NOTA DE PRENSA

Dr. Antonio Llombart: “Conviene transformar los comités de tumores en unidades asistenciales donde se integren todos los profesionales que interactúan con el paciente oncológico”

  • .- El profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad Católica de Valencia y Responsable del Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova participa en el Curso de Verano de Medicina de la UCV en Santander.


 

SANTANDER | 28.07.2014


 

El Dr. Antonio Llombart, profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) y Responsable del Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova, ha defendido “transformar los comités de tumores en unidades asistenciales donde estén integrados todos los profesionales que interactúan con el paciente oncológico, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, de forma que puedan trabajar en equipo”.

El Dr. Llombart ha participado en el curso de verano de Medicina que la UCV celebra en el seminario Monte Corbán de Santander, en donde ha detallado la actualización de los tratamientos del cáncer a nivel asistencial.

Así, este experto ha asegurado que la oncología “ha sufrido una transformación en los últimos veinte años que ha permitido una mejora muy significativa en lo que se refiere a las tasas de curación y de supervivencia de la mayor parte de los cánceres que actualmente ocupan los índices de mayor frecuencia”.Esta mejora, según ha señalado el profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la UCV, “no se basa exclusivamente en la aparición de nuevos fármacos sino que, en muchos casos, se debe a una mejor gestión del paciente oncológico en el sistema sanitario”.

Por ello, “una clave en la optimización de la asistencia sanitaria son los comités de tumores, unas nuevas unidades de gestión clínica donde se reúnen distintos especialistas para tratar desde el proceso diagnóstico hasta el tratamiento y la incorporación progresiva de los nuevos fármacos y terapias” que están, además, “establecidos en todos los hospitales públicos y en la mayoría de los privados”.

El paso siguiente, en opinión de este experto, que ya se está dando en algunos centros, sería trabajar en áreas de gestión. “En el comité, cada uno de los servicios trabajaba de forma independiente y se discuten los casos uno o dos días a la semana. La evolución natural sería crear unidades transversales de gestión clínica, transformar estos comités en unidades asistenciales donde no es un médico quien decide el tratamiento de forma puntual sino los profesionales, en equipo, quienes toman las decisiones”.

Sobre esta medida, impulsada en Estados Unidos, “ya hay estudios que demuestran que mejora todavía más la eficiencia frente a áreas que no tienen”, ha expresado el Dr. Llombart. De hecho, “el modelo escocés ha demostrado que su aplicación en el cáncer de mama ha permitido mejorar las tasas de supervivencia a diez años entre un ocho y un diez por ciento, frente a áreas donde no tienen este tipo de gestión”, ha añadido.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 4027

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 106 - 46003 València

www.ucv.es