NOTA DE PRENSA

Dr. Carlos Fuster: “El futuro en el cáncer de mama pasa por unidades multidisciplinares capaces de ofrecer un tratamiento individualizado para cada mujer”

  • .- El profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la UCV y Responsable de la Unidad Funcional de Mama del Hospital General Universitario de Valencia participa en el Curso de Verano de Medicina de la UCV en Santander.


 

SANTANDER | 28.07.2014


 

El Dr. Carlos Fuster, profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) y Responsable de la Unidad Funcional de Mama del Hospital General Universitario de Valencia, ha afirmado hoy que “es indiscutible que el futuro en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama pasa por la formación de una Unidad Funcional de Mama multidisciplinar que permita un enfoque amplio en el abordaje de la enfermedad y sea capaz de ofrecer un tratamiento individualizado para cada mujer”.

El Dr. Fuster ha impartido una conferencia esta mañana en el Curso de Verano de Medicina que la UCV celebra en el seminario diocesano Monte Corbán de Santander en la que ha detallado la composición, requisitos, misión y objetivos de las unidades funcionales de mama.

“La elevada incidencia del cáncer de mama, junto con el diagnóstico precoz, hace que durante los últimos años se haya gestado un área específica para el tratamiento de las pacientes con patología mamaria en la que se integran nuevas tecnologías tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la misma, así como apoyo sanitario y psicológico de las pacientes”, ha asegurado este experto.

Así, el ponente ha especificado los requisitos de estos nuevos servicios independientes, integrados por un equipo multidisciplinario, que “deben abarcar el tratamiento de la patología mamaria tanto benigna como maligna, en todas sus fases de presentación, desde las lesiones no palpables del screening poblacional, hasta la enfermedad metastásica” y “encargarse de la terapia de la patología mamaria”.

“La Sociedad Europea de Mastrología (EUSOMA) recomienda establecer la unidad funcional de mama en hospitales regionales que cubran la atención sanitaria de unos 250.000 a 300.000 habitantes” pues “esta población permite alcanzar los 150 casos nuevos anuales aconsejables para mantener una experiencia adecuada de cada miembro del equipo”, ha asegurado este experto cirujano.

“Se ha demostrado en diversas publicaciones que de este modo se obtiene una relación coste-efectividad aceptable y que la supervivencia a los 5 años es mayor cuanto el volumen de pacientes intervenidas alcanza los niveles descritos y es realizado por un grupo con especial dedicación a la cirugía de la mama”, ha añadido.

Así, entre los objetivos de este servicio, el profesor de la UCV ha destacado “considerar a la paciente como el elemento básico de todas las actuaciones, teniendo en cuenta sus expectativas para orientar los cuidados a sus necesidades concretas” y “ofrecerle una atención integral de calidad, personalizada e individualizada, que permita cubrir todas sus necesidades terapéuticas y humanas desde el diagnóstico hasta el final del tratamiento”.

Del mismo modo, “hay que desarrollar el proceso asistencial, cuyos objetivos fundamentales son la continuidad, reducir los tiempos de espera entre actos médicos y la implicación de los profesionales implementando el trabajo en equipo” y “realizar una práctica clínica de excelencia que disminuya la variabilidad en el diagnóstico y tratamiento y que permita altos índices de control de la enfermedad con efectos secundarios mínimos y una excelente calidad de vida”.

En la Unidad participan profesionales especializados en Anatomía Patológica, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Plástica Reparadora y Estética, Diagnóstico por la Imagen, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Nuclear, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Psicología y Sexología, así como Ginecología, Unidades de Consejo Genético, Biología e Investigación.

La unidad debe estar dirigida y coordinada, según ha indicado el Dr. Fuster, “por un especialista en mastología/senología de alguna de las especialidades implicadas, quien, junto a otros miembros expertos en mastología, será el responsable de la evaluación clínica y del tratamiento”.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 4027

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 106 - 46003 València

www.ucv.es