NOTA DE PRENSA

El Curso de Veterinaria de la UCV en Santander evidencia el auge del sector equino en Cantabria y sus “buenas perspectivas de salida profesional”

  • Este viernes, 4 de julio, se clausura el taller de clínica equina de campo celebrado en Villaverde de Pontones


 

SANTANDER | 03.07.2014


 

El Curso de Verano de Veterinaria de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) en Santander -celebrado desde el pasado martes, 1 de julio, en las instalaciones de Posada de Trapa, en Villaverde de Pontones- ha puesto en evidencia a lo largo de sus distintas sesiones, en las que han intervenido expertos que desarrollan su labor en Cantabria, que en esta comunidad autónoma el sector equino se encuentra “en auge y con buenas perspectivas de salida profesional”, según ha señalado el Dr. Antonio Calvo, Vicedecano de Veterinaria de la UCV y Director del curso.

La quinta edición de los Cursos de Verano de Santander de la Universidad Católica de Valencia ha comenzado así con un taller de clínica equina de campo, en varias sesiones teóricas y prácticas, que han tenido lugar en la hípica Solorga, en el que han participado 21 estudiantes de todos los cursos del Grado en Veterinaria de la UCV.

“Nuestra propia experiencia del curso y lo que nos han transmitido los profesionales cántabros es que la veterinaria equina tiene mucho futuro. Estos días han servido, en ese sentido, para que los alumnos del Grado en Veterinaria intensifiquen sus conocimientos en manejo de un animal tan exigente en su trato como el caballo”, ha aseverado el Dr. Calvo.

Además, los alumnos han aprendido las principales técnicas de la clínica de campo en las especialidades de reproducción, locomotor y problemas de digestivo, en un curso impartido por docentes de la UCV y veterinarios de la región.

Cada uno de los cuatro días en que ha consistido el curso ha estado centrado en distintos aspectos de la veterinaria equina: las pruebas básicas de diagnóstico, la reproducción, el aparato locomotor y el digestivo. Junto a Calvo, impartirán las distintas sesiones el Dr. Juan Carlos Gardón, y Fermina Lázaro, profesores de la UCV, y los veterinarios cántabros Ignacio Pérez Huertas y Lucía Sanmiguel, especializados en veterinaria equina.

Así, el primer día del curso han tratado el manejo, identificación y reseña, y las pruebas básicas de diagnóstico; el segundo (2 de julio), la ultrasonografía del aparato reproductor femenino y masculino, las técnicas de IA y los tratamientos hormonales; el tercero (3 de julio), la ecografía de tendones, el diagnóstico y tratamiento de laminitis y tendinitis,y la radiología locomotor; y el cuarto (4 de julio), la ecografía de digestivo, los diagnósticos y tratamientos según el tipo de cólico, y el sondaje nasogástrico.

“En nuestro afán por contribuir al continuo desarrollo de la profesión veterinaria de caballos, apostamos por la formación de los profesionales y la difusión de los conocimientos como motor de dicho desarrollo”, ha expuesto el Dr. Calvo.

 

Antoni Martínez Vendrell

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 4027

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 106 - 46003 València

www.ucv.es