“Testigos del Señor”, el segundo catecismo de la Iniciación Cristiana se presenta esta mañana en la sede de la Conferencia Episcopal.

Este “texto de fe” como lo denomina Juan Luis Martin Barrios, Director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, es el resultado de años de esfuerzo y profundización de esta subcomisión episcopal que tiene la convicción, como destacaba Mons. Blázquez al hacer entrega, hace unos días de este catecismo ”la catequesis forma parte de los cimientos de cada comunidad cristiana”.

Juan Luis Martín Barrios ha concedido, con motivo de la presentación, esta entrevista a Agencia SIC en la que repasa las partes fundamentales de este texto que ya se trabaja en diversas comunidades españolas.

P.- “Testigos del Señor” culmina el proyecto de los catecismos de la Conferencia Episcopal que se iniciaron hace más de una década ¿Cuál es la razón de este esfuerzo?

R.- A partir de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, en la constitución apostólica Fidei Depositum, San Juan Pablo II pide a las Conferencias Episcopales que, teniendo como referencia dicho Catecismo para toda la Iglesia, puedan adaptarlo en las diferentes Iglesias particulares.

En 1996, la Conferencia Episcopal Española pide a la Subcomisión Episcopal de Catequesis la renovación de los catecismos de infancia y adolescencia. En concreto se han elaborado un texto y dos catecismos. El texto es “Primeros pasos en la Fe” (2006) para niños y niñas de 0 a 6 años, luego encontramos el catecismo primero de Iniciación Cristiana “Jesús es el Señor” (2008) para chicos y chicas de entre 6 y 10 años y ahora aparece el catecismo segundo de la Iniciación cristiana “Testigos del Señor” (2014) para niños y adolescentes entre 10 y 14 años.

En el año 2004, se hizo un anteproyecto de este segundo catecismo y fue en 2010 cuando D. Javier Salinas, presidente de la Subcomisión episcopal de Catequesis, con un equipo de colaboradores inicia este itinerario que se presenta hoy como el catecismo “Testigos del Señor”

P.- Junto al Catecismo Testigos del Señor, se publica la Guía Básica para los catequistas, un documento extenso que se dirige a los responsables de esta enseñanza catequética ¿Cómo se estructura esta pedagogía catequética? 

R.- Tanto “Jesús es el Señor” como “Testigos del Señor” tienen la guía correspondiente para ayudar a comprender, a conocer y a trabajar con el trabajar con el catecismo. Cuando digo comprender, me refiero a una ayuda para los catequistas para que “se prendan con… com-prender” con el catecismo correspondiente, lo conozcan y lo trabajen.

La guía ayuda a comprender, a ponerse en la dinámica interna del “documento de fe” que es el catecismo.

La guía “Testigos del Señor” tiene dos partes: una más general y otra más específica. En la parte más general hay seis claves que ayudan a comprender mejor el catecismo: el catecismo en la perspectiva de la Historia de la Salvación, en la Vigilia Pascual, la relación de “Testigos del Señor” con el Catecismo de la Iglesia Católica, la continuación con “Jesús es el Señor” y finalmente, una clave significativa: “Testigos del Señor” un catecismo en el camino de la Belleza (la riqueza de imágenes, que ayudan a profundizar en la Fe)

P.- El itinerario catequético que proponen los catecismos y textos que se han ido presentando ¿es un modo de evitar la ruptura de formación que se produce en muchos casos tras la recepción de los sacramentos, especialmente la 1 Comunión o la Confirmación? 

R.- Los Sacramentos son un hito dentro del proceso de la Iniciación cristiana; por eso he señalado que, tanto “Jesús es el Señor” como “Testigos del Señor” están dirigidos al servicio de la iniciación cristiana. Lo que ocurre es que en este proceso de maduración en la Fe se ofrecen tres sacramentos; se da por hecho que la mayor parte de los casos han recibido el Bautismo; se preparan con “Jesús es el Señor” para recibir la Eucaristía y la Penitencia, y ahora con “Testigos del Señor” se ofrecen pautas para recibir el Sacramento de la Confirmación. Pero el objetivo fundamental es ayudarles en el proceso de la Iniciación Cristiana, hacerse cristianos.

P.-”Testigos del Señor” se estructura en 5 bloques siguiendo el desarrollo de la Vigilia Pascual: Jesucristo es la luz, Jesucristo es la Palabra, Jesucristo es la Verdad, Jesucristo es la Vida y Jesucristo es el camino ¿Cuál es el sentido de esa elección?¿Por qué esta inspiración en la Vigilia Pascual?

R.- El Directorio General para la Catequesis dice que los catecismos pueden tener diversas articulaciones o configuraciones, por ejemplo  puede tener una configuración trinitaria, en torno al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo; puede tener una configuración bíblica siguiendo el proceso de la Historia de la Salvación o puede tener una configuración más teológica con aquellos temas más densos de la Alianza, el Éxodo…. en este catecismo hemos escogido la de la Vigilia Pascual.

Siguiendo el itinerario de “Jesús es el Señor” que se estructuraba según los cuatro verbos específicos de la Iniciación Cristiana: conocer, celebrar vivir y orar; en este caso nos ha parecido enriquecedor ofrecer a niños y adolescentes  lo que es el núcleo del Misterio cristiano: Cristo muerto y resucitado que lo celebramos como acontecimiento central en la Vigilia Pascual.

Por eso las 5 partes de la Vigilia Pascual configuran la estructura de este catecismo,  para ayudar al adolescente a ir creciendo y personalizando interiormente la Fe siguiendo esta clave de la Luz, la Palabra, la Verdad, la Vida y el Camino.

 P.-El catecismo ”Testigos del Señor”  entrelaza cada aspecto de la fe con la vida cristiana, la liturgia y el testimonio de la Iglesia : ¿Tenemos los cristianos a veces una concepción “separada” de estos aspectos en nuestra vida cristiana? ¿Faltaba hasta ahora esta unión?

Se entrecruza perfectamente la narración bíblica de cada uno de ellos, la dimensión doctrinal y está la dimensión litúrgica. Y luego como trasversal en todo el Catecismo, en todas las partes y en todos los temas la parte oracional.

No ha faltado porque ya el Catecismo de Trento se fijaba en aquello que debemos creer, aquello que debemos celebrar y en aquello que debemos vivir y orar. Ahora, lo que ocurre es que la estructura especifica del Catecismo de la Iglesia Católica lo clarifica aún más. Es muy bonito porque de alguna manera responde a lo que la Iglesia hacía en los primeros compases de la Historia: los cristianos se reunían “para la enseñanza de los Apóstoles” (el Credo, la Fe…) “para la celebración del Pan” (los Sacramentos, la Eucaristía), “para la comunión”: el estilo de vida de los cristianos, (la moral) y para la oración (sobre todo el Padrenuestro). Ahora podemos conocer con más claridad el proceso de la iniciación cristiana.

P.- una vez presentado queda la tarea de su recepción en las distintas diócesis españolas, ¿cómo se va a realizar esta labor de implantación y trabajo del nuevo catecismo en las distintas diócesis?

A mi me gustaría que cada catequista, cada delegado diocesano, cada sacerdote realizara 5 pasos: leerlo en y desde el corazón de la Iglesia, es un instrumento de Fe, no es un libro cualquiera; segundo, orarlo; tercero, entrañarlo, hacerlo propio, ha de ser como el álbum de fotos de familia; cuarto, saborearlo y quinto proponerlo, ofrecerlo a los destinatarios.

Ya hemos empezado a trabajarlo en alguna diócesis. Por ejemplo en Valladolid lo presentamos el sábado pasado en la Jornada del Catequista… el Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña lo tiene estos días, así como las diócesis de “Iglesia en Castilla”; algunos obispos ya nos han solicitado a la Subcomisión Episcopal de Catequesis que participemos a principios de curso en las distintas jornadas diocesanas, etc.

Creo que hay cuatro claves para irlo implantando: mediante las jornadas diocesanas de catequesis y catequistas, la formación permanente del clero, cursillos específicos y a través de los medios de comunicación.

(Mª José Atienza – Agencia SIC)