Se celebran desde el 2009

Burgos acoge las VI Jornadas de diálogo cristiano-musulmán

 

Los próximos días 8 y 10 de julio tendrán lugar las VI Jornadas de diálogo cristiano-musulmán, organizadas por el Grupo de conocimiento y diálogo cristiano-musulmán, que se inició hace seis años por iniciativa de la Mesa diocesana de pastoral con inmigrantes, y en el que participan varios musulmanes y católicos. Ya el año 2009 se organizaron las I Jornadas, en las que se planteó si es posible el diálogo entre ambas religiones y cómo se está experimentando en diversos lugares.

5/07/14 8:02 AM


(SIC/InfoCatólica) En junio de 2010, las II Jornadas abordaron qué obstáculos se encuentran en este diálogo y convivencia, y qué se puede hacer para superarlos. Las III Jornadas, en junio de 2011, se centraron en un tema concreto: «Actitudes de musulmanes y cristianos ante las revoluciones árabes».

Un año después, en 2012, las IV Jornadas abordaron un tema sugerente y recurrente: «La mujer en el Islam y en el Cristianismo». El año pasado, las V Jornadas se titularon «Respeto y convivencia entre musulmanes y cristianos». Todas estas jornadas tuvieron lugar en Burgos.

Este año 2014, aprovechando la exposición Eucharistia, se ha decidido trasladar la sede de las VI Jornadas a Aranda de Duero. Y partiendo del título de uno de los capítulos de la exposición en la iglesia de San Juan, que denomina a la Eucaristía «vinculum caritatis» («compromiso de caridad»), el tema de las Jornadas será «Los creyentes vivimos en justicia y caridad».

El martes 8 a las 18.30h habrá en primer lugar una visita guiada a la exposición Eucharistia para aquellos participantes en las Jornadas que lo deseen, tanto musulmanes como cristianos (es necesario avisar previamente, ya que el número es limitado).

A continuación tendrá lugar la primera de las charlas-coloquio sobre el tema de las jornadas, a cargo de un ponente musulmán: Alejandro Delgado Prieto, ingeniero industrial, colaborador en la asociación juvenil Taybade Madrid y en el Centro cultural islámico de Valencia: será a las 20.00h en el salón de Caja Burgos de c/ Empedrada 4, 1º. Y el jueves 10, también a las 20.00h, será la otra charla-coloquio a cargo de un ponente cristiano: José Baldomero Fernández de Pinedo, sacerdote diocesano de Burgos, capellán de la cárcel.

Ambas actividades están abiertas al público interesado en este tema.