NOTA DE PRENSA

Dr. Leoncio Arribas: “La supervivencia de pacientes con tumores digestivos aumenta de manera similar a lo que ocurre con el cáncer de mama”

  • El profesor de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” y Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) participa en el Curso de Verano de Medicina de la UCV en Santander.


 

SANTANDER | 30.07.2014


 

El Dr. Leoncio Arribas, profesor de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) y Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ha pronunciado esta mañana una conferencia en el Curso de Verano de Medicina sobre innovación oncológica que esta Universidad celebra en el seminario diocesano Monte Corbán de Santander.

El Dr. Arribas ha aseverado en su intervención que los avances médicos “están consiguiendo un aumento de la supervivencia de los pacientes de tumores digestivos manera similar a lo que ya ocurre con el cáncer de mama”.

En ese sentido, el Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del IVO ha recalcado que la prevención en los cánceres digestivos se ha demostrado “muy eficaz”. Así, ha subrayado la “estandarización” del diagnóstico precoz de tumores a través del análisis de la sangre oculta en heces y la endoscopia posterior en caso de resultar positiva dicha prueba.

Para mejorar la protección, el profesor de la UCV ha recomendado que, “al mínimo síntoma de sangrado rectal”, debe acudirse al médico de cabecera para que este le remita a un especialista, pues se trata de un síntoma que avisa de que hay un posible tumor.

“Todavía nos encontramos con pacientes que llegan a la consulta después de meses de sangrado, retrasando este momento por pudor o miedo de que se le vaya a practicar una endoscopia. Llama la atención que en el año 2014 aún hayan muchos pacientes que se resistan a ir al médico para comprobar si tiene un tumor o una hemorroide, por ejemplo”, ha lamentado.

A pesar de señalar que no existen demasiados hábitos que puedan prevenir la aparición de tumores en el aparato digestivo, este experto ha recalcado que “debe evitarse el consumo excesivo de carne roja como la ternera o el solomillo, con un máximo de ingesta de dos o tres veces por semana”.

EL CÁNCER, UNA ENFERMEDAD CRÓNICA

Asimismo, el Dr. Arribas ha afirmado que, gracias a los avances en Medicina, se está convirtiendo el cáncer “en una enfermedad crónica”. “Vemos que, a veces, controlamos el tumor y al cabo de unos años puede aparecer una metástasis, por lo que a mí no me gusta hablar de curación con la realidad actual del cáncer. Sin embargo, es cierto que aumentan mucho el número de supervivencia larga en cánceres del tubo digestivo”, ha manifestado.

En su intervención, en la que ha reflexionado en torno a la importancia de la sincronización multidisciplinar en la patología neoplásica digestiva, el Dr. Arribas ha recordado que el gran avance en este campo se ha producido “con la incorporación de los tratamientos moleculares contra las células tumorales, aunque también han mejorado considerablemente la oncología radioterápica y las técnicas quirúrgicas”.

“Los adelantos del presente nos permiten ahora poner en prácticas terapias específicas para algunos de los tipos de tumores del aparato digestivo, cambiando y mejorando así, tanto el pronóstico como el tratamiento de los tumores”, ha señalado.

El profesor de la UCV ha explicado que los avances más importantes en el área de los tumores digestivos se han dado en los de “colon, recto y esófago”. Asimismo, se ha avanzado también, aunque menos, en el tratamiento de los cánceres de estómago y páncreas, “sobre todo por las mejoras en la técnica quirúrgica”.

En relación a este curso de verano en su conjunto, el Dr. Arribas ha hecho hincapié en que el enfoque multidisciplinar “es el mejor modo de afrontar el tratamiento de la enfermedad”.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 4027

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 106 - 46003 València

www.ucv.es