ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 02 de julio de 2014

La frase del día miércoles 2

A Dios le sobran propagandistas y le faltan testigos. R.Trossero

 


El papa Francisco

Francisco expresa su dolor al rabino de Roma por los jóvenes asesinados
El Santo Padre iba a recibir a los padres de los muchachos secuestrados. La situación el Palestina se agrava

Segundo día del C9, se perfilan novedades sobre el IOR
El consejo de los 9 cardenales estudia la reforma del Instituto para las Obras de Religión y de la Curia Romana

Iglesia y Religión

Por primera vez se celebra la solemnidad de Santa María siempre Virgen
Este 2 de julio, por autorización de la Congregación del Culto Divino al Hogar de la Madre

Premian en Italia a religiosa que trabaja en el pueblo argentino de Añatuya
Sor Eugenia Giampaoletti, galardonada con el Premio Vallesina. El agosto volverá 'para morir allí'

Mirada al mundo

Perú: obispos piden que todos los niños tengan derecho a la vida
Al presidente solicitan derogar norma aprobada por el Ministerio de Salud que favorece el aborto

El Patriarca Twal: basta con los sacrificios humanos
Primero los tres jóvenes judíos y ahora un joven palestino secuestrado y asesinado. "Sólo el perdón llama al perdón, dijo

Guatemala: los obispos proponen diálogo nacional para enfrentar problemas
Señalan problemas como la Inmigración incontrolada, el desempleo juvenil, la violencia, el alto costo de las medicinas y el cuidado del ambiente

Rome Reports

Católicos clandestinos en Corea del Norte: El rosario a escondidas, haciendo que cuentan judías (Vídeo)
La situación de la Iglesia en Corea del Norte es una de las más difíciles del mundo

General de los jesuitas: "No puedo someter a la Compañía a años de decadencia personal" (Vídeo)
En mayo el Padre General de la Compañía de Jesús anunció la convocatoria de una nueva Congregación General para 2016

Espiritualidad

San Bernardino Realino
«Abogado santo, predilecto de María, excelente confesor y predicador además de pacificador. Patrón de la localidad italiana de Lecce, donde fue considerado otro Felipe Neri»


El papa Francisco


Francisco expresa su dolor al rabino de Roma por los jóvenes asesinados
El Santo Padre iba a recibir a los padres de los muchachos secuestrados. La situación el Palestina se agrava

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de julio de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco llamó ayer por teléfono a la casa del rabino Riccardo Di Segni, médico y jefe de la comunidad judía de Roma, para expresarle su dolor por la muerte de los tres jóvenes israelíes asesinados por extremistas palestineses.

Los tres jóvenes Gilad Shaar de 16 años, Naftalí Fraenkel de la misma edad y Eyal Yifrah de 19 años, eran alumnos de escuelas religiosas judías. Se perdió contacto con ellos cuando el 12 de junio hacían auto-stop.

El Papa, según declaraciones del rabino principal, Riccardo Di Segni, reportado por el diario romano Il Messaggero, expresó su dolor y le dijo “rezo por ellos”.

Di Segni indicó que cuando respondió y escuchó la voz del papa Francisco, como primera cosa “pensé a una broma, porque no es cosa frecuente”. Indicó que en el pasado había siempre sido él a buscar al pontífice.

Contó también que hace unos días atrás los padres de los jóvenes secuestrados, cuando aún no se sabía que habían sido asesinados, le habían pedido para que tomara contacto con el Vaticano de manera que el Papa pudiera recibir en audiencia a estas mamás y papás.

Este lunes 8 de julio, habrían llegado desde Israel para la audiencia. La noticia era reservada, indicó el Rabino, aunque ahora por ocho días, según el luto judío no tendrán ningún tipo de actividades o encuentros. Y concluyó indicando que el Papa le ha hecho saber que su disponibilidad de abrazar a los papás de los jóvenes es siempre la misma.

El mismo día en el que se encontraron los cuerpos sin vida de los tres jóvenes, la oficina de prensa de la Santa Sede, emitió un comunicado indicando el dolor del Santo Padre y calificó el asesinato como un hecho “execrable”, "un obstáculo para la paz", y recordó que "la violencia genera violencia".

Funerales de los jóvenes
De otro lado la comunidad judía de Roma, invitó ayer a todos los negocios a cerrar una hora por la tarde, durante los funerales de Eyal, Gilad y Naftalì, mientras en el tempo mayor de Roma se realizaba una función religiosa presidida por el rabino Di Segni.

En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu presente en la ceremonia fúnebre de los jóvenes declaró que quienes le secuestraron y asesinaron “celebran la muerte; nosotros, la vida. Ellos alaban la crueldad; nosotros, la piedad. Esta es la base de nuestra fuerza".

Mientras tanto los ministros más destacados de Israel debaten la respuesta que darán, que podrá oscilar entre acciones menores de castigo hasta una nueva ofensiva contra la Franja de Gaza, donde está el liderazgo del movimiento Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica).

"Nosotros consideramos al Hamas responsable del secuestro --declaró el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon-- y del asesinato de los jóvenes y sabemos cómo ajustarles las cuentas".

Grupo islámico se atribuye la acción. Israel apunta a Hamás
De otro lado un grupo desconocido autoproclamado "Partidarios del Estado Islámico" activo en Siria e Irak, reivindicó el secuestro y el asesinato, en un comunicado publicado en sitios islamistas, aunque Israel apunta siempre a Hamás.

Hamás, su brazo armado y político
Hamás es un grupo considerado terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea y diversos países, que tiene un brazo político y otro armado. El político llegó a un acuerdo con el actual presidente palestino Mahmoud Abbas, que llevó el 2 de junio a un Gobierno de unidad palestino con el acuerdo entre Al Fatá y Hamás.

A partir de los secuestros, Netanyahu exigió a Abbas que anule un acuerdo de reconciliación que había alcanzado en abril con su rival Hamas.

Operaciones militares de Israel
En las operaciones del ejército israelí en Cisjordania en las últimas tres semanas durante la búsqueda de los adolescentes, fueron detenidos decenas de activistas, y residentes locales aseguran que murieron al menos seis palestinos palestinos murieron durante las mismas.

El Ejército por su parte, comunicó que sus aviones han atacado 34 posiciones islamistas en la Franja palestina, debido dijo, al lanzamiento de una veintena de cohetes palestinos en las últimas veinticuatro horas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Segundo día del C9, se perfilan novedades sobre el IOR
El consejo de los 9 cardenales estudia la reforma del Instituto para las Obras de Religión y de la Curia Romana

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de julio de 2014 (Zenit.org) - Este miércoles 2 de julio es la quinta reunión del papa Francisco con el Consejo de 9 cardenales, que inició ayer y durará hasta el viernes 4 en el Vaticano. “Hoy no hubo audiencia general, lo que le facilitó al Santo Padre permanecer con los cardenales en la reunión y estaban todos presentes”, indicó el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

“Al consejo también llamado el 'C8 Vaticano', ahora se lo puede llamar C9”, dijo Lombardi, debido a la posterior incorporación secretario de estado, el cardenal Parolín, que asiste regularmente a éstas.

En la reunión, indicó, hubo una presentación sobre la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, realizada por el cardenal Giuseppe Bertello y también sobre la Secretaría de Estado, explicada por el cardenal Pietro Parolín.

Otro tema, indicó el jefe de la oficina de prensa, fue el Instituto para las Obras de Religión (IOR). Y hubo una participación de la Comisión Cardenalicia de Vigilancia, con la asistencia de cuatro de los cinco cardenales que la componen.

“El Instituto para las Obras de Religión (IOR) se encuentra en un tiempo de transición y desarrollo natural y sereno. La contribución de su presidente Ernest Von Freyberg sigue siendo profundamente apreciada y evaluada muy positivamente. Ulteriores clarificaciones son posibles, más aún, verosímiles durante la semana próxima después del Consejo de Economía que será el sábado” declaró el portavoz.

Aclaró que por lo tanto las novedades serán presentadas hacia la mitad de la semana próxima. El concejo de la Economía se encuentra el sábado con el Papa y verá diversos temas, como sus estatutos, programas de actividades próximas y una actualización sobre el IOR y su desarrollo. Habrá también un tiempo dedicado al balance del año, como se hace siempre en este período del año. Sobre el Consejo de Economía, Lombardi precisó que está en una fase aún transitoria pues los estatutos están siendo concluidos.

El Consejo de Cardenales fue creado por el papa Francisco el 13 de abril de 2013 y aunque recién institucionalizado el 30 de septiembre de ese año. Los cardenales provienen de los cinco continentes y dan consejos y opiniones, pero es el Santo Padre quien decide las medidas que deberán ser tomadas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Por primera vez se celebra la solemnidad de Santa María siempre Virgen
Este 2 de julio, por autorización de la Congregación del Culto Divino al Hogar de la Madre

Por Redacción

MADRID, 02 de julio de 2014 (Zenit.org) - El pasado 18 de diciembre de 2013, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos concedió al Hogar de la Madre, como Asociación Pública Internacional de Fieles, el privilegio de poder celebrar la Solemnidad de Santa María, siempre Virgen. 

Hoy, 2 de julio, han celebrado esta solemnidad por primera vez en la historia de la Iglesia. De los cuatro dogmas de la Virgen María, la Virginidad era el único que no tenía todavía una fiesta propia. La Maternidad Divina de María se celebra el día 1 de enero; la Inmaculada Concepción de María se celebra el 8 de diciembre; y la Asunción de María en cuerpo y alma al Cielo se celebra el 15 de agosto.

Para el Hogar de la Madre es una celebración muy importante, puesto que su segunda misión es la defensa del honor de nuestra Madre, especialmente en el privilegio de su Virginidad.

El día 1 se realizaron las vísperas, Adoración al Santísimo y una Para-liturgia (diálogo sacerdote-fieles) para exaltar el Misterio de la Virginidad de María. La celebración comenzó con una vigilia de oración a las 19:30 en la iglesia de San Juan del Hospital en Valencia.

Y hoy, a las 11:30, ha tenido lugar la Solemne Eucaristía en honor de Nuestra Madre, la siempre Virgen, concelebrada por 18 sacerdotes del Hogar de la Madre. Durante la Eucarístia hicieron su votos 30 Siervas y 7 hermanos, algunos por primera vez. 

El Hogar de la Madre de todos los hombres, Madre de la Juventud, fue aprobado oficialmente por la Iglesia el 3 de junio de 2010, solemnidad del Corpus Christi. El 21 de junio del mismo año, el Cardenal Stanisław Ryłko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, hizo entrega al Hogar de la Madre del Decreto de Aprobación como Asociación Pública Internacional de Fieles en la sede de dicho Dicasterio de la Curia Romana.

El Hogar de la Madre tiene tres misiones dentro de la Iglesia:

- La defensa de la Eucaristía.
- La defensa del honor de Nuestra Madre, especialmente en el privilegio de su virginidad.
- La conquista de los jóvenes para Jesucristo.

Además, quiere caracterizarse por su amor desinteresado a la Iglesia, su profunda alegría y la unidad entre todos sus miembros y, con ellos, a toda la Iglesia a la que quiere servir.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Premian en Italia a religiosa que trabaja en el pueblo argentino de Añatuya
Sor Eugenia Giampaoletti, galardonada con el Premio Vallesina. El agosto volverá 'para morir allí'

Por H. Sergio Mora

ROMA, 02 de julio de 2014 (Zenit.org) - La religiosa italiana Eugenia Giampaoletti, fue galardonada el sábado pasado con el Premio Vallesina, recibiendo la placa del Presidente de la República, por su trabajo en la provincia argentina de Santiago del Estero, más precisamente en el pueblo de Añatuya, en donde se encuentra desde hace más de 33 años, aunque en dicho país está desde hace más de cincuenta.

Interrogada por ZENIT si ahora que está en pensión se queda en Italia en lo de sus familiares, la religiosa fue categórica: "parto el 11 de agosto para Añatuya, me voy para morir a allí".

La de Añatuya es una zona con hermosos paisajes áridos, en la que falta casi todo, a mil kilómetros de Córdoba y a unos 200 de Santiago del Estero. En la diócesis de Añatuya el obispo Aldolfo Uriona festejó con alegría cuando supo del nuevo Papa. “Me conoce desde que tengo 20 años", dijo. Y añadió: "él me ordenó obispo”.

La web de la diócesis se indica que es "la zona más inhóspita de la provincia de Santiago del Estero con 68.000 Km2., alrededor de 150.000 habitantes (una densidad de 2,20 por ciento), esta gran extensión y poca población hace que vivan en pequeños poblados y en ranchos aislados rodeados de monte”.

La religiosa precisó que trabaja con niños, que se graduó como médico pediatra para poder estar más cerca de las necesidades de la gente, “aunque hay que trabajar también con los adultos” dijo.

Su nuevo objetivo es el de lograr reconstruir en Añatuya la 'Casa degli Italiani soccorso mutuo Umberto di Savoia' , abandonada desde hace muchos años, con la ayuda de sus parientes y amigos y compatriontas de su región natal, Le Marche. Ella es religiosa diocesana del grupo Nuestra señora de América.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Perú: obispos piden que todos los niños tengan derecho a la vida
Al presidente solicitan derogar norma aprobada por el Ministerio de Salud que favorece el aborto

Por Redacción

ROMA, 02 de julio de 2014 (Zenit.org) - Los obispos de Perú expresaron este miércoles 1 de julio, su más firme rechazo a la guía del aborto terapéutico aprobado por el Ministerio de Salud y recordaron que no se puede asesinar una vida humana inocente, porque además de ser inmoral contradice la Constitución del país. Concluyeron su mensaje pidiendo al presidente de la República, en nombre de los niños por nacer, que derogue esa norma abortista “porque consideramos que la primera inclusión es el derecho a vivir”.

Texto del mensaje:

"Los Obispos del Perú, ante la aprobación de la Guía técnica nacional del aborto terapéutico por el Ministerio de Salud, nos dirigimos a los fieles católicos, a la ciudadanía en general y en especial a las autoridades del Poder Ejecutivo, para expresar lo siguiente:

Nuestro más firme rechazo a esta norma que abre las puertas, por primera vez en la historia del Perú, al aborto; es decir, al asesinato de una vida humana inocente. Esta norma ministerial además de inmoral es inconstitucional e ilegal.

El artículo 1° de la Constitución Política del Perú declara que “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado”. El artículo 2°, la misma Carta Magna reconoce que toda persona tiene derecho a la vida y que “el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece”.

En consecuencia, de acuerdo al ordenamiento legal peruano, concordante con el Derecho Internacional, tanto la madre gestante como el niño concebido tienen el mismo derecho a la vida, así como a ser defendidos por el Estado y respetados en su dignidad.

La aprobación de la Guía del aborto terapéutico, a través de la cual se puede dar muerte a niños de hasta 22 semanas de gestación, a los que, mientras se encuentran indefensos en el seno de la madre, se denomina despectivamente «contenido uterino», es una flagrante violación del Estado de Derecho.

Con la presente norma el Ministerio de Salud ha ignorado la voluntad de la mayoría de los peruanos que, en diversas ocasiones y en multitudinarias marchas, tanto en Lima, como en Arequipa, Iquitos, Piura, Puno, Trujillo, Cusco y otras ciudades del país, han expresado la defensa de la vida y el rechazo al aborto.

No es necesaria la Guía técnica nacional. Los especialistas en la materia muestran que en casos excepcionales, donde la vida de la madre y la de su hijo corren riesgo, existen hoy múltiples recursos disponibles, gracias a la tecnología médica, que pueden salvar ambas vidas.

La llamada Guía del aborto terapéutico ha abierto una grave herida en la dignidad de la persona humana, considerada a partir de esta norma como algo descartable y cuya existencia estaría sujeta a la decisión de la madre y de una junta de médicos. Al escoger la violencia y la tortura contra el inocente se debilita y erosiona el fundamento sobre el cual se construyeron los valores de nuestra peruanidad.

En una nación donde la inseguridad y la violencia exigen respuestas inmediatas y acciones concretas en favor de la paz, recordamos las palabras de Madre Teresa: “El país que acepta el aborto no está enseñando a su pueblo a amar sino a aplicar la violencia para conseguir lo que se quiere. Es por eso que el mayor destructor del amor y de la paz es el aborto”(Madre Teresa de Calcuta, Premio Nóbel de la Paz, 1979).

Nos dirigimos a ustedes, queridas madres gestantes, para invocarles que defiendan la vida

de sus hijos. Nos dirigimos a ustedes, estimados médicos y enfermeras, para que, recordando la nobleza de su profesión y el juramento que hicieron en defensa de la vida, sean los custodios y protectores de cada niño concebido.

Le pedimos, Señor Presidente de la República, en nombre de los niños por nacer, derogar el PAT, porque consideramos que la primera inclusión es el derecho a vivir. Solo Dios es dueño de la vida; a nosotros nos corresponde cuidarla.

Lima, 01 de julio de 2014

Los Obispos del Perú"

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Patriarca Twal: basta con los sacrificios humanos
Primero los tres jóvenes judíos y ahora un joven palestino secuestrado y asesinado. "Sólo el perdón llama al perdón, dijo

Por Redacción

ROMA, 02 de julio de 2014 (Zenit.org) -  “No es digno de los líderes políticos y religiosos apoyar, alimentar y fomentar la venganza. La venganza llama a la venganza, la sangre llama a la sangre. Y los jóvenes inocentes asesinados, todos los jóvenes asesinados, son como víctimas sacrificadas en altares diabólicos de odio. Oramos los sus padres y familias de todos estos jóvenes sacrificados, secuestrados y asesinados”.

Con estas palabras, el patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal, expresa su consternación ante la noticia del chico palestino de dieciséis años, Mohammed Abu Khdeir, del campo de refugiados de Shuffat, cuyo cuerpo quemado y con signos de violencia fue encontrado esta mañana por la policía israelí en una zona boscosa de Jerusalén, después de que la familia denunciase su secuestro. 

Lo informó la agencia de noticias Fides, precisando que se trata de un asesinato selectivo que hace pensar a una venganza, después del secuestro y homicidio de tres jóvenes judíos que desaparecieron el 12 de junio en Cisjordania y que fueron encontrados asesinados el 30 de junio, cerca de Hebrón.

“La visita del Papa Francisco en Tierra Santa y luego el encuentro de oración en el Vaticano”, dice el Patriarca, “había alimentado tantas esperanzas felices por la paz. Ahora, con el sacrificio de jóvenes inocentes, el ciclo de violencia en el que vivimos quiere reforzar su dominio con mayor ferocidad. Casi parece como una reacción para evitar que nazcan las esperanzas que se habían despertado. Por ello debemos seguir orando, para pedir el milagro de la paz. Reconociendo que el odio y el resentimiento hacen daño a todos. Mientras que la paz y el perdón son buenas para todos”. 

En la tarde del martes 1 de julio cientos de colonos extremistas israelíes han cruzado el centro de Jerusalén, y se han lanzado en una caza contra el árabe que ha durado varias horas, expresando así su ira después de la muerte de los tres jóvenes hebreos. Esta mañana, en Beit Hanina y Shuffat, decenas de palestinos se han enfrentado con la policía israelí después de que se difundiese la noticia del hallazgo del cadáver de Mohammad Abu Khdeir.

En junio, durante las operaciones de búsqueda del ejército israelí de los tres jóvenes judíos secuestrados, ya fueron asesinados 5 palestinos.  “Hay un pueblo que ha vive desde hace años en luto”, dice a Fides el Patriarca Twal, “y debe liberarse de la lógica perversa de los que hacen discriminaciones entre las víctimas inocentes de un lado y del otro, y creen que su el dolor se puede aliviar con el dolor de los demás. Sólo el perdón llama al perdón”

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Guatemala: los obispos proponen diálogo nacional para enfrentar problemas
Señalan problemas como la Inmigración incontrolada, el desempleo juvenil, la violencia, el alto costo de las medicinas y el cuidado del ambiente

Por Redacción

ROMA, 02 de julio de 2014 (Zenit.org) - Un comunicado de la la Conferencia Episcopal de Guatemala expresó las preocupaciones de los obispos por una serie de hechos, como la inmigración incontenible hacia Estados Unidos; el desempleo en particular de los jóvenes; la violencia que no decrece. E invitó a un diálogo nacional para enfrentar los problemas y hallar soluciones. A continuación el texto de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

“En coherencia con nuestro compromiso para que nuestros pueblos en Cristo tengan vida, la Conferencia Episcopal de Guatemala desea expresar públicamente sus preocupaciones ante hechos del acontecer nacional que merecen un juicio ético desde el Evangelio de Jesús.

Realidades actuales que nos preocupan

La migración hacia el norte sigue siendo un fenómeno incontenible. Se agrava más porque en los últimos dos o tres años involucra a menores de edad que son enviados desde acá por sus familiares, que parten en busca de sus padres que están indocumentados o que huyen de la violencia en sus lugares de origen y a veces en sus mismos hogares. La migración refleja la búsqueda de oportunidades que aquí no se encuentran, el deseo de trabajar para sostener a la familia y el deseo de reunificación familiar. Cruzar México se ha vuelto cada vez más peligroso y la actuación de muchas autoridades migratorias y de seguridad deja mucho que desear. Ello sin embargo no disuade a la población, especialmente a la joven y masculina, de seguir intentándolo. La migración es una radiografía de nuestras carencias, de la penetración del crimen organizado en amplios sectores de la geografía nacional, del incremento de mafias criminales que lucran con el tráfico de personas y de la falta de oportunidades. La reforma migratoria en USA no se inclina a favorecer la migración sino a restringirla.La migración solo disminuiría si en el país crecieran las oportunidades de ingreso, se facilitara mayor inversión de capital y se dieran políticas públicas orientadas no solo al gasto público, al derroche clientelar o a la corrupción pura y dura sino al favorecimiento de generación de empleos productivos.

El desempleo crece ya queel grueso de la población joven se suma a la población desempleada o sub empleada. Los datos apuntan a que solo una pequeña minoría consigue empleo formal. El resto de nuestra juventud enfrenta el dilema de la migración, la informalidad o el crimen como estrategias de sobrevivencia. Si bien el salario mínimo es de los más altos en relación con otros países de la región, no siempre se cumple con él, especialmente en el mundo campesino, obrero e indígena. Además el costo de la canasta básica sube y el salario no es suficiente para sostener con dignidad a las familias. En el mundo rural el sueldo mínimo es pagado solo en una minoría de casos.Pero el fenómenorefleja, más que la existencia de algunos patronos sin escrúpulos, la realidad de pequeños talleres y comercios en que muchos empleados son parientes o vecinos del dueño que, enfrentado a tener que pagar un sueldo mínimo debería cerrar y destruirse así muchos miles de malos empleos, pero empleos al fin. En esa dirección hay una propuesta de que el salario mínimo lo fijen por municipalidades. Lamentablemente las maquilas, que son una fuente considerable de trabajo, muchas veces fallan en la consideración de la dignidad de los trabajadores.

La violencia persiste, es un drama cotidiano que nos desangra y que nos deshumaniza.Se muestra asíla enorme debilidad del Estado en todo el sistema de justicia y la falta de respeto al Estado por parte de quienes infringen gravemente la ley. La economía del crimen crece sin cesar, genera más empleos que la mayoría de sectores productivos y corrompe profundamente a nuestra juventud.

La electricidad generada por hidroeléctricas es más amigable con el ambiente y más barata que la producida con combustibles. Somos un país con abundantes recursos hidráulicos y explotarlos racionalmente con vistas al bien común y al abaratamiento de la electricidad es necesario. Es importante sin embargo que las comunidades aledañas no vean a las hidroeléctricas como enemigas. Para ello se requiere un trabajo de sensibilización, de proveer de información adecuada a las mismas comunidades, de otorgar beneficios locales proporcionados pero también es necesario rechazar acciones violentas por parte de grupos infiltrados en las comunidades a quienes lo que menos les interesa es el bien común aunque a veces se arroguen el derecho a hablar por las comunidades y a manipularlas. El papel del Estado en la mediación, información, arbitraje de conflictos y aplicación de la ley es imprescindible en este horizonte.

Un asunto de graves consecuencias pues afecta la salud de los guatemaltecos es laproblemática del alto costo de las medicinas y su acceso a la mayor parte de la gente. Guatemala es uno de los países con medicinas más caras en el mundo. En viajes al exterior hemos observado medicinas no genéricas, con los mismos nombres comerciales que tienen en Guatemala y con costos 5 o 6 veces inferiores a los nuestros. Abaratar a niveles de mercado las medicinas parece una demanda razonable y denunciar la manipulación de precios y los oligopolios es también justo.

Persistendudas muy serias sobre las concesiones mineras en el país. El Estado debe velar para que todo proyecto de explotación minera esté al servicio del desarrollo de la población. La explotación de recursos no renovables debe tener como resultado beneficios perdurables para el país.Algunas concesiones se han dado con estudios de impacto ambiental poco serios y de dudosa calidad técnica. No se han respetado las consultas comunitarias que con grandes esfuerzos hacen las comunidades mientras el Estado no los apoya. No se atiende tampoco a recomendaciones de los estudios hechos sin ánimo de lucro. Hay serias dificultades para abordar la problemática minera en un marco que tenga el bien común del país como horizonte último.

En el ámbito de lo legal, denunciamosel abuso de los amparos como estrategia para dilatar o enredar sentencias, con la secuela de injusticias contra gente inocente. Justicia retardada e incumplida es lo que más vemos contra el aforismo legal de que la justicia ha de ser pronta y cumplida.

Principales sugerencias de acción:
Creemos importante el establecimiento de un diálogo nacional que busque alcanzar consensos en temas de fondo y que tenga el suficiente músculo político para enfrentar con acciones algunos de los problemas de fondo ya señalados.

Poner atención a una nueva ley de minería y de hidroeléctricas, que responda, en primer lugar, al bien común nacional, que atienda en lo posible a las demandas locales y juzgue, con nacionalismo, a los intereses del capital transnacional, de los consorcios y de los políticos.

Nuevas y eficientes políticas en favor de un sistema integral de salud para todos los ciudadanos, que como consecuencia logren el acceso a medicamentos y control de los precios cuando sabemos que las medicinas en Guatemala son mucho más caras que en países vecinos.

Debe entenderse que debido a las secuelas de los años de guerra y del papel del ejército en esos años, las poblaciones no aceptan con serenidad la presencia de efectivos del ejército y su control sobre los conflictos. También los líderes locales de comunidades que enardecen hacia la violencia a sus seguidores deben entender su grave responsabilidad al respecto y las consecuencias de sus incitaciones.

Afinar y mejorar los mecanismos de consulta y diálogo que se requieren para ser eficaces ante los conflictos crecientes y crecientemente violentos.

Redoblar esfuerzos para promover la creación de puestos de trabajo es urgente pero ello evidentemente requiere de una mayor injerencia del Estado en la promoción pero también en el control y la defensa de las inversiones que son las únicas que pueden generar empleos productivos. Crear empleos incrementando el gasto público no es solución de país aunque es comprensible tentación local o gremial en muchas ocasiones.

Con Esperanza y Alegría:
Las preocupaciones que surgen ante las grandes dificultades que hemos de afrontar como cristianos y como guatemaltecos no han de quitarnos nunca la Esperanza ni la Alegría a las que el Papa Francisco nos está invitando constantemente. Que María, cuyo espíritu se alegra en Dios su Salvador, acompañe y anime siempre nuestro compromiso.

Guatemala de la Asunción, 1 de julio de 2014

+Rodolfo Valenzuela Núñez +Domingo Buezo Leiva
Obispo de la Verapaz Obispo Vicario de Izabal
Presidente de la CEG Secretario General de la CEG

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Católicos clandestinos en Corea del Norte: El rosario a escondidas, haciendo que cuentan judías (Vídeo)
La situación de la Iglesia en Corea del Norte es una de las más difíciles del mundo

Por Rome Reports

ROMA, 02 de julio de 2014 (Zenit.org) - Los pocos cristianos que quedan viven su fe a escondidas. La persecución comenzó al final de la II Guerra Mundial, aunque no siempre fue así.

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


General de los jesuitas: "No puedo someter a la Compañía a años de decadencia personal" (Vídeo)
En mayo el Padre General de la Compañía de Jesús anunció la convocatoria de una nueva Congregación General para 2016

Por Rome Reports

ROMA, 02 de julio de 2014 (Zenit.org) - Allí tiene previsto presentar su renuncia. Estas son sus primeras declaraciones. Fueron realizadas a los portavoces de la Compañía de Jesús en España. 

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Bernardino Realino
«Abogado santo, predilecto de María, excelente confesor y predicador además de pacificador. Patrón de la localidad italiana de Lecce, donde fue considerado otro Felipe Neri»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 02 de julio de 2014 (Zenit.org) - Nació en Carpi, Módena, Italia, el 1 de diciembre de 1530. Su padre era caballerizo mayor de la corte de los Gonzaga, una responsabilidad que le mantenía frecuentemente alejado del hogar, por lo cual su educación prácticamente quedó en manos de su madre que le transmitió su devoción por la Virgen María. Cursó estudios en Módena y en Bolonia. Estudiaba filosofía, aunque en realidad su objetivo era la medicina. En 1550 falleció su madre y tuvo que acostumbrarse a vivir sin ella; su solo recuerdo suscitaba en su ánimo una incontenible emoción.

Hasta ese momento su vida había discurrido como la de muchos jóvenes de su edad: componía poesías, escribía un diario, sufrió el típico mal de amores de la adolescencia, y hasta se vio involucrado en alguna que otra reyerta. Le gustaba cultivar las amistades y es posible que no supiera elegirlas siempre adecuadamente. En un momento dado, reconoció afligido «haber perdido muchísimo tiempo con algunos de sus compañeros, con los cuales trataba demasiado familiarmente». Y por si hubiese dudas al respecto, por la siguiente apreciación retrospectiva queda claro que su conciencia le reprochó determinados rasgos de su conducta: «Habiéndome introducido por senda tan resbaladiza, vino el ángel del Señor a amonestarme de mis errores, y, retrayéndome de las puertas del infierno, me colocó otra vez en la ruta del cielo».

Este «ángel» al que aludía metafóricamente tenía un rostro: el de la hermosa Clara, de la que se enamoró perdidamente en Bolonia después de regresar a la ciudad tras la muerte de su madre. Era una muchacha estudiosa y cultivaba la vida espiritual. Su candidez atrajo a Bernardino, que intercambió cartas y poemas con ella en un tono respetuoso e inocente. Pero la joven tenía cierta influencia en su voluntad y, a instancias suyas, aunque se decantaba por la medicina, abandonó esta carrera por la de derecho, disciplina en la que se doctoró en 1556. Con su título bajo el brazo, y quién sabe cuantos proyectos de futuro con su amada Clara, inició su andadura profesional.

Uno de sus pleitos tuvo lugar en Ferrara. Se produjo una situación que juzgó injusta y saldó el asunto con violencia, hiriendo la frente de su oponente con el estoque. A tenor de ello, le aplicaron la sanción correspondiente y quedó inhabilitado para volver a ejercer allí. Después, con la protección del gobernador de Milán, que contaba con los buenos servicios de su padre, se convirtió en magistrado de Felizzano. Cuando Felipe II fue elegido nuevo gobernador, indirectamente, con la mediación de otra persona notable, el santo obtuvo la plaza de abogado fiscal en Alessandría, Piamonte. Un tercer gobernador lo nombró magistrado de Cassino. Finalmente, el marqués de Pescara lo designó juez de Castelleone, donde se reveló como un gran pacificador.

Aún le quedaba otro destino, el último, para hallar el verdadero amor de su vida. Porque en las postrimerías de 1591, cuando todo parecía sonreírle, la muerte le arrebató a la joven Clara; tuvo noticia de ello a través de unos amigos que se lo comunicaron por carta. Deshecho por el dolor de tan prematura pérdida, no encontró más consuelo que el de Dios. Cuando el marqués se trasladó a Nápoles como gobernador, lo llevó consigo; fue auditor y lugarteniente general de la ciudad. Con frecuencia vagaba por las calles intentando dar un nuevo sentido a su vida.

Una tarde se cruzó con dos alegres religiosos jesuitas, y animado por su gozoso semblante, fue a oír misa a la iglesia que tenían en la ciudad. Profundamente conmovido por la homilía del predicador, padre Carminata, se recluyó voluntariamente en su habitación. Durante unos días hizo los ejercicios espirituales y determinó seguir a Cristo. Aún no sabía la forma. Pesaban sobre él emociones comprensibles: la soledad de su padre, la confianza del marqués…; dudaba. En septiembre de 1564 María, a la que rogaba su auxilio rezando el rosario, despejó sus temores. Se le apareció con su Divino Hijo en los brazos en medio de un celeste resplandor, y le instó a ingresar en la Compañía de Jesús. Se disiparon las sombras de Bernardino instantáneamente y penetró en su espíritu la luz.

Tenía 34 años cuando ingresó en el noviciado. Se deshizo de sus posesiones, y se formó a conciencia. Fue ordenado tres años más tarde y quedó destinado en Nápoles. En las calles, tantas veces transitadas por él como magistrado, se puso a prueba su humildad. Ciertas miradas reprobatorias, sorprendidas de la pobreza de su atuendo, lo decían todo acerca de lo que podían pensar; después, fueron apreciando sus virtudes. Le encomendaron la delicada misión de ser maestro de novicios, aunque él soñaba con partir a las Indias. No pudo cumplir su anhelo.

En 1574 fue enviado a Lecce como superior de la comunidad añadiendo la responsabilidad de abrir allí un colegio. Nápoles lo despidió con enorme aflicción por tenerle en alta estima. Y este mismo sentimiento brotó en Lecce, ciudad que se opuso frontalmente a su salida cuando los superiores determinaron trasladarle a otros lugares. Además, siempre surgía algo que impedía su partida, desde inclemencias meteorológicas hasta enfermedades suyas que desaparecían misteriosamente en el momento que se revocaba la orden de salir. Era un excelente confesor y predicador. Prestó asistencia a enfermos, pobres, esclavos, etc.; ante él desfilaron personas de toda clase y condición, incluida la nobleza y prelados.

Considerado como un san Felipe Neri para Lecce, fue agraciado con favores místicos, entre otros, visiones, especialmente de la Virgen. Y teniendo su nombre en los labios, murió el 2 de julio de 1616 con 82 años, casi la mitad de los cuales los pasó en Lecce. Hallándose moribundo, la ciudad lo eligió como su patrón. El alcalde Rapana acudió a su lecho, y le leyó el documento pertinente arrancándole un casi postrero: «Sí, señores», como signo de aceptación. León XIII lo beatificó el 12 de enero de 1896, y Pío XII lo canonizó el 22 de junio de 1947.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba