ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 22 de junio de 2014

La frase del día domingo 22 de junio

Proclamar a Cristo no es sólo un deber sino un privilegio.
San Juan Pablo I

 


El papa Francisco

En el ángelus: Volvernos 'pan partido'. La tortura es pecado mortal
El Santo Padre invita a seguir a Jesús eucaristía donándonos a nuestro prójimo

Iglesia y Religión

'Morir de esperanza': Vigilia de oración en Roma con la cruz de Lampedusa
Un año después del viaje del Papa a Lampedusa, el cardenal Veglió presidió la memoria. Son 51,2 millones los desplazados en el mundo, más que en la II Guerra Mundial

España: nuevo director territorial de la Legión de Cristo
El sacerdote Carlos Zancajo se encarga también del Regnum Christi. Entrevista a 360, sobre el pasado, presente y futuro

Mirada al mundo

Colombia: la Iglesia comprometida con los desplazados
Testimonio de un refugiado yugoslavo en Colombia, con motivo de la Jornada Mundial de Refugiado

Rome Reports

Mujer de 94 años en audiencia general: He besado y abrazado al Papa, no puedo pedir más (VIDEO)

Objetivo: entrar En tierra de María (VIDEO)

Espiritualidad

San Paulino de Nola
«Maestro de la amistad espiritual. Su esposa y él convinieron en decantarse por la suma entrega de sus vidas a Dios. Este prelado recibió la estima y admiración de santos como Ambrosio, Agustín y Francisco de Sales»


El papa Francisco


En el ángelus: Volvernos 'pan partido'. La tortura es pecado mortal
El Santo Padre invita a seguir a Jesús eucaristía donándonos a nuestro prójimo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de junio de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco rezó este domingo 22, la oración del ángelus desde la ventana de su estudio que asoma a la plaza de San Pedro, en donde una multitud le esperaba. Y les dirigió las siguientes palabras:

"Queridos hermanos y hermanas

En Italia y en muchos otros países del mundo se celebra este domingo la fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo, y se usa frecuentemente el nombre en latín: Corpus Domini, o Corpus Christi. La comunidad eclesial se recoge entorno a la eucaristía para adorar el tesoro más precioso que Jesús nos ha dejado.

El evangelio de Juan nos presente el discurso sobre el 'pan de vida', que Jesús realizó en la sinagoga de Cafarnaún, en el cual afirmó: 'Yo soy el pan vivo bajado del cielo. Si uno come este pan vivirá eternamente y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo”.

Jesús subraya que no vino a este mundo para traer alguna cosa, pero para dar su vida, para nutrir a quienes tiene fe en Él. Esta comunión con el Señor nos empeña a nosotros sus discípulos, a imitarlo, haciendo de nuestra existencia, con nuestra actitud un pan partido para los otros, como el Maestro ha partido el pan que es su realmente su carne. Para nosotros en cambio son las actitudes generosas hacia el prójimo lo que lo demuestran.

Cada vez que participamos a la Santa Misa y nos nutrimos del Cuerpo de Cristo, la presencia de Jesús y del Espíritu Santo actúa en nosotros, llena nuestro corazón y nos comunica actitudes interiores que se traducen en comportamientos según el Evangelio.

Sobre todo la palabra de Dios, después la fraternidad entre nosotros, el coraje del testimonio cristiano, la fantasía de la caridad, la capacidad de dar esperanza a los desanimados, de acoger a los excluidos.

De esta manera la eucaristía hace madurar un estilo de vida cristiano. La caridad de Cristo acogida con el corazón abierto nos cambia, nos transforma, nos vuelve capaces de amar, no según una medida humana, siempre limitada, sino según la medida de Dios, o sea sin medida.

¿Y cuál es la medida de Dios?, sin medida. La medida de Dios no tiene medida, todo, todo, todo. No se puede medir el amor de Dios, porque no tiene medida. Y entonces nos volvemos capaces de amar también a quien no nos ama. Y no es fácil amar a quien no nos ama, no es fácil, porque si sabemos que una persona no nos quiere, también nosotros tenemos ganas de no quererlo. Y no, tenemos que amar también a quien no nos ama, de oponernos al mal con el bien, de perdonar, de compartir, de acoger.

Gracias a Jesús y al Espíritu, también nuestra vida se vuelve “pan partido” para nuestros hermanos. Y viviendo así descubrimos la verdadera alegría, la alegría de volverse don, para devolver el gran don que nosotros recibimos primero sin tener mérito. Es bello esto, nuestra vida se hace don, esto es imitar a Jesús.

Querría recordar dos cosas. Primero: la medida de amar a Dios es amar sin medida. ¿Está claro esto? Nuestra vida con el amor de Jesús recibiendo la eucaristía, se hace un don, como fue la vida de Jesús. No nos olvidemos de estas dos cosas: La medida del amor de Dios es amar sin medida. Siguiendo a Jesús con la eucaristía, hacemos de nuestra vida un don.

Jesús, pan de vida eterna, descendió del cielo y se hizo carne gracias a la fe de María Santísima. Después de haberlo llevado en sí con inefable amor, Ella lo ha seguido fielmente hasta la cruz y la resurrección. Pidamos a la Virgen que nos ayude a descubrir la belleza de la eucaristía, a hacerla el centro de nuestra vida, especialmente en la misa dominical y en la adoración".

El Santo Padre rezó el ángelus y a continuación ha recordado que "el 26 de junio próximo es la Jornada de las Naciones Unidas por las víctimas de la tortura. En esta circunstancia reitero la firme condena de todo tipo de tortura e invito a los cristianos a empeñarse para colaborar a la abolición y apoyar a las víctimas y a sus familiares. Torturar a las personas es un pecado mortal, un pecado mortal muy grave".

Y concluyó sus palabras saludando “a todos los romanos y peregrinos aquí presentes”, a los estudiantes de diversas escuelas y a algunas iniciativas varias. Y se despidió de los presentes con su “buona domenica e un buon pranzo. Arrivederci”.

(Traducido y debobinado por H. Sergio Mora)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


'Morir de esperanza': Vigilia de oración en Roma con la cruz de Lampedusa
Un año después del viaje del Papa a Lampedusa, el cardenal Veglió presidió la memoria. Son 51,2 millones los desplazados en el mundo, más que en la II Guerra Mundial

Por H. Sergio Mora

ROMA, 22 de junio de 2014 (Zenit.org) - Una vigilia de oración por las víctimas de las travesías hacia Europa huyendo de guerras, conflictos y situaciones de vida insostenible, se ha realizado este domingo 22 de junio, con motivo de la Jornada Mundial del Refugiado, organizada por la Comunidad de San Egidio en la basílica romana de Santa María en Trastevere,

La misma ha sido presidida por el cardenal Antonio María Veglió, presidente del Consejo de la Pastoral para los Migrantes e itinerantes, y contó con la presencia de la Cruz de Lampedusa, realizada con madera de las barcazas que se hundieron.

Se unen a la vigilia, el Centro Astalli, la Cáritas Italiana, la Fundación Migrantes, la Federación de las Iglesias Evangélicas de Italia, los trabajadores italianos ACLI, la comunidad Papa Juan XXIII, entre otros

A un año de la visita del papa Francisco a la isla italiana de Lampedusa y de la denuncia que hizo de la 'globalización de la indiferencia', la vigilia se propone despertar a las conciencias delante a una emergencia humanitaria que se está agravando.

A los pies de la cruz de Lampedusa, han sido depositados los nombres de quienes se sabe perdieron su vida en el Mediterráneo, intentando cruzar hacia Europa.

El número de refugiados y desplazados en el mundo alcanzó los 51,2 millones el año pasado y superó por lo tanto la cifra de víctimas forzadas al éxodo durante la Segunda Guerra Mundial, según los datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), número que se obtiene sumando a los desplazados dentro de las fronteras de los propios países, que llegan 33,3 millones de personas.

En Italia la crisis de inmigración ha saturado los centros recepción y las iglesias están abriendo las puertas a los migrantes recién llegados. Son casi 60 mil los que han llegado a Italia en la primera mitad del 2014, muchos más que los 42 mil que llegaron en todo el 2013.

Fenómeno que no solo aumenta en el Mediterráneo, con cifras en Estado Unidos que registran en lo que va del 2014, la llegada a la frontera sur del país unos 47 mil niños migrantes sin compañía, en comparación a los 24 mil de todo el 2013.

"Se muere asfixiados en los camiones, se muere de sed y de hambre atravesando los desiertos, se muere agredidos por los predadores, se muere pasando los ríos y las montañas, se muere tratando de atravesar el mar apiñados en las embarcaciones más pequeñas e inseguras que existan. Se habla de veinte mil muertos en los últimos años en los viajes hacia Europa" indica la web española de San Egidio, que se interroga: ¿Pero cuántas otras, cuántos otros? Y además, ¿cómo y de dónde volver a partir cuando ya no se tiene nada y se está completamente desarraigados?

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: nuevo director territorial de la Legión de Cristo
El sacerdote Carlos Zancajo se encarga también del Regnum Christi. Entrevista a 360, sobre el pasado, presente y futuro

Por Redacción

ROMA, 22 de junio de 2014 (Zenit.org) -  El padre José Carlos Zancajo Sastre, LC, será a partir del 15 de octubre, el próximo director territorial de la Legión de Cristo y el Regnum Christi en España. Asumirá cuando concluya el mandato del sacerdote Jesús María Delgado.

Natural de la ciudad española de Ávila, de 76 años, después de varios años en México ha vivido 30 en Venezuela, donde ha impulsado el Regnum Christi y toda su obra educativa y apostólica.

Fue elegido para participar en el último Capítulo General de la congregación. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia y en Filosofía y Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana, actualmente es capellán y profesor en la Universidad Metropolitana de Caracas. El nombramiento del nuevo director territorial y de sus cuatro consejeros se ha realizado tras las consultas preceptivas.

Lo ha notificado el director general de la Legión de Cristo, padre Eduardo Robles Gil, en una carta enviada esta semana a su congregación, en la que además agradece su labor al sacerdote Delgado, que en breve será destinado a varios proyectos en la sede de la Dirección General en Roma. Lo informa un comunicado enviado por la oficina de prensa de la institución llegado a la redacción de ZENIT.

Entrevista al P. José Carlos Zancajo Sastre, L.C.: “Soy hijo de campesinos, y me fascina el ‘diseño inteligente’ que aparece en toda la Creación”

El P. José Carlos Zancajo Sastre (Ávila,  1948)  lleva toda su vida en la Legión de Cristo y, los últimos 30 años, en Venezuela. En una nación que también ha vivido y vive momentos difíciles, ha sido impulsor del Regnum Christi y de su obra educativa y apostólica. Fue elegido para participar en el último Capítulo General de la congregación. y el próximo 15 de octubre se hará efectivo su nombramiento como director territorial en España.
Y tras todo lo que ha vivido, querido P. Carlos…

¿Cree usted en Dios?
“Creo, Señor, pero aumenta mi fe”.

¿Cree usted en Jesucristo? 
“Señor, Tú lo sabes todo: Tú sabes que te quiero”

¿Cree usted en la Iglesia? “Creo en la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica”. En Ella nací, en Ella he vivido y en Ella quiero morir con el auxilio divino.

¿Qué es para usted la Legión de Cristo? 
Madre de mi vocación sacerdotal, camino de mi santificación, instrumento de mi apostolado, mi familia espiritual.

¿Y el Movimiento Regnum Christi? 
“La Iglesia en pequeño”, campo y método de mi apostolado.

Tras estar toda su vida fuera de España, vuelve a su tierra. ¿Qué siente? 
Me siento un poco perdido. España debe ser otra muy distinta de la que yo conocí hace 40 años. Es la “tierra prometida” desconocida donde Dios me lleva ahora que ya no soy tan joven. Asusta un poco.

¿Tiene familia en España? ¿Ya la ha visitado? 
Tengo a mi anciana madre, cuatro hermanas, nueve sobrinos, cuñados… (mi padre y mi hermano ya murieron). Hace tres años que no veo a mi familia; espero verlos pronto, Dios mediante.


Entró en la Legión con 11 años. ¿Recuerda algo de cómo era entonces su relación con Dios?
Sí: Fresca, intensa, alegre. Mucha eucaristía, mucha devoción a la Virgen, mucho amor a las almas.

¿Cómo le dijo Dios “quiero que seas sacerdote"?
Poco a poco. Dios no me habló al oído, sino por los acontecimientos, las experiencias de la vida, los contactos humanos. Me habló poco a poco, sí; pero muy claramente. Algunas experiencias inefables de Dios me lo ratificaron.

Y usted: ¿cómo le respondió?
También poco a poco. El descubrimiento de los problemas y necesidades de los hombres, de la Iglesia… era un reclamo creciente a hacer algo y no pasar al lado con indiferencia. El sacerdocio en la Legión de Cristo ha sido mi respuesta.

Viene como Director Territorial de la Legión de Cristo y del Regnum Christi, ¿cuáles van a ser sus principales objetivos? 
Vivir las directrices del Capítulo General con todos mis hermanos, Legionarios y miembros del Regnum Christi. Espero que todos estemos de acuerdo en eso y Dios nos dé humildad y generosidad.

¿Por qué ha aceptado esta misión? ¿Cómo se lo propusieron y qué pensó cuando sucedió?
Acepté por obediencia. Me la propusieron a bocajarro por e-mail. Pensé que debía haber mejores opciones que yo, pero no me cuestiono los mandatos de mis superiores legítimos: “Oboedientia et pax”.

Participó en el Capítulo General de la Legión de Cristo. ¿Qué ha significado para usted?
El Capítulo fue para mí una gracia de iluminación y renovación personal. Llegué con miedo a lo desconocido (llevaba 30 años en la periferia) y a la turbulencia institucional que atravesamos. Pero salí contento de haber participado y salí decidido a vivir según sus inspiraciones y directrices, que la Iglesia ha ratificado.

¿Qué opina de la autonomía de la vida consagrada?
En el Capítulo se habló mucho de esta realidad nueva. Es un hecho que la rama consagrada ha alcanzado la madurez para organizar su propia vida. El punto difícil es armonizar varias y diversas “autonomías” (del Regnum Christi, de Legionarios de Cristo, de consagrados/as) en el manejo de las realidades apostólicas, espirituales y materiales que compartimos. El Espíritu Santo nos irá dando las soluciones correctas, si somos dóciles a sus verdaderas y probadas inspiraciones.

¿Qué considera que pueden aportar los laicos no consagrados del RC?
Cada uno tenemos una vocación dentro del Cuerpo Místico de Cristo, según los Designios de Dios, donde todos somos importantes. La Iglesia ha dicho: “Es la hora de los laicos”, es decir, el trabajo de evangelizar es también su responsabilidad, como fue en los primeros siglos, antes de que se formara una clerecía omnipresente. Por eso o los laicos católicos asumen sus compromisos bautismales, o la obra de Cristo Redentor no llegará a millones de personas que tanto lo necesitan.

¿Habrá transición con el P. Jesús María? ¿Cómo lo van a hacer?
Sí habrá; tiene que haberla, pues yo soy neófito en estas lides del gobierno y desconozco el terreno donde voy a tener que trabajar. Yo confío totalmente en el P. Jesús María para organizar esta transición; tuve la oportunidad de conocerlo durante el Capítulo e hicimos buenas migas. Ahora le toca diseñar el trasvase de su rica experiencia a mi completa ignorancia. Y ya se sabe: “Nunca el discípulo aventaja al maestro”. Aviso.

En España, el Regnum Christi cuenta con 7 colegios y 1 universidad. ¿Qué aporta el Regnum Christi a la educación? ¿Cuál diría usted que es la esencia de nuestras obras educativas?
Lo esencial es que, además de dar un servicio específico educativo de calidad, sean evangelizadoras, favorezcan el conocimiento y la experiencia de Cristo Salvador. Y el Regnum Christi es eso mismo: personas de calidad humana y profesional, con un testimonio personal de la salvación que nos da Jesucristo y que queremos compartir con el mayor número posible de personas, por amor de caridad. 

Profesor en la Cátedra de Ética de la Universidad Metropolitana de Caracas… ¿Eso para qué sirve?
Sirve para ayudar a pensar antes de tomar decisiones; valorar, anticipar y asumir las consecuencias de nuestra libertad. Soy socrático, mayéutico. 

¿Cómo ha experimentado usted el carisma del Regnum Christi? ¿Cómo lo explicaría?
¡Tema complejo!. Los carismas de Dios son para ayudar a la Iglesia y a la Humanidad. El Concilio Vaticano II y los grandes Papas del siglo XX han señalado que, a pesar de tanto progreso material, el mundo se apaga y muere por falta de presencia viva de Jesucristo, nuestro Dios y Salvador: los jóvenes, las familias, la actividad económica y cultural, en todas sus vertientes, adolecen de inmediatismo y mucho egoísmo; presenciamos una recaída general en el neo-paganismo. Hoy podemos sentir el mismo agudo desasosiego interior de san Pablo al recorrer la ciudad llena de ídolos, que dejan a los hombres frustrados y engañados. ¿Qué hacer?. Lo mismo que san Pablo: “El amor de Cristo nos apremia. ¡Ay de mí si no evangelizo!, porque no hay otro nombre en que podamos encontrar salvación que el Nombre bendito del Señor Jesús”. ¿Cómo hacerlo?. Debemos ser eficientes sin temor, porque los recursos son escasos para tan ingente tarea: Concentrarnos en algunos programas y obras de mayor alcance e incidencia, según las circunstancias; despertar responsabilidad evangélica y liderazgo en cualquier persona, porque “la mies es mucha y los obreros pocos”. Y ser santos hoy, por encima de todo. En resumen: Urgencia, eficacia, celo ardiente en el servicio apostólico.

¿Qué es el futuro?
Lo que Dios me amará.

¿Y el pasado?
Lo que Dios me ha amado.

Fue el director del primer equipo de consagrados del Regnum Christi. ¿Qué conoció de esa vocación durante aquel tiempo?
Era la fundación; casi nada estaba definido, salvo un par de cosas: esos jóvenes deberían tener una excelente formación profesional y espiritual, y luego deberían ser capaces de ejercer un liderazgo notable en su medio ambiente, precisamente por la fuerza de su consagración a Jesucristo y por su excelente preparación.

Por cierto: En aquel equipo estaban el P. Álvaro, el propio director general el P. Eduardo, el P. Florencio… ¿pero qué les dio?
Tratábamos de ser una familia. Yo les daba la formación espiritual (y algunas patadas en el fútbol cuando mi equipo perdía), pero ellos organizaban su apostolado, sus estudios profesionales, su trabajo. Yo viví feliz con ellos y guardo recuerdos que todavía hoy me entusiasman. Era un grupo excepcional, a mi modo de ver. 

¿Quién es el P. Marcial Maciel para usted? ¿Le conoció? ¿Está superado el pasado? ¿Se cernirá su sombra para siempre sobre nosotros?
Para mí es y será siempre el fundador de la Legión de Cristo y el Regnum Christi. Lo conocí bastante de cerca entre los años 74-81, y a mí nunca me dio el menor mal ejemplo; al contrario, fue para mí un gran estímulo para ser un buen sacerdote, lleno de celo apostólico y enamorado de Jesucristo. Para mí ha sido una tragedia inexplicable todo lo que se descubrió después. Como dijo Benedicto XVI “es una figura enigmática”. Lo sucedido nunca se puede borrar. Hago mío lo dicho al respecto por el Capítulo: Al ponderar la gravedad del mal y el escándalo causado, nos sabemos bajo la mirada misericordiosa de Dios que con su providencia sigue guiando nuestros pasos. Uniéndonos a Jesucristo esperamos poder redimir nuestra historia dolorosa y vencer con el bien las consecuencias del mal. Sólo así podremos encontrar sentido evangélico a lo sucedido y construir nuestro futuro sobre los sólidos fundamentos de la confianza en Dios, la fidelidad a la Iglesia y la verdad (…). Los sucesos de estos años marcarán la identidad y la vida de nuestra congregación. A la luz de la Providencia divina podemos acogerlos, afrontarlos y transformarlos en eslabón para una nueva etapa de nuestra historia.

¿Lee? ¿Escucha música? ¿Le gusta el campo? ¿Algún hobbie?
Me gusta mucho leer. Disfruto leyendo, sobre todo buenas biografías, historia y temas de actualidad; no leo mucha novela porque no me da el tiempo. La música me descansa y me anima, la clásica, la clásica popular… aunque mi sordera no me ayuda mucho para apreciar los matices. Lo siento. Siempre me ha gustado el campo, la naturaleza, pues es un libro abierto que habla del Creador; soy hijo de campesinos y me fascina el “diseño inteligente” que aparece en toda la Creación.

Después de 30 años en Venezuela, ¿qué se trae y que se deja?
Dejo “un millón de amigos” y algunas buenas obras materiales y espirituales. Me traigo las angustias de un país maravilloso que no acaba de encontrar el camino de la modernización y del progreso para todos, y ensaya fórmulas fracasadas que lo retrasan más. Dios lo asista con buenos dirigentes que es lo que más necesita; como decía el juglar del Mío Cid: “¡Qué buen vasallo sería, si tuviese buen señor!”.

¿Santa Teresa de Jesús?
Es un buen ejemplo de la soberana elección divina y de respuesta generosa. Conozco todas sus obras. También de san Juan de la Cruz. Son grandes maestros de vida espiritual, de amor a Jesucristo: “Nada te turbe, la paciencia todo lo alcanza, solo Dios basta. Cantaré eternamente las misericordias del Señor”. Son un regalo de Dios para España.

Un mensaje para todos los miembros del Regnum Christi de España
Lo que nos dijo Juan Pablo II: “Si sois lo que tenéis que ser, prenderéis fuego al mundo entero”. 

¿Es usted feliz?
No me faltan momentos de profunda alegría. Pero seré feliz cuando no vea sufrir a la gente. Mientras tanto, trato de dar y recibir compasión y misericordia. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Colombia: la Iglesia comprometida con los desplazados
Testimonio de un refugiado yugoslavo en Colombia, con motivo de la Jornada Mundial de Refugiado

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de junio de 2014 (Zenit.org) - “La Iglesia me ha ayudado a encontrar una tierra, mi tierra ahora está aquí en Colombia”; es el testimonio de Miodrag Jirsa, que llegó de Yugoslavia al país latinoamericano como refugiado de guerra, y que gracias a la labor silenciosa de la Iglesia y de los grupos pastorales comprometidos con los refugiados, ha encontrado su segunda casa en Colombia.

La nota enviada a la Agencia Fides desde la Conferencia Episcopal de Colombia, con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebró este 20 de junio, pone de relieve el compromiso de la Pastoral Social - Caritas Colombia.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha organizado en Bogotá una serie de actividades de sensibilización sobre el tema. La más famosa es la exposición que se ha montado en la plaza principal de la capital, con fotos gigantes que representan escenas de la gente común que vive como refugiados en Colombia.

El informe anual del ACNUR señala que más de 50 millones de personas en todo el mundo se ven obligados a abandonar sus hogares y tierras para huir y buscar refugio. Colombia es un caso especial, porque se trata de “desplazados internos”: 5,5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus casas para proteger sus vidas y las de sus familias.

En los lugares a los que llegan más tarde tienen que hacer frente a enormes desafíos para poder vivir con dignidad y de forma segura.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Mujer de 94 años en audiencia general: He besado y abrazado al Papa, no puedo pedir más (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 22 de junio de 2014 (Zenit.org) -
Gracias a un grupo de voluntarios Felicetta viajó desde el sur de Italia hasta San Pedro.  
Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Objetivo: entrar En tierra de María (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 22 de junio de 2014 (Zenit.org) - Una película sobre la conversión y el encuentro con Dios a través de María.
Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Paulino de Nola
«Maestro de la amistad espiritual. Su esposa y él convinieron en decantarse por la suma entrega de sus vidas a Dios. Este prelado recibió la estima y admiración de santos como Ambrosio, Agustín y Francisco de Sales»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 22 de junio de 2014 (Zenit.org) -
 

Meropio Poncio Anicio Paulino, aclamado patricio romano que se abrazó formalmente al cristianismo y alcanzó la gloria de Bernini, fue muy estimado por santos de la talla de Ambrosio y Agustín, que fueron sus amigos, como también de san Jerónimo con el que mantuvo correspondencia. San Francisco de Sales admiró de él su exquisita educación y amabilidad. Nació en Burdeos, Francia, el año 353. Su padre, prefecto en Aquitania, encomendó su formación a su amigo el poeta Ausonio, profesor de la universidad de la ciudad. Luego Paulino completó estudios en Milán.

Con un importante bagaje intelectual que incluía filosofía, derecho, física, poesía, etc., el año 378, apenas rebasados los 20 años, edad en la que ya poseía cuantiosos bienes, ingresó en la carrera política como senador del Imperio romano. Fue gobernador de la Campania donde se veneraba a san Félix, punto de referencia importante en su vida. Oraba en el santuario dedicado al santo percibiendo un íntimo destello, desconocido hasta entonces, que iba empujándole hacia Dios: «A las puertas de aquella iglesia —dirá más tarde— sentí que mi alma se volvía hacia la fe y que una luz nueva abría mi corazón al amor de Cristo». Pero aún no había resonado con fuerza en él la llamada a una entrega decisiva. Después viajó a Barcelona donde conoció a una cristiana, Teresa, con la que se casó. Ella influyó en su fe, y el año 389 recibió el bautismo de manos del obispo san Delfín.

Hasta ese momento Dios no había ocupado expresamente su corazón; quedaba oscurecido entre otra multitud de intereses. Dos años más tarde, nació el único vástago del matrimonio, Celso, un niño que sobrevivió ocho días. El trágico episodio, lejos de infundir en Paulino la desesperación, lo encaminó a una entrega definitiva a Dios. En su corazón latía la certeza de que ese ser de su carne y de su sangre, que tan raudo había volado al cielo, arrebataría esas gracias que juzgaba convenían a su otrora vida impenitente: «Largo tiempo lo habíamos deseado; pero se apresuró a partir a las moradas celestes. En otro tiempo fui pecador; tal vez esta pequeña gota de mi sangre sea mi luz».

En la misa de Navidad del año 393 los fieles le aclamaron unánimemente: «¡Paulino, sacerdote!», pidiendo al obispo de Barcelona que lo ordenase. Y de común acuerdo con su esposa, ambos determinaron llevar una especie de vida monástica que incluía la perfecta continencia. Era una decisión meditada, orada, pero incomprendida y sorprendente para muchas personas. Ante las murmuraciones de rigor el santo respondía con serenidad, dejando claro a quién sometía su conducta: «Mi afán es librarme de mis pecados... Me basta ser aprobado por Cristo».

Recibió el sacramento del orden el año 394 y vuelto a Italia trabó contacto con san Ambrosio. En este viaje fue acogido con visibles muestras de afecto y gratitud, con excepción de un sector del clero y del mismo pontífice Silicio, quien actuó con él de forma reservada y con cierta desconfianza. Probablemente tuvo en cuenta que fue ordenado sacerdote siendo casado, amén de recaer la elección en el pueblo, hecho inusual que se hallaba fuera de los cánones ordinarios. Su sucesor en el pontificado, san Anastasio, dirigió una carta a los obispos de Campania en la que elogiaba a Paulino. Había quedado conmovido por la virtud de este hijo de patricios que, pudiendo convertirse en una de las grandes figuras del Senado, había dado la espalda a su carrera política para llevar una vida heroica junto a su esposa. Estos fueron los reconocimientos que recibió de antemano por parte de sus santos amigos.

En cierto modo los recelos que había suscitado, de los que no era directo responsable, le confirmaron en su decisión de retirarse a Nola, donde se hallaba la tumba de san Félix, lugar en el que siendo gobernador hizo construir un albergue para los pobres. Allí vivieron austeramente su esposa y él entregados a la oración y la caridad con los pobres. Cultivaban un pequeño trozo de tierra. Él, ceñido con un cilicio de pelos de camello que le obsequió Sulpicio Severo, antiguo condiscípulo suyo y monje en san Martín, se formaba en el estudio de las Sagradas Escrituras. Al hilo de sus meditaciones surgieron escritos, que se conservan, en los que refuta las tesis pelagianas. Son bellísimas cartas en prosa y en verso, fruto de la importante correspondencia que mantuvo con los santos Ambrosio, Jerónimo, Agustín, Sulpicio Severo y Delfín de Burdeos, así como con Alipio.

Parece que al inicio de su llegada a Nola, Paulino contrajo una enfermedad de la que sanó con la mediación de san Félix, en cuyo honor, y como signo de gratitud, erigió una basílica. En la primera década del siglo V falleció Teresa, que había llevado una vida cenobítica en otro lugar colindante, mientras el santo convivía con otros compañeros que se unieron a él. Teresa había prestado asistencia a todos en aspectos domésticos, y fue un estímulo para su vida de perfección. Alrededor de esas fechas, en el año 410, Alarico invadió la región. A la muerte de Pablo, los fieles que admiraban la edificante vida que había llevado el matrimonio, emulando a los catalanes mostraron su anhelo de que Paulino fuese el nuevo obispo de Nola, y él lo aceptó. Más tarde, los godos diezmaron a la población y muchos fueron apresados como esclavos. Entre ellos estaba el único hijo de una viuda. Paulino vendió la cruz episcopal para rescatarlo y se ofreció para ser canjeado por el muchacho. Lo trasladaron a África, y allí sirvió como jardinero.

Un día efectuó un vaticinio que afectaba a la integridad física del rey, y al descubrir que era obispo lo liberaron junto al resto de los prisioneros –a demanda suya, tras ser invitado a manifestar qué deseaba en pago por lo que hizo– proporcionándoles un barco cargado de viandas. A punto de morir acogió misericordiosamente a los que se había visto obligado a excluir del seno de la Iglesia por motivos disciplinares. Murió el 22 de junio del año 431. Los prodigios que obró en vida, se multiplicaron tras su muerte.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba