19.06.14

Ni una sola referencia religiosa en el discurso de Felipe VI

A las 12:05 PM, por Luis Fernando
Categorías : Actualidad

 

España tiene un nuevo Rey: Felipe VI. Y tras jurar su cargo, ha pronunciado un discurso ante las Cortes españolas (Congreso, Senado) y otras autoridades de la patria.

Pues bien, en dicho discurso no ha habido, ni por asomo, una sola mención no solo de Dios, sino del hecho religioso. Me parece absurdo, por no decir otra palabra más guesa, hablar una “nación forjada a lo largo de siglos de Historia” e ignorar el papel que la religión, concretamente la católica, ha jugado en esa Historia. Por otra parte, la propia Constitución dice en su art. 16,3 decreta que “los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española“. Pues bien, el Rey, en su primer discurso, ha ignorado esas creencias.

Tampoco es que me esperara que fuera a rezar el Credo ni a hacer un acto de profesión de la fe católica en la que fue bautizado. Pero hombre, Majestad, ¡qué menos que unas palabrillas dirigidas a los que creemos en Dios!

Es claro que la etapa de los reyes católicos de este país ha quedado enterrada en el recuerdo. Pero no hacía falta que lo demostrara de forma tan palpable.

Como católicos tenemos el deber de rezar por él. No lo tiene fácil. Y menos que lo tendrá si no implora la ayuda divina. Como él no lo hace, al menos no públicamente, lo haremos por él.

Luis Fernando Pérez Bustamante