue encontrado mutilado en ese lugar. Como la delegación de la PJF en Matamoros no contaba con Servicios Periciales, se solicitó el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que coadyuvaran en las labores de identificación. Salinas acudió con su equipo al lugar de los hechos e iniciaron la exhumación de los 14 cadáveres.

“Con cinco años dentro de Servicios Periciales nunca había tenido una labor con tantos cuerpos. El olor muy desagradable por la descomposición de los cadáveres, unos eran osamentas, otros estaban en proceso de putrefacción y algunos aún reconocibles. Entre los médicos legistas y los peritos pudimos conformar las partes de los cuerpos para que las familias que habían reportado personas desaparecidas acudieran al proceso de identificación”, indicó. 

Relata que en el lugar había una bodega donde escondían los paquetes de droga, pero los cadáveres estaban enterrados en el corral ubicado a unos pasos de la casa de madera donde hacían los rituales. “El hecho llamó mucho la atención por ser algo fuera de lo normal por los rituales satánicos, además de la cantidad de cuerpos encontrados en un cementerio clandestino.

“Entre la jefatura de Matamoros y Reynosa nos dividimos el trabajo para armar el ‘rompecabezas’ e iniciar la identificación mediante la ropa, tatuajes, dentadura, huellas dactilares, cicatrices, entre otras cosas. Se lograron identificar a 13 de los 14 cadáveres y el restante se fue a la fosa común. Todos eran originarios de Matamoros y sus alrededores, la mayoría de ellos estaban relacionados con el narcotráfico”, narra.

Indicó que entre las mayores sorpresas que se llevaron fue encontrar entre los cadáveres los restos de Mark Kilroy. “Eso llamo mucho la atención de la prensa nacional e internacional por lo que se hizo más grande el asunto”. El ahora agente del FBI considera que periodistas de México y Estados Unidos hicieron más grande de lo que realmente era ese acontecimiento.

“Llamó mucho la atención que no sólo se trataba de narcotráfico sino que hacían rituales satánicos con los cuerpos, los torturaban y desmembraban. “En el caso de Mark lo mutilaron, le sacaron el cerebro y el corazón. De las investigaciones federales se mencionó que los involucrados hacían este tipo de ritos para hacerse invisibles y no toparse con las autoridades. Incluso para la suerte en sus negocios utilizando la santería y el Palo Mayombe.

El entrevistado asegura que por su participación en ese caso recibió amenazas de muerte. “En varias ocasiones nos llamaron a las oficinas de Servicios Periciales advirtiéndonos que nos iban a matar a todos. “Afortunadamente no pasó a mayores, aunque tomamos las medidas de seguridad y precauciones debidas, la Policía Judicial del Estado nos brindó protección mediante sus agentes que nos acompañaban, ya que nosotros no andábamos armados, pero todos salimos bien librados y nunca hubo una represalia”, finalizó.

Los “narcosatánicos”: el hecho que marcó la historia de los crímenes más espeluznantes de México en la frontera de Matamoros también inició una pesadilla en la vida de los padres, hermanos, hijos, amigos y vecinos de los implicados en ese acontecimiento.

El 9 de abril de 1989, una revisión de rutina por parte de la Policía Judicial Federal obligó a David Serna Valdez, “La Coqueta”, a confesar que en el rancho Santa Elena, ubicado en el kilómetro 39 de la carretera Matamoros-Reynosa tenían una fosa clandestina con 13 cuerpos mutilados con fines satánicos, entre ellos el estudiante estadounidense Mark J. Kilroy.

A partir de ese día las familias de los involucrados quedaron marcadas al ser señalados como “narcosatánicos”, además de ser discriminados a causa de hechos en los que no estuvieron envueltos y por los cuales sus familiares o vecinos han pagado la mitad de su sentencia. Inculpados de los delitos por tráfico de drogas, secuestro y asesinatos, las víctimas encontradas en aquella propiedad están pagando su condena.

El grupo de jóvenes bautizados como los “Ahijados de Satán”, por utilizar los cuerpos para rituales de santería y  Palo Mayombe fueron detenidos entre ellos: Elio Hernández Rivera, de 23 años de edad, nacido en Brownsville y dueño del rancho Santa Elena; Serafín Hernández García, de 22 años, y David Serna Martínez, de 22 años, ambos de Matamoros; Sergio Martínez Salinas, de 23 años, de Weslaco, Texas; y el velador del rancho, Domingo Reyes Bustamante, de 35 años de edad, de Querétaro.

Un mes después, el 6 de mayo, en la Ciudad de México fueron ubicados Sara María Aldrete Villarreal, “La Madrina” o “sacerdotisa”; Alvaro Darío de León Valdez; Omar Francisco Orea Ochoa, mientras que el líder de la secta, Adolfo de Jesús Constanzo, “El Padrino” y segundo en jerarquía, Martín Quintana Rodríguez, aparecieron muertos en un armario, posterior a una balacera en la colonia  Cuauhtémoc.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.