ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de junio de 2014

La frase del martes 24 de junio

El alma que anda en amor, ni cansa, ni se cansa.
San Juan de la Cruz (1542 - 1591)

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: un cristiano no se anuncia a sí mismo, anuncia al Señor
El Santo Padre explica la vocación de Juan Bautista: preparar, discernir, disminuir

Santa Sede

Comisión vaticana va a Indonesia para dialogar con los musulmanes
La misión concluirá el próximo 27 de junio y tomarán contacto con organizaciones islámicas y el Consejo de los Ulemas

En Roma, el III Congreso de movimientos eclesiales y nuevas comunidades
Convocados por el el Consejo Pontificio para los Laicos, tendrá lugar del 20 al 22 de noviembre

Iglesia y Religión

Seis de cada diez españoles avala la labor de la Iglesia Católica
La Fundación Carmen de Noriega presenta un estudio sobre la práctica religiosa e imagen de la Iglesia en la opinión pública en España

Beatificación de Alvaro del Portillo, presentan el programa romano
Será beatificado en Madrid el 27 de septiembre. En la Ciudad Eterna se realizarán diversos eventos religiosos y conmemorativos

Cartas entre cielo y tierra, el libro para el católico no practicante
El padre Ricardo Reyes Castillo explica en 12 cartas cómo vivir plenamente la Eucaristí­a

Mirada al mundo

Meriam arrestada de nuevo
Lo ha confirmado su abogado, retenido junto a la mujer y su marido Daniel en el aeropuerto de Khartum por los servicios secretos sudaneses

Irak: AIN envía ayuda de emergencia para los cristianos refugiados
Ayuda a la Iglesia Necesitada en primera línea. Se vive una situación de inestabilidad desde que la los islamistas ISIL tomaron la ciudad de Mosul

Albania, entre las próximas visitas del Pontífice
El Papa anunció en el Ángelus del 15 de junio que viajará a Tirana el 21 de septiembre para "confirmar en el fe" a los hermanos en el episcopado y los fieles de un país de mayoría musulmana

Rome Reports

El español, idioma de moda gracias al Papa (Video)
El Papa Francisco ha puesto de moda el idioma español dentro y fuera del Vaticano

El Papa en Santa Marta: "Un cristiano no se anuncia a sí mismo" (Video)
Durante su Misa en Casa Santa Marta, el Papa Francisco habló de la vocación de los cristianos. Dijo que San Juan Bautista siempre es un modelo actual al que imitar

Boko Haram secuestra a otras 60 jóvenes en Nigeria (Video)
El grupo terrorista Boko Haram secuestró a 60 mujeres y niñas en una aldea al norte de Nigeria. En el ataque podrían haberse llevado también a 30 hombres jóvenes y asesinado a varias personas

Espiritualidad

Comentario a la liturgia dominical - El Sagrado Corazón
Ciclo A - Textos: Dt 7, 6-11; 1 Jn 4, 7-16; Mt 11, 25-30

Santa María Guadalupe García Zavala
«Ángel de los enfermos, la mexicana Madre Lupita era humilde, sencilla, caritativa. Supo hacer frente a los difíciles momentos de persecución religiosa. Auxilió a sacerdotes y militares que, agradecidos, defendieron a la comunidad»


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: un cristiano no se anuncia a sí mismo, anuncia al Señor
El Santo Padre explica la vocación de Juan Bautista: preparar, discernir, disminuir

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de junio de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco, ha reflexionado sobre la triple vocación de Juan Bautista: preparar, discernir, disminuir. Lo ha hecho durante la homilía de la misa matutina en Santa Marta, en la solemnidad de la natividad de san Juan Bautista. "Preparar la venida del Señor, discernir quién es el Señor, disminuir para que el Señor crezca". Con esta tres ideas el Santo Padre ha desarrollado su homilí de hoy.

Francisco ha recordado que Juan preparaba el camino a Jesús "sin tomar nada para él. Era un hombre importante: la gente lo buscaba, lo seguía porque sus palabras eran fuertes". Sus palabras llegaban al corazón, ha indicado. Y allí tuvo quizás "la tentación de creer que era importante, pero no ha caído", ha advertido el Santo Padre. De hecho, cuando se acercaron los doctores a preguntarle si era el Mesías, Juan respondió:"soy voz, sólo voz" pero "he venido a preparar el camino al Señor". Francisco ha señalado aquí la primera vocación del Bautista: "preparar al pueblo, preparar el corazón del pueblo para el encuentro con el Señor".

Pero ¿quién es el Señor?, se ha preguntado el Papa y ha respondido así: "esta es la segunda vocación de Juan: discernir, entre tanta gente buena, quién era el Señor. Y el Espíritu le ha revelado esto y él ha tenido la valentía de decir: 'Es éste. Éste es el Cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo'. Los discípulos miraron a este hombre que pasaba y lo dejaron ir. Al día siguiente, sucedió lo mismo. '¡Es ese! Es más digno que yo'. Los discípulos fueron detrás de Él. En la preparación, Juan decía: 'Detrás de mí viene uno...' Sabiendo discernir y señalar al Señor, dice: 'Delante de mí... ¡está Él!'"

La tercera vocación sobre la que ha hablado el Pontífice es la de disminuir. "Su vida comenzó a abajarse, a disminuir para que creciera el Señor, hasta anularse a sí mismo", ha observado.  Y ha explicado a continuación que "esta ha sido la etapa difícil de Juan, porque el Señor tenía un estilo que él no había imaginado, hasta tal punto que en el cárcel -porque estaba en la cárcel en este momento- sufrió no solo la oscuridad de la celda, sino la oscuridad del corazón: 'Pero, ¿será Éste? ¿No me habré equivocado? Porque el Mesías tiene un estilo tan a mano... No se entiende...' Y como era hombre de Dios, pide a sus discípulos ir donde Él a preguntar: 'Pero, ¿eres Tú realmente o debemos esperar a otro?'"

El Santo Padre ha afirmado que la "humillación de Juan es doble: la humillación de su muerte como precio de un capricho" pero también "la humillación de la oscuridad del alma". De este modo, Francisco ha recordado que Juan que ha sabido "esperar" a Jesús,  que ha sabido "discernir", "ahora ve a Jesús lejos".

Y ha proseguido Francisco: "esa promesa se ha alejado. Y termina solo. En la oscuridad, en la humillación". Se queda solo "porque se ha destruido mucho para que el Señor creciera".

Para finalizar la homilía de esta mañana, el Obispo de Roma ha señalado que Juan ve que el Señor está "lejos" y él "humillado, pero con el corazón en paz". "Tres vocaciones en un hombre: preparar, discernir, dejar crecer al Señor y disminuirse a sí mismo. También es bonito pensar a la vocación del cristiano así. Un cristiano no se anuncia a sí mismo, anuncia a otro, prepara el camino a otro: al Señor. Un cristiano debe saber discernir, debe conocer como discernir la verdad, cuando lo que parece verdad y no es: hombre de discernimiento. Y un cristiano debe ser un hombre que sepa abajarse para que el Señor crezca, en el corazón y en el alma de los otros", ha concluido el Papa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Comisión vaticana va a Indonesia para dialogar con los musulmanes
La misión concluirá el próximo 27 de junio y tomarán contacto con organizaciones islámicas y el Consejo de los Ulemas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de junio de 2014 (Zenit.org) - El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, ha enviado a dos representantes a Indonesia quienes están efectuando un viaje que concluirá el próximo 27 de junio. Son dos sacerdotes de dicho dicasterio: su secretario, Miguel Angel Ayuso Guixot MCCJ y el cargado para el Islam en Asia y el Pacífico, Markus Solo S.V.D.

La finalidad es encontrarse con diversos miembros de la Conferencia episcopal de Indonesia así como a la Comisión para el Diálogo Interreligioso y a otras instituciones católicas comprometidas en el diálogo.

También se entrevistarán con representantes de las organizaciones islámicas indonesias más importantes como la Nahdlatul Ulama, la Muhammadiyah y el Consejo de los Ulemas.

Lo informó este martes la oficina de prensa de la Santa Sede, en un comunicado en el que precisa que Indonesia es una nación que cuenta con la más grande población musulmana del mundo.

Añade que la visita de los representantes del dicasterio vaticano se propone implementar el diálogo interreligioso en el signo del respeto y la amistad, como ha indicado el Papa Francisco.

El archipiélago indonesio comprende cerca de 17.508 islas, donde habitan más de 237 millones de personas. Aunque no es un estado islámico, Indonesia es la nación con más musulmanes en el mundo, ya que cerca del 86,1 por ciento de la población es musulmana, según los datos del censo nacional de 2000. Del resto de la población, el 8,7 por ciento es cristiana, el 3 por ciento es hindúes y el 1,8 por ciento es budistas o de otras religiones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


En Roma, el III Congreso de movimientos eclesiales y nuevas comunidades
Convocados por el el Consejo Pontificio para los Laicos, tendrá lugar del 20 al 22 de noviembre

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de junio de 2014 (Zenit.org) - Movimientos eclesiales y nuevas comunidades han sido convocados por el Consejo Pontificio para los Laicos a un Congreso mundial, en continuidad con los precedentes que se habían realizado en los años 1998 y 2006. En esta ocasión, el Congreso se celebrará en Roma del 20 al 22 de noviembre de 2014 y tendrá como tema “La alegría del Evangelio: una alegría misionera…” (cfr. Evangelii Gaudium, 21).

El dicasterio para los Laicos ha invitado a participar a los delegados de los movimientos eclesiales y nuevas comunidades más difundidos a nivel internacional. "El papa Francisco, con la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, ha abierto claramente una nueva etapa de la misión evangelizadora de la Iglesia, caracterizada por un impulso y alegría renovados. Nuestro Congreso significa precisamente la gozosa adhesión de los movimientos eclesiales y nuevas comunidades a la apremiante invitación del Papa a entrar en la 'dinámica de la salida misionera'", dice el comunicado publicado por el Consejo Pontificio.

Desde el dicasterio para los laicos, han querido recordar también, como motivación para el encuentro, las "fuertes palabras de ánimo que, en la solemnidad de Pentecostés de 2013, el papa Francisco dirigió a los movimientos eclesiales y nuevas comunidades antes del Regina Caeli: '¡Un don y una riqueza en la Iglesia!' y les invitó a llevar 'siempre la fuerza del Evangelio!' a no tener miedo y a conservar siempre 'la alegría y la pasión por la comunión en la Iglesia'.

Para esta ocasión, el Consejo Pontifico ha preparado una oración destinada a acompañar todo este período de preparación al Congreso. 

Oración por el III Congreso Mundial de los Movimientos Eclesiales
y las Nuevas Comunidades

Oh Dios, Padre nuestro,
que mediante tu Espíritu
y con inefable generosidad
enriqueces con dones siempre nuevos
a tu Iglesia,
esposa amada
de nuestro Señor Jesucristo.
Dirige tu mirada misericordiosa
sobre los movimientos eclesiales
y las nuevas comunidades,
a quienes has confiado multiformes carismas.
Confírmalos en tu santo servicio,
mantiene en ellos la fascinación
por la belleza del carisma recibido,
concédeles amor a la Iglesia,
docilidad ante los pastores,
paciencia y fortaleza en las tribulaciones,
ternura por los pobres y excluidos,
y socórreles y fortaléceles
en las debilidades humanas.

Infunde en sus corazones
la dulce y confortadora alegría
de evangelizar.
Guía el camino de preparación
hacia el III Congreso Mundial
de los Movimientos Eclesiales
y Nuevas Comunidades,
para que se convierta en el cenáculo
de un renovado Pentecostés.
El fuego de tu Espíritu reavive en ellos
el ardor y la pasión misionera
que el Santo Padre Francisco
desea para la Iglesia de nuestros días.
Que les acompañe siempre
la intercesión de María,
Madre de Jesús y Madre de la Iglesia,
estrella radiante de la evangelización y
humilde sierva de tu infinito Amor.
A ti, oh Padre, la gloria y el honor
por Jesucristo en el Espíritu Santo
ahora y por los siglos de los siglos.
Amén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Seis de cada diez españoles avala la labor de la Iglesia Católica
La Fundación Carmen de Noriega presenta un estudio sobre la práctica religiosa e imagen de la Iglesia en la opinión pública en España

Por Redacción

MADRID, 24 de junio de 2014 (Zenit.org) - Los españoles valoran positivamente la labor de la Iglesia Católica, y reconocen que los medios no siempre reflejan adecuadamente lo que la Iglesia dice y hace, en parte porque se fijan principalmente en lo negativo, y en parte porque la Iglesia no comunica bien.

Además, para los católicos que asisten a misa, la homilía es el criterio de más peso a la hora de elegir una parroquia, aunque reconocen que la homilía no es lo más importante de la celebración eucarística. Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta realizada por la Fundación Carmen de Noriega, basada en 1.200 entrevistas realizadas a la población general española mayor de 18 años.

El estudio indica que la Iglesia es valorada positivamente por la mayoría de los entrevistados, 6 de cada 10 considera que aporta obras importantes a la cultura (63 por ciento), asiste a los más necesitados (62 por ciento) y ofrece un hogar espiritual (51 por ciento).

Por otro lado, para el 48 por ciento la Iglesia es fundamental en la conservación del patrimonio, su mensaje ayuda a vivir más moralmente (44 por ciento) y su labor social ahorra dinero al Estado (41 por ciento).

Otro dato que se obtiene en la encuesta es que los españoles creen que su realidad no está bien reflejada en los medios de comunicación. Para 6 de cada 10 entrevistados (el 64 por ciento) las noticias que publican los medios de comunicación no reflejan la realidad de la Iglesia. Las causas de esa falta de representación adecuada son que se guían por estereotipos y sólo se fijan en lo negativo. Para el 48 por ciento influye que la Iglesia no se preocupa demasiado de comunicar su mensaje y su labor.

El primer criterio para una amplia mayoría (81 por ciento) al elegir la iglesia donde asistir a misa es la homilía, a pesar de que reconocen que lo más importante de la misa es la consagración, la comunión y las lecturas de la Biblia.

Entre los otros criterios más importantes para elegir iglesia son la cercanía, que sea la parroquia de su domicilio y que conozcan al sacerdote. Aparecen como criterios de menor importancia asistir a misa con su comunidad, grupo o movimiento o el horario de las misas.

Al respecto, la encuesta muestra cómo para los españoles, los valores que deben reunir las homilías son: fidelidad al Magisterio, interés actual, cercanía a la vida ordinaria, preparada, alegre y optimista, así como breve, novedosas y práctica, y ha de servir sobre todo para unir a la comunidad cristiana.

El 62,7 por ciento de los encuestados se declara católico, un 23,6 por ciento se describe no creyente, un 10,9 por ciento indiferente a la religión y un 1,9 por ciento creyente de otra religión. De cada cuatro españoles que se declaran católicos, uno asiste a misa al menos una vez a la semana, otro de manera esporádica y dos no asisten nunca.

Este informe que hoy se presenta "pretende ser el primero de muchos, con la esperanza de constituir un servicio valioso a la comunicación eclesial, pues cualquier plan de acción requiere un punto de partida cierto. El equipo de la Fundación está preparado para trabajar en cualquier otro ámbito relacionado con la comunicación donde pueda prestar un servicio eficaz", señalan en un comunicado.

La Fundación Carmen de Noriega es una institución creada y formada por laicos al servicio de la comunicación eclesial. Desde el año de su creación, en el 2006 ha colaborado con la Conferencia Episcopal Española, con la Universidad Eclesiástica San Dámaso y con diversas diócesis españolas. 

Y es que esta institución "trata de ayudar a la Iglesia en el campo de la comunicación con toda fidelidad y conocimiento de la especificidad de la comunicación eclesial sin perder eficiencia técnica ni profesionalidad". De este modo, imparte cursos en tres ámbitos de la comunicación: la comunicación personal, la comunicación con grupos y la comunicación con los medios y a través de redes sociales. Estos cursos van dirigidos a sacerdotes, delegados de medios, portavoces de organizaciones del ámbito católico, etc.  Por otro lado, la Fundación trata de ayudar a la Iglesia detectando oportunidades, debilidades y fortalezas en todo lo relacionado con la comunicación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beatificación de Alvaro del Portillo, presentan el programa romano
Será beatificado en Madrid el 27 de septiembre. En la Ciudad Eterna se realizarán diversos eventos religiosos y conmemorativos

Por Redacción

ROMA, 24 de junio de 2014 (Zenit.org) -  El programa de actividades que se realizarán en la ciudad de Roma, con motivo de la beatificación del primer sucesor de san José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, ha sido presentado este lunes en Roma.

 Lo indicó la oficina de prensa de prelatura en un comunicado, precisando que la beatificación de Álvaro del Portillo será en Madrid, su ciudad natal, el próximo 27 de septiembre.  Los organizadores prevén la participación de unas 100 mil personas de 60 países. Las novedades sobre la beatificación pueden seguirse en www.alvarodelportillo.org y www.alvaro14.org,

Mons. del Portillo vivió desde 1946 hasta su fallecimiento en 1994 en Roma, en donde reposan sus restos mortales, en la cripta de la iglesia prelaticia de Santa María de la Paz (viale Bruno Buozzi, 75).

La portavoz de los actos romanos para la beatificación, Mara Celani, indicó que en los días posteriores a la beatificación muchos de los participantes viajarán a Roma: “Estamos recibiendo peticiones –explicó Celani– de jóvenes y adultos que, con motivo de la beatificación, desean peregrinar a la ciudad de San Pedro para ver al Papa y rezar por su persona e intenciones, y para orar ante el cuerpo del nuevo beato”. Según la portavoz, “son numerosas las familias romanas que ya han comunicado su disponibilidad para abrir sus casas a los peregrinos procedentes de África, Asia, América y Oceanía”.

La agenda de actos, del 29 de septiembre al 2 de octubre

Del 29 de septiembre al 2 de octubre, los fieles que lleguen a Roma, podrán acudir a la basílica de San Eugenio (viale delle Belle Arti 10), donde serán colocadosprovisionalmente los restos mortales del nuevo beato, para facilitar la afluencia de numerosos fieles. Concretamente, el traslado del cuerpo del beato Álvaro desde la iglesia prelaticia de Santa María de la Paz hasta la basílica de San Eugenio tendrá lugar el lunes 29 a las 18:00 h.

En esos mismos días se podrá visitar –en el patio de la basílica– una exposición sobre la vida del nuevo beato, y sobre varias iniciativas sociales y educativas que impulsó en diversos países. Se promoverá también una colecta para el desarrollo de tres proyectos relacionados con la atención a la mujer y a la infancia que surgieron por deseo de Mons. del Portillo en Nigeria, Costa de Marfil y la República Democrática del Congo, así como para la creación de un fondo de becas para sacerdotes de África que estudian en Roma (www.harambee-africa.org).

El día 30 de septiembre tendrán lugar dos misas de acción de gracias en las basílicas de San Juan de Letrán (a las 11:00 h.) y Santa María Mayor (a las 16:30 h.) presididas respectivamente por los cardenales Agostino Vallini (vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma) y Santos Abril y Castelló (arcipreste de la basílica liberiana).

El miércoles 1 de octubre, a las 10 de la mañana, los fieles podrán participar en la audiencia general con el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, para manifestar de este modo su unión con el Santo Padre y su agradecimiento por la beatificación. La noche del 1 al 2 de octubre tendrá lugar una vigilia de oración en la basílica de San Eugenio, especialmente dirigida a los jóvenes.

Por último, el jueves 2 de octubre, por la mañana , en la Universidad Campus Bio-Medico de Roma, institución nacida con el impulso de Mons. del Portillo,  tendrá  lugar la inauguración de una capilla dedicada a la Virgen y a las 17:00 h.se celebraráen la basílicade San Eugenioun acto de adoracióneucarística, seguido por una bendición con la reliquia del beato Álvaro y el traslado de su cuerpo a la cripta de la iglesia prelaticia de Santa María de la Paz.

Celani explicó que varios de estos actos podrán seguirse en directo, por streaming, a través de internet, gracias a la colaboración de numerosos voluntarios, entre los que se encuentran alumnos y profesores de la facultad de comunicación de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Las informaciones se irán actualizando en www.alvarodeportillo.org.

Más información sobre Álvaro del Portillo y sobre la causa de canonización en:
www.alvarodelportillo.org.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cartas entre cielo y tierra, el libro para el católico no practicante
El padre Ricardo Reyes Castillo explica en 12 cartas cómo vivir plenamente la Eucaristí­a

Por Redacción

ROMA, 24 de junio de 2014 (Zenit.org) - Cartas entre cielo y tierra. La misa explicada a un 'católico no practicante' es el libro de Ricardo Reyes Castillo, que nace del interés de un “católico no practicante” por saber el por qué para la vida del cristiano es necesario  asistir a la misa. No se trata de un tratado de teología, ni de un análisis histórico-científico, sino de un ensayo para dar respuesta al creyente de hoy, que vive en una sociedad caracterizada por una evidente crisis de fe, por un creciente analfabetismo religioso y por una imparable descristianización.

Ricardo Reyes Castillo, consciente de la necesidad de una educación litúrgica, brinda un instrumento para poder comprender mejor el lenguaje de aquello que se celebra. Desde los ritos de ingreso hasta el ite missa est el autor va señalando en 12 cartas las condiciones indispensables para vivir plenamente ese encuentro maravilloso del hombre con Cristo que es la Eucaristía (la humildad, la conversión, el silencio, la escucha de la Palabra,…).

Es así que el padre Ricardo con un lenguaje accesible explica todos los gestos y las fórmulas de la misa, el ABC de nuestra fe, las cosas fundamentales, recurriendo no solamente a la Sagrada Escritura y a la Normativa Litúrgica, sino también a los Santos Padres (Agustín y Gregorio de Nisa), a científicos (Newton y Einstein), poetas (Leopardi y Graham Greene), pintores (Rembrandt), teólogos (Romano Guardini y Henri Nouwen), papas (Juan Pablo II y Joseph Ratzinger), filósofos (Nietszche), cineastas (Mel Gibson) y, particularmente, a episodios de su experiencia personal.

La Eucaristía, además de “acción de gracias”, oración, memorial de la Pascua, domingo, primer día de la semana, encuentro entre la miseria y la misericordia es, para el autor, participación en la unión entre la Iglesia terrestre y celeste, momento privilegiado para hablar con el Señor. La Eucaristía es el corazón palpitante de la Iglesia que hace que cada cristiano sea otro Cristo, llevándolo a dar sentido a su vida según su verdadera vocación: amar. La Eucaristía, en definitiva, es un Misterio de Amor.

El Cardenal Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y monseñor Francisco Froján Maderos, oficial de la Secretaria de Estado, presentaron este libro en la Embajada de España ante la Santa Sede el pasado mes de mayo. Estas fueron algunas de las palabras pronunciadas por el cardenal Cañizares:

«Es un libro que vale la pena leer, porque nos introduce, en lo que es la Eucaristía, nos mete dentro de ella, en su participación, en el seguimiento de cada uno de sus momentos no como espectador ajeno o distraído ante lo que ahí acontece realmente, sino de manera activa, como actor con otros, interesado, que no se puede evadir de lo que allí pasa… Está escrito, además, en forma de cartas, que es la manera de comunicarse con una persona querida, comunicarse con un amigo, hablando al amigo come se habla en trato de amistad: con sinceridad, sin subterfugios, con verdad, ofreciendo lo mejor de uno y lo mas valioso que uno pueda dar al amigo… Lo mejor ante este libro es leerlo, zambullirse en su lectura, con calma, sin prisas y sin el interés del consumidor, o del buscador de recetas o de soluciones a enigmas que a poco conducen. El autor conduce de la mano, pero sin arrastrar ni obligar; con el respeto del pedagogo, con la maestría del maestro y del sabio. Un libro en el que la fe y la razón caminan de la mano. Hay que dejarse guiar y estar dispuesto a no quedarse uno donde está».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Meriam arrestada de nuevo
Lo ha confirmado su abogado, retenido junto a la mujer y su marido Daniel en el aeropuerto de Khartum por los servicios secretos sudaneses

Por Redacción

ROMA, 24 de junio de 2014 (Zenit.org) -

No hay paz para Meriam Yahia Ibrahim Ishag. Al día siguiente de la noticia de su liberación, la joven cristiana condenada por apostaría en Sudán ha sido de nuevo arrestada. Su abogado ha dado a conocer la información a través de Antonella Napoli, presidenta del la ong Italians for Darfur. Meriam, el marido Daniel y el mismo abogado han sido detenidos hoy en el aeropuerto de Khartoum por los servicios secretos sudaneses. La joven, madre de dos hijos -la más pequeña nació en la cárcel, había sido liberada ayer y su condenada a muerte anulada por la corte de apelo de Sudán. El pasado 15 de mayo, un tribunal de Khartoum condenó a muerte a Meriam Yehya Ibrahim con la acusación de apostasía y a los latigazos por lo que juez calificó de adulterio. El tribunal dio a la mujer tres días para renunciar a su fe, pero ella no lo hizo. Meriam mujer fue arrestada y acusada de adulterio en agosto de 2013 después que un familiar suyo había señalado que la mujer estaba cometiendo adulterio porque se había casado con un hombre cristiano de Sudán de Sur. Además, el tribunal añadió la acusación de apostasía en febrero de 2014, cuando Merian afirmó ser cristiana y no musulmana. Ella sostiene haber sido educada como cristiana ortodoxa, la religión de su madre, porque su padre, musulmán, estuvo ausente durante su infancia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Irak: AIN envía ayuda de emergencia para los cristianos refugiados
Ayuda a la Iglesia Necesitada en primera línea. Se vive una situación de inestabilidad desde que la los islamistas ISIL tomaron la ciudad de Mosul

Por Redacción

ROMA, 24 de junio de 2014 (Zenit.org) - Los ataques del grupo terrorista ISIL en Irak han provocado la estampida de los 3 mil cristianos de Mosul.  Por eso, Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha concedido una primera ayuda de emergencia por 100 mil euros para los cristianos que han huido como consecuencia de los ataques de comienzos de junio.

El 5 de junio, presuntos partidarios de la organización terrorista ISIL (Estado Islámico en Irak y el Levante) comenzaron a tomar Mosul, la segunda ciudad de Irak. La mitad de la población --y entre ella, todos los habitantes cristianos-- huyeron. Mientras tanto, ISIL sigue avanzando en Irak y tomando otras ciudades.

De acuerdo con los datos aportados por el arzobispo caldeo de Mosul, Emil Shimon Nona, al estallar las luchas todos los aproximadamente 3 mil habitantes cristianos de Mosul abandonaron inmediatamente la ciudad; encontraron refugio en su mayoría en los pueblos de la cercana planicie de Nínive. Asimismo explicó que la Iglesia ha alojado provisionalmente a los refugiados en escuelas, salas de catequesis y casas abandonadas. El arzobispo afirmó que "no se sabe si las familias podrán volver alguna vez a Mosul", según indica a AIN.

La ayuda de emergencia está prevista para la primera atención de los refugiados, que han dejado todas sus pertenencias en Mosul. Al parecer, algunos cristianos han vuelto a Mosul, pero la mayoría de las familias tiene miedo y continúa en los alojamientos provisionales. El arzobispo Shimon Nona, indica que actualmente atienden a mil familias refugiadas.

Regina Lynch, directora de proyectos de AIN explica: "Nos sentimos muy unidos a esta Iglesia, con la que compartimos su calvario y sus preocupaciones desde 1983. Estos sufrimientos sin fin son una herida abierta para nosotros. Queremos que los cristianos de Irak sepan, más que nunca, que los cristianos del resto del mundo no los dejan solos, que rezan por ellos y les ayudan, en la medida de lo posible. Además de los proyectos corrientes que tenemos deseamos enviar esta ayuda de emergencia para mostrarlo así a nuestros hermanos y hermanas".

Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), fundación de la Santa Sede, fue promovida por el papa Pío XII e iniciada por P. Werenfried van Straaten en 1947, para ayudar pastoralmente a la iglesia necesitada o que sufre persecución en cualquier parte del mundo, en un período marcado por la Guerra Fría y la persecusión soviética. Hoy cuenta con oficinas en 17 países y desarrolla proyectos en 140. Durante los últimos cinco años, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha prestado ayudas en Irak por un importe de unos 2,4 millones de euros.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Albania, entre las próximas visitas del Pontífice
El Papa anunció en el Ángelus del 15 de junio que viajará a Tirana el 21 de septiembre para "confirmar en el fe" a los hermanos en el episcopado y los fieles de un país de mayoría musulmana

Por Dario Citati

ROMA, 24 de junio de 2014 (Zenit.org) - La República de Albania es hoy un pequeño Estado balcánico de unos 3 millones de habitantes. En lengua albanesa su nombre significa "tierra de las águilas" (Shqipëria) y su población está compuesta de una mayoría musulmana, estimada en torno al 57%. 



En el ámbito de las confesiones cristianas de descendencia apostólica, el territorio del país resulta dividido por la mitad entre un norte principalmente católico -en torno al 10% del total- y un sur en su mayoría ortodoxo, en torno al 6'8%. La geografía confesional actual no puede ocultar las raíces históricas de la cultura albana, que ha tenido en el catolicismo romano un elemento propulsor de gran importancia.

En la antigüedad, el territorio actual de Albania era parte de la provincia romana del lllyricum y como tal constituyó uno de los primeros centros de evangelización. En la carta a los romanos, San Pablo afirma: "desde Jerusalén y en todas direcciones hasta el Ilírico he dado cumplimiento al Evangelio de Cristo (Rm, 15, 19)". Según una tradición mantenida con gran respeto aunque poco sufragada por las fuentes históricas, el primer obispo de Durazzo, San César, habría sido uno de los discípulos directos de Jesús. Aún perteneciendo a la esfera del Imperio Romano de Oriente (y por tanto teóricamente en la órbita de Constantinopla después de la caída de Roma en el 476 d.c) el territorio de Albania casi cristianizado por completo quedó bajo la jurisdicción eclesiástica de la Sede Apostólica hasta el siglo VIII, cuando las migraciones eslavas en los Balcanes y la afirmación del imperio bizantino modificaron la estructura confesional de la región. La actual subdivisión en un norte católico y un sur ortodoxo se cristalizó en el periodo del Reino de Albania fundado por Carlos de Anjou (1272-1368), que separó la esfera meridional de pertenencia bizantina de los católicos septentrionales. Después del breve periodo del Principado de Albania deKarl Topia (1368-1385), Albania cae en manos de los turcos otomanos en 1385.

La figura que mejor otra expresa la unión histórica entre Albania e Iglesia católica es ciertamente el líder Jorge Castriota (1405-1468), el héroe nacional albanés convertido en realidad en un verdadero mito para todo el cristianismo balcánico. Hijo del príncipe Gjon Kastrioti, Jorge prestó inicialmente servicio al sultán, demostrando un talento fuera de lo común tanto por sus capacidades de funcionario políglota (hablaba albanés, búlgaro, serbocroata, turco y latín), como por sus dotes de combatiente y estratega.

Tras la muerte de su padre e impulsado por sus connacionales, Jorge Castriota se convirtió al catolicismo y dedicó toda la vida a la defensa de la fe y de la patria. Debido a sus altas virtudes militares, acompañadas por innumerables batallas ganadas, la Sede Apostólica lo premió con el título Athleta Christi, inspirado por el mártir San Sebastián y concedida a los guerreros cristianos más valientes.

El catolicismo continuó jugando un rol muy importante en la formación de la cultura albanesa y de su lengua también durante los siglos de dominio islámico. En la preservación de la fe cristiana bajo el imperio otomano, jugó un rol relevante el Kanun, el derecho consuetudinario albanés, que con sus tramos de matriz romana tuvo una influencia decisiva en la vida de los católicos en el norte, que les permite mantener el uso de muchas de las costumbres tradicionales y rechazar así la adopción de la sharia.

Quizá no muchos saben que de la "tierra de las águilas" era originario también un purpurado que llegó a Papa. El cardenal Giovanni Francesco Albani (1649-1721), en 1700 fue elegido Papa con el nombre de Clemente XI y fue Pontífice hasta su muerte, descendía de la aristocracia albanesa trasladada a Italia. Clemente XI siempre reivindicó con orgullo esta ascendencia albanesa, haciendo mucho por el apoyo a la fe en las orillas balcánicas del adriático.

Albania se convirtió en un Estado independiente en 1912, coincidiendo con la disgregación del imperio otomano después de cinco siglos de dominación islámica. También en esta coyuntura histórica, los patriotas más importantes eran a menudo de fe católica. Finalmente, no podemos olvidar que Albania vio nacer también a la beata Madre Teresa de Calcuta, en esos años en los que la Iglesia local "ha sufrido mucho en consecuencia de las ideologías del pasado", como afirmó el papa en el Ángelus, haciendo referencia a la época comunista. La visita de Francisco a Tirana, anunciada para el 21 de septiembre, constituirá por tanto una ocasión también para reflexionar sobre una realidad etnocultural con sus propias características locales pero profundamente marcadas por el cristianismo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


El español, idioma de moda gracias al Papa (Video)
El Papa Francisco ha puesto de moda el idioma español dentro y fuera del Vaticano

Por Rome Reports

ROMA, 24 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa en Santa Marta: "Un cristiano no se anuncia a sí mismo" (Video)
Durante su Misa en Casa Santa Marta, el Papa Francisco habló de la vocación de los cristianos. Dijo que San Juan Bautista siempre es un modelo actual al que imitar

Por Rome Reports

ROMA, 24 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Boko Haram secuestra a otras 60 jóvenes en Nigeria (Video)
El grupo terrorista Boko Haram secuestró a 60 mujeres y niñas en una aldea al norte de Nigeria. En el ataque podrían haberse llevado también a 30 hombres jóvenes y asesinado a varias personas

Por Rome Reports

ROMA, 24 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Comentario a la liturgia dominical - El Sagrado Corazón
Ciclo A - Textos: Dt 7, 6-11; 1 Jn 4, 7-16; Mt 11, 25-30

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 24 de junio de 2014 (Zenit.org) -   P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: El Sagrado Corazón es la fuente inagotable del amor de Dios para el mundo.

Resumen del mensaje: El culto al Sagrado Corazón de Jesús es la quintaesencia del cristianismo, pues siendo éste obra de amor en su origen, desarrollo y consumación, no puede armonizarse más adecuadamente con ninguna otra devoción.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, contemos un poco la historia de esta solemnidad. La devoción al Corazón de Jesús fue muy común en la Edad Media, sobre todo en el monasterio benedictino de Helfta, en el cual profesaron santa Matilde y santa Gertrudes, tan conocida por sus escritos sobre el corazón de Jesucristo. El culto litúrgico al Corazón de Jesús fue promovido por san Juan Eudes (1601-1680). Su obispo le dio permiso para celebrar la fiesta del Corazón de Jesús el 31 de agosto en las casas de la Congregación fundada por él. Las apariciones a Santa Margarita María de Alacoque en Paray-le-Monial (1647-1690) dieron un gran impulso a esta devoción, juntamente con su director espiritual jesuita san Claudio de la Colombiere. Primero se aprobó la fiesta en Polonia y España, por el papa Clemente XIII en 1765. Y sólo en 1856 Pío IX extendió la fiesta del Corazón de Jesús a toda la Iglesia. Y en 1889 se elevó a la categoría litúrgica con León XIII. Se trata de una fiesta de reparación al Amor que no es amado. Pablo VI la elevó a categoría de solemnidad y nos invita a acercarnos al Corazón de Cristo y beber gozosamente en la fuente de la salvación.

En segundo lugar, esta solemnidad nos invita a contemplar ese Corazón de Jesús que tanto ha amado a los hombres y que sigue abierto desde la cruz para que a él nos asomemos; a consolarlo con pequeños gestos de amor y sacrificios por parte nuestra, pues de no pocos recibe ingratitud y desprecio; y después, a imitarlo en esas virtudes que resplandecieron en ese divino y humano Corazón: humildad, mansedumbre, caridad y misericordia.

Finalmente, en ese Corazón de Jesús, como nos dice el evangelio, encontraremos descanso para nuestras fatigas, alivios para nuestros dolores, remedios para nuestras enfermedades interiores (colesterol alto o bajo, diabetes), y ensanchamiento de nuestras espaldas para cargar con el yugo de Cristo en nuestra vida. Y si nuestro corazón no nos funciona y no ama, tengamos la confianza de pedir a Jesús un trasplante de corazón. ¡Vayamos a Él y digámosle: “Jesús, toma mi corazón; dame el Tuyo”.

Para reflexionar: ¿qué es lo que me llama más la atención de esta solemnidad? ¿A qué me compromete esta fiesta? ¿Estoy dispuesto a amar a mis hermanos

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa María Guadalupe García Zavala
«Ángel de los enfermos, la mexicana Madre Lupita era humilde, sencilla, caritativa. Supo hacer frente a los difíciles momentos de persecución religiosa. Auxilió a sacerdotes y militares que, agradecidos, defendieron a la comunidad»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 24 de junio de 2014 (Zenit.org) - En esta festividad de la natividad de san Juan Bautista, entre otros, la Iglesia celebra a esta santa mexicana, entrañablemente conocida como la «Madre Lupita». Nació en Zapopan, Jalisco, el 27 de abril de 1878. Sus padres habían logrado establecer su negocio de productos religiosos en un lugar estratégico: enfrente de la basílica de Nuestra Señora de Zapopan, y, por tanto, objeto de atención de viandantes y de los fieles que acudían a ella; con este comercio obtenían lo suficiente para criar a su numerosa familia compuesta por ocho hijos. La privilegiada ubicación del mismo hizo que la pequeña Guadalupe pudiera acceder al templo fácilmente; era uno de los lugares a los que solía acudir. Tuvo una catequista excepcional: su tía Librada Orozco, sierva de Dios, fundadora de las Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio, quien la preparó para recibir la primera comunión. Es probable que ella tuviese gran influjo en su marcada inclinación hacia los necesitados.

La tienda familiar les permitía vivir sin ahogos, con relativa holgura, pero no podían permitirse extras. De modo que, al tiempo que cursaba estudios elementales, Guadalupe aprendió a coser. Había constatado que no tenía cualidades para la música, que le hubiera gustado dominar. En cambio, era una artista manejando la aguja y las tijeras, y se desenvolvía maravillosamente con las telas. Los suyos se establecieron en Guadalajara cuando ella tenía 20 años. Allí comenzó su noviazgo con Gustavo Arreola, y se prometió en matrimonio a los 23. Pero la idea de construir un hogar junto a él se disipó de improviso cuando estaban inmersos en los ajetreos de la boda. Entonces experimentó con fuerza la invitación de Cristo para abrazarse a la vida religiosa. Siempre había sido piadosa, y se dejaba aconsejar espiritualmente por su tía Librada. Incluso estuvo dispuesta a ingresar en su Orden.

Por esas fechas, el siervo de Dios, padre Cipriano Íñiguez Martín del Campo, sacerdote diocesano, hombre preparado, dinámico y muy sensible al dolor ajeno, había tenido la impresión de que debía crear una fundación para atención de los pobres y enfermos. Era el director espiritual de Guadalupe, y había acogido con gozo su inquietud espiritual decantada hacia actos de caridad, en una línea similar a la seguida por él. Además, bajo su amparo la santa realizaba una especie de voluntariado a través de la Conferencia Beata Margarita, una rama de la Conferencia de San Vicente de Paúl, a la que se había afiliado en 1898; tenía como objetivo la asistencia a los enfermos. Así que, siendo conocedor el sacerdote de la responsabilidad y espíritu de entrega que la joven mostraba hacia ellos, la animó para que se uniese a su proyecto y coordinara lo relativo a la instituciónde las «Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres».

El carisma: «La entrega incondicional y alegre en el ejercicio del amor misericordioso a semejanza de Cristo, que se hace presencia en los más necesitados», fue encarnado fielmente por la «Madre Lupita». Y eso que los inicios de la fundación, como suele ser habitual, se caracterizaron por momentos muy dolorosos: sacrificios, incertidumbre y numerosas carencias, a las que se unió la tragedia de la Revolución en 1910, y la Cristiada de 1926. Ella misma fue recluida junto a otra religiosa durante tres días quedando al cargo de un alto mando militar, quien, al liberarla, manifestó: «Tienen una superiora muy santa».

Con humildad, sencillez y caridad, se propuso imitar a Cristo. Confiando en Él, crecía en la vivencia heroica de las virtudes. Trataba a los enfermos con ternura, depositando en ellos su piedad. Aparte de sanar sus cuerpos, se preocupaba de su vida espiritual. Le tocó vivir una época difícil, caracterizada por una hostilidad manifiesta del gobierno contra cualquier elemento religioso. Los católicos sufrían las consecuencias de esta dolorosa situación que comenzó hacia 1911 y se prolongó durante varias décadas, a pesar de que fueron reemplazándose los responsables políticos del país. Guadalupe procuró que en el hospital de santa Margarita estuviese encendida siempre la llama de la fe en Cristo. Tuvo que ingeniárselas para custodiar la reserva eucarística sin levantar sospechas de los militares; un día se cruzó con algunos portándola bajo su pecho, y musitó quedamente: «Cuídate, Señor, cuídate».

Era una mujer valerosa, tenía dotes de mando, y una sabiduría para afrontar cualquier circunstancia de forma juiciosa. A costa de su vida y la de sus hermanas, acogió a sacerdotes perseguidos, incluido el arzobispo de Guadalajara, monseñor Orozco y Jiménez. No tenía acepción de personas; lo mismo atendía y proporcionaba alimentos a los enfermos y perseguidos, que a los soldados recluidos en un cuartel cercano al hospital. Por este acto caritativo, en un momento dado los militares mostraron su gratitud defendiendo a la comunidad y a los enfermos. En 1935 la designaron superiora general, misión que ostentó hasta el fin de sus días y por la que fue perseguida y hostigada. Abrazó con gozo la austeridad, y para atender a los hospitalizados en una época de graves carencias económicas mendigó por las calles de la ciudad con el permiso de su director espiritual. Durante sesenta y dos años llenó la existencia de todos los desvalidos con los signos del amor divino. Dio a la fundación este lema: «Caridad hasta el sacrificio y constancia hasta la muerte».

Era devota del SagradoCorazón de Jesús y de María. Se preocupó de que sus hijas se abrazaran a la cruz gustando el amor misericordioso del Redentor. Murió en Guadalajara el 24 de junio de 1963 después de lidiar los dos años anteriores con una grave enfermedad. El padre Cipriano, a quien denominaron «voz de trueno y corazón de azúcar», le había precedido el día 9 de octubre del año 1931, cuando tenía 58 años. Juan Pablo II beatificó a Guadalupe el 25 de abril de 2004. Fue de las primeras en ser canonizada por el papa Francisco el 12 de mayo de 2013.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba