NOTA DE PRENSA

Los cursos de verano de la UCV en Santander analizarán a partir del lunes la labor de la orientación y la tutoría en la educación

  • Del 7 al 11 de julio, en el Seminario Monte Corbán, con la participación de pegadogos, psicólogos y profesores


 

SANTANDER | 04.07.2014


 

La Diócesis de Santander acogerá a partir del lunes, el curso de Educación que lleva por título “La Tutoría: Acompañar en el crecimiento personal”, patrocinado por la Fundación SM y que se enmarca en la V edición de los Cursos de Verano organizados por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” en Santander.

Desde el lunes y hasta el próximo viernes, 11 de julio, destacados expertos y profesionales analizarán la labor de Orientación y de Tutoría en la escuela como aspecto fundamental del proceso educativo, así como las diferentes tareas que llevan a cabo todos los agentes que participan en el mismo -profesores, orientadores, tutores, pedagogos, psicólogos, familias, etc.- y que tienen como objetivo la educación integral del alumno en todas sus dimensiones para que este pueda desarrollar todas sus capacidades.

La jornada inaugural comenzará con la celebración a las 9 horas de una eucaristía en la Capilla del Seminario, a la que seguirá la Apertura Oficial de las Jornadas. Esta primera jornada del curso contará a las 11 horas con la participación de Abilio de Gregorio, pedagogo y autor, entre otros libros, de "Familia y Educación", "La participación de los padres en los centros educativos" y "Educación familiar y valores de sentido", que intervendrá con la ponencia titulada ”La tutoría: Una tarea personalizadora”.

Además, a lo largo de las jornadas, participarán expertos de la talla del Dr. D. Javier Urra, Psicólogo Forense de la Fiscalia del Tribunal Superior de Justicia y ex Denfensor del Menor en la Comunidad de Madrid, que impartirá la conferencia titulada “Aprendiendo a afrontar la vida: Educar la Resiliencia desde la Tutoría” ; Ángel Serrano, Director General Centro de Formación Padre Piquer, que compartirá su experiencia con niños difíciles en el colegio Padre Piquer de Madrid; o el psicólogo especialista en Psicología Clínica, Guillermo Ballenato, que disertará sobre cómo potenciar desde la tutoría el desarrollo de habilidades personales y sociales.

El curso también abordará la legislación actual en la materia, con la conferencia “La tutoría desde la LOMCE: Legislación y funciones”, a cargo de Ismael Martínez, Director Territorial de Educación, Formación y Empleo de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana. Asimismo, Javier Chust, pedagogo de la Universidad Católica de Valencia, impartirá la conferencia “Cine y Tutoría”; y el Asesor Pedagógico de la Editorial SM, Diego Cuevas, participará con la ponencia “Constructores de clima escolar: Educadores resonantes”.

Por último, Virginia Cagigal, Directora de la Unidad de Intervención Psicosocial de la Universidad Pontificia de Comillas, disertará acerca de la importancia de las familias y de la relación entre padres y profesores; y Franco Voli, Presidente de la Institución de Asuntos Culturales de España y especialista en programas de crecimiento personal y formación de la autoestima impartirá la ponencia “La autoestima del Profesor: Determinante de la acción tutorial”.

Programa Completo:

LUNES 7 DE JULIO

09:00 – 09:45 Eucaristía

11:00 – 13:00 Abilio de Gregorio García, Pedagogo y autor de numerosos libros de Educación.

“La tutoría: Una tarea personalizadora”


MARTES 8 DE JULIO

09:30 – 11:30 Ismael Martínez Ruiz, Director Territorial de Educación, Formación y Empleo de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana.
“La tutoría desde la LOMCE: Legislación y funciones

12:00 – 14:00 Javier Urra Portillo, Psicólogo Forense de la Fiscalia del Tribunal Superior de Justicia y ex Denfensor del Menor en la Comunidad de Madrid..
“Aprendiendo a afrontar la vida: Educar la Resiliencia desde la Tutoría”


MIÉRCOLES 9 DE JULIO

09:30 – 11:30 Diego Cuevas Gámez, Asesor Pedagógico de la Editorial SM.
“Constructores de clima escolar: Educadores resonantes”

12:00 – 14:00 Javier Ignacio Chust Torrent, Pedagogo de la Universidad Católica de Valencia.
“Cine y tutoría”


JUEVES 10 DE JULIO

09:30 – 11:30 Virginia Cagigal de Gregorio, Directora de la Unidad de Intervención Psicosocial de la Universidad Pontificia de Comillas.
“La tutoría con las familias: claves de relación padres-profesores”

12:00 – 14:00 Franco Voli Ferrari, Presidente de la Institución de Asuntos Culturales de España y especialista en programas de crecimiento personal y formación de la autoestima.
“La autoestima del Profesor: Determinante de la acción tutorial”


VIERNES 11 DE JULIO

09:30 – 11: 30 Ángel Serrano Almodóvar, Director General Centro de Formación Padre Piquer.
“La tutoría con alumnos difíciles: La experiencia del colegio Padre Piquer de Madrid”

12:00 – 14:00 Guillermo Ballenato Prieto, responsable de la Orientación Psicopedagógica y del Programa de Mejora Personal de la Universidad Carlos III de Madrid.
“Cómo potenciar desde la tutoría el desarrollo de habilidades personales y sociales”

 

Antoni Martínez Vendrell

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 4027

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 106 - 46003 València

www.ucv.es