7.07.14

El volumen 6 de “Telmus”

A las 10:32 PM, por Guillermo Juan Morado
Categorías : General

right

 

Telmus. Anuario del Instituto Teológico San José / Seminario Mayor San José, Vigo (6/2013), 254 páginas, ISSN: 1889-0237, 35 euros.

El Anuario Telmus, del Instituto Teológico de Vigo, se va consolidando y ve, a fecha de hoy, su sexto volumen publicado.

Nos encontramos con seis apartados: I. Año de la fe. II. Año Jubilar de Nuestra Señora de A Franqueira. III. Comentarios. IV. Otros estudios. V. Memoria del curso académico 2012-2013 y VI. Recensiones y reseñas.

Las tres primeras secciones dejan constancia de acontecimientos significativos en la vida de la Iglesia universal y diocesana. Se recoge, de este modo, la homilía pronunciada por el Obispo de Tui-Vigo, D. Luis Quinteiro Fiuza, con ocasión de la clausura del Año de la Fe.

Un año, 2013, que fue en Tui-Vigo “Año Jubilar de Nuestra Señora de A Franqueira”. La advocación mariana, y el santuario, más destacada de la Diócesis. Xabier Alonso Docampo traza “Un retazo da historia” del santuario. La Prof.ª Cendón Fernández titula su artículo “Una realización histórica y su materialización artística: el monasterio de Santa María de A Franqueira”. Finalmente, el Dr. Casás Otero completa esta sección con un estudio sobre la “Imagen de la Virgen de la Franqueira: devoción y belleza”.

La sección III, “Comentarios”, es, en cierto modo, evocativa. Así, el Porf. Pérez Gondar recuerda el “50º Aniversario de Ecclesiam Suam”, de Pablo VI. El artículo del Prof. Juan Morado, “Fe y caridad. De Porta fidei a Evangelii gaudium”, se hace eco de los documentos pontificios más recientes, subrayando el vínculo que en estos textos se establece entre fe y caridad.

El apartado IV, “Otros estudios”, recoge tres trabajos diferentes. Uno, a cargo de J.A. García Acuña, sobre “La mujer según los escritos antropológicos y pedagógicos de Edith Stein”. El siguiente, firmado por J.A. Montes Rajoy, se ocupa de “La nueva evangelización a la escucha de Verbum Domini” y, finalmente, el biólogo A. Guerra Sierra ofrece un estudio sobre “La información natural: relaciones entre la naturaleza y la acción divina”.

El volumen incorpora la “Memoria del Curso Académico 2012-2013”, así como una última sección en la que se recensionan o reseñan nueve libros recientes sobre teología, espiritualidad y derecho canónico.

Lo mejor para una revista es la normalidad. Y parece que Telmus ha podido ya alcanzar ese ritmo. Nos alegramos por ello.

Guillermo Juan Morado.