27.06.14

El Sínodo sobre la familia y la preocupación por las sectas

A las 4:02 PM, por Luis Santamaría
Categorías : General

 

Ayer, 26 de junio, el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, presentó en el Vaticano el Instrumentum laboris (documento de trabajo) de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará del 5 al 19 de octubre de 2014, y que lleva el título de «Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización». El purpurado explicó que es resultado de las respuestas al cuestionario de 39 preguntas sobre la realidad de la familia que se envió a los episcopados.

Este documento preparatorio contiene una alusión al fenómeno de las sectas. Concretamente en su segunda parte y, dentro de ésta, en el capítulo II, dedicado a los desafíos pastorales de la familia. Después de abordar como desafíos la crisis de la fe y la vida familiar, las situaciones críticas internas a la familia y las presiones externas, el Instrumentum laboris dirige su mirada a “algunas situaciones particulares”, al final de las cuales sitúa “otras situaciones críticas”.

Se trata del n. 79 del documento, que reproducimos íntegro a continuación:

“Entre los factores que repercuten en las dificultades familiares, además de las enfermedades físicas, entre las cuales el SIDA, se señalan: la enfermedad mental, la depresión, la experiencia de la muerte de un hijo o de un cónyuge. Al respecto, se siente la necesidad de promover una propuesta pastoral que se haga cargo del contexto familiar, marcado por la enfermedad y el luto, como momento especialmente oportuno para redescubrir la fe que sostiene y consuela. Entre las situaciones críticas —en algunas zonas del mundo, determinadas por la disminución de la natalidad—, se recuerdan también la difusión de las sectas, las prácticas esotéricas, el ocultismo, la magia y la brujería. En las respuestas se constata que ningún ámbito ni ninguna situación se puede considerar a priori impermeable al Evangelio. Resultan decisivos el acompañamiento y la acogida, de parte de la comunidad cristiana, de las familias particularmente vulnerables, para las cuales el anuncio del Evangelio de la misericordia es especialmente fuerte y urgente".

 

Por lo tanto, después del sondeo a las Iglesias locales de todo el mundo, la Secretaría del Sínodo de los Obispos recuerda la importancia de este tema en algunos lugares. Y no sólo se refiere al fenómeno sectario, sino que también alude al esoterismo, ocultismo, magia y brujería. Además, añade que “ningún ámbito ni ninguna situación se puede considerar a priori impermeable al Evangelio”. En este sentido, recuerda que es necesario el acompañamiento y la acogida de las familias en la Iglesia.

En anteriores ocasiones los Instrumentum laboris de las asambleas del Sínodo de los obispos han aludido al fenómeno de las sectas, ya que se trata de un desafío pastoral en todo el mundo. Así sucedió con el período previo al Sínodo sobre la Palabra de Dios, por ejemplo, y con la preparación del Sínodo sobre la Nueva Evangelización.

En cuanto al desafío que suponen las sectas a la institución familiar, varios miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) escribieron, después de una petición de la Universidad Pontificia de Salamanca, los artículos académicos que formaron parte de un ejemplar de la revista Familia dedicado precisamente a este tema, en el año 2012, tal como informó en su día InfoCatólica.