ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 27 de junio de 2014

La frase del día 27 de junio

Jesús: "Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré"
Evangelio según San Mateo 11,25-30

 


El papa Francisco

En Santa Marta: Dios busca al hombre, con una relación papá-niño
El papa Francisco explica este viernes, que para entender el amor de Dios, el hombre tiene que buscar la pequeñez

El Santo padre suspendió la visita al Hospital Gemelli de Roma
Por leve indisposición de salud. Nada de grave dice el portavoz del Vaticano, que confirma los empeños para este sábado y domingo

Santa Sede

El deseo de familia en los jóvenes es un 'signo de los tiempos'
Declaraciones del secretario del Sínodo de la familia, Mons. Bruno Forte. 'Urge proponer una visión de la familia y de su importancia para el desarrollo integral'

El ex nuncio Wesolowski dimitido del sacerdocio
Se adoptarán con el ex nuncio todos los procedimientos adecuados a la gravedad del caso, indicó el Vaticano

Iglesia y Religión

Laos: acusan de homicidio a 5 cristianos para impedir evangelización
Son cinco líderes de comunidades cristianas que asistieron espiritualmente a una mujer moribunda

España: Mons. Blázquez hace entrega del Catecismo Testigos del Señor
El texto ha sido aprobado por la CI Asamblea Plenaria de la CEE en 2013 y ha recibido la recognitio vaticana

Mirada al mundo

Brasil-Schoenstatt: instituyen el 'Día de la Alianza de Amor'
Con motivo del centenario de Schoenstatt, y de los miles de peregrinos que llegan semanalmente al Santuario de Schoenstatt en Atibaia, San Pablo

Washington presenta la 'Lista negra' sobre la trata de personas
Chile sube al primer nivel, Colombia baja al segundo, Venezuela en la lista negra junto a Cuba

Perú inaugura el primer monumento de san Juan XXIII
La municipalidad de San Miguel, en Lima, recuerda al Papa que canonizó a san Martín de Porres

Rome Reports

Las Destiny's Child se juntan de nuevo para hablar de Dios con su música (Video)
Esta melodía pegadiza se inspira en una canción nigeriana sobre el Evangelio. Se llama "Say yes, habla de Jesús y es el single del nuevo disco de Michelle Williams

El Papa Francisco es la persona más influyente en Twitter (Video)
El Papa Francisco es el usuario de Twitter más influyente en el mundo. Por cada tuit que publica recibe un promedio de 10.000 retuits en su cuenta en español y más de 6.400 en la versión inglesa

El Papa en Santa Marta: "Hay que hacerse pequeño para experimentar las caricias de Dios" (Video)
En su Misa en Casa Santa Marta, el Papa Francisco celebró la fiesta del Corazón de Jesús. Comparó la relación de los cristianos con Dios con la que tiene un niño con su padre

Espiritualidad

San Cirilo de Alejandría
«Custodio de la exactitud, gran exégeta. Luchó contra las herejías, especialmente contra Nestorio, dando a María el título de Madre de Dios, proclamado por el concilio de Éfeso. Es venerado tanto en Oriente como en Occidente»

Solemnidad de San Pedro y san Pablo - domingo 29 de junio
Textos: Actos 3, 1-10; Gálatas 1, 11-20; Juan 21, 15-19


El papa Francisco


En Santa Marta: Dios busca al hombre, con una relación papá-niño
El papa Francisco explica este viernes, que para entender el amor de Dios, el hombre tiene que buscar la pequeñez

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de junio de 2014 (Zenit.org) - Este viernes, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, el papa Francisco en la homilía de su misa diaria en la Domus Santa Marta, indicó que Dios necesita que el hombre se haga pequeño para poder comunicarle su amor.

Porque Dios no espera pero da, no habla sino actúa. El Santo Padre habla del 'corazón' de Jesús, celebrado en la liturgia. Dios, dijo, “nos da la gracia, la alegría de celebrar en el corazón de su Hijo las grandes obras de su amor. Se puede decir que hoy es la fiesta del amor de Dios en Jesucristo, del amor de Dios por nosotros”.

“Hay dos aspectos del amor. Primero, el amor está más en el dar que en el recibir. El segundo: el amor está más en las obras que en las palabras. Cuando decimos que está más en el dar que en el recibir, es porque el amor se comunica: siempre comunica. Y es recibido por el amado. Y cuando decimos que está más en las obras que en las palabras, es porque el amor siempre da la vida, hace crecer”.

Para entender el amor de Dios, el hombre tiene que buscar una dimensión inversamente proporcional a la inmensidad: es la pequeñez, “la pequeñez del corazón”. 

Moisés, ha indicado el Papa, le explica al pueblo judío que fueron elegidos por Dios porque eran 'el más pequeño de todos los pueblos'. Y Jesús en el evangelio alaba al Padre porque “ha escondido las cosas divinas a los doctos y las ha revelado a los pequeños”. O sea que Dios busca al hombre, con “una relación papá-niño” y lo acaricia y le dice: “Yo estoy contigo”.

“Esta es la ternura del Señor, en su amor; Él nos comunica esto, y nos da la fuerza de su ternura. Pero si nos sentimos fuertes, nunca tendremos la experiencia de la caricia del Señor, las caricias tan bellas del Señor... tan bellas.

“No temas, yo estoy contigo y te tomo de la mano...”. Son palabras del Señor que nos hacen sentir aquel misterioso amor que Él tiene por nosotros. Y cuando Jesús habla de sí mismo, nos dice: “Yo soy manso y humilde de corazón”. También Él, el Hijo de Dios se abaja para recibir el amor del Padre”. Otra prueba particular del amor de Dios --indicó el Pontífice-- es que Èl nos ha amado primero, Él se encuentra siempre antes que nosotros, y nos espera.

Y el papa Francisco, concluye su homilía pidiendo a Dios la gracia “de entrar en este mundo tan misterioso, de anonadarnos y de tener este amor que se comunica, que nos da alegría y nos lleva por el camino de la vida como un niño, de la mano”.

“Cuando nosotros llegamos, Él está, cuando lo buscamos, Él nos ha buscado antes. Él siempre esta adelante de nosotros, nos espera para recibirnos en su corazón, en su amor.

Y estas dos cosas pueden ayudarnos a entender este misterio del amor de Dios hacia nosotros. Para expresarse necesita de nuestra pequeñez, de nuestro abajarnos. Y también necesita nuestro estupor cuando lo buscamos y lo encontramos allí, esperándonos”.

(Texto original de la Radio Vaticano, traducido y adaptado por H. Sergio Mora)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo padre suspendió la visita al Hospital Gemelli de Roma
Por leve indisposición de salud. Nada de grave dice el portavoz del Vaticano, que confirma los empeños para este sábado y domingo

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de junio de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha suspendido este viernes la visita programada en Roma al Policlínico Agostino Gemelli, con motivo de los 50 años de la fundación de la Facultad de medicina de la Universidad Católica, debido a una indisposición de salud. Lo indicó la oficina de prensa del Vaticano con una comunicación a los periodistas.

Allí el Papa quería encontrar a los enfermos, al personal, a los docentes y estudiantes de la universidad. A las 17 de todos modos ha sido celebrada la santa misa en la fiesta del Sagrado Corazón, por el cardenal Angelo Scola, que ha leído la homilía escrita por el Santo Padre.

El policlínico Gemelli es un hospital en Roma, en el que también tiene sede de la facultad de medicina y cirugía de la Universidad Católica del Sagrado Corazón.

Inaugurado en 1964, toma el nombre del médico franciscano Agostino Gemelli, que fundó en 1921 dicha universidad. Son 37 hectáreas, dos enormes edificios con 1.588 puestos cama, y uno de los hospitales más importantes de Itali

Por su parte el rector de la 'Università Cattolica del Sacro Cuore' Franco Anelli, en declaraciones al diario Avvenire, indicó: “Su presencia refuerza nuestro empeño cotidiano en la formación, en la búsqueda científica y en la actividad existencial. pot.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El deseo de familia en los jóvenes es un 'signo de los tiempos'
Declaraciones del secretario del Sínodo de la familia, Mons. Bruno Forte. 'Urge proponer una visión de la familia y de su importancia para el desarrollo integral'

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de junio de 2014 (Zenit.org) - Presentaron este miércoles en el Vaticano el texto del 'instrumentum laboris'  que servirá a la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema 'Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización', que se realizará del 5 al 19 de octubre.

A la conferencia en la sala de prensa de la Santa Sede disertaron el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario del Sínodo, el secretario general del Sínodo, el cardenal Péter Erdő, arzobispo de Estergom-Budapest; el presidente delegado y arzobispo de París, cardenal André Vingt-Trois; y el secretario especial, el arzobispo italiano Bruno Forte y dos cónyuges, el Prof. Francesco Miano y la profesora Pina De Simone.

El Instrumentum Laboris, es el resultado de la investigación promovida por el Documento Preparatorio, que incluía un cuestionario de 39 preguntas el cual "ha recibido una acogida positiva y una amplia respuesta, tanto del pueblo de Dios como en la opinión pública general, y con 900 respuestas individuales y 800 respuestas colectivas de asociaciones y de comunidades, explicó el cardenal Erdó.

Mons. Bruno Forte puso en evidencia que si bien “de una parte resulta con plena evidencia una situación del crisis del instituto familiar, de otra existe un deseo de familia claramente relevante, justamente en las nuevas generaciones”.

Se suma el crecimiento relevante del número de “casos de familias 'ampliadas', especialmente con la presencia de hijos de diversas parejas” con la siempre más difundida “autoreferencialidad de la gestión de los propios deseos y aspiraciones” y la consecuente 'privatización' de la realidad familiar.

En ese cuadro, Mons. Forte indicó que “mucha gente, especialmente los jóvenes, perciben el valor de la relación familiar estable y duradera, un verdadero y propio deseo de matrimonio y familia, en el cual tener un amor fiel e indisoluble, que ofrezca serenidad para el crecimiento humano y espiritual.

Precisó que el deseo de familia es “un verdadero signo de los tiempos, que pide ser acogido como ocasión pastoral”. Delante a esta situación se advierte de manera unánime y universal en la Iglesia, la urgencia de “proponer una visión abierta de la familia, fuente de capital social. O sea de virtud, esencial para la vida común”. Y que además subraye la importancia de un desarrollo integral y que muestre como la familia resulta “fundamental para madurar los procesos afectivos y de conocimiento que son decisivos para estructurar a la persona”.

Subrayó por eso indicó que se perfila aquí con toda su evidencia “el carácter eminentemente pastoral que el papa Francisco quiere dar a la próxima asamblea sinodal”. “No está en discusión --reiteró Mons. Forte-- la doctrina de la Iglesia, diversas veces reiterada también en los últimos años e n varios pronunciamientos del Magisterio”.

“La reflexión que se pide --precisó el secretario del Sínodo-- es sobre las aplicaciones pastorales”.

Añadió que “todo esto no tiene nada que ver con el slogan banalizante de 'divorcio católico', del cual algunos han dicho que el Sínodo podrá proponer”. Porque “la medicina de la misericordia no está finalizada a favorecer los naufragios, pero siempre a salvar la nave en el mar tempestuoso y dar a los náufragos acogida, atención y el apoyo necesario".

Por este motivo advirtió que “si no se entiende este fundamento” se equivocará sobre “lo que el Sínodo dirá sobre la situación de los separados, divorciados, divorciados y vueltos a casar, de las convivencias, de las uniones de hecho o de las uniones del mismo sexo”.

Recordó también que en el ámbito de la responsabilidad pastoral de la Iglesia se impone una reflexión para apoyar una mentalidad mayoritariamente abierta a la vida”, porque sobre este desafío “se juega el futuro mismo de la humanidad”:

Texto completo del Instrumentum laboris: 'Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización'.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El ex nuncio Wesolowski dimitido del sacerdocio
Se adoptarán con el ex nuncio todos los procedimientos adecuados a la gravedad del caso, indicó el Vaticano

Por Redacción

ROMA, 27 de junio de 2014 (Zenit.org) - La primera instancia del juicio del proceso canónico contra el ex nuncio apostólico en la República Dominicana, Jozef Wesolowski, ha concluido estos días en la Congregación para la Doctrina de la Fe con una sentencia de condena de dimisión del estado clerical.

Lo informó hoy la oficina del prensa del la Santa Sede, precisando que “el acusado dispone desde este momento de dos meses para un eventual recurso. El procedimiento penal ante los organismos judiciarios vaticanos continuará tan pronto como la sentencia canónica sea definitiva”.

Por último, con referencia a algunas noticias publicadas recientemente en los medios de comunicación, indica el comunicado “es necesario precisar que hasta ahora monseñor Wesolowski había disfrutado de una relativa libertad de movimientos a la espera de que la Congregación para la Doctrina de la Fe, procediera a verificar el fundamento de las acusaciones formuladas contra su persona”.

“Teniendo en cuenta la sentencia pronunciada por dicho dicasterio, se adoptarán con el nuncio todos los procedimientos adecuados a la gravedad del caso”, concluyó el comunicado.

De otro lado, el cardenal y arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez, dijo hoy que la expulsión del sacerdocio del ex.-nuncio Josef Wesolwski, es una respuesta a todos aquellos que hablaron tonterías sobre la Iglesia debido a la debilidad de una persona, reportó la agencia EFE.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Laos: acusan de homicidio a 5 cristianos para impedir evangelización
Son cinco líderes de comunidades cristianas que asistieron espiritualmente a una mujer moribunda

Por Redacción

ROMA, 27 de junio de 2014 (Zenit.org) - Cinco líderes cristianos de la provincia de Savannakhet han sido acusados de asesinato y corren el peligro de pasar un largo periodo en la cárcel. Las imputaciones son completamente falsas e instrumentales con el objetivo de “decapitar” a las comunidades cristianas de la provincia con el fin de evitar la propagación de la fe cristiana.

Según la información de la Agencia Fides, los cinco líderes han sido acusados de matar a una mujer cristiana, que murió de muerte natural, y que ellos habían visitado en sus últimas horas de vida, para darle el consuelo de la fe y la oración.

La Sra. Chan, del pueblo de Saisomboon, falleció el 22 de junio después de dos años de enfermedad, y numerosas intervenciones médicas y de curanderos locales.

La mujer, madre de ocho hijos, se convirtió al cristianismo desde la fe budista en abril del año pasado. Con un gesto que representa una violación flagrante de la libertad religiosa, el jefe de la aldea ya había impedido que los cristianos celebrasen el funeral, organización los funerales de acuerdo con el ritual budista, a pesar del desacuerdo de la familia (ocho hijos, que también se han convertido) y otros miembros de la aldea (donde cinco familias han abrazado la fe cristiana).

Los cinco líderes de las comunidades cristianas de los pueblos de los alrededores estaban en el lugar, junto con otros creyentes, para asistir al funeral. La policía los arrestó por cargos de asesinato. 

Según a informado a Fides la Ong “Human Rights Watch for Laos Religious Freedom” (Hrwlrf), se encuentran en la cárcel: la señora Kaithong, líder de la comunidad de Saisomboon; el señor Puphet, líder de la iglesia del pueblo de Donpalai; el señor Muk, líder cristiano del pueblo de Huey; Hasadee, que dirige a los fieles del pueblo de Bunthalay; y el señor Tiang. 

“Las autoridades están tratando de encontrar cualquier pretexto posible, con el fin de detener la propagación de la fe cristiana en la zona”, se lee en una nota enviada a la Agencia Fides por HRWLRF. La organización no gubernamental, que pide la liberación inmediata de los Cinco inocentes, insta al gobierno de Laos para que respete el derecho de todos los ciudadanos a la libertad de religión y garantice la legalidad y el Estado de Derecho. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: Mons. Blázquez hace entrega del Catecismo Testigos del Señor
El texto ha sido aprobado por la CI Asamblea Plenaria de la CEE en 2013 y ha recibido la recognitio vaticana

Por Redacción

MADRID, 27 de junio de 2014 (Zenit.org) - La Subcomisión Episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española ha organizado las jornadas anuales de delegados diocesanos de Catequesis que, en esta ocasión, tuvieron lugar en Madrid el 25 y 26 de junio, en la sede de la Fundación Pablo VI (Paseo Juan XXIII, 3. Madrid).

Este año las Jornadas tienen un carácter especial, pues en ellas se presenta y se hace entrega simbólica del Catecismo “Testigos del Señor”, aprobado por la CI Asamblea Plenaria de la CEE (15-19 de abril de 2013) y una vez que ha recibido la recognitio vaticana.Con este motivo, además de los delegados de Catequesis, participan catequistas, sacerdotes y otros colaboradores del secretariado nacional de Catequesis.

Entrega del Catecismo “Testigos del Señor”
El Obispo de Plasencia y Presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, Mons.Amadeo Rodríguez Magro, ha presidido en día 25 el acto inaugural. Las ponencias, comunicaciones y diálogos durante esos dos días se centraron en distintos aspectos relacionados con este nuevo Catecismo para la iniciación cristiana.

En la misma mañana, Mons. Ricardo Blázquez Pérez, presidió una Eucaristía en la capilla de la Fundación Pablo VI. Antes de finalizar la celebración, el Presidente de la CEE ha hecho entrega simbólica del Catecismo a un grupo de personas (sacerdotes, catequistas, delegados, familias, adolescentes y niños), en representación de la Iglesia en España.

El pasado lunes, durante la audiencia con el Papa Francisco, el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario General de la CEE le hicieron entrega al Santo Padre de un ejemplar del Catecismo. El Papa lo recibió con mucho interés y expresó su alegría por la publicación.

Segundo Catecismo para la Iniciación Cristiana
El Catecismo “Testigos del Señor”, que próximamente se presentará a los medios de comunicación social, es el segundo Catecismo para la Iniciación Cristiana. Está destinado a niños y adolescentes de entre 10 y 14 años y es continuación de “Jesús es el Señor”, Primer Catecismo de Infancia, dirigido a niños de entre 6 y 10 años, que fue aprobado en la Asamblea Plenaria en marzo de 2008.

La redacción y divulgación de este nuevo Catecismo es una acción contemplada en el vigente Plan Pastoral de la CEE, (2011-2015), que lleva por título “La nueva evangelización desde la Palabra de Dios. Por tu Palabra, echaré las redes (Lc 5,5)”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Brasil-Schoenstatt: instituyen el 'Día de la Alianza de Amor'
Con motivo del centenario de Schoenstatt, y de los miles de peregrinos que llegan semanalmente al Santuario de Schoenstatt en Atibaia, San Pablo

Por Redacción

ROMA, 27 de junio de 2014 (Zenit.org) -

Por Enrique Soros

Unas cinco mil personas se llegan hasta el santuario de Schoenstatt, en Atibaia, San Pablo, todos los fines de semana, desde todos los rincones de Brasil. La mayoría de ellos recibe mensualmente la imagen de la Virgen Peregrina de Schoenstatt en sus casas, o son misioneros que llevan la imagen a familias. Este apostolado fue comenzado por Joao Pozzobon, quien por 32 años recorrió 140.000 km. en Brasil con una imagen de la Virgen de Schoenstatt, llevándola a un millón de personas, experimentando y compartiendo las gracias que María y Jesús regalan cuando las personas les abren sus corazones.

Es en el estado de San Pablo, el más populoso de Brasil con 43 millones de habitantes, o sea el 21 por ciento de la población nacional, el congreso sancionó una ley por la cual el 18 de octubre es declarado Día de la Alianza de Amor. La proclamación acaba de ser promulgada por el gobernador de San Pablo, dándole fuerza de ley.

El 18 de octubre de 1914 tuvo lugar la primer Alianza de Amor, en el Santuario Original de Schoenstatt, en Alemania, día en que el P. José Kentenich se consagrara a María junto con un grupo de muchachos, fundando así el Movimiento de Schoenstatt, que hoy se encuentra establecido en más de cien países del mundo.

El proyecto de ley fue redactado por la legisladora estadual Rita Passos. La hermana Nilza da Silva, directora de prensa y comunicación de Schoenstatt en Brasil por las celebraciones del centenario del Movimiento, expresa que la diputada basó su proyecto en la realidad de que la Alianza de Amor tiene un valor especial, dado que Schoenstatt asiste a miles de familias que reciben la visita de la Madre y Reina en sus hogares, y también da la bienvenida a miles de peregrinos que llegan semanalmente al Santuario de Schoenstatt en Atibaia, San Pablo.

A12.com, el medio comunicacional digital del Santuario Nacional de Aparecida, informa que la fecha es celebrada también oficialmente por organismos públicos en Londrina, estado de Paraná, y en Confines, estado de Minas Gerais.

En Brasil, el Movimiento alcanza a unas 12 millones de personas con la Campaña de la Virgen Peregrina, llevando fortalecimiento espiritual y asitencia social, contribuyendo a la Nueva Evangelización, yendo a las periferias al encuentro de los más necesitados, como insiste el Papa Francisco, que tiene todo cristiano como misión.

En octubre de este año, Schoenstatt va a celebrar el centenario de su fundación en todo el mundo. En Alemania los festejos irán del 16 al 19 de octubre, y en Roma, del 23 al 26 del mismo mes. El 25 de octubre será la audiencia del Movimiento con el Papa Francisco.

“Que la Alianza de Amor ejerza cada vez más influencia en todo el país, a fin de que nuestra cultura nacional sea reconocida también como cultura de alianza, por la que estamos hermanados en la persecución del bien”, concluyó la Hna. Nilza.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Washington presenta la 'Lista negra' sobre la trata de personas
Chile sube al primer nivel, Colombia baja al segundo, Venezuela en la lista negra junto a Cuba

Por H. Sergio Mora

ROMA, 27 de junio de 2014 (Zenit.org) - Estados Unidos presentó la “lista negra” de países que no cumplen con los estándares mínimos contra el tráfico de personas ni hacen esfuerzos para cumplirlos y es parte del informe anual del Departamento de Estado sobre tráfico de personas.

En total, indica el informe, hay 23 países que no cumplen los estándares, entre ellos Venezuela, Cuba, Rusia, Arabia Saudí, Tailandia y Malasia.

Junto a Tailandia, también Malasia bajaron un escalón respecto al 2013. China y Sudán en cambio fueron "promovidos" al nivel "intermedio (Tier 2), pero puestos en la "watch list".

De Latinoamérica, Colombia ha retrocedido a la segunda categoría tras muchos años de estar junto a las naciones que respetan plenamente la Ley de Protección a las Víctimas de Tráfico. Chile, en cambio subió al primer nivel.

A la presentación que se realizó el 20 de junio, en el Departamento de Estado participó su titular, John Kerry. Le acompañaron diez víctimas rescatadas del tráfico de personas, entre las cuales la peruana Jhinna Pinchi. Kerry afirmó que “según cálculos conservadores, más de 20 millones de personas son víctimas de la trata humana”.

De otra parte el presidente de México, Peña Nieto, ha presentado este miércoles 25 de junio, un plan contra la tortura y la trata de personas, llamado Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, que busca proteger las garantías fundamentales y seguir combatiendo prácticas “inaceptables” como la tortura, las desapariciones forzadas y la trata de personas. Un paso importante especialmente en un país que está registrando un fenomeno migratorio hacia EE.UU difícil de gestionar, y que incluye a muchos menores no acompañados.  

Los países incluidos en la “lista negra”, quedan sujetos a posibles sanciones, como la suspensión de la ayuda no humanitaria y no comercial o la negativa de Estados Unidos a que reciban préstamos de instituciones multilaterales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Perú inaugura el primer monumento de san Juan XXIII
La municipalidad de San Miguel, en Lima, recuerda al Papa que canonizó a san Martín de Porres

Por Redacción

ROMA, 27 de junio de 2014 (Zenit.org) - El alcalde de la Municipalidad San Miguel, Salvador Heresi, junto con autoridades eclesiásticas y vecinos, inauguran este viernes 27 de junio, un monumento en honor del papa san Juan XXIII, a quien en vida se conoció con el cariñoso apelativo de Il 'Papa Buono' (el Papa bueno) y al que Perú le está reconocido por canonizar a Fray Martín de Porres.

La obra se encuentra en el Parque Ecológico de la comuna, frente al concurrido Parque Juan Pablo II, en la avenida La Marina, en donde en 1988 el recordado Pontífice peregrino presidió una paraliturgia.

San Juan XXII fue el Papa número 261 de la Iglesia Católica entre 1958 y 1963, fue beatificado por el Papa Juan Pablo II durante el «Gran Jubileo» del año 2000. El 5 de julio de 2013 el Papa Francisco firmó el decreto que autorizó su canonización, que se efectuó conjuntamente con la de Juan Pablo II el día 27 de abril de este año.

San Juan XXIII, antes de ser papa, salvó miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Durante su pontificado canonizó a san Martín de Porres (6 de mayo de 1962), además impulsó el diálogo interreligioso y convocó el Concilio Vaticano II, entre otras grandes acciones. Es autor de dos grandes encíclicas: Mater et Magistra y Pacem in Terris. Será el primer monumento al querido Papa en el Perú.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Las Destiny's Child se juntan de nuevo para hablar de Dios con su música (Video)
Esta melodía pegadiza se inspira en una canción nigeriana sobre el Evangelio. Se llama "Say yes, habla de Jesús y es el single del nuevo disco de Michelle Williams

Por Rome Reports

ROMA, 27 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa Francisco es la persona más influyente en Twitter (Video)
El Papa Francisco es el usuario de Twitter más influyente en el mundo. Por cada tuit que publica recibe un promedio de 10.000 retuits en su cuenta en español y más de 6.400 en la versión inglesa

Por Rome Reports

ROMA, 27 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa en Santa Marta: "Hay que hacerse pequeño para experimentar las caricias de Dios" (Video)
En su Misa en Casa Santa Marta, el Papa Francisco celebró la fiesta del Corazón de Jesús. Comparó la relación de los cristianos con Dios con la que tiene un niño con su padre

Por Rome Reports

ROMA, 27 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Cirilo de Alejandría
«Custodio de la exactitud, gran exégeta. Luchó contra las herejías, especialmente contra Nestorio, dando a María el título de Madre de Dios, proclamado por el concilio de Éfeso. Es venerado tanto en Oriente como en Occidente»

Por Isabel Orellana Vilches

ROMA, 27 de junio de 2014 (Zenit.org) - Circulan narraciones de grandes vidas que adolecen del rigor debido y se multiplican sin contrastar; así las conserva la memoria. A veces reaparecen sepultadas entre dudas y equívocos varios. Es lo que ha sucedido con la biografía de este obispo y doctor de la Iglesia, traída a la palestra en un tinglado lleno de prejuicios y errores vertidos en una realización cinematográfica dirigida en 2009 por un guionista y director chileno-español. Esta controvertida creación levantó gran polvareda y sembró confusión respecto al discurrir de Cirilo, que nació en Alejandría a finales del siglo IV. Contrariamente a lo afirmado en el film, tan negativo para él, la realidad de su acontecer fue su lucha sin desmayo para impugnar las herejías, especialmente la de Nestorio, patriarca de Constantinopla. Simplemente su papel providencial e inspirado en la defensa de María, a la que dio el título de «Madre de Dios», acogido y proclamado por el concilio de Éfeso el año 431, lo dice todo; constituye un hito sin precedentes dentro de la Iglesia católica.

Mucho antes, el año 403, este hombre de Dios, que había recibido una esmerada educación, participó en el sínodo de la Encina, en Constantinopla, donde el prelado de la ciudad san Juan Crisóstomo fue depuesto para primar sobre su sede la de Alejandría. Ésta se hallaba ocupada en esa época por el patriarca Teófilo, tío de Cirilo, un hombre de difícil carácter, una persona incontinente que vivía inmersa en la violencia. Mientras duró su ministerio, él actuaba de mediador y consejero de las gentes aterrorizadas por su severo gobierno. Le sucedió el año 412, tras su muerte, pero seguramente las hebras del odio ya se habían esparcido por la ciudad. Cuando, aproximadamente unos tres años más tarde, hallaron muerta a Hypatia, seguidora de Platón, conocida y admirada por su sabiduría, las infames calumnias apuntaron hacia Cirilo, y la duda acerca de su implicación en el crimen quedó en el aire como un dardo envenenado. Este hecho es el trasfondo de una vil leyenda azuzada por el pagano Dasmacio, un escritor que consideraba al santo obispo su rival. Lo que éste hizo en realidad fue amonestar a su pueblo instándole a abandonar, con toda severidad, gestos homicidas a los que tan frecuentemente estaba abocado.

Desde el año 412 al 444, época en la que rigió la comunidad de Egipto, hizo frente a una época convulsa para la Iglesia de Oriente; logró mantenerla en la ortodoxia, a petición del papa san Celestino, aún a costa de muchos sinsabores. Solo un hombre de su garra y tesón podía defender la verdad católica con esa valentía de la que hizo gala también al ser encarcelado durante varios meses por su defensa del Theotòkos. «Nosotros –escribió emulando a san Pablo– por la fe de Cristo estamos listos a padecerlo todo: las cadenas, la cárcel, todas las incomodidades de la vida y la misma muerte». No fueron palabras.

Cuando el año 429 estalló la controversia impulsada por Nestorio, manejó hábilmente los hilos para apaciguar el espíritu de los ciudadanos agitados por distintas tensiones, entre otras, las de las escuelas de Antioquia y Alejandría. Las rivalidades en materia doctrinal salpicaban los púlpitos. Cirilo no se arredró, y persiguió todas las sectas heréticas como la de los apolinaristas. Cuando se trató de combatir a Nestorio, empeñado en otorgar a María el título de «Madre de Cristo» («Christotòkos»), frente al de «Madre de Dios» («Theotòkos»), que defendía Cirilo, éste echó por tierra todas sus argucias antes del concilio y durante el mismo, doblegando al heresiarca y a sus seguidores. El año 430 le envió una carta en la que afirmaba contundentemente: «Es necesario exponer al pueblo de Dios la enseñanza y la interpretación de la fe de la manera más irreprensible y recordar que quien escandaliza, aunque sea a uno sólo de los pequeños que creen en Cristo, sufrirá un castigo intolerable».

Obtuvo la condena de las tesis nestorianas cuántas veces fue oportuno ponerlas en solfa, hasta que el concilio de Éfeso ratificó el error el año 431, y Nestorio quedó definitivamente defenestrado, debiendo abandonar Constantinopla. Cuando cesó el imponente duelo, en el que otros estuvieron implicados dentro de la Iglesia, y triunfó la tesis de Cirilo, éste se dedicó a explicar las Sagradas Escrituras tratando de arrancar cualquier célula herética que pudiera quedar en el ambiente. Con su aportación teológica no solo había otorgado a María el privilegio que le corresponde por su maternidad divina; al mismo tiempo, defendía el dogma de la Encarnación.

Con el santo terminaron las controversias trinitarias. Fue heraldo de la reconciliación por la que se empeñó hasta conseguir que hubiese un vínculo con Antioquia logrado el año 433. Dejó escritos numerosos tratados doctrinales, cartas pastorales y homilías. Fue un extraordinario exegeta. Su gran intuición, además de excelente oratoria y sutileza, eran genuinas herederas de la escuela de Alejandría en la que se había formado. Fue un continuador de Orígenes y discípulo del gran san Atanasio. Su vida y su obra eran garantía de fidelidad a la tradición apostólica. De ahí que fuese recordado en el Oriente como «custodio de la exactitud». Murió el 27 de junio del año 444. León XIII lo nombró doctor de la Iglesia en 1882. Pío XII le dedicó la encíclica Orientalis Ecclesiae en 1944. Es venerado tanto en Oriente como en Occidente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Solemnidad de San Pedro y san Pablo - domingo 29 de junio
Textos: Actos 3, 1-10; Gálatas 1, 11-20; Juan 21, 15-19

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 27 de junio de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Resumen del mensaje: La Iglesia celebra la fiesta de San Pedro y de San Pablo, fiesta que nos remonta a los orígenes del cristianismo y al inicio de la predicación de los que recibieron la tradición más original de Jesús de Nazaret. Ellos son las primeras columnas de la Iglesia fundada por Cristo.

En primer lugar, pensar en Pedro es pensar en el Apóstol que confesó dentro del grupo de los doce a Jesús como el Cristo Hijo de Dios vivo. Pero también es pensar en el discípulo de la negación. Pedro encarna al apóstol que amó a Jesús con un amor de amigos, con el philéo, "te quiero" y no con un amor de causa, agapáo, "te amo". Pedro es el proclamador del evangelio en el mundo judío, un mundo difícil para ese anuncio, ya que la tradición judía estaba muy arraigada en la vida del pueblo escogido, y no aceptaron en su mayor parte la predicación que Pedro hizo del acontecimiento Jesús el Cristo. Pedro debe ser nuestro ejemplo para confesar a Jesús y volver a él con humildad, a pesar de nuestras negaciones.

En segundo lugar, pensar en Pablo es pensar en el Saulo de Tarso, perseguidor de la Iglesia y asesino de cristianos. Pablo, llamado por el mismo Jesús después de su resurrección asume el reto y anuncia al mundo no judío el amor de Dios manifestado en Cristo Jesús. Gracias a la misericordia de Dios que tuvo con él al llamarlo a la vida verdadera y gracias a su compromiso con la predicación a tiempo y a destiempo, el cristianismo se extendió y fue conocida la Buena Nueva de la Salvación en los pueblos que no eran judíos. Pablo, el Apóstol de la inclusión de todos los pueblos y de todos los sujetos históricos en el amor de Dios, es testimonio para la Iglesia en general para que tengamos la valentía de aceptar a todos los que desean ser fieles al plan de Dios para que se desarrollen integralmente dentro de nuestras comunidades.

Finalmente, los términos evangélicos referidos a la misión de Pedro, dentro del primer grupo apostólico formado por Jesús, se expresan siempre en términos de unidad, caridad, servicio y misión, nunca en clave de potestad, dignidad o privilegios. Hoy se entiende la primacía papal del obispo de Roma como servicio profético de unidad y de coordinación de quien escucha, comparte y decide, en colaboración con los obispos de toda la Iglesia, a partir de las exigencias del Evangelio y de las realidades del pueblo. La Iglesia descansa en la Roca viva y piedra angular, que es Cristo, y se edifica sobre el fundamento de la piedra de Jesucristo, de las piedras de los apóstoles y de las piedras vivas de todos los cristianos.

Para reflexionar: ¿Amo al Papa? ¿Leo sus documentos? ¿Rezo por él?

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba