Iglesia-Estado
Proclamación de Felipe VI

Juan del Río y Reig Plá, Misas por la Patria y por el nuevo Rey de España

El arzobispo castrense lanzó un decreto con el calendario intenciones por las que debían ofrecerse las celebraciones eucarísticas durante esta semana.


 

Además de la nota lanzada por el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española en la que se pedía oraciones y misas por Felipe VI durante los días previos a su proclamación como rey, dos obispos: Monseñor Juan del Rio y Juan Antonio Reíg Plá han tomado de una manera especial esta petición.

Por su parte, el arzobispo castrense de España, Mons. Juan del Río ha hecho público un decreto ante el nombramiento de Felipe VI como Rey de España, pide oraciones por el nuevo Rey en la celebración de las eucaristías y se invite a sus diocesanos a rezar por la persona y la misión confiada a Felipe VI.

El decreto afirma que “en esta etapa histórica de nuestra nación, especial obligación tenemos los capellanes castrenses y todos los diocesanos de nuestra Iglesia particular de pedir por “el primer soldado y marino de España” que es S. M. el Rey. A fin de que defienda las instituciones y consagre, en la medida suficiente, su actividad y sus desvelos al provecho del bien común de nuestra patria (cf. S. Juan XXIII, Pacem in terris, 46), de manera que crezca entre nosotros la concordia, la justicia, la paz y el progreso material y espiritual”.

Además de la oración prevista, el arzobispo castrense ha establecido que las eucaristías de esta semana se adecúen a los formularios siguientes: Lunes 16: para dar gracias a Dios, formulario B. Martes 17: por la paz y la justicia. Miércoles 18: para fomentar la concordia. Jueves 19: por la patria (colecta); por el progreso de los pueblos (ofrendas y poscomunión). Viernes 20: por el supremo gobernante de la nación (colecta); para pedir la caridad (ofrendas y poscomunión).

El decreto finaliza con el llamamiento a “los capellanes castrenses a que apliquen todo su celo y caridad pastoral en estas disposiciones. Con la confianza puesta en Jesucristo, Señor de la Historia, que en los acontecimientos de cada día, no nos abandona y manifiesta su gracia; invocamos la protección e intercesión maternal de María Inmaculada, patrona de España”.

El obispo de Alcalá

El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, presidirá en la parroquia de Santiago Apóstol de la ciudad complutense la misa votiva del Espíritu Santo “por el nuevo rey Felipe VI y por España”. El prelado, según informó la diócesis, ha querido hacer coincidir esta fecha con la de la ceremonia de proclamación de Felipe VI.

Además, en los próximos domingos, en las parroquias y templos de la diócesis de Alcalá se elevarán oraciones por el nuevo Rey y se celebrarán misas votivas por los gobernantes, respondiendo a la petición que la semana pasada hizo la Conferencia Episcopal a todos los párrocos españoles.

La diócesis que preside Reig Pla concluye su comunicado pidiendo por España: “Que la Inmaculada Concepción de María y el Apóstol Santiago, patronos de España, intercedan por el presente y el futuro de nuestra Patria, y en especial”.