ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 26 de junio de 2014

La frase del día jueves 26 de junio

La conducta es un espejo en que cada uno muestra su imagen. 
Johann Wolfgang von Goethe (1749 - 1832)

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: las palabras de Jesús asombran el corazón del pueblo
En la homilía de este jueves, el Santo Padre explica porqué la gente del tiempo de Jesús le seguía a Él en vez de a otros

El Santo Padre: 'la paz puede renacer a pesar de las heridas'
Francisco en su encuentro con la Reunión de las Obras para la Ayuda a las Iglesias Orientales muestra su cercanía por Siria, Irak,Tierra Santa, Oriente Próximo, Ucrania y Rumaní­a

El Papa desea que los pueblos tengan los beneficios de la ciencia
Francisco ha recibido a los participants del Curso organizado por la Escuela Astrofísica del Observatorio Vaticano

Santa Sede

En el 'Instrumentum laboris', emerge la familia como evangelizadora
El cardenal Erdó explica el documento de trabajo del sínodo sobre la familia, las esperanzas y desafíos. En la segunda parte, el documento aborda las situaciones críticas

Presentan en el Vaticano el 'Instrumentum laboris' para el Sínodo de la familia
El cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario del Sínodo ha explicado el documento de trabajo

El Papa recibe una Delegación del patriarcado ecuménico este 28 de junio
La Delegación estará en Roma del 27 hasta el 29 de junio, con ocasión del tradicional intercambio con motivo de las fiestas de los Santos Patrones

Mirada al mundo

Los terrorista Boko Haram vuelven a secuestrar a mujeres en Nigeria
En los útimos cinco años, el grupo terrorista ha asesinado a 12 mil personas y herido a otras 8 mil

"¿Qué voy a hacer este verano? ¡Me voy de misiones!"
Setefilla Linares, una de los jóvenes españoles que marcharán a la misión este verano

Rome Reports

Michael McGivney, el "párroco de la gente" que fundó los Caballeros de Colón (Video)
En el siglo XIX los católicos en Estados Unidos eran en su mayoría inmigrantes y vivían casi marginados. En Connecticut, por ejemplo, no tenían derecho a comprar un terreno y era muy difícil que contrataran un seguro

Un documento realista y optimista guiará la discusión del Sínodo sobre la Familia (Video)
Francisco considera que el futuro del mundo y de la Iglesia dependen de cómo se afronten los desafíos que las familias tienen por delante

El Papa en Santa Marta: "Jesús era un pastor, no un moralista" (Video)
Durante su Misa en Casa Santa Marta, el Papa Francisco explicó por qué la gente seguía a Jesús. Dijo que se acercaba a su pueblo y le habla al corazón

Espiritualidad

Comentario a la liturgia dominical
Domingo XIII - Ciclo A - Textos: 2 Re 4, 8-11.14-16; Rom 6, 3-4.8-11; Mt 10, 37-42

Sobre estas piedras
Fiesta de San Pedro y San Pablo, apóstoles

San Josémaría Escrivá de Balaguer
«Fundador del Opus Dei. Juan Pablo II lo denominó el santo de la vida ordinaria. Piadoso desde la infancia, creció bajo el amparo de María. Fue un intrépido apóstol. Pudo ver en vida cómo su obra recibía la estima de papas y prelados»


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: las palabras de Jesús asombran el corazón del pueblo
En la homilía de este jueves, el Santo Padre explica porqué la gente del tiempo de Jesús le seguía a Él en vez de a otros

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de junio de 2014 (Zenit.org) - El pueblo sigue a Jesús porque reconoce que es el Buen Pastor. Lo ha indicado el papa Francisco en la misa de este jueves en Santa Marta. El Santo Padre ha advertido sobre quienes reducen la fe a moralismo, los que llevan a cabo una liberación política o buscan acuerdos con el poder.

Hoy el Papa se ha preguntado en la homilía ¿por qué tanta gente seguía a Jesús? Y así, Francisco ha explicado que Jesús era seguido por las masas porque "estaban impresionadas por su enseñanza", sus palabras "asombraban su corazón, el asombro de encontrar algo bueno, grande". Los otros sin embargo "hablaban, pero no llegaban al pueblo". De este modo, el Santo Padre ha enumerado cuatro grupos de personas que hablaban en el tiempo de Jesús. De los fariseos ha dicho el Papa que "hacían del culto a Dios, de la religión, una serie de mandamientos y de los diez que había, hacían más de trescientos" cargando "este peso" sobre las espaldas del pueblo. Y así "¡era una reducción de la fe en el Dios Vivo a la casuística!", ha señalado. Francisco ha reflexionado sobre las "contradicciones de la casuística más cruel": "¡Pero tú debes --por ejemplo-- cumplir el cuarto mandamiento! ¡Sí, sí, sí!; '¡Debes dar de comer a tu papá anciano, a tu mamá anciana!'; ¡Sí, sí, sí!; 'Pero sabe, yo no puedo porque he dado mi dinero al templo!'; '¿Tú no lo haces? ¡Los padres mueren de hambre!' Así: contradicción de la casuística más cruel. El pueblo los respetaba, porque el pueblo es respetuoso. ¡Los respetaba, pero no les escuchaba! Se iba...".

El Pontífice ha indicado a otro grupo: el de los saduceos. "Estos no tenían fe, ¡habían perdido la fe! Su tarea religiosa la hacían en la calle de acuerdo con los poderes: los poderes políticos, los poderes económicos. Eran hombres de poder", ha explicado.  El tercer grupo del que ha hablado ha sido el de los "revolucionarios" o los zelotes que "querían hacer la revolución para liberar al pueblo de Israel de la ocupación romana". Francisco ha señalado que el pueblo "tiene un buen sentido y ¡sabe distinguir cuando la fruta está madura y cuando no lo está! ¡Y no les seguía!"

A continuación, el Santo Padre ha indicado el cuarto grupo: "Era gente buena, se llamaban los esenios". De estos, el Papa ha indicado que "eran monjes que consagraban su vida a Dios". Sin embargo "estaban lejos del pueblo y el pueblo no podía seguirles". Así, Francisco ha explicado que estas "eran las voces que llegaban al pueblo y ninguna de estas voces tenía la fuerza de calentar el corazón del pueblo". Pero, "¡Jesús sí!", ha añadido. El Pontífice ha subrayado que "las multitudes estaban impresionadas: escuchaban a Jesús y el corazón se calentaba; ¡el mensaje de Jesús llegaba al corazón!" Y es que Jesús "se acercaba al pueblo" y "sanaba el corazón del pueblo", entendía las dificultades. Jesús --ha proseguido el Papa-- "no tenía vergüenza de hablar con los pecadores, iba a buscarles", "sentía alegría, le gustaba ir con su pueblo". Y esto sucede porque "Jesús es el Buen Pastor, las ovejas escuchan su voz y lo siguen".

El Pontífice ha indicado que por esto el pueblo seguía a Jesús, porque era el Buen Pastor: "no era ni un fariseo casuístico moralista, ni un saduceo que hacia negocios políticos con los poderosos, ni un guerrillero que buscaba la liberación política de su pueblo, ni un contemplativo del monasterio. ¡Era un pastor! Un pastor que hablaba la lengua de su pueblo, se hacía entender, decía la verdad, las cosas de Dios: ¡no negociaba nunca las cosas de Dios! Pero las decía de tal forma que el pueblo amaba las cosas de Dios. Por esto lo seguían".

En este punto, el Santo Padre ha invitado a preguntarse: "¿A mí a quién me gusta seguir? A quienes me hablan de cosas abstractas o de casuísticas morales; los que se dicen del pueblo de Dios, pero no tienen fe y negocian todo con los poderes políticos, económicos; los que quieren siempre hacer cosas extrañas, cosas destructivas, guerras llamadas de liberación, pero que al final no son el camino del Señor; o un contemplativo lejano?"

Para finalizar la homilía, el Santo Padre ha pedido que esta pregunta "nos haga llegar a la oración y pedir a Dios, el Padre, que nos haga llegar cerca de Jesús para seguir a Jesús, para asombrarnos de lo que Jesús nos dice".

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El Santo Padre: 'la paz puede renacer a pesar de las heridas'
Francisco en su encuentro con la Reunión de las Obras para la Ayuda a las Iglesias Orientales muestra su cercanía por Siria, Irak,Tierra Santa, Oriente Próximo, Ucrania y Rumaní­a

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de junio de 2014 (Zenit.org) - Grande es el consuelo y grande es el aliento y la responsabilidad que derivan del viaje a Tierra Santa del papa Francisco. Esto nos lleva a seguir en el camino hacia la plena unidad de todos los cristianos y también del diálogo interreligioso. Lo ha afirmado él mismo durante su encuentro con los participantes de la 87ª Asamblea plenaria de la ROACO, la Reunión de las Obras para la Ayuda a las Iglesias Orientales, que ha concluido hoy.

Asimismo, el Santo Padre ha indicado que el olivo que plantó en los Jardines Vaticanos junto con el patriarca de Constantinopla y los presidentes israelí y palestino, "recuerda esa paz que es segura sólo si es cultivada con más manos". De este modo, Francisco ha señalado que quien trabaja cultivando no debe olvidar que "el crecimiento depende del verdadero agricultor que es Dios" y que "la verdadera paz, la que el mundo no puede dar, nos la da Jesucristo".

Por eso, Francisco ha indicado que a pesar de las graves heridas que sufre todavía hoy, la paz puede renacer siempre. Y así, el Pontífice ha querido dar las gracias a los presentes porque colaboran con este "jardín" con la caridad, que "constituye la finalidad más auténtica de vuestras organizaciones". Con la unidad y la caridad --ha proseguido-- los discípulos de Cristo cultivan la paz para cada pueblo y comunidad venciendo las persistentes discriminaciones, comenzando por las de tipo religiosas.

A continuación, el Santo Padre ha observado que los primeros llamados a cultivar la paz son precisamente los hermanos y las hermanas de Oriente, con sus Pastores: "Esperando a veces contra toda esperanza, permaneciendo allí donde han nacido y donde desde los inicios ha resonado el Evangelio del Hijo de Dios hecho hombre, puedan experimentar que son 'beatos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios'". Así como ha manifestado el deseo de que tengan siempre el apoyo de la Iglesia universal, "para conservar la certeza que el fuego de Pentecostés, el poder del Amor, puede detener el fuego de las armas, el odio y la venganza".

Francisco ha querido dedicar unas palabras en particular "a los hermanos y hermanas de Siria e Irak, a sus obispos y sacerdotes" para expresarles la cercanía de la Iglesia católica. Una cercanía que el Papa ha hecho extensiva a Tierra Santa y Oriente Próximo así como a Ucrania y Rumanía.

El Pontífice ha exhortado a los presentes a continuar en los esfuerzos realizados: "Vuestro socorro en las naciones más golpeadas puede responder a necesidades primarias, especialmente de los pequeños y débiles, como de los muchos jóvenes tentados a abandonar la patria de origen", ha recordado el Santo Padre.

Ya que las comunidades orientales están presentes en todo el mundo, ha invitado a "llevar alivio y apoyo en todas partes a los numerosos desplazados y refugiados, restituyendo dignidad y seguridad, con el debido respeto por su identidad y libertad religiosa".

Al concluir su discurso, el Pontífice ha animado a los presentes a llevar adelante las prioridades establecidas durante la Sesión Plenaria, "en particular la formación de las nuevas generaciones y de los educadores".

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El Papa desea que los pueblos tengan los beneficios de la ciencia
Francisco ha recibido a los participants del Curso organizado por la Escuela Astrofísica del Observatorio Vaticano

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de junio de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recibido esta mañana a los jóvenes astrónomos participantes en el curso de verano organizado por la Escuela de Astrofísica del Observatorio Vaticano sobre el tema: "Galaxias cercanas y lejanas, jóvenes y viejas", en el que participan profesores y alumnos procedentes de 23 países.

En su discurso, el Santo Padre ha querido dar las gracias a los profesores que han "dedicado tiempo y esfuerzo para introducir a los jóvenes astrónomos en el arduo y fascinante trabajo de estudiar el universo, don precioso del Creador".

Tal y como el Papa ha explicado, durante casi un mes los participantes de este curso, se dedican no sólo al estudio de las galaxias, guiados por los profesores expertos en este campo, si no que han compartido con ellos "las tradiciones culturales y religiosas, dando un bonito testimonio de diálogo y de convivencia en armonía".

Asimismo, Francisco ha señalado que durante estas semanas de estudios "han dado vida a  colaboraciones científicas y uniones duraderas de amistad. Viendo vuestros rostros, me parece admirar un mosaico que incluye pueblos de todas las partes del mundo". De este modo, el Pontífice ha manifestado su deseo de que todos los pueblos puedan gozar de los beneficios de la ciencia,  un desafío que nos implica a todos, especialmente a los científicos.

Según ha indicado el Papa "la Escuela de Astrofísica del Observatorio Vaticano se convierte así en un lugar donde los jóvenes del mundo dialogan, colaboran y se ayudan unos a otros en la búsqueda de la verdad que se concretiza en este caso en el estudio de las galaxias". De este modo, ha añadido, "esta iniciativa sencilla y concreta muestra como la ciencia puede ser un instrumento apto y eficaz para promover la paz y la justicia".

También por esto "la Iglesia está comprometida en el diálogo con las ciencias y a partir de la luz ofrecida por la fe, ya que está convencida que la fe puede ampilar las perspectivas de la razón enriqueciéndola", ha observado el Pontífice.

Por otro lado, el Papa ha reconocido que "en este diálogo con las ciencias, la Iglesia se alegra del admirable progreso científico, reconociendo el enorme potencial que Dios ha dado a la mente humana".

Asimismo, Francisco ha querido animar a los presentes a que compartan los conocimientos adquiridos sobre el universo con la gente de sus respectivos países. "Solo una pequeñísima parte de la población mundial tiene acceso a estos conocimientos, que abren el corazón y la mente a los grandes interrogantes que la humanidad desde siempre se plantea: ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?", ha indicado el Papa.

Para concluir, el Obispo de Roma ha afirmado que la búsqueda de la respuesta a estas preguntas "nos predispone al encuentro con el Creador, Padre bueno, ya que en Él vivimos, nos movemos y existimos".

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Santa Sede


En el 'Instrumentum laboris', emerge la familia como evangelizadora
El cardenal Erdó explica el documento de trabajo del sínodo sobre la familia, las esperanzas y desafíos. En la segunda parte, el documento aborda las situaciones críticas

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de junio de 2014 (Zenit.org) - 'Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización', es el título del documento de trabajo para el sínodo de la familia que se celebrará del 5 al 19 de octubre. Lo indicó el cardenal Péter Erdő, miembro de la Congregación para la Educación católica y para el Culto Divino, en la presentación del instrumentum laboris que ha sido presentado hoy en la sala de prensa del Vaticano, precisando que documento se ha realizado y titulado siguiendo las indicaciones del papa Francisco. El 'Instrumentum laboris' se basa en la encuesta realizada en las diócesis de todo el mundo.

El cardenal, relator de la III Asamblea general extraordinaria del Sínodo de obispos, indicó que en la encuesta de 39 preguntas que ha sido realizada “emergen preciosos elementos sobre la familia como sujeto activo de la evangelización”. En particular en los números 139-144 del Instrumentum dedicados al desafío educativo y en el número 161 sobre “el aprecio de las Iglesias locales hacia los matrimonios que ayudan a la obra de evangelización e incluso acompañando a parejas en situación de irregularidad matrimonial”.

El documento, añadió el cardenal, ofrece una panorámica desde dos puntos de vista: “la conciencia existente de las enseñanzas de Cristo y de la Iglesia sobre el matrimonio; y de la realidad de la familia según el designio de Dios”.

En el documento además de tener un resumen de la doctrina católica sobre la familia, presenta el nivel de conocimiento de los católicos sobre las Escrituras, y del Magisterio sobre la familia. Añadió que “da ánimo notar como la enseñanza de la Biblia y del Evangelio y las Cartas Paolinas hoy son más conocidas”. En cambio reconoció que se conoce poco sobre los documentos del Magisterio”.

El purpurado quiso precisar que si entre los creyentes, especialmente los practicantes, hay conciencia de las implicaciones de su fe, “hay otros que se mantienen críticos o resistentes sobre ciertos aspectos del magisterio eclesial”.

La segunda parte del documento en cambio se ocupa del comportamiento real de la gente, y por lo tanto aborda el problema pastoral. “Aquí se presentan las llamadas situaciones críticas”, precisó.

El cardenal primado de Hungría reconoció entretanto que de acuerdo con las respuestas “el elemento que marca, a nivel sociológico, parece ser el rechazo más o menos generalizado de las instituciones”.

Y sobre el hecho por el cual la gente se casa cada vez menos, o solamente por civil, “es un fenómeno que se inserta en el contexto del individualismo y del subjetivismo práctico que ha llegado a amplios sectores de la población” dijo.

Precisó que “las convivencias no institucionalizadas muchas veces no son como una preparación al matrimonio” sino “una forma de vida estable”. Entretanto “la verdad de la persona humana y el rol de la comunidad en el desarrollo de la persona son valores apreciados por muchos que no son ni católicos ni cristianos”.

El documento también presenta “diversas situaciones difíciles que deben enfrentar las familias, como los los horarios de trabajo, el trabajo precario, el fenómeno migratorio, la pobreza, el consumismo, las guerras y otras circunstancias”.

Sobre los divorciados y casados que no pueden recibir los sacramentos, el cardenal, indicó que mientras en algunos países se habla de “un sufrimiento por no poder recibir los sacramentos” por parte de los divorciados y casados por civil, en otros países a la pregunta “¿Qué piden a la Iglesia los divorciados y vueltos a casar?, la respuesta más frecuente es que no piden nada, porque no saben que no pueden participar a los sacramentos o porque se han mostrado indiferentes sea antes que después del matrimonio civil, inválido desde el punto de vista eclesiástico”. Indicó también que si bien es necesario alivianar los procedimientos de nulidad matrimonial, también es necesario preparar más a quienes tienen que gestionarlos. 

“Existe una experiencia especial --precisó el cardenal Erdó-- que se refiere a las personas que habiendo sido bautizadas católicas no se ocuparon nunca de su fe y que solamente después de un matrimonio canónico, un sucesivo divorcio y otro matrimonio civil, comienzan a llegar a la fe personal, gracias al testimonio de amigos, de familias católicas creyentes, etc.”.

Y por lo tanto “estas personas descubren a la luz de su fe 'reencontrada' y que su actual condición matrimonial presenta problemas en su vida en la Iglesia”. Su acercamiento a la Iglesia, añadió, “no es reivindicativo, pero se asemeja mucho al de quienes vienen en el camino de la conversión. Tal camino puede ser lleno de alegrías y dolores, pero tiene que ser ayudado porl a comunidad de los fieles”.


Texto del 'Instrumentum laboris' para el nuevo sínodo de la familia en el contexto de la evangelización

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Presentan en el Vaticano el 'Instrumentum laboris' para el Sínodo de la familia
El cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario del Sínodo ha explicado el documento de trabajo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de junio de 2014 (Zenit.org) - Se presentó hoy en la Sala de Prensa del Vaticano a los medios de comunicación, el Instrumentum laboris de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará del 5 al 19 de octubre de 2014, y que lleva el título "Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización".  El cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos ha sido el encargado de explicar cómo es cada una de las partes del documento.

El Instrumentum Laboris, es el resultado de la investigación promovida por el Documento Preparatorio, que incluía un cuestionario de 39 preguntas el cual "ha recibido una acogida positiva y una amplia respuesta, tanto del pueblo de Dios como de la opinión pública general", ha indicado el cardenal.  Asimismo, ha precisado que se han celebrado tres reuniones del Consejo de Secretaría, dos reuniones interdicasteriales, la difusión de la oración del Papa por el Sínodo de la familia, realizadas contemporáneamente en tres Basílicas dedicadas a la Sagrada Familia (Nazaret, Loreto y Barcelona), las intervenciones del Secretario general en numerosas ocasiones, así como conferencias y simposios.

El texto del Instrumentum Laboris se compone de tres partes, coherentes con las temáticas del Documento Preparatorio. La primera parte, ha explicado el cardenal Baldisseri, está dedicada al Evangelio de la familia, es el plan de Dios, del conocimiento bíblico, magisterial y de la recepción, de la ley natural y de la vocación de la persona de Cristo. "El hallazgo del escaso conocimiento de la enseñanza de la Iglesia pide a los trabajadores pastorales una mayor preparación y el compromiso a favorecer la comprensión por parte de los fieles, que viven en contextos culturales y sociales diferentes", ha precisado.

La segunda parte afronta los desafíos pastorales inherentes a la familia, como la crisis de la fe, las situaciones críticas internas, las presiones externas y otras problemáticas. "A la responsabilidad de los pastores compete la preparación al matrimonio, hoy cada vez más necesaria, para que los novios maduren su elección como adhesión pastoral de fe al Señor, para edificar su familia en bases sólidas", ha observado el purpurado.

Al respecto, ha señalado que son consideradas de forma particular las situaciones pastorales difíciles "que tienen que ver con las parejas que viven juntas y las parejas de hecho, los separados, los divorciados, los divorciados vueltos a casar y sus hijos, las madres adolescentes, los que se encuentran en condiciones de irregularidad canónica y los que piden el matrimonio sin ser creyentes o practicantes". El Secretario del Sínodo ha señalado que urge permitir a las personas heridas sanar y reconciliarse, encontrando nueva confianza y serenidad. Por eso, "es necesaria una pastoral capaz de ofrecer la misericordia que Dios concede a todos sin medida".

Con respecto a las parejas que conviven y las parejas de hecho ha añadido: "La Iglesia siente el deber de acompañar estas parejas para que tengan confianza y sean capaces de llevar una responsabilidad, como la del matrimonio, que no es demasiado grande para ellos". Además ha puntualizado que el Instrumentum sobre la, " la cuestión de los divorciados vueltos a casar, que viven con sufrimiento su condición de irregulares en la Iglesia, ofrece un conocimiento real de su situación de la cual la Iglesia se siente interpelada a encontrar soluciones compatibles con su enseñanza, que conduzcan a una vida serena y reconciliada".  A propósito de esto, aparece la exigencia de simplificar y acelerar los procedimientos judiciales de nulidad matrimonial. El cardenal también ha señalado la importancia de hacer cursos de formación al matrimonio mejores cualitativamente y hacer un seguimiento a la pareja después de la boda. Del mismo modo ha hecho mención a las uniones entre parejas del mismo sexo, donde también ha evidenciado el cuidado pastoral de la Iglesia en estas situaciones.

 La tercera parte del documento indicó el cardenal Baldisseri, presenta en primer lugar "las temáticas relativas a la apertura a la vida, como el conocimiento y las dificultades en la recepción del Magisterio, las sugerencias pastorales, la praxis sacramental y la promoción de una mentalidad abierta a la vida".  Sobre la responsabilidad educativa de los padres, "emerge la dificultad en el transmitir la fe a los hijos, que se concretiza en la iniciación cristiana".

Por otro lado, el purpurado ha indicado que el tema de la próxima Asamblea General Ordinaria del 2015 es "Jesucristo revela el misterio y la vocación de la familia".

El Instrumentum laboris se entrega a los miembros de derecho de la Asamblea Sinodal para que durante el tiempo que nos separa de la celebración de la Asamblea General, puede ser estudiado y valorado por las respectivas Conferencias Episcopales, para llegar a la presentación de la intervención que cada presidente ofrecerá a la Asamblea, como aporto específico a los trabajos sinodales.

Por otro lado, el purpurado ha indicado que este documente da una visión de la realidad familiar en el contexto actual, que representa el inicio de una reflexión profunda cuyo desarrollo se realizará en dos etapas previstas por la Asamblea General Extraordinaria (2014) y la Ordinaria (2015), estrechamente unidas por el tema de la familia a la luz del Evangelio de Cristo. De este modo, los resultados de la Asamblea Extraordinaria serán utilizados para la preparación del Instrumentum Laboris de la Asamblea Ordinaria, después de la cual será publicado un Documento final, sometido a la decisión del Santo Padre.

Al finalizar, Baldisseri ha informado que el domingo 28 de septiembre habrá un jornada de oración por el Sínodo así como la adoración eucarística cotidiana, durante los trabajos sinodales, en la Capilla de la Salus Populi Romani de Santa María la Mayor en Roma.

Texto del 'instrumentum laboris' para el nuevo sínodo de la familia en el contexto de la evangelización

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El Papa recibe una Delegación del patriarcado ecuménico este 28 de junio
La Delegación estará en Roma del 27 hasta el 29 de junio, con ocasión del tradicional intercambio con motivo de las fiestas de los Santos Patrones

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de junio de 2014 (Zenit.org) - Una Delegación del Patriarcado ecuménico ortodoxo estará en Roma desde el 27 al 29 de junio. La visita se enmarca en el tradicional intercambio de delegaciones por las respectivas fiestas de los Santos Patrones: el 29 de junio en Roma para la celebración de los santos apóstoles Pedro y Pablo y el 30 de noviembre en Estambul para la celebración de san Andrés.

La Delegación del Patriarcado será guiada por el metropolitano de Pérgamo, Ioannis (Zizioulas), co-presidente de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre Iglesia católica y ortodoxa. Le acompañarán el arzobispo Job de Telmissos y el archidiácono patriarcal, John Chryssavgis.

El sábado 28 de junio, la Delegación ecuménica será recibida en audiencia por el papa Francisco, encontrando sucesivamente algunos representantes del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, guiado por el cardenal Kurt Koch. El domingo, finalmente, la Delegación asistirá a la solemne celebración eucarística presidida por el Pontífice.

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Mirada al mundo


Los terrorista Boko Haram vuelven a secuestrar a mujeres en Nigeria
En los útimos cinco años, el grupo terrorista ha asesinado a 12 mil personas y herido a otras 8 mil

Por Redacción

ROMA, 26 de junio de 2014 (Zenit.org) - El grupo terrorista Boko Haram ha secuestrado a 60 mujeres en el estado de Borno, en Nigeria; es el mismo grupo responsable del secuestro de 200 menores el pasado mes de abril. En esta ocasión, en el rapto dejaron además a 40 muertos en varios ataques a aldeas y según relatan varios testigos y se han llevado a 31 hombres.
El destino de las mujeres será, probablemente, el mismo de las 200 menores que tienen retenidas desde abril: se convertirán en esposas de los rebeldes y los hombres pasarán a aumentar las filas del grupo terrorista; según indica una nota de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Desde que se conoció el secuestro de las 200 niñas de la escuela de Chibok, algunos Gobiernos --como El Reino Unido o Estados Unidos-- se han movilizado para ayudar a las autoridades nigerianas. Aún así, no se sabe nada sobre el paradero de las jóvenes. Millones de personas, indcuidos personajes públicos y anónimos, mostraron su solidaridad virtualmente a las familias de las niñas. A través del hashtag #bringbackourgirls, desde la red social twitter el mundo difundió este mensaje de cercanía ante tal tragedia.

Boko Haram ha asesinado a 12 mil personas y ha herido a otras 8 mil en los últimos cinco años, según las autoridades nigerianas. En el año 2009, la policía terminó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf. Desde entonces, los radicales han mantenido una sangrienta campaña que se ha visto intensificado en los últimos meses.

Y mientras el terror sigue aumentado en este país africano, precisamente ayer, en Abuja, la capital federal de Nigeria, explotó una bomba en un centro comercial causado la muerte de 21 personas.

"No hay manera de prevenir este tipo de atentados. No se puede bloquear una ciudad como Abuja con controles por todas partes” ha declarado a Fides el cardenal John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de dicha ciudad. Aunque el atentado no ha sido reivindicado, se sospecha que lo han cometido los fundamentalistas islámicos de Boko Haram.

“Tenemos que tratar de disuadir a los autores para que no continúen cometiendo estos crímenes”, ha afirmado el cardenal Onaiyekan.
El cardenal indica el camino del diálogo para detener la violencia: “En Nigeria, hemos vivido durante muchos años en paz, sin ataques. Por tanto, es necesario entender las causas de la violencia. Me doy cuenta de que no es fácil en el plano político, pero debemos estar preparados para discutir con los que cometen estos actos violentos”.


 

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"¿Qué voy a hacer este verano? ¡Me voy de misiones!"
Setefilla Linares, una de los jóvenes españoles que marcharán a la misión este verano

Por Redacción

MADRID, 26 de junio de 2014 (Zenit.org) - Como cada verano, millares de jóvenes españoles dedicarán sus vacaciones a marcharse a una experiencia de misión. A través de diversas instituciones misioneras -diócesis, órdenes religiosas, asociaciones-, estos jóvenes se van a otros países, movidos por la alegría de anunciar el Evangelio y trabajar por la promoción humana. Los testimonios de sus experiencias misioneras se podrán seguir en la página web de Obras Misionales Pontificias (www.omp.es), y en las redes sociales, con el hashtag #VeranoMisión.

"Cuando todo el mundo me pregunta qué voy a hacer este verano, les contesto con gran entusiasmo: '¡me voy de misiones!", explica Setefilla Linares, una joven cordobesa de 21 años que tendrá unas vacaciones solidarias en Picota (Perú). Y no es la única.

Miles de jóvenes de toda España están haciendo las maletas para tener un verano diferente, de trabajo evangelizador y solidario. Proceden de diversos grupos, colegios o instituciones misioneras, pero todos van con un mismo sentir. "Voy porque me lo pide la Iglesia, voy para encontrarme con Cristo, voy porque no puedo callarme la alegría de haberle conocido", explica Almudena Osa, una joven de Alcalá de Henares (Madrid), que marcha a Chad en julio.

Los frutos de estas experiencias son enormes. Es lo que le ocurrió a José Antonio Villena, delegado para la Pastoral Universitaria de Granada, cuando volvió el verano de 2007 de Bolivia con un grupo de universitarios. Después de vivir en la selva con las misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, decidieron crear la Fundación Universitaria Ahoringa Vuelcapeta, con el objeto de apadrinar a jóvenes de la selva para que estudien en la Universidad de Trinidad.

La actividad de esta Fundación es frenética a lo largo de todo el año, y culmina con una experiencia misionera en verano. "Los jóvenes no se van a la misión como algo aislado, sino que comienzan a vivirla en la Universidad de Granada", explica Villena. Ya son 60 los jóvenes de esta universidad que han viajado hasta Bolivia para vivir de cerca la misión. Allí cada chaval aporta lo que sabe: los que estudian magisterio ayudan en el internado, los que estudian carreras relacionadas con la salud, echan una mano al misionero franciscano José Manuel Barrios que, con 87 años, es el cura y el médico de  12 poblados. Con la celebración eucarística diaria, llevan adelante un gran trabajo de evangelización y promoción humana.

Son sólo un ejemplo de tantos grupos que envían a jóvenes a la misión. Obras Misionales Pontificias edita anualmente la Guía "Compartir la Misión", en la que recoge 48 ofertas misioneras diversas, según destino y espiritualidad. Con esta, se ponen en contacto los jóvenes con la experiencia que mejor se ajuste a sus posibilidades. Y posteriormente, sus testimonios serán recogidos en la página web de Obras Misionales Pontificias (www.omp.es) y en las redes sociales, a través de la campaña #VeranoMisión.


 

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Rome Reports


Michael McGivney, el "párroco de la gente" que fundó los Caballeros de Colón (Video)
En el siglo XIX los católicos en Estados Unidos eran en su mayoría inmigrantes y vivían casi marginados. En Connecticut, por ejemplo, no tenían derecho a comprar un terreno y era muy difícil que contrataran un seguro

Por Rome Reports

ROMA, 26 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Un documento realista y optimista guiará la discusión del Sínodo sobre la Familia (Video)
Francisco considera que el futuro del mundo y de la Iglesia dependen de cómo se afronten los desafíos que las familias tienen por delante

Por Rome Reports

ROMA, 26 de junio de 2014 (Zenit.org) - Y que algo falla porque la propuesta católica se ve como "imposición moral” y no como un proyecto apasionante. 

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El Papa en Santa Marta: "Jesús era un pastor, no un moralista" (Video)
Durante su Misa en Casa Santa Marta, el Papa Francisco explicó por qué la gente seguía a Jesús. Dijo que se acercaba a su pueblo y le habla al corazón

Por Rome Reports

ROMA, 26 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Espiritualidad


Comentario a la liturgia dominical
Domingo XIII - Ciclo A - Textos: 2 Re 4, 8-11.14-16; Rom 6, 3-4.8-11; Mt 10, 37-42

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 26 de junio de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: El que no toma su cruz y sigue al Señor, no es digno de Él.

Resumen del mensaje: Hoy el lenguaje de Cristo en el evangelio es duro de oír y de vivir. El seguimiento de Cristo comporta renuncias y sacrificios. En tantas ocasiones de la vida nos encontramos ante la encrucijada de opciones contradictorias: aceptar o no la cruz, optar por los valores del evangelio o por los más fáciles de este mundo. Hoy Cristo nos dice que debemos optar por él, por encima de intereses económicos o de lazos familiares, si queremos alcanzar la vida.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, la cruz era en tiempo de Jesús la más abyecta de las ejecuciones capitales, que los romanos aprendieron de los cartagineses y éstos de los bárbaros sometidos a las satrapías orientales; torturas exclusivas de esclavos. Tanto que al esclavo se le llamaba “portador de la cruz” (furcifer). En la comedia Miles gloriosus, de Plauto, sale un esclavo y dice: “Sé que la cruz será mi sepulcro; allí están colgados mis antecesores: padre, abuelo, bisabuelo, tatarabuelo” (2, 4, 372-373). Le temblaban las carnes a cualquiera con sólo oírlo. Ni idea, pues, puede tener el hombre del siglo XXI de la descarga eléctrica –miedo, repugnancia, escándalo- que les corrió por la espalda a los apóstoles cuando por primera vez le oyeron a Jesús decir: “El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí”.

En segundo lugar, sabemos que hay cementerios de guerra en Centroeuropa con 2.000, 8.000 cruces idénticas a tresbolillo. ¡Qué pesadilla onírica! Pues, nuestro mundo es una plantación de cruces morales, familiares, sociales, matrimoniales, políticas, diarias, físicas, espirituales. Y en cada cruz, un Cristo: el prisionero sin esperanza, el revolucionario derrotado, el condenado a muerte, el mártir de las estructuras injustas sin posibilidad de revolucionarlas, la mujer con la lanza de la traición clavada en el costado, el moribundo por un mal diagnóstico, el hijo muerto por sobredosis de droga, ese muchacho víctima de un pedófilo o pederasta. Los 15 millones de leprosos, los 800 millones de analfabetos, los 1.500 millones sin derechos humanos, los 4.650 millones de hambrientos, etc. Esto es un oleaje sin fin de sangre, sudor y lágrimas, dolor, tristeza y miedo, desesperación. ¿Por qué, para qué, por qué yo, precisamente yo y ahora, qué sentido tiene, a qué viene…? Y un eco místico en la tarde rebota por valles, almas y siglos: “El que no toma mi cruz y me sigue…”.

Finalmente, preguntémonos, ¿por qué nos da tanto miedo la cruz? ¿Y por qué San Francisco Javier al acercarse en 1542 a las costas de la actual Kenia, al ver en la altura la columna que en 1498 levantó Vasco de Gama, una cruz de piedra roja, escribió: “En verla, sólo Dios sabe cuánta consolación recibimos, viéndola así sola y con tanta victoria entre tanta morería”? Al contemplar este mundo, este campo de cruces, se nos debería ensanchar el corazón porque estamos viviendo lo que dice Jesús en el evangelio de hoy: “El que no toma su cruz y me sigue…”. Estamos por buen camino. No hay que buscar la cruz, sino soportarla, como hizo Jesús. Más que soportarla, hay que combatirla, como Jesús hizo con sus milagros. Más que combatirla hay que transfigurar la cruz por la aceptación y diálogo con Jesús. Más que transfigurarla hay que liberar la cruz, como Jesús: con ella a cuestas pero no abrumado, clavado pero no desesperado, muerto pero resucitado.

Para reflexionar: ¿Qué estoy haciendo con mi cruz, con esa astilla de la cruz que Cristo me ha participado de su enorme cruz? ¿La he tirado a la cuneta y cargado en los hombros de los demás ? ¿Refunfuño y la lleva a regañadientes? ¿Me he abrazado a ella, uniéndola a la cruz de Cristo para darle valor redentor y expiatorio?

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

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Sobre estas piedras
Fiesta de San Pedro y San Pablo, apóstoles

Por Mons. Enrique Díaz Diaz

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 26 de junio de 2014 (Zenit.org) - Hechos de los Apóstoles 12, 1-12: “El Señor me ha librado de las manos de Herodes”

Salmo 33: “El Señor me libró de todos mis temores”
2 Timoteo 4, 6-8. 17-18: “Ahora sólo espero la corona merecida”
San Mateo 16, 13-19: “Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”

En aquel tiempo, cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?” Ellos le respondieron: “Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que Jeremías o alguno de los profetas”.

Luego les preguntó. “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?” Simón Pedro tomó la palabra y le dijo: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”.

Jesús le dijo entonces: ¡Dichoso tú, Simón, hijo de Juan, porque esto no te lo ha revelado ningún hombre, sino mi Padre, que está en los cielos! Y yo te digo a ti que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Los poderes del infierno no prevalecerán sobre ella. Yo te daré las llaves del Reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo” Mateo 16, 13-19

Es un gran personaje pero su figura queda disimulada por su apariencia: pequeño, silencioso, con su vestimenta purépecha. Sin embargo, a la hora de tomar decisiones es el primero que se compromete, el primero que arriesga vida y bienes, el primero que con palabra clara denuncia injusticias y corrupción. Cuando lo eligieron como representante le pregunté por qué nunca se había apuntado como candidato o había intentado dirigir a su comunidad. Y me respondió con mucha serenidad: “Quien anhela autoridad, acaba en corrupción. En mi tradición me enseñaron que nunca luchara por el poder pero que siempre estuviera dispuesto a servir. Es lo que trato de hacer”. Hombres y mujeres que sirven, que viven su pasión por la verdad, por el Evangelio, por la justicia, son quienes construyen una nueva sociedad. Hombres y mujeres que se entregan como Cristo, que siguen sus pasos, que imitan su ejemplo.

¿Cómo fue naciendo la Iglesia? Cuando Cristo sube a los cielos y al contemplar a quienes son sus discípulos tan pequeños, tan insignificantes, muchos pensarían que ha terminado todo, que su propuesta del Reino se acabaría y todo quedaría en bonitos recuerdos. Y de aquellos hombres y mujeres de barro, el Espíritu fue haciendo surgir su Iglesia. Si quisiéramos, humanamente, decir quiénes son de los personajes que más han influido en la construcción de la Iglesia y en la difusión del Evangelio de Jesús, indudablemente aparecerían los nombres de Pedro y Pablo, los dos santos que en este día recordamos. Ellos asumen la misión de Jesús, se involucran y arriesgan su vida por el Evangelio. Los Hechos de los Apóstoles nos narran su vida y cada uno de ellos va realizando las mismas acciones que Jesús realizaba: una pasión grande por proclamar el Evangelio; una entrega constante a los más pobres, un amor incondicional a la naciente Iglesia. Repiten los mismos actos de Jesús, consuelan, curan, resucitan a los muertos y atienden a los más necesitados. Ofrecen una entrega sin condiciones a la naciente comunidad, sin importar peligros, sin importar cárceles o golpes. El Papa Francisco nos invita a reflexionar si nuestro rostro y nuestro actuar corresponden y se parecen al actuar de Cristo; si su Iglesia es fiel al sueño de Jesús.

¿De dónde sacan fortaleza estos dos grandes hombres para ir abriendo caminos insospechados a la Iglesia naciente? Indudablemente su fortaleza brota del encuentro con Jesús que cambió radicalmente su vida. Pedro, el pescador de Galilea, el hombre intrépido y atrabancado, sin miramientos se entrega en amor pleno a Jesús pero después tiene que ir descubriendo el verdadero significado del Reino, el sentido de la cruz y la resurrección, y aprende, no sin dificultad, a irse “amoldando” a la voluntad y al proyecto de Jesús. Cristo le cambia sus intereses y perspectivas, le despoja de sus concepciones de mesías, de su ambición, le rompe la fuerza de su espada y le entrega unas llaves que abren un reino diferente. Su encuentro con Jesús, cada día, es como la gota de agua que poco a poco va martillando la roca hasta romperla y transformarla. Cristo cambia a Pedro, su corazón y sus intereses. Pablo también se encuentra con Jesús pero de un modo muy diferente, de golpe y porrazo. Jesús lo tumba del caballo de sus seguridades, le quita la espada de su poder, las cartas de autorización quedan sin efecto y es constituido, como él mismo dice, como un aborto, pero un nuevo apóstol. Su fuerza es la de Jesús. El encuentro con Jesús transforma.

La confesión de fe de Pedro: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”, que hoy escuchamos, y las numerosas confesiones de fe que nos presentan las cartas de Pablo, son la base de toda su vida y su predicación. No es sólo un formulario bonito, expresado en una frase acuñada por la primitiva Iglesia, es la vivencia y la experiencia que a diario tienen que proclamar a pesar de las cárceles y los golpes. Por eso cada día en lugar de permanecer encadenados, se les abren nuevos horizontes para llevar la Buena Nueva del “Cristo muerto y resucitado, del Cristo Hijo de Dios vivo”. El texto de este día es considerado el centro del evangelio tanto por su situación, a medio libro, como por su contenido; pero es también considerado el centro de la vida de todo cristiano. Nuestra confesión de fe debe brotar de un encuentro profundo con Jesús en su Palabra, en los hermanos, en la Eucaristía y en la vida. No podremos ser discípulos si no tenemos un verdadero encuentro con Jesús. También hoy Cristo nos hace la pregunta que le hacía a Pedro: “Y para ti ¿quién soy?”. Pero no espera una respuesta aprendida del catecismo o heredada de nuestros padres, sino experimentada en carne propia. ¿Quién es para nosotros Jesús? De esto dependerá todo nuestro actuar.

Pedro y Pablo son dos hombres que en distintos momentos recibieron la misión de cuidar la Iglesia de Jesús, son conscientes que no es obra personal y se entregan a ella por completo. “El Evangelio que anuncio no lo he recibido de manos de hombres sino por revelación de Jesucristo”, afirmará Pablo. “En el nombre de Jesús, el Nazareno, camina”, le dirá Pedro al paralítico. Todo lo hacen en nombre de Jesús y con un gran amor a una Iglesia que apenas empieza a caminar. Dos hombres que se reconocen pecadores, pequeños y limitados, y sin embargo llevan el don precioso de la salvación a todos los hombres. Nunca se cansan de proclamar el Evangelio y nunca se cansan de manifestar su amor a los hermanos porque el encuentro con Jesucristo en los pobres, es una dimensión constitutiva de nuestra fe en Cristo.

En la fiesta de estos dos grandes apóstoles contemplamos su pasión por el Evangelio y el dinamismo e iniciativa para ser misioneros llenos de alegría. Aparecen íntimamente unidos a Jesús pero también muy comprometidos con los hermanos que sufren y que anhelan recibir la Buena Nueva. Son un bello modelo para cada uno de nosotros, piedras sobre las que Jesús hoy quiere construir su Iglesia. Nosotros también, pequeños y pecadores, tenemos una tarea importante en su proyecto. Hemos de responder con nuestra vida las preguntas que Cristo mismo nos hace: ¿Quién soy para ti? ¿Cómo y dónde vivimos el encuentro diario con Él? ¿Cuál es nuestro compromiso misionero? ¿Qué estilo de Iglesia estamos construyendo?

Padre Dios, Padre bueno, que confiaste tu Iglesia a los Apóstoles Pedro y Pablo, concédenos pasión por el Evangelio y caridad con el hermano para que sigamos contruyendo tu Iglesia. Amén.

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San Josémaría Escrivá de Balaguer
«Fundador del Opus Dei. Juan Pablo II lo denominó el santo de la vida ordinaria. Piadoso desde la infancia, creció bajo el amparo de María. Fue un intrépido apóstol. Pudo ver en vida cómo su obra recibía la estima de papas y prelados»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 26 de junio de 2014 (Zenit.org) - «Cristo no nos pide un poco de bondad, sino mucha bondad. Pero quiere que lleguemos a ella no a través de acciones extraordinarias, sino con acciones comunes, aunque el modo de ejecutar tales acciones no debe ser común», decía el fundador del Opus Dei, un hombre que no ha dejado a nadie indiferente; no lo hizo en vida, ni después de traspasar las fronteras del cielo. Le han escoltado luces y sombras. Sin embargo, fue un aragonés noble, sencillo, que iba creciendo sin otro afán que abrir surcos en su acontecer para llenarlos de Dios, un apóstol que no cesó de evangelizar a tiempo y a destiempo, una persona con un carisma innegable que tuvo la gracia de llegar al corazón de la gente, un apasionado de Cristo y de María, fiel a la Iglesia.

Nació en Barbastro, Huesca, España, el 9 de enero de 1902, y tuvo en su hogar la primera escuela de fe. Envuelto en ternura, se nutrió con la piedad que le inculcaron sus padres. Se percibe en su vida el influjo del remanso de paz y de cariño que vistió su cuna. La promesa materna de llevarlo ante la Virgen al santuario de Torreciudad, le rescató de una previsible muerte a sus 2 años. Inquieto, enredado a veces en infantiles rabietas y escudado en su timidez, escuchaba de su madre sentencias de gran valor espiritual: «Josemaría, vergüenza sólo para pecar». Los ecos de la sabiduría que tuvo cerca se aprecian en «Camino», que ha alumbrado espiritualmente a muchas generaciones.

Vivió la dolorosa pérdida de tres hermanos. Sus ojos infantiles, aturdidos por las desgracias, le hacían temer su propia muerte, pero su madre le tranquilizaba recordándole que a él le protegía la Virgen. En su adolescencia la familia se trasladó a Logroño por haber quebrado el comercio que regentaban en Barbastro. Era muy observador y en las gélidas navidades de 1917 se percató de la presencia de un carmelita que caminaba descalzo por la nieve llevado de su amor a Dios. Las huellas que fue dejando impregnaron su espíritu de un irresistible deseo de ofrecer su vida. Abrió las puertas de su corazón y por ellas penetró la vocación al sacerdocio. Sus padres le apoyaron. Cursó estudios en Logroño y en Zaragoza, donde el cardenal Soldevilla, que apreció sus virtudes y cualidades, le designó inspector del seminario.

En 1923 inició la carrera de derecho. Solía acudir a la basílica del Pilar haciendo confidente a la Virgen de todas sus cuitas. Su padre murió en 1924, y al año siguiente fue ordenado sacerdote. Su primer destino fue Perdiguera. Allí en su breve estancia realizó una edificante labor pastoral dejando un recuerdo inolvidable en los fieles, labor también manifiesta en la parroquia zaragozana de san Pedro Nolasco, entre otras. Tenía don de gentes y gran sentido del humor.

En 1927 fue autorizado a culminar su preparación en Madrid, y comenzó a impartir clases de derecho en una academia. Los destinatarios de su apostolado fueron, además de los enfermos del patronato regido por las Damas Apostólicas, moradores de barrios de la periferia: modestas familias; un entorno cuajado de carencias y marcado por el dolor. Esta vertiente no colmaba del todo sus anhelos. De su interior brotaba la urgencia de llevar el evangelio por doquier. El 2 de octubre de 1928 en la iglesia de los Paules vio la inmensidad de un camino de santidad fraguado en la vida ordinaria al que todos eran llamados. Cada uno desde su lugar de trabajo se convertiría en heraldo para los demás de esa verdad que es Cristo, siempre al servicio de la Iglesia. Adelantándose al Concilio Vaticano II, recordó la invitación universal a la santidad, algo inusual en la época. Poco a poco, a través de amigos, profesores, estudiantes y sacerdotes fue constituyéndose el Opus. Rosario, misa y comunión diarias, oración, lecturas espirituales, disciplinas…, conformaban el ideario a seguir. Comenzó con varones, y a partir febrero de 1930 lo hizo extensivo a las mujeres. Un ingeniero argentino se afilió a la Obra y tras él fueron llegando otros miembros. En agosto de 1931, a través de una moción divina percibida mientras oficiaba la misa, entendió que «los hombres y mujeres de Dios» izarían «la Cruz con la doctrina de Cristo sobre el pináculo de toda actividad humana... Y vi triunfar al Señor, atrayendo a Sí todas las cosas».

Los inicios no fueron fáciles. Se refugiaba en la oración y ofrecía sus mortificaciones. Sufrió la pérdida de tres de los integrantes principales, y tuvo que volver al punto de partida. Mientras, iba adentrándose en los senderos de la mística, invadido de amor por el Padre, conciencia filial que forma parte del carisma que dio a fundación. Hacía partícipes de sus sueños apostólicos a los estudiantes de Dya, academia fundada por él, animándoles a leer la vida de Cristo y a meditar en su Pasión.

Entre 1934 y 1935 trasladó el centro a una calle céntrica madrileña, donde escribió Consideraciones Espirituales, el conocido «Camino» que vería la luz como tal en 1939. La Guerra Civil le puso en peligro de muerte; tuvo que refugiarse en un psiquiátrico y padeció incontables penalidades. Huyo a Barcelona y a Andorra. Luego pasó por Pamplona y se estableció en Burgos; allí dio nuevo impulso a la Obra. En 1939 volvió a Madrid. Comenzó a impartir numerosos retiros espirituales, y en 1941 surgieron sus detractores cargados con dardos de incomprensión, maledicencia, calumnias y falsedades, carcomidos por la envidia. En 1944 se ordenaron los primeros sacerdotes.

En 1946 viajó a Roma buscando la aprobación que le concedió Pío XII; luego se entrevistaría con Juan XXIII y con Pablo VI. La Obra se extendió por el mundo, alumbrada por él con su palabra, oración y penitencia, amparado en Cristo y en María, viajando incansablemente dentro y fuera de España. Gozó del apoyo de los pontífices y de muchos prelados. Padecía diabetes, y al final sufrió severas cataratas. Murió en Roma el 26 de junio de 1975. Juan Pablo II lo beatificó 17 de mayo de 1992 y lo canonizó el 6 de octubre del año 2002, denominándole el santo de la vida ordinaria.

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