Secretario general de Cáritas España

Sebastián Mora: «Un creyente nunca puede dejar de escuchar el clamor del pueblo de Dios, el lamento del que sufre»

 

El secretario general de Cáritas España, Sebastián Mora, ha participado esta mañana en la 67 Semana de Misionología de Burgos. Gran conocedor de la acción social de la Iglesia española, ha subrayado la necesidad de recuperar la caridad para hacer de la Iglesia una institución creyente y creíble. Asimismo ha dicho que la opción por los pobres no es de unos pocos, sino de toda la Iglesia.

8/07/14 5:52 PM


(OMP) «En los primeros siglos del cristianismo la apologética de la caridad fue mucho más apabullante que la apologética de la doctrina», ha afirmado Mora, quien ha subrayado que la Igleisa necesita más testigos que teólogos. Y es que, según él, la caridad se ha quedado en un segundo plano. La Iglesia se juega su fidelidad a Cristo en los pobres, tal como ha analizado. «Un creyente nunca puede dejar de escuchar el clamor del pueblo de Dios, el lamento del que sufre. De ahí la indignación que inmediatamente arranca en compromiso por luchar y mejorar la condición del que sufre».

El secretario general de Cáritas España ha animado a salir a las periferias, tal como indica el Papa Francisco, sin esperar a que la gente venga. «Salir a las periferias es ir a dialogar, no a monologar. Dialogar es poner en cuestión no la verdad, sino mi verdad’. Mora ha puesto un ejemplo de salida a las periferias en la acción con los inmigrantes.

Aunque reconoció el gran trabajo realizado por la Iglesia, reconoció que aún falta mucho por hacer. «Tantas veces son los despachos parroquiales los que han estado abiertos a los inmigrantes, pero no las comunidades’, explicó. «Se trata de convivir con ellos, hacerlos parte de nuestras comunidades, de nuestros amigos, de nuestros pensamientos. Los personas necesitadas son sacramentos de Dios’.

La Semana de Misionología continuará esta tarde con una mesa redonda de experiencias misioneras que llevan el Evangelio a los excluídos, los jóvenes y el mundo de la cultura. La Semana, a la que asisten 150 matriculados, continuará mañana con la intervención de Cristina López Schlichting, presentadora del programa Fin de semana de COPE, y los directores de los semanarios religiosos Vida nueva, Alfa y Omega y el suplemento La Razón de la fe. La Semana terminará el jueves 10 de julio, y serán clausarada por Segundo tejado, subsecretario del Pontificio Consejo Cor Unum.