Tiene «mucho interés en ver un proyecto que cuesta 2.200 millones de euros»

El alcalde de Barcelona niega haber recibido todavía ningún proyecto de construcción de una mezquita en la Monumental

 

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha negado tener conocimiento de que existan negociaciones para la venta de la plaza de toros Monumental de Barcelona al emir de Qatar para convertirla en una gran mezquita. El Ayuntamiento de Barcelona «no ha recibido ningún proyecto para la construcción de una mezquita en la plaza de toros Monumental de Barcelona, ni siquiera indirectamente». En el acto de presentación de la primera edición de las becas Mercabarna de Barcelona, Trias ha señalado que tiene «mucho interés en ver un proyecto que cuesta 2.200 millones de euros».

25/06/14 4:18 PM


(Agencias/InfoCatólica) El alcalde ha comentado que le cuesta creer que «alguien realice un proyecto sin contactar con el ayuntamiento», ya que entre otras cosas es competencia del consistorio autorizar las actividades. Aún así, Trias ha considerado que «es lógico que un día se construya una mezquita» en Barcelona pero que este proyecto se deberá realizar «desde la sensatez, el sentido común y la colaboración de todo el mundo».

Sería posible

Fuentes municipales han señalado que la calificación urbanística de la Monumental permitiría destinar el espacio a un equipamiento de este tipo, teniendo en cuenta su nivel de protección arquitectónica y que el proyecto debería tramitarse con arreglo a los procedimientos urbanísticos reglamentados.

Por su parte, en declaraciones a RAC1, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha explicado que todo lo que sabe de la propuesta es lo que dicen los medios y que si es un proyecto en firme ya harán llegar sus opiniones al Ayuntamiento de Barcelona. Espadaler ha señalado que si se trata de un proyecto en firme lo mirarán «con mucho cuidado», porque en Cataluña no existen experiencias con mezquitas y en otros lugares, «en algunas ocasiones, han generado algún tipo de problema».

ERC tilda la noticia de «globo sonda» de Balañá

El presidente del grupo municipal UxB, Jordi Portabella (ERC), ha calificado de «globo sonda» la noticia sobre la supuesta oferta de Qatar y ha recordado que es la tercera propuesta que trasciende para el espacio de la familia Balañá, «interesada en darle una salida después de la abolición de las corridas de toros» y de tratarse de un Bien Cultural de Interés Local y de suelo calificado de equipamiento. En este sentido, Portabella considera que «o bien la familia Balañá está intentando revaluar este espacio o bien está intentando volver a incidir en las corridas de toros».

El propio grupo Balañá ha hecho público un escueto comunicado en el que rechaza que existan las conversaciones que han publicado los medios de comunicación.

Noticia relacionada

El Emir de Qatar ofrece 2.200 millones de euros para construir en Barcelona la mayor mezquita en Europa