ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de junio de 2014

La frase del día lunes 23 de junio

La honradez es un vestido transparente.
Proverbio español
 

 


El papa Francisco

En Sta. Marta: la persona que juzga se equivoca, se confunde y termina derrotada
En la homilía de este lunes, el Santo Padre advierte sobre el riesgo de juzgar y hablar mal de los demás

El Papa recibe a los directivos de Conferencia Episcopal Española
La visita se enmarca en el procedimiento habitual tras la renovacin de cargos en las Conferencias Episcopales

Iglesia y Religión

Argentina: presentan en Tucumán el Congreso Eucarí­stico Nacional
Será en el 2016. Hay un deseo muy grande de que el papa Francisco pueda participar

Sudáfica: sesinan a misionera que dedicó su vida a los huérfanos
La policí­a detuvo a dos sospechosos pero se desconoce la causa del crimen

Mirada al mundo

Sudán: anulan la condena a muerte de Meriam
La joven acusada de apostasí­a y adulterio ya ha sido liberada

Malasia: prohiben al semanaria católico usar el término Allah
La Federación Cristiana de Malasia advierte sobre las graves consecuencias para la libertad religiosa de los cristianos

Un profesor salesiano chileno es árbitro en el mundial
No puede arbitrar cuando juegan equipos sudamericanos. Según su desempeño y la situación existente, arbitrará un segundo partido

Rome Reports

Francisco: La tortura es un pecado mortal (VIDEO)

El Papa a la Mafia: 'Están excomulgados' (VIDEO)

El Papa en Santa Marta: El que juzga se pone en el lugar de Dios (VIDEO)

Espiritualidad

San José Cafasso
«Gran maestro y formador de sacerdotes, así lo calificó Benedicto XVI. Tuvo como modelos a Felipe Neri y a Francisco de sales. Apoyó a Juan Bosco, quien heredó sus tácticas pedagógicas para llevar a los muchachos a Cristo»


El papa Francisco


En Sta. Marta: la persona que juzga se equivoca, se confunde y termina derrotada
En la homilía de este lunes, el Santo Padre advierte sobre el riesgo de juzgar y hablar mal de los demás

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de junio de 2014 (Zenit.org) - Quien juzga a un hermano se equivoca y terminará por ser juzgado del mismo modo. Dios es "el único juez" y quien es juzgado podrá contar siempre con la defensa de Jesús, el primer defensor. Esta ha sido la idea sobre la que el santo padre Francisco ha meditado esta mañana en la homilía de Santa Marta.

Usurpador de un lugar y de un rol que no le corresponde y, a la vez, también una derrota, porque terminará víctima de su falta de misericordia. Esto es lo que sucede a quien juzga a un hermano. El Santo Padre ha tomado como referencia la lectura del Evangelio sobre la paja en el ojo ajeno y la viga en el ojo propio. El apelativo "hipócritas" que Jesús da varias veces a los doctores de la ley en realidad es dirigido a cualquiera. También porque --ha señalado Francisco-- quien juzga lo hace "en seguida", mientras que "Dios para juzgar se toma su tiempo".

Y lo ha explicado así: "quien juzga se equivoca, simplemente porque toma un lugar que no es suyo. Pero no solo se equivoca, también se confunde. Está tan obsesionado con lo que quiere juzgar, de esa persona -¡tan tan obsesionado!- que esa idea no le deja dormir. ... Y no se da cuenta de la viga que él tiene. Es un fantasioso. Y quien juzga se convierte en un derrotado, termina mal, porque la misma medida será usada para juzgarle a él. El juez que se equivoca de sitio porque toma el lugar de Dios termina en una derrota. ¿Y cuál es la derrota? La de ser juzgado con la medida con la que él juzga".

Asimismo, el Papa ha recordado que el único que juzga es Dios y a los que Dios da la potestad de hacerlo. De este modo ha propuesto la actitud de Jesús como ejemplo a imitar.

"Jesús, delante del Padre, ¡nunca acusa! Al contrario: ¡defiende! Es el primer Paráclito. Después nos envía el segundo, que es el Espíritu Santo. Él es defensor: está delante del Padre para defendernos de las acusaciones. ¿Y quién es el acusador? En la Biblia se llama "acusador" al demonio, satanás. Jesús nos juzgará, sí: al final de los tiempos, pero mientras tanto intercede, defiende...", ha indicado el Pontífice.

Al respecto, el Santo Padre ha querido señalar que quien juzga "es un imitador del príncipe del mundo, que va siempre detrás de las personas para acusarlas delante del Padre". Por ello, el Papa ha pedido que el Señor "nos dé la gracia de imitar a Jesús intercesor, defensor, abogado nuestro y de los demás" y "no imitar al otro, que al final nos destruirá".

Finalmente, el Obispo de Roma ha indicado que "si nosotros queremos ir sobre el camino de Jesús, más que acusadores debemos ser defensores de los otros delante del Padre. Yo veo algo malo en otra persona, ¿voy a defenderlo? ¡No! ¡Pero cállate! Ve a rezar y defiéndelo delante del Padre, como hace Jesús. ¡Reza por él, pero no lo juzgues! Porque si lo haces, cuando tú hagas algo mal, serás juzgado".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa recibe a los directivos de Conferencia Episcopal Española
La visita se enmarca en el procedimiento habitual tras la renovacin de cargos en las Conferencias Episcopales

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de junio de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido en audiencia privada al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid; al vicepresidente, monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Valencia, y al secretario general, José María Gil Tamayo.
 El encuentro ha tenido lugar esta mañana, lunes 23 de junio, y ha durado aproximadamente 45 minutos.

El Papa, "como buen conocedor de la realidad de la Iglesia en España, se ha mostrado muy interesado por las iniciativas pastorales que están en marcha y particularmente por la gran tarea que la Iglesia realiza en nuestro país acompañando a los que sufren y a los más necesitados", indica la CEE en una nota de prensa.

Por otro lado, "con gran cordialidad y cariño, ha animado a los obispos a continuar poniendo a la Iglesia en un estado de misión permanente, transmitiendo la alegría de evangelio, siempre con vigor renovado y particular afán misionero".

Asimismo, el presidente, el vicepresidente y secretario general de la CEE aprovecharán su estancia en Roma para tener diferentes encuentros en la Secretaría de Estado y visitarán los distintos dicasterios de la Santa Sede.

La visita se sitúa en el marco habitual tras la renovación de cargos en las Conferencias Episcopales.
 Monseñor Ricardo Blázquez fue elegido presidente de la CEE para el trienio 2014-2017, el pasado mes de marzo, como sucesor del cardenal Antonio Mª Rouco Varela, arzobispo de Madrid. Por su parte, monseñor Carlos Osoro, fue elegido vicepresidente para el mismo periodo, sucediendo en el cargo monseñor Blázquez.

Este tipo de visitas se producen de manera habitual después de cada renovación de cargos en las Conferencias Episcopales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Argentina: presentan en Tucumán el Congreso Eucarí­stico Nacional
Será en el 2016. Hay un deseo muy grande de que el papa Francisco pueda participar

Por Redacción

ROMA, 23 de junio de 2014 (Zenit.org) - En ocasión de la celebración de Corpus Christi, la arquidiócesis de Tucumán presentó el Congreso Eucarístico Nacional 2016, al que se espera que asista el papa Francisco. El arzobispo, monseñor Alfredo Horacio Zecca, animó a los feligreses a la conversión misionera y salir con el corazón dispuesto a compartir la fe en Jesucristo con el otro.

Lo informó hoy la agencia de noticias AICA precisando que la celebración del Cuerpo y de la Sangre de Cristo se realizó en la Plaza Independencia, con la presencia de unas 10.000 personas provenientes de las parroquias del territorio arquidiocesano. Durante cuatro horas, entonaron alabanzas al Santísimo Sacramento y participaron de la celebración eucarística concelebrada por el clero local.

El encuentro se abrió la presentación del Congreso Eucarístico, con proyección en pantalla gigante el logo del encuentro y luego un video institucional. La misa fue presidida por el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, y concelebrada por el arzobispo emérito, monseñor Luis Héctor Villalba, y los sacedotes presentes. En su homilía, monseñor Zecca explicó el lema del Congreso Eucarístico Nacional: “Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos”. El prelado afirmó que la identidad nacional no puede comprenderse fuera de la presencia y la fe en Dios, en Jesucristo y en la Virgen.

Como el año anterior, en el que se insistió en la salida misionera, monseñor Zecca alentó a salir al encuentro de los no creyentes con el corazón dispuesto al diálogo para compartir la fe. “Quisiera convocar a toda la Arquidiócesis a una actitud misionera, a una estado de misión y de preparación para el Congreso Eucarístico”, insistió.

Luego de la misa, se realizó la procesión con el Santísimo alrededor de la plaza. La multitud se desplazó por todo el ancho de la calle y desbordó por los veredones de la explanada. Al final, se hizo una adoración a Jesús, presente en la Eucaristía, y se cantó el himno nacional.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Sudáfica: sesinan a misionera que dedicó su vida a los huérfanos
La policí­a detuvo a dos sospechosos pero se desconoce la causa del crimen

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de junio de 2014 (Zenit.org) - La hermana Mary Paule Tacke, de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Preciosa Sangre (CPS), también conocidas como Misioneras de Mariannhill, fue asesinada en Sudáfrica la semana pasada. La policía ha detenido a dos hombres sospechosos del crimen contra la religiosa estadounidense de 82 años, aunque la investigación para esclarecer los hechos aún prosigue.


La hermana Mary era de Cottonwood (Idaho) pero trabajaba en Sudáfrica desde los años 50. Fundó el Bethany Place os Safety (un orfanato para niños abandonados) en 1955 después de que algunos policías le confiasen el cuidado de niños huérfanos. Más tarde fundó otro orfanato, el Thembelihle Home, para niños de más edad, muchos de los cuales son VIH-positivos

El coche de la hermana Mary fue detenido por unos bandidos el domingo, 15 de junio, cerca de Mthatha, cuando la religiosa estaba de camino para visitar uno de los orfanatos fundados por ella. El auto con los bandidos a bordo, posteriormente fue perseguido por la policía, hasta que el vehícyki volcó cerca de Qokolweni y los delincuentes lograron escapar. A bordo del mismo se encontró un arma de fuego, pero no había rastro de la religiosa, según la información publicada por la agencia Fides.

Finalmente, el cuerpo de la hermana Mary fue encontrado el 20 de junio en un arroyo cerca de la aldea de Tyara, a 60 km de Mthatha. El cadáver no mostraba heridas de disparos de arma de fuego o de arma blanca, por que la policía cree que pudo ser estrangulada. En su bolsillo tenía una billetera con el dinero, el carnet de conducir y las llaves de casa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Sudán: anulan la condena a muerte de Meriam
La joven acusada de apostasí­a y adulterio ya ha sido liberada

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de junio de 2014 (Zenit.org) - El Tribunal de Apelación de Jartum ha cancelado este lunes la condena a muerte de Meriam Yahya Ibrahim, la mujer cristiana acusada de apostasía, y la ha puesto en libertad. La joven de 27 años, casada con un cristiano, fue arrestada en febrero y el 27 de mayo dio a luz una niña, Maya, en la clínica de la prisión.

"Meriam está libre y ahora está volviendo a casa" ha confirmado a la BBC Elshareef Ali, abogado de la joven. "Estamos muy felices y ahora estamos yendo a lo de ella", ha añadido.

El pasado 15 de mayo, un tribunal de Khartoum condenó a muerte a Meriam Yehya Ibrahim con la acusación de apostasía y a los latigazos por lo que juez calificó de adulterio. El tribunal dio a la mujer tres días para renunciar a su fe, pero ella no lo hizo. Meriam mujer fue arrestada y acusada de adulterio en agosto de 2013 después que un familiar suyo había señalado que la mujer estaba cometiendo adulterio porque se había casado con un hombre cristiano de Sudán de Sur.

Además, el tribunal añadió la acusación de apostasía en febrero de 2014, cuando Merian afirmó ser cristiana y no musulmana. Ella sostiene haber sido educada como cristiana ortodoxa, la religión de su madre, porque su padre, musulmán, estuvo ausente durante su infancia.

En el código penal de Sudán, está contemplado en el artículo 146, un máximo de 100 latigazos por adulterio. Así como el artículo 126 prevé la pena de muerte si la persona no renuncia a la fe cristiana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Malasia: prohiben al semanaria católico usar el término Allah
La Federación Cristiana de Malasia advierte sobre las graves consecuencias para la libertad religiosa de los cristianos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de junio de 2014 (Zenit.org) - Los líderes cristianos reunidos en la “Federación Cristiana de Malasia”, organización interdenominacional han expresado su gran decepción tras la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la prohibición al semanario católico “Herald” usar el término “Allah” por lo que han lanzado un llamamiento a la libertad religiosa en el país.

“Seguimos sosteniendo que la decisión del Tribunal de Apelación, confirmada por el Tribunal Federal, es muy deficiente en muchos aspectos. De acuerdo a la Justicia, se tendrían que haber corregido las muchas observaciones inexactas y erróneas. Ahora habrá consecuencias negativas graves para la libertad religiosa de los cristianos en Malasia”, se lee en un comunicado enviado a la Agencia Fides.

Por otro lado, recuerdan que "el Fiscal General había destacado, el 20 de octubre de 2013, que esta decisión se refería únicamente a la utilización de la palabra 'Allah' en el periódico Herald. Por lo tanto le pedimos al gobierno y al poder judicial que recuerde públicamente que la decisión de la Corte Federal se limita a las circunstancias específicas del caso y que los cristianos malasios siguen teniendo el derecho a usar la palabra 'Alah' en la Biblia, en las funciones religiosas y reuniones”.

“Mientras tanto  pedimos a la comunidad cristiana en Malasia que permanezca firme en su fe ante las adversidades prolongadas”, concluye el comunicado de la Federación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Un profesor salesiano chileno es árbitro en el mundial
No puede arbitrar cuando juegan equipos sudamericanos. Según su desempeño y la situación existente, arbitrará un segundo partido
ROMA, 23 de junio de 2014 (Zenit.org) - Sergio Román, profesor de Educación Física del Colegio Salesiano de Concepción, árbitro internacional FIFA desde 2007, integra la terna de árbitros chilenos que participan en el Mundial de Brasil 2014. Lo afirma la web de Comunicaciones de los Concepción y lo reporta la web de la Conferencia Episcopal de Chile.

Este profesor salesiano compatibiliza el ejercicio docente con su labor de árbitro desde hace 23 años. Justamente su carrera comienza en el propio colegio, al ofrecerse para ser juez de los partidos cuando era estudiante. “Creo que ese fue el punto de partida de esta pasión”, afirmó.

Posteriormente, cuando ingresó a estudiar Pedagogía en Educación Física en la Universidad de Concepción, se integró al Cuerpo de Árbitros de Fútbol de dicha institución (CARFUC). Desempeñándose aquí le llegó una invitación para hacer un curso de árbitro en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Ya titulado como profesor, le correspondió alternar y combinar ambas paciones, la docencia con el arbitraje.

En 1996 comenzó a arbitrar en la Primera B. Siete años después fue ascendido a Árbitro Futsal Internacional, y en 2007 vino su gran reconocimiento al ser nombrado Árbitro Asistente Internacional, categoría con la que comenzó a arbitrar en torneos como Copa Libertadores de América, Copa Sudamerican, Eliminatorias Mundialistas y la Copa Confederaciones, la que lo dejó en una muy buena evaluación ante la FIFA y que pavimentó su camino al Mundial de Brasil 2014.

El profesor destacó el apoyo que siempre ha tenido en el colegio para compatibilizar ambos lados. “El primero que me apoyó fue nuestro director de estudios, Mario López, ya fallecido, quien me dio la posibilidad de postularme a nivel internacional. Sin su apoyo, nada de lo de hoy se podría estar realizando”, recordó.

En abril de 2013 le comunicaron que su nombre pasaba a integrar el equipo chileno para postular al mundial, y a partir de entonces comenzó una intensa preparación física, sicológica y técnica que permitió ver su nombre confirmado en el listado definitivo publicado en enero de este año.

El logro de Sergio Román se vuelve más importante cuando cuenta que de las 10 ternas sudamericanas que postularon, sólo 5 de este lado del continente resultaron elegidas por la FIFA para participar del Mundial.

El profesor salesiano integra la terna junto a Enrique Osses y Carlos Astroza. El grupo partió a Río de Janerio el domingo 01 de junio, donde comenzaron una intensa preparación que incluye entrenamiento físico por las mañanas y análisis de aspectos técnicos por la tarde.

Como en la primera ronda del mundial se disputan 48 partidos, lo único que tenía claro es que cada escuadra referil arbitrará al menos un encuentro; no obstante, en esta etapa la terna chilena no podrá arbitrar partidos de equipos sudamericanos, ni de los países que integren el grupo de Chile.

El arbitraje de un segundo partido en el mundial o en fases posteriores está sujeto al desempeño que la terna referil nacional y la misma roja tenga, “por eso va con toda la energía enfocada en hacer un buen trabajo junto a mis colegas”.

Antes de partir a Brasil, el profesor envió un mensaje a sus alumnos diciendo que “sea cual sea la actividad que hagan, sean siempre responsables y constantes. Lograr hacer los sueños realidad es fruto de no bajar nunca los brazos, de seguir adelante y esforzarse al máximo”.

Luego de esta experiencia en el Mundial, el profesor Román se retirará de su ejercicio como árbitro, después de 23 años.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco: La tortura es un pecado mortal (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 23 de junio de 2014 (Zenit.org) - Apenas unas horas después de clamar contra la mafia en Calabria, Francisco dirigió duras palabras contra la práctica de la tortura.
Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa a la Mafia: 'Están excomulgados' (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 23 de junio de 2014 (Zenit.org) - Francisco viajó sólo un día a Calabria pero no le hizo falta más tiempo para enviar un contundente mensaje a l’Ndrangheta, la mafia local. Dijo que están excomulgados.
Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa en Santa Marta: El que juzga se pone en el lugar de Dios (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 23 de junio de 2014 (Zenit.org) - Durante la Misa en Casa Santa Marta, el Papa Francisco habló de lo que supone juzgar a los demás. Dijo que quien lo hace se equivoca porque ocupa un lugar que sólo corresponde a Dios.
Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San José Cafasso
«Gran maestro y formador de sacerdotes, así lo calificó Benedicto XVI. Tuvo como modelos a Felipe Neri y a Francisco de sales. Apoyó a Juan Bosco, quien heredó sus tácticas pedagógicas para llevar a los muchachos a Cristo»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 23 de junio de 2014 (Zenit.org) - «Toda la santidad, la perfección y el provecho de una persona está en hacer perfectamente la voluntad de Dios (…). Felices nosotros si consiguiéramos verter así nuestro corazón dentro del de Dios, unir de tal forma nuestros deseos, nuestra voluntad a la suya, que formen un solo corazón y una sola voluntad: querer lo que Dios quiere, quererlo en el modo, en el tiempo, en las circunstancias que Él quiere y querer todo eso no por otro motivo sino porque Dios lo quiere». La explícita voluntad de seguir los dictados divinos por encima de cualquier afán particular, contenida en esta manifestación de José, fue una de las características de su vida. Benedicto XVI, al glosar su figura en una catequesis, lo calificó como «maestro y formador de sacerdotes».

Nació en Castelnuovo d´Asti, Italia, el 15 de enero de 1811. Penúltimo de cuatro hijos, pertenecía a una familia acomodada y cristiana. El beato José Allamano era su sobrino, lo había alumbrado su hermana pequeña, toda una señal de la espléndida labor pedagógica en la transmisión de la fe que hicieron sus padres con su prole. San Juan Bosco, natural de la misma localidad, menor que Cafasso y buen conocedor suyo, lo describió gráficamente cuando vistió por vez primera la sotana en 1827, a sus 16 años. Dijo que era «pequeño de estatura, de ojos brillantes, aire afable y rostro angelical». Por las respuestas que dio entonces, Don Bosco quedó admirado de su bondad. Sus padres no tuvieron problemas para instruirle en la fe porque enseguida mostró tal atracción por la virtud que hasta los vecinos le dieron el sobrenombre de il santetto.

Pronto manifestó su vocación sacerdotal. Se formó en el seminario de Chieri y fue ordenado el 21 de septiembre de 1833, mucho antes de lo acostumbrado, mediante dispensa. Había sido un estudiante excelente, pero no se sentía suficientemente preparado, y se afilió al Convitto San Francisco de Asís de Turín. Allí tuvo ocasión de impregnarse de la espiritualidad ignaciana y acoger el néctar teológico y moral de san Alfonso María de Ligorio. Fue tan valiosa su tarea docente como profesor de esta disciplina, que le confiaron su cátedra en el Convitto. Tenía 24 espléndidos años, un caudal de pasión por Cristo, una enorme ilusión por compartir su ideal con sus compañeros, y una santa inquietud por la formación cabal de los sacerdotes. Sabía que siendo grandes confesores cosecharían numerosos frutos.

Tras el fallecimiento del rector Guala, fue elegido unánimemente para sustituirle. Apreciaban su caridad, serenidad, prudencia, jovial alegría, paciencia y delicadeza; había elegido como modelos de vida a san Francisco de Sales y a san Felipe Neri. Atraía al confesionario, al que dedicaba horas, a muchas personas de distintas procedencias y estamentos sociales; le planteaban asuntos que requerían tacto sabiendo que él les ayudaría a resolverlos. Tenía presente «lo que pueda volverse en mayor gloria de Dios y en provecho de las almas». Todos los penitentes partían con el consuelo de haber sido atendidos por un hombre ejemplar, a través del cual veían la bondad y la misericordia de Dios. Su buen juicio se evidenciaba en certeros consejos que le hicieron acreedor de una fama bien merecida.

Sus pasiones fueron la Eucaristía, la Virgen y el papa. Fue un defensor de la ortodoxia; luchó contra el rigorismo y el jansenismo imperantes en la Iglesia. Su generosidad merecería capítulo aparte. Entre otros –y no solo a los pobres con los que ya ejercía su caridad siendo niño–, ayudó económicamente a Don Bosco para que pudiera cursar estudios. Después, fue benefactor de su obra, lo defendió y estuvo a su lado cuando le menospreciaron. Además, le hacía entrega de lo que recaudaba tras haber tocado el corazón de personas sobradas de medios. Bajo su amparo, del Convitto salían grandes y animosos directores espirituales. Algunos de sus alumnos fueron santos. Les decía: «Nuestro Señor quiere que lo imitemos en su mansedumbre». Tenía por costumbre compaginar sus enseñanzas con acciones encaminadas a despertar en ellos sentimientos de solidaridad. Les invitaba a acompañarle a las cárceles para visitar a los presos y acudir a barrios marginales. Esperaba que al ver el estado lastimoso de tantos desheredados pudieran hacerles todo el bien que estuviese en sus manos. Don Bosco heredó esta formidable táctica pedagógica que marcó su vida, dedicándose a rescatar a los muchachos abandonados, librándolos de las calamidades que había tenido ocasión de ver en las cárceles.

El padre Cafasso era estimadísimo entre los presos y condenados, a quienes ayudó materialmente; se entregaba a ellos sin medir el tiempo para obtener su conversión. Se cuenta que de 57 malhechores, algunos autores de crímenes espantosos, ninguno se le resistió; todos se confesaron arrepentidos. Cuando recibían la condena, que generalmente era la horca, los reos solían pedir como última gracia que les acompañara en ese postrer instante. Así rescataba sus almas. Se ve que tenía una fortaleza y temple singulares para soportar esas penas de las que era testigo, y una gracia especial para ese apostolado. Don Bosco cayó desmayado en una ocasión cuando vio el ajusticiamiento de un delincuente; no fue capaz de contemplar tan dramática escena.

A punto de entregar su vida a Dios, José escribió: «No será muerte sino un dulce sueño para ti, alma mía, si al morir te asiste Jesús, y te recibe la Virgen María». Le parecía hermoso morir en sábado, día de María, para ser llevado por Ella al cielo; lo dijo en un sermón. Se cumplió su sueño. Falleció el sábado 23 de junio de 1860. La oración fúnebre corrió a cargo de Don Bosco que plasmó sus sentimientos hacia el que había sido su director espiritual durante un cuarto de siglo. Cafasso fue beatificado por Pío XI el 3 de mayo de 1925, y canonizado por Pío XII el 22 de junio de 1947. El 23 de septiembre de 1950 este pontífice lo puso como modelo para los sacerdotes, comprometidos con el sacramento de la reconciliación, y en la dirección espiritual.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba