El Área de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER ha enviado el anuncio de las XLIV Jornadas que celebran anualmente y que reúnen en Madrid a alrededor de 700 personas.

En esta ocasión, se recuperan las fechas tradicionales: serán los días 10, 11 y 12 de octubre. El lugar, el mismo: el salón de actos del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo (Madrid).

El tema elegido “La inquietud del amor: vivir y proponer la Vida Consagrada hoy” viene sugerido desde la carta “Alegraos” de la Congregación de los Institutos de Vida consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, que recoge las palabras del papa Francisco a la Vida Consagrada.

Las jornadas se celebrarán un mes antes del inicio del año de la Vida Consagrada que ha propuesto el papa Francisco. Queremos que sirvan como punto de partida para este importante año, en el podemos renovar el gozo de nuestra llamada.

Al mismo tiempo, estamos celebrando los 50 años del Concilio Vaticano II. El decreto PERFECTAE CARITATIS (28 de octubre de 1965) sobre la adecuada renovación de la Vida Religiosa, nos sirve de memoria agradecida para descubrir las luces y las sombras de estos años.

La inquietud del amor

Iconos vivientes de la maternidad y de la cercanía de la Iglesia, vamos hacia quienes esperan la Palabra de consolación inclinándonos con amor materno y espíritu paterno hacia los pobres y los débiles. El Papa nos invita a no privatizar el amor y con la inquietud de quien busca: «Buscar siempre, sin descanso, el bien del otro, de la persona amada».

Es para nosotros una invitación a «no tener miedo a dejar caer las estructuras caducas. La Iglesia es libre. La lleva adelante el Espíritu Santo. Nos lo enseña Jesús en el evangelio: la libertad necesaria para encontrar siempre la novedad del evangelio en nuestra vida y también en las estructuras. La libertad de elegir odres nuevos para esta novedad».

Estamos invitados a ser hombres y mujeres audaces, de frontera: «Nuestra fe no es una fe-laboratorio, sino una fe-camino, una fe histórica. Dios se ha revelado como historia, no como un compendio de verdades abstractas. […] No hay que llevarse la frontera a casa, sino vivir en frontera y ser audaces».

CONGREGACIÓN PARA LOS INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA  Y LAS SOCIEDADES DE VIDA APOSTÓLICA: «ALEGRAOS…»

Palabras del Magisterio del Papa Francisco.

Avance de Programación:

Viernes, 10 de octubre

16,00 h. Acogida.

16,30 h. Oración. Bienvenida y saludo del Presidente de CONFER.

17,00 h. Ponencia: ¿Todo es vocacional? Una reflexión sobre la cultura vocacional. Ponente: Ignacio Dinnbier, SJ.

18,00 h. Descanso.

18,30 h. Ponencia: ¿Que 50 años no es nada…? La Vida Consagrada del Vaticano II a nuestros días. Ponente: Martín Gelabert, OP.

19,30 h. Diálogo con ambos ponentes.

Sábado, 11 de octubre  

9,45 h. Oración.

10,00 h. Ponencia: ¿Tiempo de deconstruir? Mitos internos y externos de la Vida Consagrada. Ponente: Carmen Ortega, OSR.

11,00 h. Descanso.

11,30 h. Ponencia: ¿Tiempo de construir? Llamadas de Dios en el presente de la Vida Consagrada. Ponente: Pascual Chávez, SDB.

12,30 h.   Diálogo con ambos ponentes.

TARDE:

16,15 h. Oración.

16,30 h. Ponencia: ¿Comunicando, comunicando? Para transmitir hoy la radicalidad de siempre. Ponente: Gustavo Entrala.

17,30 h. Diálogo con el ponente.

18,00 h. Descanso.

18,45 h. La magia de la vida religiosa.

Domingo, 12 de octubre

9,30 h. Oración.

10,00 h. Ponencia: ¿Ven y sígueme? Ámbitos donde hacer la propuesta vocacional. Ponente: Luis Manuel Suárez, CMF.

11,30 h. ECOS CONFER (equipo de PJV).

12,00 h. Eucaristía.

(IVICON)