ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 18 de junio de 2014

La frase del día miércoles 18

Dios nos oye y nos responde siempre, pero desde la perspectiva de un amor más grande y de un conocimiento más profundo que el nuestro. San Juan Pablo II

 


El papa Francisco

El Papa en la audiencia: también Jesús fue un refugiado, recemos por todos ellos
Invitó a "estar cerca de los refugiados, compartiendo sus miedos y su incertidumbre por el futuro y aliviando concretamente sus sufrimientos"

Texto completo de la audiencia del miércoles. La Iglesia es nuestra madre
El Papa indica que el cristiano podría ser definido 'como uno que bendice'. 'La Iglesia no se limita al clero o al Vaticano, somos todos los bautizados'

Francisco en Corea para la Jornada de la Juventud Asiática
Programa del Santo Padre en el viaje a Corea del Sur del 13 al 18 de agosto. Beatificará a Paul Yun Ji-Chung y 123 compañeros mártires.

Santa Sede

La solidaridad no es una opción sino un deber
Monseñor Tomasi en Ginebra en la sesión ordinaria del Consejo de los Derechos del Hombre

El Papa a los jueces: 'Sean ejemplo de prudencia e imparcialidad'
El Santo Padre ha recibido en audiencia a los miembros del Consejo Superior de los Magistrados de Italia

Mirada al mundo

España: este jueves Felipe VI es proclamado rey
Está previsto que los futuros reyes de España, Felipe y Letizia visiten al papa Francisco en las próximas semanas

Obispos de EEUU financian 112 proyectos en América Latina
Ayudas para la construcción de la paz en Colombia o para formación de seminaristas en Perú, son algunos de los proyectos beneficiarios

Rome Reports

Francisco: La Iglesia ni es una ONG ni debe restringirse al clero o al Vaticano (Video)
Francisco quiere explicar en las próximas audiencias generales qué es la Iglesia. Sus primeras palabras fueron para aclarar que no es ni una ONG, ni una asociación privada ni, aún menos, el Vaticano o los curas

Selfies, abrazos y lágrimas. El Papa conmueve a enfermos antes de la audiencia general (Video)
Es tradicional que todos los miércoles después de la audiencia general los enfermos saluden al Papa. Sin embargo en las dos últimas semanas este encuentro se ha adelantado

Vaticano y empresarios buscan modos de acabar con la pobreza sin perder dinero (Video)
El reto es cómo hacer negocios que den beneficios y, al mismo tiempo, seguir la doctrina social de la Iglesia. Un encuentro organizado por el Vaticano y la Universidad de Notre Dame analiza si estos elementos son compatibles

Espiritualidad

Hablarle de corazón a corazón...
Catequesis para la familia. El Corazón de Jesús

San Gregorio Barbarigo
«Gran obispo y cardenal, reformador del clero y promotor de la fe. En dos ocasiones pudo haber sido elegido pontífice, pero declinó tan altísima misión. Juan XXIII admiró profundamente sus numerosas cualidades y virtudes»


El papa Francisco


El Papa en la audiencia: también Jesús fue un refugiado, recemos por todos ellos
Invitó a "estar cerca de los refugiados, compartiendo sus miedos y su incertidumbre por el futuro y aliviando concretamente sus sufrimientos"

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de junio de 2014 (Zenit.org) - Un miércoles más, en el cual el santo padre Francisco ha pasado la mañana en la plaza de San Pedro rodeado de fieles y peregrinos llegados desde todas las partes del mundo. Banderas argentinas, irlandesas, españolas o croatas ondeaban mientras todos gritaban y saludaban con energía ante el paso del Pontífice en el jeep descubierto. El Papa ha bendecido y besado a los niños, e incluso en un momento ha firmado un libro que le han acercado. Antes de salir a la plaza, Francisco ha pasado unos minutos en el aula Pablo VI, donde ha podido saludar a otro grupo que allí se encontraba.

El Papa ha recordado que pasado mañana, 20 de junio, se celebra la Jornada Mundial del Refugiado, que la comunidad internacional dedica a quién está obligado a dejar la propia tierra para huir de los conflictos y de las persecuciones. "El número de estos hermanos refugiados está creciendo y en estos últimos días, otras miles de personas han sido empujadas a dejar sus casas para salvarse", ha observado. Asimismo ha subrayado que millones de familias refugiadas en tantos países y de diversa fe religiosa viven en su historia, dramas y heridas que difícilmente podrán ser sanadas". Por eso, el Santo Padre ha invitado a "volvernos cercanos a ellos, compartiendo sus miedos y su incertidumbre por el futuro y aliviando concretamente sus sufrimientos". Finalmente el Papa ha pedido que "el Señor apoye a las personas y a las instituciones que trabajan con generosidad para asegurar a los refugiados acogida y dignidad, y darles motivos de esperanza".   

"Pensemos que Jesús ha sido un refugiado, ha tenido que huir para salvar la vida. Con san José y la Virgen. Ha tenido que irse a Egipto. Él ha sido un refugiado", ha recordado el Papa. De este modo el Francisco ha pedido rezar a la Virgen "que conoce los dolores de los refugiados". Y  ha rezado un Ave María con todos los presentes.

Pasado el temporal de lluvias y tormentas en Roma los últimos días, el sol ha salido tímidamente esta mañana para que los peregrinos pudieran disfrutar del encuentro con el Pontífice.

La semana pasada, Francisco concluyó la serie de catequesis sobres los dones del Espíritu Santo, y hoy ha comenzado una nueva serie. En el resumen leído en español por Francisco ha indicado:

"Queridos hermanos y hermanas: hoy comienzo una serie de catequesis sobre la Iglesia. Es como un hijo que habla de su madre, de su familia, porque la Iglesia no es una ONG, ni debe restringirse al clero y al Vaticano. La Iglesia somos todos. La Iglesia es una realidad muy amplia, abierta a toda la humanidad, y con una historia muy antigua. Fue fundada por Cristo, pero hunde sus raíces en el Antiguo Testamento. Tres puntos quiero indicar sobre esta historia: Lo primero que llama la atención es que al inicio Dios no llamó a Abrahán solo, como individuo aislado, sino que acogió también su casa, su familia, sus siervos. Quiso formar un pueblo, para que llevara su bendición a toda la tierra. Segundo: no es Abrahán quien convoca ese pueblo; no es una obra humana para la que se pide la bendición de Dios: es Dios quien toma la iniciativa. Su amor es la clave de todo. El tercer punto nos hace entender que, pese a ponernos en camino como Abrahán, muchas veces fallamos, nos resistimos. Es la historia de la fidelidad de Dios y de la infidelidad del pueblo. Es la paciencia de Dios la que no se cansa de educarnos, como un hijo, no se cansa de las personas. El hecho de reconocernos pecadores nos permite acoger su misericordia; esto hace crecer la Iglesia y no nuestros méritos, sino la experiencia cotidiana del amor de Dios.

A continuación el Pontífice ha saludado "cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular, a los grupos provenientes de España, México, Puerto Rico, Argentina y otros países latinoamericanos". Y ha invitado a todos a pedir al Señor fidelidad a su Palabra y docilidad para llevar su bendición y su amor a toda la Tierra. Muchas gracias".

Tras los saludos en diversos idiomas que el Papa dirigió a los peregrinos, dio un saludo especial a los jóvenes, enfermos y recién casados. Al recordar que estamos en la vigilia del Corpus Domini, el Pontífice ha pedido: "Queridos jóvenes, la Eucaristía sea el alimento principal de nuestra fe; queridos enfermos, no os canséis de adorar al Señor también en la prueba; y los queridos recién casados, aprendan a amar sobre el ejemplo de aquel que, por amor, se ha hecho víctima por nuestra salvación".

Leer el texto completo

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la audiencia del miércoles. La Iglesia es nuestra madre
El Papa indica que el cristiano podría ser definido 'como uno que bendice'. 'La Iglesia no se limita al clero o al Vaticano, somos todos los bautizados'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de junio de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco en la audiencia de este miércoles 18 de junio ha dirigido las siguientes palabras a los miles de peregrinos presentes en la plaza de San Pedro. 

"Queridos hermanos y hermanas, ¡buen día!

¡Y les felicito, han sido valientes, porque no se sabe si llueve o no llueve, realmente valientes! Esperemos poder concluir la audiencia sin agua, que el Señor tenga piedad de nosotros...

Hoy inicia un ciclo de catequesis sobre la Iglesia. Es un poco como el hijo que habla de la propia madre, de la propia familia. Hablar de la Iglesia es hablar de nuestra madre, de nuestra familia. La Iglesia de hecho no es una institución finalizada a sí misma o una asociación privada, una Ong, y tampoco hay que restringir la mirada al clero o al Vaticano... La Iglesia somos todos, ¿de quien hablas tú, de los curas?. Los curas son parte de la Iglesia, pero la Iglesia somos todos, no la limitemos a los sacerdotes, a los obispos o al Vaticano, porque la Iglesia somos todos. Todos somos familia de esta madre.

La Iglesia es una realidad mucho más amplia que se abre a toda la humanidad y que no nace en un laboratorio, la Iglesia no ha nacido en un laboratorio, no ha nacido de repente. Ha sido fundada por Jesús, y es un pueblo con una amplia historia a sus espaldas y una preparación que inicia incluso mucho antes de Cristo.

Esta historia, o 'prehistoria' de la Iglesia se encuentra ya en las páginas del Antiguo Testamento. Hemos escuchado el Libro del Génesis, cuando Dios eligió a Abrahán, nuestro padre en la fe y le pidió que partiera, que dejara su patria terrena y fuera a otra tierra, que Él le habría indicado. Y en esta vocación Dios no llama a Abrahán como uno solo, como un individuo, pero involucra desde el inicio a su familia, a sus parientes y a todos quellos que están al servicio de su casa. Una vez en camino, así inició a caminar la Iglesia. Una vez en camino Dios ampliará una vez más el horizonte y colmará a Abrahán con su bendición, prometiéndole una descendencia numerosa como las estrellas del cielo y como la arena en las orillas del mar.

El primer dato importante es justamente este: a partir de Abrahán Dios forma a un pueblo para que lleve su bendición a todas las familia de la tierra. Y en el interior de este pueblo nace Jesús. Es Dios que constituye a este pueblo, esta historia, este pueblo en camino y allí nace Jesús, en este pueblo.

Un segundo elemento: no es Abrahán que constituye entorno a sí un pueblo, pero es el mismo Dios que da vida a este pueblo. Generalmente era el hombre a dirigirse a las divinidades, buscando colmar la distancia e invocando apoyo y protección. En este caso en cambio se asiste a algo inaudito: es Dios mismo quien toma la iniciativa. Escuchemos esto: ¡Dios mismo llama a la puerta de Abrahán, le dice: ve adelante, deja tu tierra, inicia a caminar yo haré (nacer) de ti un gran pueblo. Y éste es el inicio de la Iglesia y de este pueblo nace Jesús. Pero Dios toma la iniciativa, dirige su palabra al hombre creando una relación nueva con nosotros.

'Pero padre, ¿cómo es esto, Dios nos habla?' Sí. '¿Y podemos hablar con Dios?' Sí. Y esto se llama oración. Y es Dios que ha hecho ésto desde el inicio. Así Dios ha formado un pueblo con todos aquellos que escuchan su palabra y que se ponen en camino confiando en Él. Esta es la única condición: fiarse de Dios. Si uno confía en Dios, lo escucha y se pone en camino, esto es hacer Iglesia.

El amor de Dios precede todo, Dios llega siempre antes que nosotros, el profeta Isaías o Jeremías decía que Dios es como la flor de los almendros, porque es el primer árbol que florece en la primavera, para indicar que Dios florece antes que nosotros. Cuando llegamos Él nos espera, nos llama, nos hace caminar, y siempre antes que nosotros. Y esto se llama amor.

'Pero padre, yo no creo esto, porque si usted supiera que mi vida fue tan fea, no puedo pensar que Dios me espera'. Dios te espera y si has sido un pecador grande, te espera más y con tanto amor, porque Él es el primero y esta es la belleza de la Iglesia, que nos lleva a este Dios que nos espera.

Abrahán y los suyos escuchan la llamada de Dios y se ponen en camino, no obstante no sepan bien quién sea este Dios y dónde quiera llevarlos. Es verdad, porque Abrahán se pone en camino siguiendo a este Dios que le ha hablado, pero no tenía un libro de teología para estudiar quien era este Dios. Abrahán se fía, se fía del amor y él se fía. Esto no significa que esta gente estuviera siempre convencida y fiel. Por el contrario, desde el inicio hay resistencias, el replegarse sobre sí mismos y los propios interese, y la tentación de negociar con Dios para resolver las cosas como quisiera uno.

Estas son las traiciones y pecados que indican el camino del pueblo a lo largo de toda la historia de la salvación, que es la historia de la fidelidad de Dios y de la infidelidad del pueblo. Dios entretanto no se cansa, Dios tiene paciencia, tanta paciencia, y durante el tiempo sigue formando a su pueblo como un padre a su propio hijo. Dios camina con nosotros, dice el profeta Osea, yo he caminado contigo y te he enseñado a caminar como un papá le enseña a caminar a un niño. Hermosa figura de Dios, y así hace con nosotros, nos enseña a andar.

Y es la misma actitud que mantiene hacia la Iglesia. También nosotros de hecho, mismo en nuestra intención de seguir al Señor Jesús, hacemos experiencia cada día de nuestro egoísmo y de la dureza de nuestro corazón. Entretanto cuando nos reconocemos pecadores, Dios nos llena de su misericordia y de su amor. Y nos perdona, nos perdona siempre, y es justamente esto que nos hace crecer como Pueblo de Dios, como Iglesia. No porque somos buenos, no son nuestros méritos. Somos poca cosa nosotros, no es esto, sino la experiencia cotidiana de cuanto el Señor nos quiere y nos atiende. Es esto que nos hace sentir verdaderamente en sus manos y nos lleva a crecer en la comunión con Él y entre nosotros. Es sentirse en las manos de Dios que es padre, que nos ama, nos acaricia, nos espera y nos hace sentir su ternura. ¡Y esto es hermoso!

Queridos amigos, este es el proyecto de Dios: formar un pueblo bendito por su amor y que lleve su bendición a todos los pueblos de la tierra. Este proyecto no cambia, está siempre activo. En Cristo tuvo su plenitud y todavía hoy Dios sigue realizándolo en la Iglesia. Pidamos entonces la gracia de ser siempre fieles al influjo del Señor Jesús y a escuchar su palabra, listos a partir cada día como Abrahán, hacia la tierra de Dios y del hombre, hacia la verdadera patria nuestra, y así volvernos bendición y signo del amor de Dios hacia todos sus hijos. Me gusta pensar que un sinónimo que podríamos tener los cristianos sería: son hombres y mujeres que bendicen. El cristiano con su vida tiene que bendecir siempre, bendecir a Dios y a todos nosotros. Los cristianos son gente que sabe bendecir. ¡Qué linda vocación ésta!

Texto completo, traducido y debobinado por H. Sergio Mora

Ver los particulares de la audiencia

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Corea para la Jornada de la Juventud Asiática
Programa del Santo Padre en el viaje a Corea del Sur del 13 al 18 de agosto. Beatificará a Paul Yun Ji-Chung y 123 compañeros mártires.

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de junio de 2014 (Zenit.org) - El tercer viaje internacional del Santo Padre tendrá lugar este verano, cuando Francisco acuda a Corea del Sur con motivo de la Jornada de la Juventud Asiática. Tras visitar Brasil en julio de 2013 para Jornada Mundial de la Juventud y Tierra Santa el pasado mes de mayo, el Papa viajará el próximo mes de agosto a Asia. Serán 5 días y 10 las ocasiones para escuchar al Santo Padre hablar en público en el país asiático. El Pontífice se encontrará con jóvenes, obispos, discapacitados, autoridades civiles, comunidades religiosas, líderes del apostolado laico y líderes religiosos. Otro de los actos centrales del viaje será la ceremonia de beatificación de Paul Yun Ji-Chung y 123 compañeros mártires.

El miércoles día 13, a las 16.00, el Santo Padre saldrá del aeropuerto de Fiumicino de Roma destino Seúl.

La llegada a Corea está prevista para el día siguiente, 14 de agosto a las 10.30 hora local. El viaje comenzará con la santa misa en privado en la nunciatura apostólica a las 12.00. Por la tarde, a las 15.45 se celebrará la ceremonia de bienvenida en el jardín de la "Blue House" en Seúl. Allí, tendrá lugar la visita de cortesía al presidente de la República. A continuación, el Papa se reunirá con las autoridades, también en la "Blue House", donde dará el primer discurso del viaje. El siguiente encuentro será con los obispos de Corea, en la sede de la Conferencia Episcopal, allí el Papa ofrecerá el segundo discurso público. Y así concluirá la primera jornada.

El día 15 de agosto, el Papa se dirigirá por la mañana en helicóptero a Daejeon. Allí, a las 10.30 celebrará la santa misa en la solemnidad de la Asunción en el World Cup Stadium. La eucaristía estará seguida de la oración del ángelus y unas palabras del Santo Padre. Para la comida, el Santo Padre se reúne con los jóvenes en el Seminario Mayor de la ciudad. Al finalizar, de nuevo en helicóptero se dirigirá al Santuario de Solmoe. A las 17.30 Francisco se encontrará con los jóvenes asiáticos y dará un discurso. Después regresará a Seúl en helicóptero.

El sábado 16 de agosto, Francisco visita por la mañana el Santuario de los mártires de Seo So mun. A las 10.00 tiene lugar la santa misa de beatificación del Paul Yun Ji-Chung y 123 compañeros mártires en la Puerta de Gwanghwamun en Seoul. Después de la comida, el Papa viajará de nuevo en helicóptero hasta Kkottongnae, donde visitará el centro de rehabilitación para discapacitados en la "House of Hope". Después, tiene lugar un encuentro con las comunidades religiosas en Corea en el Centro “School of Love". Allí el Papa da otro discurso público. Al concluir, Francisco tiene otro encuentro programado para esa tarde, será con los líderes del apostolado laico en el Centro de Espiritualidad de la ciudad. A las 19.00, Francisco regresa a Seúl.

El domingo 17 de agosto, el Papa viajará por la mañana a Haemi, allí se encontrará con los obispos en el Santuario y pronunciará un discurso. A continuación, comerá con ellos en el refectorio del Santuario. Después de la comida, se celebra la santa misa conclusiva de la 6ª Jornada de la Juventud Asiática en el Castillo de Haemi. El Santo Padre regresa a Seúl para pasar la última noche de su viaje a Corea.

Finalmente, el lunes 18 de agosto el Papa comienza el día con los líderes religiosos en el Palacio de la vieja Curia de la archidiócesis de Seúl. A continuación, se celebrará la santa misa por la Paz y la Reconciliación en la Catedral de Myeong-dong. Después, a las 12.45 tiene lugar la ceremonia de clausura en la Base Aérea, para que a las 13.00 el avión despegue de regreso a Roma.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La solidaridad no es una opción sino un deber
Monseñor Tomasi en Ginebra en la sesión ordinaria del Consejo de los Derechos del Hombre

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de junio de 2014 (Zenit.org) - "Mientras los Estados y la sociedad civil realizan esfuerzos intensos para programar de forma estratégica el desarrollo futuro de nuestro planeta y de sus pueblos, en este momento de la historia continuamos llevando la carga de una crisis financiera a largo plazo".

Con estas palabras ha iniciado su intervención monseñor Silvano M. Tomasi, observador permanente de la Santa Sede en la oficia de las Naciones Unidas e instituciones especializadas en Ginebra, durante la vigésimo sexta sesión ordinaria del Consejo de los Derechos del Hombre, sobre la solidaridad internacional y derechos del hombre, celebrada en Ginebra.

El arzobispo explicó que la crisis ha golpeado fuertemente no sólo las economías a alto nivel donde comenzó, sino también a aquellas en dificultad que dependen en gran parte de las oportunidades globales para salir de la opresión secular de la gran pobreza o de los vestigios del colonialismo, o también de las políticas comerciales más recientes que se vuelven injustas.

Asimismo, observó que teniendo en cuenta el agravarse de los conflictos internos entre diferentes Estados, "la familia humana a menudo parece incapaz de salvaguardar la paz y la armonía en nuestro mundo agitado".

Y advirtió que tampoco podemos ignorar los efectos destructivos de los cambios climáticos que causan tanto daño en el patrimonio natural de la tierra, como a todos los hombres y mujeres que se han hecho cuidadores de la creación.

Entre las diferentes causas del sufrimiento humano --agregó-- debemos considerar también el rol de la avaricia personal, que lleva a una verdadera esclavitud de millones de mujeres, niños y hombres, en evidentes situaciones de abuso y de total desprecio de la persona humana. Así como es necesario tener en cuenta las situaciones laborales precarias de muchas personas, y "debemos reconocer una constante: los ciudadanos pobres y marginados de nuestro mundo sufren los efectos más negativos y encuentran cada vez más difícil salir de sus sufrimientos cotidianos".

Ante estas situaciones, el arzobispo propuso "el principio y la práctica de la solidaridad como único medio eficaz para salir del círculo vicioso de la pobreza, del aprovechamiento a costa de otros y de los conflictos el mundo". A propósito, recordó que la solidaridad no es un simple sentimiento de vaga compasión.

Por otro lado, reconoció que la solidaridad puede prevenir, o al menos mitigar, el impacto de los desafíos globales, que son muy conocidos en todos los sectores de la sociedad actual, exhortó monseñor Tomasi.

Al concuir su discurso, el prelado afirmó que "la solidaridad nace de una ética absolutamente vinculante; no es solamente una opción, sino un deber". Por tanto, "es urgente proseguir en los esfuerzos y alcanzar el pleno reconocimiento y la aplicación legal del principio de solidaridad".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa a los jueces: 'Sean ejemplo de prudencia e imparcialidad'
El Santo Padre ha recibido en audiencia a los miembros del Consejo Superior de los Magistrados de Italia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de junio de 2014 (Zenit.org) - El Papa Francisco ha recibido este martes por la mañana en audiencia, a los miembros del Consejo Superior de la Magistratura de Italia, a los que ha expresado su estima por la actividad que desempeñan ''finalizada -ha dicho- al buen funcionamiento de un sector vital de la convivencia social''.

También se ha excusado con ellos por no haberlos recibido el pasado lunes 9 de junio --cuando estaba fijado el encuentro-- ya que como ha explicado él mismo: “A media mañana me encontré mal, me subió la fiebre y tuve que anular todas las citas. Lo siento''. 

Lo indicó el Vatican Information Service, precisando que el aspecto ético del trabajo de magistrado ha sido el primer punto del breve discurso del Santo Padre, que ha puesto de relieve como en todos los países las normas jurídicas ''están destinadas a tutelar su libertad e independencia para que pueda cumplir con las necesarias garantías su importante y delicada tarea...respondiendo adecuadamente al encargo que la sociedad les confía y manteniendo una imparcialidad irrebatible''.

La independencia del magistrado y su objetividad de juicio ''requieren --ha proseguido-- una aplicación atenta y puntual de las leyes vigentes. La certeza del derecho y el equilibrio de los diversos poderes de una sociedad democrática encuentran su síntesis en el principio de legalidad, en nombre del cual el magistrado actúa. Del juez dependen decisiones que repercuten no solamente en los derechos y los benes de los ciudadanos, sino que atañen a su misma existencia''.

El Papa ha citado algunas de las cualidades intelectuales, psicológicas y morales que debe poseer cualquier representante de la magistratura y que den garantía de fiabilidad, destacando entre ellas de forma específica la prudencia, que ''no es una virtud para quedarse quieto, para decir : 'Yo soy prudente y me paro.'' '¡No!. Es una virtud de gobierno, para sacar adelante las cosas, la virtud que lleva a sopesar con serenidad las razones de derecho y de hecho que deben estar en la base del juicio. Se tendrá más prudencia cuando se posea un equilibrio interior, capaz de dominar el influjo derivado del carácter propio, del propio punto de vista, de las propias convicciones ideológicas''.

La sociedad italiana espera mucho de la magistratura, ha señalado el Pontífice, sobre todo en un contexto como el actual ''caracterizado, entre otras cosas, por la aridez progresiva del patrimonio de valores y de la evolución de las estructuras democráticas''. Y ha exhortado a los magistrados a ''no decepcionar las legítimas expectativas de la gente'' y a esforzarse siempre en ser ''un ejemplo de integridad moral para toda la sociedad''.

Por último ha recordado la figura de dos magistrados ilustres, la de Vittorio Bachelet, que estuvo al frente del Consejo Superior de la Magistratura en tiempos muy difíciles, víctima del terrorismo durante los llamados ''años de plomo'' y la del joven juez, Rosario Livatino, asesinado por la Mafia y cuya causa de beatificación está en curso.

''Ofrecieron -ha concluido- un testimonio ejemplar del estilo propio del fiel laico cristiano; leal a las instituciones, abierto al diálogo, firme y valiente cuando se trata de defender la justicia y la persona humana''.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España: este jueves Felipe VI es proclamado rey
Está previsto que los futuros reyes de España, Felipe y Letizia visiten al papa Francisco en las próximas semanas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de junio de 2014 (Zenit.org) - España se prepara para la coronación del nuevo monarca. El príncipe Felipe, único hijo varón del rey don Juan Carlos , tomará posesión del trono este jueves 19 de junio.

El rey Juan Carlos I sancionó y promulgó en la tarde del miércoles la última ley de su reinado, mediante la cual ha refrendado su abdicación y ha dado paso al nuevo rey, Felipe VI.  La ley entra en vigor la misma noche del miércoles. De este modo a la media noche concluyen los 39 años de reinado del monarca de la transición española.

Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) acordó la semana pasada, solicitar a los obispos españoles que en las misas de los próximos domingos se eleve una oración por el futuro rey don Felipe de Borbón y Grecia. También se ha recomendado que  e celebren, como prevé la liturgia de la Iglesia, misas votivas por los gobernantes.

Así este 19 de junio, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, abre la Sesión Solemne de Juramento y Proclamación. El nuevo Rey jura fidelidad a la Constitución Española y desempeñar fielmente su cargo. Lo hace ante los diputados y senadores en sesión conjunta, como representantes de la soberanía del pueblo, acorde con la tradición constitucionalista española desde 1812. Posteriormente, sigue el himno nacional y su majestad el rey don Felipe VI dirige un discurso en el hemiciclo, ante las Cortes Generales.

Los símbolos de la monarquía española son la corona y el cetro pertenecientes a las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, procedentes de los reinados de Carlos II y Carlos III, y que se custodian en el Palacio Real de Madrid. Desde el reinado de Isabel II se han utilizado en las ceremonias de proclamación de los reyes de España y son los símbolos de la máxima representación de la monarquía española.

Juan Carlos I -hijo de don Juan de Borbón, heredero a la corona de España tras el exilio de su padre Alfonso XIII- nació y fue bautizado en Roma en 1938 por el cardenal Pacelli, después papa Pío XII, durante la guerra civil en España. Tras pasar la infancia en Portugal, a los 10 años regresó a España para prepararse en su futuro rol de príncipe de Asturias y después como monarca.

Felipe, es el pequeño de los tres hijos de don Juan Carlos y doña Sofía. Nació en Madrid el 30 de Enero de 1968. Estudió en un colegio privado primero, y se licenció en una universidad pública. Además, pasó un año en cada una de las armas del Ejército e hizo un máster en Estados Unidos. Felipe se casó con la periodista española Letizia Ortiz en el año 2004, con quien ha tenido dos hijas, Leonor y Sofía.

Está previsto que don Felipe y su mujer, doña Letizia viajen a finales de este mismo mes a Roma para ser recibidos en audiencia por el papa Francisco en el Vaticano, en la que sería su primera visita oficial al extranjero como reyes de España, según han publicado diversos medios y agencias nacionales. Aunque desde Casa Real aún no hay ninguna confirmación del viaje a la Santa Sede. Esta no sería la primera vez que se encontrarían con el papa argentino, ya que visitaron Roma en marzo de 2013 para asisitir a la misa de inicio de pontificado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obispos de EEUU financian 112 proyectos en América Latina
Ayudas para la construcción de la paz en Colombia o para formación de seminaristas en Perú, son algunos de los proyectos beneficiarios

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de junio de 2014 (Zenit.org) - La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ha anunciado la asignación de 1,7 millones de dólares para apoyar 112 proyectos en América Latina y el Caribe. “Gracias a la generosidad de los católicos de todo el país, podemos continuar con nuestro apoyo a la Iglesia en América Latina”, anuncia en una nota el obispo Auxiliar de Seattle, monseñor Eusebio Elizondo, presidente el subcomité de la Conferencia Episcopal, encargado de esta región. 


"Es algo hermoso, presenciar la puesta en común de los recursos en Estados Unidos con las diócesis de América Latina más aisladas y descubiertas financieramente. Vemos que estas subvenciones están generando capacidades y, lo más importante, es que estos proyectos de fondos de subvenciones fortalecen y animan a la gente, lo que les permite crecer en su fe y compartirla con los demás".

Los países que se beneficiarán de estos fondos son: Colombia, Haití, Perú, República Dominicana, México y Nicaragua. En Colombia la Iglesia se ha comprometido a apoyar a las organizaciones juveniles que trabajan “para construir la paz ante la violencia local causada por la guerrilla”. En Perú, por ejemplo, apoyarán a los seminaristas que vienen de familias muy pobres y de grupos étnicos indígenas del país. Por otro lado, en Brasil, los misioneros recibirán formación y apoyo para su trabajo con las comunidades indígenas de la Amazonía. Otros proyectos financiados se centrarán en la formación de los catequistas laicos y las necesidades pastorales creadas por la migración. Además, algunos proyectos se ocupan de la educación y capacitación de las comunidades de religiosas y pastoral de las familias.

Por otro lado, gracias a la generosidad y sensibilidad de los estadounidenses católicos, los obispos han aprobado seis proyectos para la “reconstrucción de la Iglesia en Haití”, con una aportación de casi 3 millones de dólares.

"La Iglesia en Haití está experimentando un período de reconstrucción y de renovación después del terremoto de 2010", dijo el arzobispo Thomas Wenski de Miami, presidente del subcomité Haiti Advisory Group. "Tenemos que seguir comprometidos para caminar con nuestros hermanos y hermanas en la fe, y apoyarlos con estos proyectos de construcción hasta que una vez más tengan lugares para el culto", observó el prelado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco: La Iglesia ni es una ONG ni debe restringirse al clero o al Vaticano (Video)
Francisco quiere explicar en las próximas audiencias generales qué es la Iglesia. Sus primeras palabras fueron para aclarar que no es ni una ONG, ni una asociación privada ni, aún menos, el Vaticano o los curas

Por Rome Reports

ROMA, 18 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Selfies, abrazos y lágrimas. El Papa conmueve a enfermos antes de la audiencia general (Video)
Es tradicional que todos los miércoles después de la audiencia general los enfermos saluden al Papa. Sin embargo en las dos últimas semanas este encuentro se ha adelantado

Por Rome Reports

ROMA, 18 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vaticano y empresarios buscan modos de acabar con la pobreza sin perder dinero (Video)
El reto es cómo hacer negocios que den beneficios y, al mismo tiempo, seguir la doctrina social de la Iglesia. Un encuentro organizado por el Vaticano y la Universidad de Notre Dame analiza si estos elementos son compatibles

Por Rome Reports

ROMA, 18 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Hablarle de corazón a corazón...
Catequesis para la familia. El Corazón de Jesús

Por Redacción

MADRID, 18 de junio de 2014 (Zenit.org) - Por Cármen Francisco M.

Se acerca la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús y para nuestra catequesis familiar propongo que en vez de lectura nos situemos delante de las palabras: “Mi fe se hace sentido y aumenta los latidos”.

El corazón de Jesús es humano, es real. Si le contamos lo que nos aleja de él y lo que no nos gusta porque nuestro corazón pierde paz, Él se conmueve. Si le mostramos nuestras heridas: la que está en una pierna por ejemplo o dentro de nosotros, como los enfados sin perdonar o las distracciones que no me dejan concentrar, lavará con agua y perdón, lo iluminará y lo mejor es que estaremos muy bien cuidados.

Es grande en misericordia, eso quiere decir que está atento y viene a las necesidades de nuestro corazón.

Cuando Jeśus se apareció a Santa Margarita de Alacoque, le dijo “que mirarámos su corazón, lleno de amor por los hombres”. Aunque nos olvidemos y no lo tratemos bien, su corazón nos esta amando y esperando siempre. En Él encontaremos para nosostros, nuestras familias y amigos, refugio, consuelo y abundantes gracias.

También cuando el ángel de la paz se apareció a los tres niños en Fátima, les dijo que: “Los corazones de Jesús y de María están atentos a la voz de sus suplicas”.

Busquemos hacer silencio para poder escuchar lo que Él nos dice y para que nosotros podamos contarle lo nuestro del mismo modo, porque podemos compartir con Jesús, con toda confianza.

¿Cuáles son tus lugares tranquilos favoritos ?

¿Hay alguna hora del día en que puedas estar en silencio, contándole con tu corazón tus cosas al corazón de Jesús? ¿Que le contarías ahora?

C.F.

Catequesis Familiar

Carmen Francisco M.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Gregorio Barbarigo
«Gran obispo y cardenal, reformador del clero y promotor de la fe. En dos ocasiones pudo haber sido elegido pontífice, pero declinó tan altísima misión. Juan XXIII admiró profundamente sus numerosas cualidades y virtudes»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 18 de junio de 2014 (Zenit.org) - Que Juan XXIII reparase en su grandeza humana, intelectual y espiritual de este santo del siglo XVII lo dice todo. Su vasta cultura científica y literaria, así como el conocimiento de la realidad histórica y eclesial de su tiempo, le permitió abordar con rigor áreas diversas. Ser políglota le facilitó holgado acceso a muchas personas. Pero, por encima de estas y otras muchas cualidades que poseía, el «papa bueno»subrayó lo esencial:«cultivó ante todo un espíritu exquisito de santidad auténtica, purísima, que le permitió conservar la inocencia bautismal y crecer año tras año en el ejercicio de las virtudes sacerdotales más altas y edificantes […] una fe que lo puso en guardia contra las sutilezas del quietismo y del galicanismo, una confianza en Dios que le hacía familiar la elevación continuada de su espíritu hacia Jesús, mediante jaculatorias continuas como dardos de amor, una fortaleza impertérrita en circunstancias angustiosas que le hicieron decir con el puño cerrado sobre el pecho: ‘color de púrpura, color de sangre; y que esto os diga que por la justicia y por el buen derecho de Dios yo estoy dispuesto a sacrificar mi vida’. Una caridad inflamada de padre y de pastor desarrollada en las formas más abundantes y variadas de la entrega de un gran corazón de hombre insigne y de sacerdote venerable».

Nació en Venecia, Italia, el 16 de septiembre de 1625 en el seno de una familia aristocrática de origen dálmata. Fue el primogénito de cuatro hermanos. Su padre Gianfrancesco era senador de la República. Cuando tenía 6 años perdió a su madre, y aquél se ocupó personalmente de que recibiera una esmerada educación espiritual e intelectual. Hizo de Gregorio un hombre competente, sincero, responsable y fiel. Sembró en su corazón la semilla de la fe incluyendo en su catecismo cotidiano la oración y la comunión, prácticas que fueron impregnando su vida. Muy joven ingresó en la carrera diplomática. Fue secretario del embajador de Venecia y junto a él intervino en 1648 en el Tratado de Wetsfalia integrando el equipo de los que pusieron fin a la guerra de los Treinta Años.

Su amigo Fabio Chigi, luego pontífice Alejandro VII, le impulsó al sacerdocio. Compartían la oración y también intercambiaban sus impresiones; estudios y afanes elevados eran tema común. Gregorio huía de la farándula. Tenía la oportunidad de ir a teatros, a festivales…, pero elegía la lectura de profundas obras como la del jesuita padre Hayneufe. Chigi le obsequió con un ejemplar de la Introducción a la vida devota de san Francisco de Sales recordándole que en él ambos hallarían la fuente que estimularía su voluntad incendiando su corazón.

Culminados sus estudios en Padua, como habían convenido, fue ordenado sacerdote. Dos meses más tarde, el recién aclamado pontífice lo llamó. Puso en sus manos altas misiones, entre otras, ser prelado de la Casa Pontificia. En el transcurso de la epidemia de peste bubónica, que causó la muerte a su madre, estuvo al frente del campo de operaciones establecido en el Trastévere por indicación de Alejandro VII. Sin poder evitar el temor que inicialmente le produjo hallarse entre los leprosos, extrajo de la oración su fortaleza y ejerció una labor admirable. Se desvivió atendiendo a los damnificados y consoló a los que perdían a sus seres queridos, ocupándose incluso de sepultar a los muertos.

En 1657 fue designado obispo de Bergamo. Aceptó después de haber oficiado la Santa Misa para dilucidar la voluntad divina al respecto. Al llegar a su nueva sede puso un signo que denotaba su impronta apostólica y honestidad evangélica. Determinó que el dinero destinado a costear su acogida fuese donado íntegramente a los pobres. Él mismo se desprendió de sus bienes y los repartió entre ellos. Sencillo y extraordinariamente cercano compartía con los feligreses su fe y viandas en sus domicilios fueran selectos o humildes. Carlos Borromeo, por su celo reformador, y Francisco de Sales por su dulzura fueron modelos que tuvo en cuenta. «Trabajar bien y sufrir el mal es el pan de cada día de todos los siervos de Dios, pero sobre todo de los obispos», decía.

Nuevamente Alejandro VII lo reclamó y tuvo que volver a Roma. A toda costa hubiera querido desembarazarse de la misión que le mantuvo allí un año y regresar a su diócesis. Pero en 1664 el Papa lo trasladó a Padua para ser su obispo. Los feligreses de Bergamo se despidieron con aflicción de quien ya glosaban su santidad. También él partía con un sentimiento de dolor por los «escándalos» y debilidades que algunas veces constató, sin saber siempre cómo afrontarlos debidamente. Aludiendo a los que estaban presos de estas flaquezas, decía: «Estos hermanos son mis angustias, mis males, estas mis lágrimas». En Padua siguió impulsando la formación de los niños y de los jóvenes, recorrió uno por uno todos los recodos de la diócesis, creó imprentas a través de las cuales proporcionaba a la gente lecturas formativas; fue un apóstol incansable del evangelio. Allí completó la reforma del clero y de los fieles emprendida en Bergamo.

Bajo su égida pastoral los seminaristas y sacerdotes recibieron una preparación excepcional. No escatimó esfuerzos para que tuviesen los mejores medios materiales, con un nuevo seminario, y humanos recurriendo a expertos profesores de otros lugares. Confió a su amigo el gran duque Cósimo III: «El seminario es la única diversión que encuentro entre las espinas del gobierno episcopal». Fue artífice de instituciones benéficas, escuelas, y centros para el estudio de idiomas. En 1667 el Papa lo nombró cardenal. Dos veces pudo haber sido elegido pontífice, y en ambas se negó. Fue un gran promotor de la fe, de la unidad de las iglesias, y fundador de la Congregación de los Oblatos de los Santos Prodóscimo y Antonio, en Padua. Siempre dijo: «Un obispo no debe saber lo que es el descanso»; dio fehacientes pruebas de ello. Murió el 17 de junio del año 1697 en Padua. Clemente XIV lo beatificó el 6 de junio de 1771. Juan XXIII lo canonizó el 26 de mayo de 1960.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba