NOTA DE PRENSA

Dr. Juan Manuel Campos: “Hay que evitar el encarnizamiento terapéutico, pues no conduce a una mejoría del paciente y evita su buen morir”

  • El profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la UCV participa en el Curso de Verano de Medicina de la UCV en Santander.


 

SANTANDER | 31.07.2014


 

El Dr. Juan Manuel Campos, profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) y médico adjunto del servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, ha afirmado que en enfermos terminales de cáncer “hay que evitar el encarnizamiento terapéutico, pues no conduce a una mejoría del paciente y evita su buen morir”. “Estas actuaciones, muchas veces realizadas con buena intención, no tienen sentido porque el paciente ya presenta una situación refractaria de final de vida”, ha insistido.

El ensañamiento terapéutico es el empleo de todos los medios posibles, sean proporcionados o no, para prolongar artificialmente la vida y, por tanto, retrasar el advenimiento de la muerte en pacientes en el estado final de su vida, a pesar de que no haya esperanza alguna de curación.

Este es el tema principal que ha abordado el Dr. Campos durante la clausura del curso de verano de Medicina que la Universidad Católica de Valencia ha celebrado en el seminario Monte Corbán de Santander, en una conferencia sobre el manejo multidisciplinar del paciente en situación terminal y los problemas éticos al final de la vida, en los casos clínicos que ha presentado y en la mesa redonda donde se han debatido posteriormente estas cuestiones.

Así, este experto oncólogo ha afirmado que los cuidados paliativos y continuos “han de aplicarse desde el principio de una manera gradual, pues aunque un paciente esté recibiendo un tratamiento activo hay que cuidarlo desde el comienzo de la enfermedad, pues puede presentar problemas de muy diversa índole, aparte del tumor, como son el dolor, cuestiones sociofamiliares o psicológicas”.

Asimismo, el Dr. Campos se ha detenido en el concepto y en las implicaciones del “dolor total como situación límite del paciente oncológico en situación avanzada y compleja”, y ha considerado “las esferas física, psíquica, social y espiritual del dolor que hay que manejar como un todo dentro del equipo multidisciplinar”.

A partir de este punto, “si el paciente va presentando un empeoramiento progresivo de sus síntomas, los cuidados continuos tienen que intensificarse por parte del equipo multidisciplinar”, ha asegurado.

En este sentido, el ponente ha aclarado que “los cuidados paliativos y, en su caso, la sedación paliativa, deben de ser realizados por parte del equipo multidisciplinar en todos los ámbitos o espacios, como la planta de hospitalización, la consulta externa u Hospital de Día, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria o el Hospital de media o larga estancia, en contraposición a acciones como la Eutanasia, inaceptable (y no legal en nuestro país) en un contexto de adecuada paliación”.

Finalmente, el profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la UCV se ha referido al testamento vital, el documento escrito por el que un ciudadano manifiesta anticipadamente su voluntad -con objeto de que ésta se cumpla en el momento que no sea capaz de expresarse personalmente- sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos.

El Dr. Campos ha expresado que su aplicación “la aplicación del testamento vital, si bien está muy desarrollada en países del norte de Europa y EEUU, no ocurre lo mismo en España, sea por nuestra idiosincrasia social, educación sanitaria deficiente o por falta de información adecuada”. Ante ello, este experto ha abogado por su generalización ya que “el paciente tiene derecho a tener unos cuidados paliativos de calidad y una muerte digna”.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 4027

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 106 - 46003 València

www.ucv.es