ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 07 de julio de 2014

El papa Francisco

El Papa dio esperanza en el Vaticano a seis víctimas de abusos
Le dedicó una media hora a cada uno, y quedó muy impresionado por los hechos. Se reunió también la segunda Comisión para la protección de los menores

Francisco con las víctimas: perdón por las omisiones y nunca más
El Papa expresa su dolor por ese sufrimiento tanto tiempo oculto, hasta que algunos se animaron a revelarlo. Los abusos: como un culto sacrílego al ídolo de la concupiscencia

El desafío de la mafia tras la excomunión del papa Francisco
La asociación criminal 'N'drangheta' hace realizar a la procesión una 'reverencia' al boss mafioso. 'No fue la Virgen que hizo la reverencia sino los malvivientes que la cargaban' indicó el obispo Galantino

A un año del viaje a Lampedusa, el Papa escribe con dolor
''A distancia de un año, el problema de la inmigración se está agravando y han sucedido muchas otras tragedias"

Mirada al mundo

Paraguay: la donación del Santo Padre llega a los inundados
Los obispos: 'Una ayuda muy importante que respalda el trabajo solidario del pueblo paraguayo entorno a la crisis'

Unas 60 mujeres secuestradas se escapan de Boko Haram
De las 200 niñas secuestradas en cambio aún no hay novedades

Rome Reports

Francisco a un grupo de trabajadores: No tener un empleo quita la dignidad

Papa se reúne durante más de tres horas con 6 víctimas de abusos sexuales

Francisco en el Ángelus: ¡Cuánto daño hace a los necesitados la indiferencia humana!

Espiritualidad

Comentario a la liturgia dominical
Domingo XVI - Ciclo A - Textos: Is 55, 10-11; Rm 8, 18-23; Mt 13, 1-2

Beata María Romero Meneses
«Nicaragüense, un ángel en los suburbios de la ciudad. Declarada mujer del año por la Unión de mujeres americanas, y galardonada con la Medalla de Oro del Rotary Club de Costa Rica»


El papa Francisco


El Papa dio esperanza en el Vaticano a seis víctimas de abusos
Le dedicó una media hora a cada uno, y quedó muy impresionado por los hechos. Se reunió también la segunda Comisión para la protección de los menores

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de julio de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco este lunes encontró a seis personas, dos británicos, dos alemanes y dos irlandeses que sufrieron abusos por parte de clérigo y fueron invitados por el cardenal O'Malley. “Ya ayer estaban en Santa Marta lo que dio ocasión al Papa para saludarles después de la cena” indicó el portavoz. 

El Pontífice en la santa misa en la que participaron las víctimas hizo su homilía en español, “con palabras particularmente significativas, un mensaje muy denso y muy fuerte”, esta vez “lo ha tratado el tema de una manera más directa y amplia” dijo el director Lombardi. Añadió que estarán a disposición parte de las imágenes del Papa durante esta homilía en Santa Marta.

Acabada la eucaristía, a la salida saludó uno a uno a los participantes como lo hace siempre después de la misa en Santa Marta. A continuación desayunaron en el comedor de la residencia. A las 9 de la mañana cada uno de los seis participantes se encontró con el Santo Padre, acompañado por una persona que le ayudaba en la traducción. “Los coloquios duraron hasta las 12,20, o sea una media hora con cada uno de ellos” indicó.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede habló con ellos y pudo constatar “la profunda gratitud que tenían hacia el Santo Padre”. En particular por haber “sido escuchados con mucha atención y disponibilidad”. Precisó que “cada uno manifestó según su sensibilidad, y sus sentimientos eran serenos y positivos”. Y añadió que “eran personas que se sentían gratas de haber vivido este encuentro”.

"El Papa --indicó el portavoz-- estuvo mucho tiempo con ellos, lo que demuestra la intención de escuchar y entender”. Añadió que el Santo Padre “estaba también muy tocado por este encuentro”.

Y consideró “que esto no es un punto final, sino un camino que se abre hacia el futuro, de sanación y de construcción”. El cardenal O'Malley por su parte consideró que “el número contenido de personas permitió un diálogo muy profundo”. 

La segunda reunión de la Comisión para la protección de los menores
Siempre en el Vaticano se realizó ayer la segunda reunión de la Comisión para la protección de los menores, en la Domus Santa Marta, presidida por el cardenal estadounidense Sean O'Malley, con la propuesta de nuevos miembros para integrar la misa, o sea con personas de otras áreas geográficas, en particular de Asia y África.

Lo indicó hoy el portavoz de la Santa Sede, quien añadió que “la Comisión ha estudiado también la necesidad de tener una sede operativa estable y de organizar los grupos de trabajo, de manera que se pueda contar también con personas externas de otras instituciones”. Y precisó que “en el próximo mes de octubre se realizará otra reunión de la Comisión”.

Las medidas tomadas
El papa Francisco, reitera así la línea de tolerancia cero emprendida por Benedicto XVI contra los abusos sexuales, y para ello ha creado en marzo pasado la Comisión para la protección de los menores, en la que una víctima, la irlandesa Mary Collins, es dirigente.

Entre las medidas concretas figura el 27 de junio pasado, la reducción al estado laical del ex-nuncio apostólico en República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, después de ser condenado en primer grado por pederastia por un tribunal eclesiástico.

Otro de los hechos significativos, es que la Santa Sede han examinado 3.420 casos de abusos sexuales a menores cometidos en la última década con la expulsión de 848 sacerdotes, y la investigación de 2.572 otros casos, como los observadores del Vaticano informaron este año a las Naciones Unidas.

Leer también:

Una acción capilar contra los abusos, 848 sacerdotes expulsados …

'Al inicio en el Vaticano nadie entendió el caso de los abusos …

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco con las víctimas: perdón por las omisiones y nunca más
El Papa expresa su dolor por ese sufrimiento tanto tiempo oculto, hasta que algunos se animaron a revelarlo. Los abusos: como un culto sacrílego al ídolo de la concupiscencia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de julio de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco celebró este lunes la misa en Santa Marta, a la cual participaron un grupo de seis personas que sufrieran abusos sexuales por parte de clérigos.

A continuación proponemos el texto integro de la homilía.

"La imagen de Pedro viendo salir a Jesús de esa sesión de terrible interrogatorio, de Pedro que se cruza la mirada con Jesús y llora. Me viene hoy al corazón en la mirada de ustedes, de tantos hombres y mujeres, niños y niñas, siento la mirada de Jesús y pido la gracia de su orar. La gracia de que la Iglesia llore y repare por sus hijos e hijas que han traicionado su misión, que han abusado de personas inocentes. Y hoy estoy agradecido a ustedes por haber venido hasta aquí.

Desde hace tiempo siento en el corazón el profundo dolor, sufrimiento, tanto tiempo oculto, tanto tiempo disimulado con una complicidad que no, no tiene explicación, hasta que alguien sintio que Jesus miraba, y otro lo mismo y otro lo mismo… y se animaron a sostener esa mirada.

Y esos pocos que comenzaron a llorar nos contagiaron la consciencia de este crimen y grave pecado. Esta es mi angustia y el dolor por el hecho de que algunos sacerdotes y obispos hayan violado la inocencia de menores y su propia vocación sacerdotal al abusar sexualmente de ellos. Es algo más que actos reprobables. Es como un culto sacrílego porque esos chicos y esas chicas le fueron confiados al carisma sacerdotal para llevarlos a Dios, y ellos los sacrificaron al ídolo de su concupiscencia. Profanan la imagen misma de Dios a cuya imagen hemos sido creados. La infancia, sabemos todos es un tesoro. El corazón joven, tan abierto de esperanza contempla los misterios del amor de Dios y se muestra dispuesto de una forma única a ser alimentado en la fe. Hoy el corazón de la Iglesia mira los ojos de Jesús en esos niños y niñas y quiere llorar. Pide la gracia de llorar ante los execrables actos de abuso perpetrados contra menores. Actos que han dejado cicatrices para toda la vida.

Sé que esas heridas son fuente de profunda y a menudo implacable angustia emocional y espiritual. Incluso de desesperación. Muchos de los que han sufrido esta experiencia han buscado paliativos por el camino de la adicción. Otros han experimentado trastornos en las relaciones con padres, cónyuges e hijos. El sufrimiento de las familias ha sido especialmente grave ya que el daño provocado por el abuso, afecta a estas relaciones vitales de la familia.

Algunos han sufrido incluso la terrible tragedia del suicido de un ser querido. Las muertes de estos hijos tan amados de Dios pesan en el corazón y en la conciencia mía y de toda la Iglesia. Para estas familias ofrezco mis sentimientos de amor y de dolor. Jesús torturado e interrogado con la pasión del odio es llevado a otro lugar, y mira. Mira a uno de los suyos, el que lo negó, y lo hace llorar. Pedimos esa gracia junto a la de la reparación.

Los pecados de abuso sexual contra menores por parte del clero tienen un efecto virulento en la fe y en la esperanza en Dios. Algunos se han aferrado a la fe mientras que en otros la traición y el abandono han erosionado su fe en Dios.

La presencia de ustedes, aquí, habla del milagro de la esperanza que prevalece contra la más profunda oscuridad. Sin duda es un signo de la misericordia de Dios el que hoy tengamos esta oportunidad de encontrarnos, adorar a Dios, mirarnos a los ojos y buscar la gracia de la reconciliación.

Ante Dios y su pueblo expreso mi dolor por los pecados y crímenes graves de abusos sexuales cometidos por el clero contra ustedes y humildemente pido perdón.

También les pido perdón por los pecados de omisión por partes de lideres de la Iglesia que no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso, esto lleva todavía a un sufrimiento adicional a quienes habían sido abusados y puso en peligro a otros menores que estaban en situación de riesgo.

Por otro lado la valentía que ustedes y otros han mostrado al exponer la verdad fue un servicio de amor al habernos traído luz sobre una terrible oscuridad en la vida de la Iglesia. No hay lugar en el ministerio de la Iglesia para aquellos que cometen estos abusos, y me comprometo a no tolerar el daño infligido a un menor por parte de nadie, independientemente de su estado clerical. Todos los obispos deben ejercer sus oficios de pastores con sumo cuidado para salvaguardar la protección de menores y rendirán cuentas de esta responsabilidad.

Para todos nosotros tiene vigencia el consejo que Jesús da a los que dan escándalos: la piedra de molino y el mar (cf. Mat 18,6).

Por otra parte vamos a seguir vigilantes en la preparación para el sacerdocio y cuento con los miembros de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores. Todos los menores, sean de la religión que sean, son retoños que Dios mira con amor.

Pido esta ayuda para que me ayuden a asegurar de que disponemos de las mejores políticas y procedimientos en la Iglesia Universal para la protección de menores y para la capacitación de personal de la Iglesia en la implementación de dichas políticas y procedimientos. Hemos de hacer todo lo que sea posible para asegurar que tales pecados no vuelva a ocurrir en la Iglesia.

Hermanos y hermanas, siendo todos miembros de la Familia de Dios, estamos llamados a entrar en la dinámica de la misericordia. El Señor Jesús nuestro salvador es el ejemplo supremo el inocente que tomó nuestros pecados en la Cruz, reconciliarnos es la esencia misma de nuestra identidad común como seguidores de Jesucristo. Volviéndonos a Él, acompañados de nuestra Madre Santísima a los Piés de la Cruz buscamos la gracia de la reconciliación con todo el Pueblo de Dios. La suave intercesión de nuestra Señora de la Tierna Misericordia es una fuente inagotable de ayuda en nuestro viaje de sanación.

Ustedes y todos aquellos que sufrieron abusos por parte del clero son amados por Dios. Rezo para que los restos de la oscuridad que les tocó sean sanados por el abrazo del Niño Jesús, y que al daño hecho a ustedes le suceda una fe y alegría restaurada.

Agradezco este encuentro. Y por favor, recen por mi para que los ojos de mi corazón siempre vean claramente el camino del amor misericordioso, y que Dios me conceda la valentía de seguir ese camino por el bien de los menores. Jesús sale de un juicio injusto, de un interrogatorio cruel y mira a los ojos de Pedro, y Pedro llora. Nosotros pedimos que nos mire, que nos dejemos mirar, que lloremos, y que nos dé la gracia de la vergüenza para que como Pedro, cuarenta días después podamos responderle: "Tú sabes que te amamos" y escuchar su voz "Vuelve por tu camino y apacienta a mis ovejas" y añado: no permitan que ningún lobo se meta en el rebaño".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El desafío de la mafia tras la excomunión del papa Francisco
La asociación criminal 'N'drangheta' hace realizar a la procesión una 'reverencia' al boss mafioso. 'No fue la Virgen que hizo la reverencia sino los malvivientes que la cargaban' indicó el obispo Galantino

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de julio de 2014 (Zenit.org) - Una procesión religiosa transformada en un desafío al papa Francisco, presos de una cárcel de máxima seguridad que boicotean la misa. Sucedió en Calabria, la región en la cual el 21 de junio pasado el Santo Padre indicó: “Los que han tomado este mal camino en su vida, como los mafiosos, no están en comunión con Dios, están excomulgados”. 

La noticia vino a la luz hoy, gracias a la acción de los carabineros que acompañaban la procesión. Cuando entendieron lo que estaba sucediendo se apartaron de la misma y filmaron los hechos.

Este miércoles 2 de julio en el pueblo Oppido Mamertina, se realizó la procesión en la cual una imagen de la Virgen María era llevada en andas. A un cierto momento se desvió y pasó debajo de la casa de un jefe mafioso, y allí el anda hizo una inclinación en honor del delincuente.

"Delante de los malvivientes se inclinaron quienes llevaban a la imagen y no seguramente la Virgen" declaró al ANSA el obispo de Cassano allo Jonio y secretario de la Cei, mons. Nunzio Galantino, refiriéndose al hecho sucedido en Oppido Mamertina. Y añadió que "justamente lo que sucedió demuestra la gran importancia de lo que dijo el papa Francisco en Slibari".

El condenado Peppe Mazzagatti, está descontando una cadena perpetua por asesinato, pero debido a su edad de 82 años, se encuentra en arresto domiciliario.

Ayer domingo, el ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano denunció el hecho como 'repugnante' y elogió a los policías que abandonaron la procesión. El video tomado por los 'carabineri' está siendo analizado para identificar a quienes participaron del acto y tomar las medidas judiciales pertinentes.

El poblado de Oppido Mamertina, es un bastión de la mafia calabresa llamada N'drangheta, implicada en tráfico de droga, armas y prostitución.

Uno de los fiscales antimafia de Calabria, Nicola Gratteri indicó en declaraciones a The Associated Press que la desviación hacia la casa del mafioso puede ser considerado un "reto al dictado" del papa Francisco.

De otro lado, Mons. Giancarlo Bregantini, arzobispo d eCampobasso-Boiano en declaraciones a la Radio Vaticano señaló que unos 200 presos de la cárcel de máxima seguridad de Larino, no asistieron a misa porque dijeron, no tiene sentido hacerlo desde el momento que están excomulgados. Sobre esto hoy Mons. Bregantini indicó que "es sorprendente ver como las palabras del Papa inciden en las conciencias". Y precisó que el capellán invitó hoy al obispo local para explicarle a los presos el sentido profundo de esta frase. 

Leer: La homilí­a del Papa en Calabria: Los mafiosos están excomulgados

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


A un año del viaje a Lampedusa, el Papa escribe con dolor
''A distancia de un año, el problema de la inmigración se está agravando y han sucedido muchas otras tragedias"

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de julio de 2014 (Zenit.org) -  El papa Francisco ha enviado una carta al arzobispo Francesco Montenegro de Agrigento en el aniversario de la visita que realizó, en julio de 2013, a la isla siciliana de Lampedusa para rezar por los inmigrantes que perdieron la vida en el naufragio del barco en el que viajaban.

Lo informó el Vatican Information Service, precisando que ''a distancia de un año, el problema de la inmigración se está agravando y han sucedido muchas otras tragedias".

El Santo Padre prosigue su misiva: "A nuestro corazón le cuesta aceptar la muerte de estos nuestros hermanos y hermanas que afrontan viajes agotadores para escapar de dramas, pobreza, guerras y conflictos, a menudo unidos a políticas internacionales".

"Una vez más voy espiritualmente al Mar Mediterráneo para llorar con todos aquellos que están sumidos en el dolor y para lanzar flores de oración de sufragio por las mujeres, los hombres y los niños que son víctimas de un drama que parece no tener fin''.

En la carta, Francisco destaca que esa situación ''se debe afrontar no con la lógica de la indiferencia, sino con la lógica de la hospitalidad y del compartir, con el fin de tutelar y promover la dignidad y la centralidad de todo ser humano''.

Asimismo el Pontífice anima a las comunidades cristianas y a todas las personas de buena voluntad a continuar tendiendo la mano a todos los necesitados, sin temor, con ternura y comprensión'' y a las Instituciones competentes, especialmente a nivel europeo, les alienta a ser ''más valientes y generosas en el socorro de los prófugos''.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Paraguay: la donación del Santo Padre llega a los inundados
Los obispos: 'Una ayuda muy importante que respalda el trabajo solidario del pueblo paraguayo entorno a la crisis'

Por Redacción

ROMA, 07 de julio de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco donó 50 mil dólares para las familias paraguayas afectadas por las inundaciones, la cual ha llegado a las cuatro diócesis más afectadas.

Lo indicó este viernes en su web la Conferencia Episcopal Paraguaya, precisando que “la donación del Papa llega en un momento clave, y que es una ayuda muy importante que respalda el trabajo solidario del pueblo paraguayo entorno a la crisis”.

Monseñor Oscar Páez, obispo emérito de Alto Paraná, afirmó que “el gesto simbólico del papa Francisco es también un signo del amor de Su Santidad por el estimado y querido pueblo del Paraguay”.

Resaltó que el papa Francisco está siempre atento a estos casos de emergencia, y recordó que Paraguay ya registro la atención de pontífices en momentos difíciles, y añadió que este último gesto del Papa estrecha las relaciones. Consideró también la idea de una visita del Pontífice a Paraguay, pedido promovido personalmente por el presidente de la República, Horacio Cartes.

Indicó que este viernes se realizó una reunión de la Conferencia Episcopal donde se planificó la manera más efectiva de invertir el fondo, que ya está a disposición de las autoridades eclesiales del país.

Los 50 mil dólares, van a las cuatro diócesis más necesitadas: a Alto Paraguay, 15 mil dólares; a Ñeembucu, 15 mil dólares, a Benjamín Aceval, 10 mil dólares, y a la ribera del Pilcomayo los restantes 10 mil dólares.

Paraguay es un país que recibe con admiración y entusiasmo las manifestaciones del Sumo Pontí­fice, quien había elogiado al valor de la mujer paraguaya, ni bien asumió en el Vaticano, hecho que fue sumamente elogiado en tierras guaraníes, indica la web.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Unas 60 mujeres secuestradas se escapan de Boko Haram
De las 200 niñas secuestradas en cambio aún no hay novedades

Por H. Sergio Mora

ROMA, 07 de julio de 2014 (Zenit.org) -  Más de sesenta mujeres retenidas hace dos semanas por el movimiento armado islámico Boko Haram han logrado escapar y regresar a sus hogares, aprovechando de que sus secuestradores estaban empeñados en combates contra el Ejército nigeriano en el área de Damboa y que la pequeña guardia a estaba durmiendo. Lo informó ayer un agente de seguridad de Maiduguri, al periódico Premium Times y a la agencia AFP. En cambio no se sabe prácticamente nada de las  200 menores secuestradas desde el pasado 14 de abril. 

Según el portavoz de las patrullas vecinales del estado de Borno, unos 12 soldados, 5 policías, más de 50 miembros de Boko Haram , además de un número no precisado de civiles murieron el sábado en los enfrentamientos en la localidad de Kummabza, en el distrito de Damboa.

El cardenal Christian Wiyghan Tumi, arzobispo emérito de Douala, ha realizado pocas semanas atrás un llamamiento, a través de los medios de comunicación, pidiendo a la secta islamista, que libere a los dos sacerdotes, misioneros Fidei Donum italianos, y la religiosa canadiense secuestrados el 5 de abril en el norte del país, en la frontera con Nigeria. 

Los números son impresionantes: desde el 2009, más de 500 católicos han sido asesinados y 20 iglesias y casas parroquiales destruidas en el noreste de Nigeria por los islamitas de la secta Boko Haram.

Entre los hechos más recientes, a finales de febrero pasado un grupo de 50 hombres armados pertenecientes a Boko Haram, vinculado a Al Qaeda, mató al menos a 59 estudiantes de una escuela secundaria en la localidad de Buni Yadi, en el noreste de Nigeria. Las víctimas, en su mayoría niños, murieron asesinados o en el incendio que se declaró en la escuela.

A continuación, en un comunicado oficial, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan reprobó "el asesinato atroz, brutal y sin sentido de los estudiantes sin culpa por parte de terroristas y fanáticos trastornados, que han perdido claramente toda la moralidad humana y han descendido a la bestialidad".

El nombre del movimiento armado Boko Haram, calificado por muchos medios como una 'secta islámista', significa en idioma autóctono: "la educación no islámica es pecado".

Las autoridades nigerianas estiman que el grupo terrorista haya asesinado en los últimos cinco años a unas 12 mil personas y herido al menos a otras 8 mil.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco a un grupo de trabajadores: No tener un empleo quita la dignidad

Por Rome Reports

ROMA, 07 de julio de 2014 (Zenit.org) - El Papa Francisco se reunió en Molise con más de 600 trabajadores de empresas afectadas por la crisis. Escuchó con atención los testimonios de varios empleados, como el de una madre embarazada preocupada por el futuro de sus hijos.

Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa se reúne durante más de tres horas con 6 víctimas de abusos sexuales

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de julio de 2014 (Zenit.org) - El Papa Francisco mantuvo un encuentro de más de tres horas con seis víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero. Son tres hombres y tres mujeres de Reino Unido, Irlanda y Alemania.
Para ver el vídeo hacer click aquí
URL: http://www.romereports.com/pg157578-papa-se-reune-durante-mas-de-tres-horas-con-6-victimas-de-abusos-sexuales-es

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en el Ángelus: ¡Cuánto daño hace a los necesitados la indiferencia humana!

Por Rome Reports

ROMA, 07 de julio de 2014 (Zenit.org) - Pese al calor de la jornada, miles de peregrinos acudieron a la plaza de San Pedro para el rezo del Ángelus del Papa Francisco. 
Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Comentario a la liturgia dominical
Domingo XVI - Ciclo A - Textos: Is 55, 10-11; Rm 8, 18-23; Mt 13, 1-2

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 07 de julio de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Diversos tipos ante la Palabra que Dios siembra a diario en el corazón.

Resumen del mensaje: El primero es el torpe, el segundo es el aerostático; el tercero es el agobiado; y el último, el bueno. No es problema del sembrador, que es magnífico. No es problema de la semilla, que tiene la potencia de germinar y dar fruto. El problema es el terreno donde cae esa semilla.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, analicemos al primer tipo, el torpe. Hombre y mujer ligeros, superficiales, baratos. Tipo que no pasa de moda, que siempre se llevó. Es el vulgar, el sensorial que se tira la vida acodado a la venta de los sentidos. Personas fuera de juego, de la realidad, fuera del campo, gentes vereda. Gente que, ante palabras como religión, compromiso, activismo, operación testigo de Dios en el mundo…miran al interlocutor con ojos de pulpo en garaje y se preguntan qué es eso. Van por la vida como payasos de circo por el redondel, haciendo el pino: de cabeza y con los pies por alto. Y entonces la escala de valores se les queda al revés. O sea, arriba el amor, el dinero, el placer, el éxito, etc., y abajo la honradez, el trabajo, la virtud, la fidelidad, Dios. Personas religiosamente torpes. La Palabra de Dios bota, rebota y se la lleva en el pico el primer pájaro en vuelo rasante.

En segundo lugar, analicemos el segundo tipo, el aerostático. Hombre y mujer inconstantes. Ejemplar entusiasta a la primera, triunfalista a la segunda y acabado a la tercera…de cambio. Tampoco pasa de moda. Una idea grande, noble, mesiánica…es hidrógeno que le hincha, como a un globo, globo que, sin sacos terreros ni lastre de constancia en la barquilla, se eleva, se cansa, explota y cae hecho añicos. Peligrosos porque se entusiasman lo mismo para el bien que para el mal, la verdad o el error; son pólvora, ruido y humo pero ni carácter ni voluntad ni personalidad ni constancia ni madurez. Héroes por un día. La inconstancia es una roca tapizada de humus: cae la palabra de Dios y queda, brota espiga triunfal y muere en cuanto le pega el sol en las aristas.

Finalmente, analicemos el tercer tipo, el agobiado. Es ese que lee el periódico mientras desayuna, despacha asuntos mientras come, se informa de las noticias mientras cena y, mientras duerme, planifica los asuntos que al día siguiente resolverá mientras desayuna, come y cena. Gentes con tiempo para todo, sin tiempo para nada, sin zonas verdes para el espíritu, barbechos para abrojos y cardos borriqueros. Que caiga ahora, mansa y humilde, la palabra de Dios inspirador, exigente…y ¡a morir! Y nos queda por analizar también el bueno. Tiene la sabiduría reposada. Le da la acogida que el torpe le negó. Le ofrece la seriedad que no le dio el aerostático. Le tiende la dedicación que se escondió el agobiado. Este deberíamos ser todos. Aquí la palabra de Dios fructifica según la capacidad y los talentos de cada uno. Y reparte por doquier migajas de su fruto: en casa, en el trabajo, en la plaza, en la iglesia. Y todos, tan contentos. Y con esas migajas alimentamos a los necesitados, a los pobres y a los enfermos.

Para reflexionar: ¿Cuál de los cuatro tipos soy? ¿Qué fruto estoy dando en mi vida personal, familiar, profesional, laboral, ministerial: cardos, espinas, piedras, pura hoja, ramas secas?

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beata María Romero Meneses
«Nicaragüense, un ángel en los suburbios de la ciudad. Declarada mujer del año por la Unión de mujeres americanas, y galardonada con la Medalla de Oro del Rotary Club de Costa Rica»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 07 de julio de 2014 (Zenit.org) - Nació el 13 de enero de 1902 en Granada, Nicaragua. De ascendencia española por parte de ambos progenitores, pertenecía a una influyente familia. Su padre Félix Romero Arana ocupaba un alto cargo político en el país como Ministro de Hacienda y rodeó a su numerosa prole, trece hijos, de grandes comodidades; un agradable bienestar. María también creció arropada por un elenco de tías solteras que regentaban un colegio para las niñas pudientes, y entre unos y otros supo de primera mano la riqueza de la fe que penetró hondamente en ella. En su hogar era habitual auxiliar a las personas desfavorecidas y desde corta edad fue digna heredera de tal espíritu solidario.

Con una selecta educación y cualidades singulares para la música y la pintura, a los 12 años conoció a las Hijas de María Auxiliadora, ya que formaba parte del alumnado del colegio que regían. El estrecho vínculo que mantenía con la Virgen, y que fue la tónica de su vida, era ya manifiesto. No dudó de que Ella la sanaría de unas fiebres reumáticas que había contraído, certeza que confió a una amiga y así sucedió; se curó de forma inesperada.

En el colegio fue una de esas alumnas ideales, dóciles y bondadosas, que absorben las enseñanzas y allanan la tarea educativa. Las religiosas estaban casi recién llegadas a Nicaragua, y a través de su testimonio se fue empapando de la vida de su fundador, Don Bosco. Se sintió atraída por el carisma y fue dando pasos inequívocos hacia un mayor compromiso. Primeramente, en 1815 se integró en las Hijas de María y decidió consagrar su castidad movida por un sentimiento vocacional irrefrenable: «Estaba resuelta a entregarme a mi Señor y mi rey para siempre. La vocación se enraizaba en mi alma cada día con mas fuerza». En este camino fue decisiva la ayuda de su director espiritual, el padre Emilio Bottari. Cuando a los 18 años se integró en la comunidad religiosa, le advirtió: «Aunque un día te hicieran picadillo no des nunca un paso hacia atrás. Llegaran el momentos difíciles, pero tú mantente siempre fiel y firme en tu vocación». En numerosas ocasiones recordaría este clarividente consejo.

Hizo el noviciado en San Salvador y tomó el hábito en 1921. Pusieron bajo su responsabilidad las clases de música, canto, dibujo, pintura y mecanografía, aunque ella, servicial y con recursos, podía realizar labores de enfermería fácilmente si era preciso. Era atenta y solícita con las necesidades que detectaba a su alrededor. Aún no había profesado y ya comenzó a percibir gracias sobrenaturales, que junto con visiones, don de profecía y milagros, caracterizaron su ascenso místico. Rogaba con insistencia «Oh Jesús, enséñame a hablar, a trabajar y a vivir solo en tu amor y por tu amor». Un día ante el Sagrario formuló esta pregunta: «Señor, ¿quien soy yo?». Y en una locución divina recibió la respuesta: «Eres la predilecta de mi Madre y la benjamina de mi Padre».

Emitió los votos en 1923 y fue destinada a Granada como profesora de las mismas disciplinas impartidas en San Salvador. Hizo la profesión perpetua, y luego partió a Costa Rica. En este país cultivó una de las líneas destacadas de su labor apostólica. Un día de intensa lluvia vio a un mendigo que soportaba el fuerte temporal bajo la mísera vivienda, sin poderse mantener a resguardo; pensó lo que supondría para él. Y desde ese instante las necesidades de su prójimo fueron su alimento.

Su fe era ciertamente heroica. Junto a ella brillaba la palpable asistencia de María, con la que mantenía constante intimidad. A la Virgen encomendó a su padre, que había quedado casi en la ruina, apartado de la fe, y obtuvo la gracia de que retornase a ella. A la Madre del Cielo llevó también todos los problemas que le trasladaban directamente y de los que tenía noticia a través de otras personas. Decía: «Pon tu mano, Madre mía. Ponla antes que la mía»: María era «su Reina». Por su mediación conseguía a tiempo los recursos económicos para solucionar graves y urgentes carencias y seguir emprendiendo obras para asistencia de los marginados en los suburbios de la capital. Creó un hogar, una clínica, una escuela, y una casa para jóvenes que malvivían en las calles; casitas que eran un oasis para los «sin techo», obras siempre dirigidas a los que no tenían recursos. Además catequizó y animó a los niños y jóvenes a través de los oratorios que impulsó. Todas las gracias sorprendentes, que llegaban siempre a tiempo, las obtuvo a expensas de la oración.

Se había trazado un programa hilvanado de Avemarías, recitadas en cualquier momento y circunstancia, especialmente cuando se traía entre manos alguna petición que debía solventar con urgencia, hecho usual en su acontecer. Ella misma había anotado las pautas que deseaba seguir, y cumplió a rajatabla: «Apenas me despierte exclamaré: ¡Madre, Madre hermosa! Y me echaré en sus brazos, la abrazaré y la besaré, repitiéndole lenta y dulcemente: “Ave María…”. Durante la santa misa me colocaré a los pies de la cruz, abandonándome sobre el pecho de mi hermosa Madre para escuchar los latidos de su inmaculado corazón…».

Simplemente este ideario pone de manifiesto que fue una mujer de una fe honda y sencilla, sin fisura alguna. Era obediente y humilde, tenía coraje apostólico, ideas y empuje para ponerlas en marcha. Su generosidad y desvelos por los desfavorecidos fueron probados con numerosas contradicciones, incomprensiones y dificultades. Sus afanes espirituales, su intensa pasión por lo divino en medio de la cual brotaban pensamientos y emocionados anhelos se perciben a través de las anotaciones que fue vertiendo en un cuadernillo desde 1924. La Unión de Mujeres Americanas en 1968 la eligió «mujer del año», distinción que recibió agradecida, pero sin ocultar lo lejos que se hallaba de las glorias de este mundo con un elocuente: «tonterías…». En 1976 fue galardonada con la medalla de Oro del Rotary Club de Costa Rica. Murió con fama de santidad el 7 de julio de 1977. Juan Pablo II la beatificó el 14 de abril de 2002.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba