ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 28 de junio de 2014

La frase del día sábado 28

La reflexión es el ojo del alma. Benigne Bossuet (1627-1704)

 


El papa Francisco

Francisco acoge a delegación de la 'Iglesia hermana de Costantinopla'
El Papa expresó su alegría al verlos e invitó a todos a hacer una 'teología de rodillas' para que la reflexión sobre temas aún abiertos no sea simplemente una disputa académica

Iglesia y Religión

Coros de la Cap. Sixtina y Sinodal de Moscú en concierto 'Ut unum sint'
Mons. Palombella: un puente de encuentro con un lenguaje diverso de la teología y la diplomacia

Seminario de comunicación para los obispos de Bolivia y Perú
Se realizará en Bolivia, del 1 al 4 de septiembre, organizado por el PCCS y el CELAM

Mirada al mundo

Argentina, piden rezar por Francisco en el 'Día del Papa'
Mons. Aguer, arzobispo de la ciudad de La Plata pidió pensar al Papa más allá del afecto y cercanía debido a su nacionalidad

Colombia: en el diálogo de paz no olvidarse de las víctimas
Iglesia hace un llamamiento a las conversaciones en la Habana, porque 'es fácil sacar políticas y acuerdos sin mirar a las personas'

Rome Reports

Tailandia y Venezuela bajan posiciones en la lucha contra la trata según lista de EE.UU (Video)
El informe cita el trabajo del Papa contra esta lacra

Francisco impondrá el palio a los nuevos arzobispo metropolitanos (Video)
Será en una tradicional ceremonia que se celebra en la fiesta de San Pedro y San Pablo

Conoce las habitaciones privadas de la antigua residencia de los Papas (VIdeo)
La visita online muestra las puertas ocultas por la tapicería y otros secretos del Quirinale.

Espiritualidad

Beata María Pía Mastena
«El Rostro de Cristo: sublime peana para ejercer la caridad. Fundadora del Instituto de la Santa Faz, con el que se propuso propagar, reparar y restaurar la imagen amable de Jesús en las almas. Es impulsora de la Pía obra de socorro»


El papa Francisco


Francisco acoge a delegación de la 'Iglesia hermana de Costantinopla'
El Papa expresó su alegría al verlos e invitó a todos a hacer una 'teología de rodillas' para que la reflexión sobre temas aún abiertos no sea simplemente una disputa académica

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de junio de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recibido este sábado por la mañana en audiencia a la delegación del Patriarcado Ecuménico de Costantinopoli, la cual ha llegado a Roma como es tradición, en ocasión de la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, que se celebra este domingo 29 de junio.

La delegación enviada por su santidad Bartolomeo I está guiada por su eminencia Ioannis (Zizioulas) metropolita de Pérgamo y co-presidente de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa.

El Santo Padre al recibirlos les manifestó su alegría de encontrar a una delegación “de la Iglesia hermana de Constantinopla” y envió su agradecimiento “al patriarca ecuménico, su santidad Bartolomé I y al Santo Sínodo, por haberles enviado a compartir con nosotros la alegría de esta fiesta".

“Mantengo vivo en mi mente el recuerdo de los recientes encuentros con el amado hermano Bartolomé” indicó el Santo Padre, y precisó que “durante nuestra común peregrinación en la tierra de Jesús hemos podido revivir la gracia del abrazo dado hace cincuenta años, en la ciudad de Jerusalén, entre nuestros venerables predecesores: Atenágora I y Pablo VI”.

El Papa agradeció a Dios porque después de ese gesto profético “el camino no se detuvo nunca”. Y añadió que “la alegría del reciente encuentro en Jerusalén con Bartolomé “se renovó cuando juntos hemos idealmente concluido esa peregrinación elevando aquí, en la tumba de san Pedro, una fervorosa invocación a Dios pidiendo el don de la paz en Tierra Santa, junto a los presidentes de Israel y Palestina”.

Hablando del encuentro fraterno tenido con Bartolomé, añadió: “Sabemos bien que esta unidad es un don de Dios, y que Altísimo nos da desde ahora la gracia para obtenerlo cada vez que, por la fuerza del Espíritu Santo, logramos a mirarnos los unos a los otros con los ojos de la fe”.

Y consideró que “si aprenderemos, guiados por el Espíritu Santo, a mirarnos siempre los unos a los otros en Dios, entonces será aún más rápido nuestro camino y más ágil la colaboración en tantos sectores de la vida cotidiana que ya ahora felizmente nos une”.

Por este motivo el Papa confió que reza por el trabajo de la Comisión mixta internacional, para que sea expresión de esta comprensión profunda, de esta teología “hecha de rodillas”.

De este modo “la reflexión sobre conceptos de primado y sinodalidad, sobre la comunión en la Iglesia universal, sobre el ministerio del obispo de Roma, no será entonces un ejercicio académico ni una simple disputa entre posiciones irreconciliables”. Y concluyó indicando que “necesitamos todos” abrirnos con coraje y confianza a la acción del Espíritu Santo”, en este camino “de tantos hermanos que confesando la fe en Jesucristo el Señor, han cumplido el ecumenismo de la sangre”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Coros de la Cap. Sixtina y Sinodal de Moscú en concierto 'Ut unum sint'
Mons. Palombella: un puente de encuentro con un lenguaje diverso de la teología y la diplomacia

Por H. Sergio Mora

ROMA, 28 de junio de 2014 (Zenit.org) - El Coro Sinodal del Patriarcado de Moscú ha cantado este sábado 28 de junio junto al Coro Pontificio de la Capilla Sixtina, en un concierto titulado “Ut unum sint”, y el domingo participan en la celebración litúrgica en la basílica de San Pedro, en la fiesta de Pedro y Pablo.

Los coros han cantado en la Capilla Sixtina, a los pies del fesco del Juicio Final, luciendo la tradición musical de los dos pulmones de la Iglesia, el oriental y el occidental, y han sido  dirigidos alternadamente por el maestro de la Sixtina, Mons. Massimo Palombella y el director del coro Sinodal, Aleksej Puzakov. 

En recientes declaraciones a la Radio Vaticano, Mons. Palombella indicó que se trata “de lanzar a través del arte puentes de diálogo y de encuentro, usando las fuentes comunes, y con lenguajes que van más allá de la teología y la diplomacia”.

El director del coro de la Sixtina reconoció que el concierto con el coro de Moscú era el que más temía, porque “con el anglicando de Westminster Abbey o el luterano de San Tomás de Lipzia, nos encontrabamos en un contexto europeo en el que es fácil encontrar fuentes comunes. Aquí en cambio estamos en una realidad cultural más distante. Entretanto la respuesta ha sido excelente porque hemos hecho un doble movimiento: hemos cantado en ruso, y ellos lo han hecho en latín”.

Precisó que por lo tanto no se les ha pedido de adecuarse, sino que “ambos hemos hecho un movimiento hacia puntos comunes”. Indicó también que este domingo 29 la celebración en la basílica de San Pedro inicia con el “Tu es Petrus” de Palestrina – en la fiesta de san Pedro y san Pablo – y es dirigido por el maestro del coro ortodoxo de Moscú. Estos son signos fuertes desde el punto de vista ecuménico y cultural”.

El director del coro pontificio precisó que iniciaron su labor con Benedicto XVI, cantando junto con los anglicanos. Después ya con el papa Francisco estaba preparado el encuentro con los luteranos, y cuando le hemos escrito pidiendo si debíamos seguir la respuesta del Papa fue: “Absolutamente sí”. Recordó además que hay todo un trabajo con la Iglesia ortodoxa que fue impulsado y con fuerza por el papa Francisco.

Y concluyó recordando que en el campo artístico las divergencias realmente se superan, como sucedió en la oración por la paz realizada en los jardines del Vaticano, en donde músicos judíos, musulmanes y cristianos tocaron juntos.

Leer también: Homenaje a los dos Papas santos y para no olvidar a los náufragos del Mediterráneo

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Seminario de comunicación para los obispos de Bolivia y Perú
Se realizará en Bolivia, del 1 al 4 de septiembre, organizado por el PCCS y el CELAM

Por Redacción

ROMA, 28 de junio de 2014 (Zenit.org) - Un seminario sobre comunicación destinado a los obispos de Bolivia y Perú,  con el título: “La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro” está programado en Cochabamba del 1 al 4 de septiembre de 2004 y lo organiza el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

"El PCCS, el Dpto. de Comunicación y el Dpto. de Misión y Espiritualidad del CELAM, están siguiendo su misión de suscitar y acompañar los procesos comunicativos, favorecer y consolidar la colegialidad episcopal, facilitando la comunión misionera de los obispos  en toda la Iglesia", indica la web vaticana del PCCS. Y añade: "Vemos necesario responder a la solicitud de muchos episcopados de generar espacios de formación para los Obispos, por ser los responsables del Pueblo de Dios en sus iglesias locales y en la construcción de la fraternidad en el episcopado de cada país".

En su convocación indican que el encuentro se realizará en Tarata, Cochabamba - Bolivia y precisan que "este espacio de formación ilustrará de forma teórica y --sobre todo-- práctica las potencialidades de la Comunicación enraizada en la Espiritualidad y Eclesiología de Comunión. Espiritualidad de comunión, que partiendo de una conversión pastoral, implica comunicación dentro y fuera de la Iglesia, en las redes sociales y en la cultura de diálogo, sin descuidar la planificación estratégica de comunicación aprovechando todos los medios disponibles".

Indican los organizadores que "es urgente abandonar la concepción meramente 'instrumental' de los medios de comunicación y articular una estrategia comunicativa que tenga como origen la espiritualidad y eclesiología de comunión, y que responda a un proyecto pastoral global".

Por ello se trazan el siguiente objetivo: "Favorecer la comunión y colegialidad episcopal, acrecentando entre los obispos, algunas capacidades técnicas, teóricas y discursivas ante el nuevo 'ambiente comunicativo' y el nuevo escenario social. Así, los obispos contarán con nuevas habilidades al servicio de la Nueva Evangelización, a través de una estrategia comunicativa coordinada y una pastoral que integre la comunicación como eje transversal de la acción eclesial".

Señalan además los siguientes objetivos particulares: 

- Reflexionar sobre la eclesiología y espiritualidad de comunión, en la vida y ministerio de los Obispos.
- Identificar las fortalezas y debilidades de la comunicación eclesial en las diócesis.
- Potenciar la coordinación e integración de las iniciativas aisladas de comunicación dentro de una estrategia que responda a la comunión eclesial y a la colegialidad episcopal.
- Ofrecer las herramientas necesarias para analizar y evaluar la situación de los medios de comunicación en las diócesis y elaborar una estrategia de comunicación.
- Entrar en contacto directo con las nuevas tecnologías de comunicación, para descubrir las posibilidades de crear sinergias y redes locales o regionales con el fin de promover los valores evangélicos en la sociedad, y estimulando el diálogo Iglesia - Mundo.
- Reflexionar y aprender los nuevos lenguajes de la comunicación aplicados a la Nueva Evangelización.
- Afrontar situaciones de crisis y/o escándalos en las diócesis atendiendo a escenarios diversos

 En el comunicado indican además el siguiente contacto seminarios@episcopo.net

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Argentina, piden rezar por Francisco en el 'Día del Papa'
Mons. Aguer, arzobispo de la ciudad de La Plata pidió pensar al Papa más allá del afecto y cercanía debido a su nacionalidad

Por Redacción

ROMA, 28 de junio de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo de la ciudad de La Plata, Héctor Aguer, pidió rezar por el papa Francisco en la celebración de la Fiesta de san Pedro y san Pablo, vale a decir en el Día del Papa. Lo hizo en el programa “Claves para un Mundo Mejor”, de América 24 noticias, dirigido por Héctor Tito Garabal. 

“Francisco nos pide continuamente, con todos aquellos con los cuales entra en comunicación que recemos por él, recemos para que el Señor le dé fuerza para cumplir su misión universal”, dijo. Y sugirió hacerlo con una vieja oración que dice: “Oremos por nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, que el Señor lo conserve, lo fortalezca, lo haga feliz en la tierra y no permita que caiga en manos de sus enemigos”.

Pidió pensar a “la figura del papa Francisco, incluso más allá del afecto y de la cercanía que nos inspira por el hecho de compartir nuestra nacionalidad”.

Explicó que “Pedro es aquella piedra, aquella roca, sobre la cual Cristo levantó su Iglesia y Pablo es aquel a quien llamamos el apóstol de los gentiles, o de los paganos, porque con sus viajes recorrió el mundo entonces conocido y llegó hasta Roma, donde Pedro instaló su cátedra”. Y agregó que “Pedro es el primer obispo de Roma, es el primer papa. Las figuras de Pedro y Pablo nos remiten a la figura histórica del papado y hoy, para nosotros, es más significativo este día que se llama Día del Papa”.

Precisó que “Francisco es ante todo el obispo de Roma y entonces como a todos los papas se lo llama el sucesor de san Pedro es decir aquel que en la sucesión de los sumos pontífices ocupa el lugar actual. Imagínense, piensen ustedes, lo que significa eso. Toda esa enorme tradición que el papa Francisco hoy representa: la referencia a la firmeza de la Iglesia, a la inmutabilidad de la fe, a la actualización perenne de esa tradición bimilenaria. Por ser el obispo de Roma es el sumo pontífice de la Iglesia universal”

Hablando de otro tema, Mons. Aguer recordó también que en la Fiesta del Corpus Christi, calificó un video filmado en la Catedral de La Plata como “un hecho abominable” y señaló que la respuesta fue un fervoroso desagravio: “Se sintieron movidos a reparar de alguna manera esa blasfemia y por eso además de la cantidad de gente, yo subrayaría el fervor de esta procesión, en los cantos, en los vivas a Jesús y demás. Fue una cosa muy linda”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: en el diálogo de paz no olvidarse de las víctimas
Iglesia hace un llamamiento a las conversaciones en la Habana, porque 'es fácil sacar políticas y acuerdos sin mirar a las personas'

Por Redacción

ROMA, 28 de junio de 2014 (Zenit.org) - El secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia y obispo auxiliar de Cali, José Daniel Falla Robles, ha lanzado un llamamiento para que los diálogos de paz que se están realizando en la Habana, Cuba, tengan en cuenta a todas las víctimas asegurándoles una justa indemnización.

Lo informó hoy la agencia Fides precisando que el llamado fue hecho en la conclusión de una reunión de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), que está guiada por la Iglesia católica.

La Iglesia no participa en la mesa de negociaciones de paz en Cuba, pero se ha convertido en la voz de referencia de la comunidad nacional para defender a los que sufren y a las víctimas de esta guerra fratricida.

“Es fácil sacar políticas y acuerdos sin mirar la persona, lo fundamental es el dolor de la persona, que quien ha hecho algún acto de terrorismo entienda el dolor que ha causado (...) cada acto tiene una responsabilidad social muy grande” ha dicho Mons. Falla, según una nota enviada a Fides.

“Hago un llamamiento para que se tenga en cuenta a todas las personas que sufren y anhelan una patria reconciliada” ha dicho el Prelado. “Quisiéramos que en la mesa de negociación de Cuba hubiera sinceridad en todo lo que tiene que ver con una pronta negociación de paz. Lo mejor para nuestra patria es deponer las armas y comenzar a construir la paz, y tiene que haber una gran transparencia”.

El vicepresidente del gobierno colombiano actual, Angelino Garzón, quien ha participado en esta reunión invitado por la CCN, hablando a la prensa ha declarado: “Todos debemos escuchar esta tercera voz tan autorizada, de la Iglesia Católica y la de la CCN, ya que el país necesita caminos de diálogo y de reconciliación nacional”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Tailandia y Venezuela bajan posiciones en la lucha contra la trata según lista de EE.UU (Video)
El informe cita el trabajo del Papa contra esta lacra

Por Rome Reports

ROMA, 28 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco impondrá el palio a los nuevos arzobispo metropolitanos (Video)
Será en una tradicional ceremonia que se celebra en la fiesta de San Pedro y San Pablo

Por Rome Reports

ROMA, 28 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Conoce las habitaciones privadas de la antigua residencia de los Papas (VIdeo)
La visita online muestra las puertas ocultas por la tapicería y otros secretos del Quirinale.

Por Rome Reports

ROMA, 28 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beata María Pía Mastena
«El Rostro de Cristo: sublime peana para ejercer la caridad. Fundadora del Instituto de la Santa Faz, con el que se propuso propagar, reparar y restaurar la imagen amable de Jesús en las almas. Es impulsora de la Pía obra de socorro»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 28 de junio de 2014 (Zenit.org) - No es la primera vez que un integrante de la vida santa descubre el auténtico sendero de su vocación después de haber recorrido otros. María Teresa Mastena vivió esta experiencia. Nació en Bovolone, Verona, Italia, el 7 de diciembre de 1881. Fue la primogénita de siete hermanos. Su padre Giulio, que regentaba una tienda de comestibles, y su madre María Antonia, que ejercía como maestra infantil en una escuela, les dieron una formación en la fe tan sólida que recibieron la gracia de ver cómo se consagraban dos de ellos porque Emilio Tarsicio, el penúltimo, fue capuchino. Además, otra de las hermanas, Magdalena, fue terciaria capuchina. Antes de cumplir 10 años en nota escrita prometió a Dios su virginidad, lógica salida para una niña recordaba sentirse inmersa en Él hacia los 3 años.

La primera comunión en 1801 fue un instante lleno de resonancias místicas. A los 14 mostró su deseo de ingresar en el convento, pero la edad le obligó a demorar su ingreso, hasta que en 1901 las Hermanas de la Misericordia la acogieron en la comunidad. Se caracterizó por su piedad; ya guardaba dentro de su corazón una intensa devoción por el rostro de Cristo, cuya imagen plasmada en una antigua pintura se había acostumbrado a venerar en su casa paterna.

Percibía en su interior la llamada a una progresiva conversión, y el 11 de abril de 1903, fecha en la que Gemma Galgani entraba en la gloria, Teresa se unía místicamente sin saberlo a quienes, como esta pasionista, habían entregado su vida a Dios ofreciéndose en holocausto. Gemma murió custodiando su integridad, en aras de la pureza. Teresa, autorizada por sus superiores, quiso pronunciar ese día el voto privado de hacerse víctima. Profesó a finales de octubre de ese año tomando el nombre de Passitea del Niño Jesús. En 1905 finalizó los estudios de magisterio y en 1907 fue habilitada para impartir clases elementales. Estaba capacitada para asistir a niños enfermos, que fueron objeto de su enseñanza, fundamentalmente. Ejerció la docencia en Miane, mientras asumía la misión de superiora.

Su sed de progresar en el amor iba in crescendo, y en 1915 obtuvo el permiso del prelado monseñor Caroli para añadir nuevo voto a su vida: el de perseguir en todo lo más perfecto. En Miane hubo personas generosas que con sus aportaciones le permitieron abrir un centro-asilo para niños, un orfanato, una escuela y un club social. Hasta ese momento no había manifestado abiertamente lo que bullía en su interior. Estaba agradecida por todo lo que había aprendido junto a las Hermanas, pero no terminaba de encajar en ese carisma. Por eso, en 1927 ingresó con las religiosas cistercienses de San Giacomo di Veglia. Fue en este lugar donde al profesar tomó el nombre de María Pía. Pero lejos de la necesaria estabilidad humana y espiritual que perseguía, no tardó en darse cuenta de que la clausura tampoco era para ella. Y, de acuerdo con el prelado de Vittorio Veneto, monseñor Eugenio Beccegato, a finales de ese mismo año retornó a las aulas. Su decisión no fue comprendida; algunos de los que le prestaron apoyo, se pusieron en contra; fue objeto de críticas y represalias.

Impartió clases en Miane, Carpesica y San Fior. Su creatividad apostólica no estaba agotada: abrió un asilo, un comedor para niños sin recursos, y un taller. Sin olvidarse ni un segundo del voto de buscar siempre lo más perfecto tenía presente poner «toda la atención en ejercitar la santa indiferencia en todas las cosas» dando vía única a dos expresiones «el Fiat y el Deo gratias» tanto en las situaciones adversas, las que revistieran gravedad, como en los instantes felices.

Generalmente las obras destinadas a dar gloria a Dios no surgen sin más. En su origen hay todo un ejercicio de entrega de quien las impulsa: aflicción por las necesidades de los demás, que se anteponen a las particulares, un torrente de pasión incontenible que tiembla ante el despilfarro de la gracia divina, y un punzante anhelo de dejarse la vida literalmente, si es preciso, sembrando la semilla del evangelio por cualquier recodo. Si se ha contemplado el rostro de Dios en el otro, queda desterrado el legítimo descanso. Falta tiempo para atender al prójimo, para desgastarse en aras de ese amor incomparable que corre por las venas. Un apóstol no quiere ni pensar que tan solo uno de sus hermanos se pierda. Teresa había experimentado el sentimiento evangélico de ver en ellos al mismo Cristo. Por eso, mientras enseñaba dio los pasos oportunos para instituir una nueva fundación, materializada en 1930 en San Fior, y que implícitamente acogía estas vivencias de las que daba cuenta con su heroico quehacer.

Benedicto XVI, en la ceremonia de beatificación el 13 de noviembre de 2005, sintetizó sus elevados afanes con estas palabras: «...conquistada por el Rostro de Cristo, asimilo los sentimientos de dulce premura del Hijo de Dios hacia la humanidad desfigurada por el pecado, y lo concretó en gestos de compasión y después proyecto un Instituto con la finalidad de propagar, reparar, devolver la imagen del dulce Jesús en las almas». Su íntimo deseo era: «cada acto que realice con mis manos sea un trabajo continuo en torno al Corazón dulcísimo de mi Jesús...». Este Instituto de la Santa Faz tendría la finalidad de «... propagar, reparar y restaurar la imagen amable de Jesús en las almas».

En 1933 la beata instituyó la «Pía obra de socorro», y en 1936 abandonó la docencia. Entretanto seguía con los trámites para el reconocimiento de su institución que llegó en 1947 después de haber sido recibida en audiencia por Pío XII en varias ocasiones. Al año siguiente se celebró el primer capítulo en el que salió elegida superiora general de forma unánime. Pero no pudo permanecer mucho tiempo en este oficio. Padecía diabetes, angina de pecho e hipertensión. En abril de 1951 sufrió un infarto; fue un aviso. El 28 de junio de ese año en Roma una nueva parada cardiaca terminó con su vida. Desde ese momento contemplaría, cara a cara y para siempre, el rostro de Dios.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba