ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 08 de julio de 2014

La frase del martes 8 de julio

Las lágrimas no piden perdón, lo merecen. 
San Ambrosio (340-397)

 


Santa Sede

IOR, publica el balance y anuncia el comienzo de la Fase II
Se profundiza la línea de transparencia indicada por Benedicto XVI y reafirmada por el papa Francisco. Habrá nuevo staff de dirigentes

Vaticano: Mensaje por la Jornada del Mar
Mensaje del Pontificio Consejo para los Migrantes recordando la gran contribución del Apostolado del Mar

Mirada al mundo

EEUU: obispos discuten sobre inmigración de menores
Presentarán las conclusiones en Washington e intercambiarán informaciones sobre la situación actual

Colombia: el nuncio invita a insistir para alcanzar la paz
En la 97 Asamblea Plenaria que se realiza en Bogotá

Argentina: condenan a dos militares por asesinato del obispo Angelelli
Su vehículo fue empujado fuera de la carretera el 4 de agosto de 1976, durante los años de la dictadura militar

Rome Reports

Desaparecen dos religiosas en Irak - (VIDEO)

Francisco se despide del embajador más joven ante la Santa Sede - (VIDEO)

A un año de la visita del Papa a Lampedusa - (VIDEO)

Espiritualidad

Beato Pedro Vigne
«La cruz y la Eucaristía: claves de este «misionero del clero», artífice de un grandioso Vía Crucis. Es el fundador de la Congregación del Santísimo Sacramento, cuya devoción fue uno de los ejes vertebrales de su vida»


Santa Sede


IOR, publica el balance y anuncia el comienzo de la Fase II
Se profundiza la línea de transparencia indicada por Benedicto XVI y reafirmada por el papa Francisco. Habrá nuevo staff de dirigentes

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de julio de 2014 (Zenit.org) - El Instituto para las Obras de Religión (IOR), publicó este martes los resultados del balance del 2013, anunció el final de la Fase I de reforma del ente y el inicio de la Fase II.

Los logros del Instituto, conocido erróneamente como el banco del Vaticano, son calificados como "positivos para la primera mitad del 2014, con buenos resultados económicos”, si bien el informe admite que en los números del 2013 pesan “los costos necesarios para completar la Fase I y los relacionados con inversiones que son herencia de la gestión anterior”.

La Fase II que apunta a la integración del IOR en el nuevo contexto económico administrativo del Vaticano, indica el comunicado, “será confiada a un nuevo Consejo y a un nuevo staff de dirigentes” que “trabajarán en una estructura de gestión renovada”.

El presidente del Consejo de Intendencia, Ernst von Freyberg, declaró que “como decidido en mayo de 2013, nos hemos concentrado en el objetivo de conformar el IOR a la reglamentación financiera y volverlo más seguro y transparente, para que el Santo Padre pueda tener más opciones en el momento de decidir sobre el futuro del Instituto”.

El dirigente indicó que el balance fue redactado en conformidad con los principios contables internacionales (IFRS) y sometido a la revisión de la revisora Deloitte & Touche S.p.A”.

El comunicado precisa también que la rendición anual de cuentas del 2013 será publicada el 15 de julio de este año en ella web de el IOR (www.ior.va) y estará acompañada por la relación de los revisores. Sobre el útil del Instituto, indica que fue de 2,9 millones de euros, menor de los 70 millones de útil que se habrían registrado si no fuera por los gastos de la reforma, o sea que el balance fue “significativamente influenciado por los costos de naturaleza extraordinaria”.

En el informe además figuran diversos particulares del balance, y entre estos se destaca un aumento de 8,3 millones de euros debido “prevalentemente a los costos sostenidos en el 2013 debido a servicios profesionales necesarios para la reorganización y a la reforma del Instituto”.

Añade que la Fase I del proceso de reforma iniciada en abril-mayo de 2013 se ha apoyado en tres bases: adecuarse a los modelos internacionales, el esclarecimiento sobre los clientes y la transparencia.

Entre los datos figura el cierre de unos 2.600 clientes no operativos, se terminaron las relaciones con otros 396 clientes al restringir las categorías a las instituciones católicas. Además se realizaron controles para completar todos los documentos identificativos de los clientes y se bloquearon 1.329 clientes particulares y 762 clientes institucionales hasta que completen sus datos. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vaticano: Mensaje por la Jornada del Mar
Mensaje del Pontificio Consejo para los Migrantes recordando la gran contribución del Apostolado del Mar

Por Redacción

ROMA, 08 de julio de 2014 (Zenit.org) - Mensaje del Pontificio Consejo para los Migrantes e itinerantes dado a conocer este martes, con motivo de la Jornada del Mar.

A lo largo de la historia de la humanidad, el mar ha sido el lugar donde se han cruzado las rutas de exploradores y de aventureros, y se han combatido batallas que han determinado el nacimiento y el declive de muchas naciones. Pero es, sobre todo, un lugar privilegiado para el intercambio y el comercio mundial.

De hecho, más del 90% de los productos a nivel mundial son transportados por aproximadamente unos 100.000 barcos que, sin descanso, navegan de un extremo al otro del mundo, gobernados por una fuerza de trabajo de alrededor de 1.2 millones de marinos de todas las razas, nacionalidades y religiones.


En este Domingo del Mar se nos invita a tomar conciencia de las penurias y de las dificultades a las que se enfrentan los marinos todos los días y del servicio valioso que brinda el Apostolado del Mar al ser Iglesia que da testimonio de la misericordia y la ternura del Señor anunciando el Evangelio en los puertos de todo el mundo.  

Debido a una serie de factores relacionados con su profesión, los marinos son invisibles a nuestros ojos y a los ojos de nuestra sociedad. Al celebrar el Domingo del Mar, deseo invitar a todos los cristianos a mirar a su alrededor y a darse cuenta de cuántos objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana nos han llegado a través del trabajo, duro y pesado, de los marinos.

Si observamos detenidamente su vida, nos damos cuenta de inmediato que no es ciertamente aquella vida romántica y aventurera que se presenta a veces en las películas y en las novelas.
La vida de los marinos es difícil y peligrosa.

Además de tener que enfrentarse a la furia y a la fuerza de la naturaleza, que a menudo prevalece también en los barcos más modernos y tecnológicamente avanzados (según la Organización Marítima Internacional [OMI] en 2012, más de 1.000 marinos fallecieron a causa de naufragios, colisiones marítimas, etc.), no debemos olvidar el riesgo de la piratería, que nunca se derrota, sino que se transforma apareciendo bajo formas nuevas y diferentes en muchas zonas de navegación, y el peligro de la criminalización y el abandono sin salario, alimentos y protección en puertos extranjeros.

El mar, el barco y el puerto son el universo de la vida de los marinos. Un barco es viable en términos económicos solo cuando navega y, por lo tanto, tiene que zarpar continuamente de un puerto a otro. La mecanización de la carga y descarga de mercancías ha reducido el tiempo de atraque y de ocio de los miembros de la tripulación, mientras que las medidas de seguridad han restringido la posibilidad de bajar a tierra.

Los marinos no eligen a sus compañeros de viaje. Cada tripulación es un microcosmos de personas de diferentes nacionalidades, culturas y religiones, obligadas a vivir juntas en el perímetro limitado de un buque para toda la duración del contrato, sin ningún tipo de interés en común, comunicando a través de un idioma que a menudo no es el suyo.
La soledad y el aislamiento son compañeros de viaje para los marinos. Por su naturaleza, el trabajo de los marinos les lleva a estar lejos de su entorno familiar durante períodos que llegan a ser muy largos. Para las tripulaciones no es siempre fácil acceder a las diferentes tecnologías (teléfono, wi-fi, etc.) para contactar la familia y los amigos. En la mayoría de los casos, los niños nacen y crecen sin que ellos puedan estar presentes, aumentando así la sensación de soledad y de aislamiento que acompaña su vida.

La Iglesia, en su solicitud maternal, desde hace más de noventa años ofrece su atención pastoral a la gente de mar a través de la Obra del Apostolado del Mar.
Cada año, miles de marinos son acogidos en los puertos, en los Centros Stella Maris, lugares únicos donde los marinos son recibidos con afabilidad, pueden relajarse lejos del barco y ponerse en contacto con los miembros de su familia utilizando los diferentes medios de comunicación que se les ofrece.

Los voluntarios visitan a diario a los marinos a bordo de barcos y en los hospitales, y aquellos que han sido abandonados en puertos extranjeros, garantizándoles una palabra de consuelo, pero también una ayuda concreta, si es necesario.
Los capellanes están siempre disponibles para ofrecer asistencia espiritual (celebración de la Misa, oraciones ecuménicas, etc.) a los marinos de todas las nacionalidades que lo necesiten, especialmente en los momentos difíciles y de crisis.

Por último, el Apostolado del Mar es voz de los que a menudo no tienen voz, denunciando abusos y la injusticia, defendiendo los derechos de la gente de mar y pidiendo a la industria marítima y a cada gobierno que respeten los Convenios internacionales.


En este Domingo del Mar, a la vez que expresamos nuestra gratitud a todos los que trabajan en la industria marítima, con un corazón lleno de confianza pedimos a María Estrella del Mar que guie, ilumine y proteja la navegación de toda la gente de mar y respalde a los miembros del Apostolado del Mar en su ministerio pastoral.

Antonio Maria Cardinal Vegliò
 Presidente

Joseph Kalathiparambil                                 
Secretario

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


EEUU: obispos discuten sobre inmigración de menores
Presentarán las conclusiones en Washington e intercambiarán informaciones sobre la situación actual

Por H. Sergio Mora

ROMA, 08 de julio de 2014 (Zenit.org) - Los obispos de Estados Unidos se encuentran reunidos durante cuatro días a partir de este lunes, en una una cumbre a la que participan unas 800 personas para profundizar el tema de inmigración, reforma migratoria y la crisis humanitaria en la frontera, con México. Lo indica la página web de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, precisando que a la Conferencia Nacional de Migración (NMC) organizada por ellos, participan la Red Católica de Inmigración Legal (CLINIC) y Catholic Charities.

Las conclusiones del mensaje serán presentadas al Congreso en Washington y a los distintos líderes políticos. Los obispos intercambiarán información sobre lo que está sucediendo y buscarán fortalecer la capacidad de la Iglesia, laicos incluidos, y para defender la dignidad de los inmigrantes, los refugiados, los niños migrantes no acompañados, las víctimas de la trata de personas y otras personas vulnerables.

De otro lado, la Casa Blanca informó hoy que el presidente Barack Obama pedirá al Congreso 3.700 millones de dólares más, destinados al problema humanitario que se ha planteado por la llegada masiva de niños centroamericanos no acompañados a EEUU por su frontera con México.

De esa suma 433 millones de dólares serán destinados a la Agencia de Protección de Fronteras y Aduanas (CBP), para aumentar la capacidad de vigilancia aérea en la frontera para interceptar a los  traficantes de personas, llamados 'coyotes' y que ahora lo hacen con niños.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: el nuncio invita a insistir para alcanzar la paz
En la 97 Asamblea Plenaria que se realiza en Bogotá

Por Redacción

ROMA, 08 de julio de 2014 (Zenit.org) - En el marco de la ceremonia de inauguración de la 97 Asamblea Plenaria que se realiza en Bogotá, Mons. Ettore Balestrero, Nuncio Apostólico de Colombia, habló a los obispos sobre varios temas coyunturales tanto a nivel eclesial como nacional.

El Nuncio Apostólico, inició su saludo presentando en nombre del papa Francisco su mensaje de aliento y compromiso para con la Iglesia católica en Colombia, resaltando la labor que ésta hace en favor de la reconciliación y la paz en todo el territorio nacional.

Al tocar el tema de la paz, monseñor Balestrero expresó que aunque no conozca expresamente lo que se ha acordado hasta el momento en La Habana Cuba con las Farc, la Iglesia católica debe meterse de lleno en la construcción y reconciliación del país.

"Es importante reforzar la importancia y el capital de la reconciliación para el bien profundo de la comunidad y de la totalidad del cuerpo eclesial. Más todavía en un país católico como Colombia, donde hasta los guerrilleros son católicos y cuando se reintegran tienen necesidad de reconstruirse también", precisó el representante del Papa en el país.

Frente al panorama nacional que se vive actualmente en el país, recordó que luego de las pasadas elecciones electorales donde fue reelecto el presidente Juan Manuel Santos Calderón, entre los colombianos se vive un ambiente de división y polarización, por lo que invitó a los prelados a seguir animando al Gobierno Nacional, para que responda a las preocupaciones fundamentales que expresan los ciudadanos.

Aplaudió el trabajo que la Iglesia colombiana viene realizando, de cara a las orientaciones del Papa Francisco, respecto al abuso sexual que algunos de sus miembros han cometido con una apuesta fuerte y decidida ante estos casos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: condenan a dos militares por asesinato del obispo Angelelli
Su vehículo fue empujado fuera de la carretera el 4 de agosto de 1976, durante los años de la dictadura militar

Por Redacción

ROMA, 08 de julio de 2014 (Zenit.org) - El tribunal argentino de La Rioja ha condenado al ex general del ejército Luciano Benjamín Menéndez, de 86 años, y al ex vice comodoro Luis Fernando Estrella, de 82, como responsables del asesinato del obispo Enrique Angelelli el 4 de agosto de 1976, al inicio de la dictadura militar.

Durante décadas, las autoridades habían afirmado que la muerte del obispo fue accidental. El caso fue reabierto en 2010, cuando un ex sacerdote que estaba en el auto con Angelelli, Arturo Pinto, declaró explicando que el vehículo fue empujado intencionalmente fuera de la carretera en la ruta 38, a la altura Punta de los Llanos.

Los medios locales indicaron que el tribunal oral federal integrado por el riojano Camilo Quiroga, el cordobés Carlos Lascano, y el salteño Juan Carlos Reynaga, condenó a prisión perpetua a los dos acusados. Ambos estaban en arresto domiciliario y ahora se ordenó su traslado a la cárcel de Bouwer, aunque por motivos de edad y salud dificlmente acabarán estables en la cárcel.

En aquella época Menéndez era titular del III Cuerpo de Ejército, con jurisdicción en diez provincias argentinas, con asiento en Córdoba; y Estrella era el vice jefe de la base aérea de El Chamical, una de cuyas dependencias funcionaba como centro clandestino de represión.

La sentencia se ha leído el 4 de julio en presencia de muchos partidarios de organizaciones de derechos humanos y en la primera fila también estaba el sucesor Mons. Angelelli, el actual obispo de La Rioja, Marcelo Colombo, que la noche anterior a la sentencia había celebrado una misa y encabezado una marchar desde el obispado hasta el tribunal.

El elemento nuevo en el 2006 fue que el obispado riojano, a cargo de Roberto Rodríguez, entró como querellante.

 “Hemos esperado 38 años para ver triunfar a la verdad sobre la impunidad y, finalmente, ha llegado el día en que la justicia ha condenado el asesinato de un hombre que luchaba por la esperanza y la dignidad de miles de personas”: son las palabras con las que se ha expresado Martín Fresneda, secretario de la organización promovida por el gobierno argentino “Derechos Humanos de la Nación”, después de la lectura del veredicto que condena a cadena perpetua a dos oficiales por el asesinato Mons. Enrique Angelelli.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Desaparecen dos religiosas en Irak - (VIDEO)

Por Carlos Romero Caramelo

ROMA, 08 de julio de 2014 (Zenit.org) - Las autoridades cristianas llevan 11 días sin noticias de dos religiosas caldeas desaparecidas en Mosul, al norte de Irak.
Para ver el vídeo hacer click aquí
URL: http://www.romereports.com/pg157598-desaparecen-dos-religiosas-en-irak-es

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco se despide del embajador más joven ante la Santa Sede - (VIDEO)

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de julio de 2014 (Zenit.org) - El embajador más joven acreditado ante el Vaticano, se despide de la Ciudad Eterna. Tiene 40 años y llegó con 36. Quizá debido a su edad, Fernando Sánchez, de Costa Rica, se ha convertido en uno de los diplomáticos más activos en Roma. 
Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


A un año de la visita del Papa a Lampedusa - (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 08 de julio de 2014 (Zenit.org) - Francisco eligió la isla de Lampedusa como destino para su primera salida del Vaticano. La conocida como "puerta de Europa” es testigo mudo de la tragedia diaria de miles de inmigrantes que mueren ahogados en el mar intentando buscar un futuro digno.

Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beato Pedro Vigne
«La cruz y la Eucaristía: claves de este «misionero del clero», artífice de un grandioso Vía Crucis. Es el fundador de la Congregación del Santísimo Sacramento, cuya devoción fue uno de los ejes vertebrales de su vida»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 08 de julio de 2014 (Zenit.org) - Nació el 20 de agosto de 1670 en Privas, Francia. Su padre regentaba un comercio textil y los tres hermanos que sobrevivieron, de los cinco nacidos en el hogar, no tuvieron excesivos problemas económicos porque se vivía holgadamente. Sus progenitores le proporcionaron una buena educación. Era un muchacho tan despierto que a sus 11 años el párroco le encomendó tareas de cierta responsabilidad en la parroquia de Santo Tomás; actuaba como testigo firmando actas parroquiales de bautismo, matrimonio y sepultura. En su entorno imperaba el calvinismo y en este ambiente enrarecido por los conflictos que generaban creencias dispares, se sintió llamado a seguir a Cristo en el transcurso de una Eucaristía. Toda su vida tuvo como eje central la adoración al Santísimo Sacramento.

En 1690 ingresó en el seminario de Viviers y cuatro años más tarde fue ordenado sacerdote por el prelado de la diócesis. Luego, se trasladó a Saint-Agrève en calidad de coadjutor. Su ministerio estuvo marcado por la reflexión sobre la Palabra de Dios y su devoción a la Sagrada Eucaristía, pilar de su vida sacerdotal e influjo para ejercitar la caridad sin desmayo. Volcado por completo en la misión, afable y cercano, fácilmente se compenetraba con las gentes sencillas. Conocedor de sus carencias, las fortalecía en la fe y conseguía que se involucraran en la defensa de la unidad de la Iglesia. También él iba discerniendo los pasos que debía dar.

Se sentía impulsado a la vida misionera. Los pobres, en particular los campesinos, eran sus predilectos. Por esa razón, en 1700 abandonó Saint-Agrève y se vinculó a la Congregación de la Misión, ya que su carisma estaba orientado a las «misiones populares», y ello le permitiría estar en contacto con este colectivo. Profesó en 1702 y fue destinado a Valfleury. Una de sus tareas consistió en atender a los peregrinos que acudían al santuario de la Virgen au Genêt d’Or. En la Congregación aprendió el método seguido por san Vicente de Paúl, que él mismo encarnó y difundió durante seis años de evangelización por los confines de Lyon llegando hasta Béziers. Internamente libraba una lucha difícil de apreciar por los demás; no estaba convencido del camino emprendido. Su experiencia apostólica con la gente del campo corroboró lo que venía intuyendo, que esa era la vía que debía seguir. De modo que, tras dos intensos años dedicados a la misión y a una seria reflexión para dilucidar la voluntad divina, en 1706 dejó a los lazaristas.

Nunca se apagó su sed de llevar la Palabra de Dios por los pueblos. No se cansaba de repetir que había que acudir a ella: «Es necesario alimentarse de la Palabra de Dios, y así alimentar e instruir a los otros». «Quien comete el mal es porque no conoce a Dios. ¿Quién osaría no obedecerlo, no amarle, si lo conociera verdaderamente? ¿Quién osaría ofenderlo? Cuando se tiene el hábito de meditar su amor, se tiene también la certeza de esperar todo de su misericordia».

Con la debida autorización eclesial, continuó predicando por diversos lugares. Administraba los sacramentos, enseñaba a los niños, y prodigaba toda clase de atenciones de forma incansable. Suplicaba fervorosamente: «Señor, que ame con amor verdadero lo que es y concierne el bien de mi prójimo. Haz que te rece por él y que, por Ti, busque siempre serle útil...». Su firme convicción era: «Nuestra parte solo debe ser paciencia y dulce caridad, que es un medio admirable para ganar a los más endurecidos». Se congregaban en derredor suyo multitudes que, a su pesar, premiaban su celo apostólico. Su amor a Cristo hacía años que le había predispuesto a asumir cualquier sacrificio. También la Virgen María fue su baluarte.

En 1712 su ardor misionero le llevó a Boucieu-le-Roi. Esta localidad, en la que se afincó definitivamente, fue su cuartel general. De allí partía para evangelizar los pueblos y regiones vecinas. La Eucaristía y la Pasión marcaban su vida, alumbraban su labor y le ayudaban a posarse en el corazón de los incrédulos. En Boucieu-le-Roi, ayudado por los fieles del entorno, erigió un monumental Vía Crucis. Ingeniosamente aprovechó la escarpada orografía del terreno dándole realce con sus 39 estaciones; una espléndida catequesis que se iniciaba con lo acontecido en el Jueves Santo y culminaba con Pentecostés. Él mismo encabezaba las constantes visitas de peregrinos acompañándoles en su reflexión y oración. Además, un grupo de mujeres, instadas por él, le ayudaron en esta tarea apostólica. Así surgió su fundación: la Congregación del Santísimo Sacramento.

El 30 de noviembre de 1715 hizo entrega a las primeras religiosas de los distintivos de la Orden, el hábito y la cruz. «El libro más bello. Jesucristo que sufre y muere en la cruz por nosotros» era el objeto de sus meditaciones. «¿Buscas la humildad? ¡Id a la Cruz!, ¿buscas la pureza? ¡Id a la Cruz!, ¿buscas la esperanza?, ¿eres atraído del orgullo? ¡mira el crucifijo!…». Éstas, y otras muchas, eran las grandes lecciones que ofrecía. En su formación inculcaba a sus hijas el amor a la Eucaristía instruyéndoles para que supiesen educar a niños y a jóvenes; escribía sus reglas y les proporcionaba otros tratados de espiritualidad de su autoría.

Sin abandonar la misión popular, creó nuevas escuelas y un espacio para las maestras, denominado «regentas», en el que podían compartir sus intereses. Pero su búsqueda personal no tenía fin, y terminó vinculándose a la fundación de Sacerdotes del Santísimo Sacramento. Un día, siendo ya septuagenario, cuando predicaba en Rencurel se sintió indispuesto por tantas fatigas. Y mientras oraba acompañado de un sacerdote y dos religiosas de la Orden fundada por él, que acudieron de inmediato a su lecho de muerte, expiró el 8 de julio de 1740. Juan Pablo II lo beatificó el 3 de octubre de 2004.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba