ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 10 de julio de 2014

La frase del día jueves 10

Una onza de paz vale más que una libra de victoria. 
San Roberto Belarmino (1542-1621).


 

 


El papa Francisco

El papa Francisco visitará a amigo pastor
Es responsable de un templo en el sur de Italia, en Caserta

El Papa recibió el miércoles en audiencia privada a Kiko Arguello
El Santo Padre reiteró la importancia del Camino Neocatecumenal en la realidad eclesial

Iglesia y Religión

España: Lo que urge hoy no es hacer acueductos sino hablar de Cristo
La periodista Schlichting: 'Los misioneros, que dan una respuesta a la sed de Dios del hombre actual'

Cáritas española reivindica la centralizad de la caridad
El secretario general de la Cáritas: La apologética de la caridad fue mucho más apabullante que la apologética de la doctrina

Conferencia Episcopal de Colombia eligió a nuevo presidente
El arzobispo Luis Castro, vuelve a la presidencia tras realizar la primera gestión en el 2005

Mirada al mundo

Tercer día de ataques a Gaza. Cáritas Jerusalén protesta
A diferencia de campañas anteriores se han centrado casas de civiles y edificios, junto a las áreas de campos de refugiados

Perú, se intensifica la defensa del derecho a nacer
Se suman sectores médicos e inician una recolección de firmas para derogar el protocolo del aborto terapéutico

Entrevista

Falcó, una inesperada conversión tras leer la Biblia
Hija de una famosa y un marqués, hermana de Julio (Jr.) y Enrique Iglesias

Rome Reports

Las selecciones de los dos Papas juegan la final del mundial - (VIDEO)

República Centroafricana: 20 muertos y docenas de heridos en la catedral de Bambari - (VIDEO)

Encuentro del Papa con víctimas de abusos: Lo más impresionante era la atmósfera - (VIDEO)

Espiritualidad

Beato Pacífico
«Discípulo de san Francisco de Asís, conocido como príncipe de los poetas, implicado por el Poverello en la difusión de El cántico de las criaturas. Uno de los capítulos de las Florecillas está dedicado a él»

La ilusión de sembrar
XV Domingo Ordinario


El papa Francisco


El papa Francisco visitará a amigo pastor
Es responsable de un templo en el sur de Italia, en Caserta

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de julio de 2014 (Zenit.org) - El sábado 26 de julio, con buena probabilidad, el Santo Padre se desplazará por la mañana a la ciudad italiana de Caserta para visitar de forma privada al pastor evangélico Giovanni Traettino -un amigo suyo desde los tiempos de Buenos Aires- en su iglesia de la Reconciliación.

El director de la Oficina de prensa, padre federico Lombardi, precisó a los periodistas que la idea surgió el mes pasado durante un encuentro del Papa Francisco con un grupo de pastores evangélicos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa recibió el miércoles en audiencia privada a Kiko Arguello
El Santo Padre reiteró la importancia del Camino Neocatecumenal en la realidad eclesial

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de julio de 2014 (Zenit.org) - La oficina de prensa de la Santa Sede ha informado hoy que este miércoles por la tarde el iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Arguello, ha sido recibido por el santo padre Francisco en el Vaticano. 

La breve inforación añadió que "la audiencia privada se realizó en clima de gran cordialidad".

El papa Francisco ha reiterado nuevamente la importancia y el bien que la realidad eclesial iniciada por Arguello está haciendo en todo el mundo desde hace más de 40 años. Entre los temas abordados figuraron "temáticas relacionadas a la vida del itinerario Neocatecumenal y de la Iglesia en general". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


España: Lo que urge hoy no es hacer acueductos sino hablar de Cristo
La periodista Schlichting: 'Los misioneros, que dan una respuesta a la sed de Dios del hombre actual'

Por Redacción

ROMA, 10 de julio de 2014 (Zenit.org) - La 67 semana de misionología, iniciada en Burgos este lunes 7 y concluida el día de hoy, vio diversas conferencia y circulos de estudio. Ha contado con protagonistas activos de los medios de comunicación españoles y ente ellos la periodista Cristina López Schlichting, presentadora del programa Fin de Semana de COPE, que ha alabado el trabajo de los misioneros, que dan una respuesta a la sed de Dios del hombre actual.

“Gracias a los misioneros he aprendido que el trabajo, la educación y el esfuerzo de una persona, puede cambiar un país”, explicó Schlichting. Después de su contar su experiencia como reportera en varios países de conflicto a lo largo de los años 80 y 90 -Irán, Egipto, Nicaragua, Albania, Unión Soviética, India…-, ha explicado que la presencia de los misioneros en estos países le han impulsado en su carrera profesional y personal.

“Los misioneros no hacen filantropía, manifiestan el rostro de Dios”, afirmó Cristina. “Lo que urge hoy no es hacer acuíferos, sino hablar de Cristo”. Y es que, según ha explicado, el hombre de hoy tiene una profunda nostalgia de Dios. “La respuesta a esta nostalgia es el amor y la ternura de Cristo que se percibe en tantos creyentes, especialmente en los misioneros”, apostilló.

Ante la ‘batalla cultural’ actual, Schlichting ha subrayado la valiente actitud del Papa Francisco, quien ve la dignidad del hombre más allá de lo que produzca, y anima a salir a su encuentro. Los misioneros han seguido este camino, y son la respuesta a la sociedad mercantilista, ya que regalan su vida gratuitamente. 

La mañana ha terminado con una mesa redonda dedicada al papel de los misioneros en los medios de comunicación. Alfonso Simón, delegado episcopal en el semanario Alfa y Omega, ha subrayado la importancia de la alegría de evangelizar en la Evangelii gaudium, y ha explicado que esta misma es la que mueve a la redacción del semanario. José Beltrán, director del suplemento de La Razón dedicado a la información religiosa -La Razón de la fe- ha agradecido a los misioneros su labor de embajadores para la publicación que dirige y ha insistido en la necesidad de potenciar la creatividad técnica para hacer llegar el Evangelio.

El programa de la Semana Española de Misionología 2014:
http://www.omp.es/OMP/formacion/cursos/67semanamisionologia.pdf

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cáritas española reivindica la centralizad de la caridad
El secretario general de la Cáritas: La apologética de la caridad fue mucho más apabullante que la apologética de la doctrina

Por Redacción

ROMA, 10 de julio de 2014 (Zenit.org) - El secretario general de Cáritas España, Sebastián Mora, ha participado esta mañana en la 67 Semana de Misionología de Burgos. Gran conocedor de la acción social de la Iglesia española, ha subrayado la necesidad de recuperar la caridad para hacer de la Iglesia una institución creyente y creíble. Asimismo ha dicho que la opción por los pobres no es de unos pocos, sino de toda la Iglesia.

“En los primeros siglos del cristianismo la apologética de la caridad fue mucho más apabullante que la apologética de la doctrina”, ha afirmado Mora, quien ha subrayado que la Igleisa necesita más testigos que teólogos. Y es que, según él, la caridad se ha quedado en un segundo plano. La Iglesia se juega su fidelidad a Cristo en los pobres, tal como ha analizado. “Un creyente nunca puede dejar de escuchar el clamor del pueblo de Dios, el lamento del que sufre. De ahí la indignación que inmediatamente arranca en compromiso por luchar y mejorar la condición del que sufre”.

El secretario general de Cáritas España ha animado a salir a las periferias, tal como indica el Papa Francisco, sin esperar a que la gente venga. “Salir a las periferias es ir a dialogar, no a monologar. Dialogar es poner en cuestión no la verdad, sino mi verdad’. Mora ha puesto un ejemplo de salida a las periferias en la acción con los inmigrantes. Aunque reconoció el gran trabajo realizado por la Iglesia, reconoció que aún falta mucho por hacer. “Tantas veces son los despachos parroquiales los que han estado abiertos a los inmigrantes, pero no las comunidades’, explicó. “Se trata de convivir con ellos, hacerlos parte de nuestras comunidades, de nuestros amigos, de nuestros pensamientos. Los personas necesitadas son sacramentos de Dios’.

La Semana de Misionología continuará esta tarde con una mesa redonda de experiencias misioneras que llevan el Evangelio a los excluídos, los jóvenes y el mundo de la cultura. La Semana, a la que asisten 150 matriculados, continuará mañana con la intervención de Cristina López Schlichting, presentadora del programa Fin de semana de COPE, y los directores de los semanarios religiosos Vida nueva, Alfa y Omega y el suplemento La Razón de la fe. La Semana terminará el jueves 10 de julio, y serán clausarada por Segundo tejado, subsecretario del Pontificio Consejo Cor Unum.

El programa de la Semana Española de Misionología 2014:
http://www.omp.es/OMP/formacion/cursos/67semanamisionologia.pdf

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Conferencia Episcopal de Colombia eligió a nuevo presidente
El arzobispo Luis Castro, vuelve a la presidencia tras realizar la primera gestión en el 2005

Por Redacción

ROMA, 10 de julio de 2014 (Zenit.org) - Los obispos de Colombia eligieron como presidente a Mons. Luis Augusto Castro, Arzobispo de Tunja. El prelado servirá a la Iglesia durante los próximos tres años. Lo indicó anoche en un comunicado publicado en su web, la Conferencia Episcopal de Colombia. 

El nuevo presidente tiene el reto de acompañar el proceso de paz y reconciliación en el país y también asumir los retos de la Nueva Evangelización. Es de destacar su experiencia en el tema puesto que en el 2005 fue residente de la Comisión de Conciliación Nacional.

A nivel institucional debe continuar con el proceso del Plan Global que adelanta el episcopado para el periodo 2012 – 2020. Esta será la segunda gestión del arzobispo de Tunja. La primera gestión fue en el año 2005.

Los señores obispos encomendaron al presidente del episcopado a la patrona de Colombia, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá

La Conferencia Episcopal de Colombia agradeció el servicio que prestó el Cardenal Rubén Salazar Gómez como presidente del episcopado durante un periodo de seis años.

Biografía:
Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga nació en Bogotá, el 8 de abril de 1942. Cursó los estudios de primaria y secundaria en el Colegio San Bernardo de Bogotá de los hermanos de La Salle y en el Seminario Menor de los Padres Misioneros de la Consolata.

Cursó los estudios de Filosofía en la Universidad Javeriana de Bogotá. Hizo el noviciado en Bedizzole (Italia) y Teología en la Universidad Urbaniana en Italia.

Emitió la profesión perpetua en el Instituto Misiones Consolata el 10 de marzo de 1967 y recibió la ordenación sacerdotal en Roma el 24 de diciembre de 1967. Ya sacerdote, realizó una especialización en Orientación Psicológica en la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos) y obtuvo el doctorado en Teología en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Como sacerdote se desempeñó en los siguientes cargos: Vicario Cooperador de la Parroquia de la Catedral y Rector de la Universidad de la Amazonía en Florencia (1973-1975); Director del Seminario Mayor para los estudios de Filosofía del Instituto Misiones Consolata en Bogotá y simultáneamente Consejero Provincial (1975-1978); Superior Provincial de su Instituto en Colombia (1978-1981); Consejero General del mismo Instituto en Roma (1981-1986).

El 17 de octubre de 1986 fue nombrado Obispo titular de Acque Flavie y Vicario Apostólico de San Vicente – Puerto Leguízamo y fue consagrado el 29 de noviembre de 1986.

El 14 de marzo de 1998 fue nombrado Arzobispo de Tunja. De julio de 2002 a julio de 2005 es Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia. A partir de julio de 2005 es el Presidente de la Comisión de Conciliación Nacional. El 5 de julio de 2005 fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Tercer día de ataques a Gaza. Cáritas Jerusalén protesta
A diferencia de campañas anteriores se han centrado casas de civiles y edificios, junto a las áreas de campos de refugiados

Por Redacción

ROMA, 10 de julio de 2014 (Zenit.org) - Según fuentes médicas locales, el tercer día de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha comenzado con 14 muertos, de ellos 7 mujeres y 4 niños. En la noche entre el miércoles 9 y el jueves 10 de julio, la fuerza aérea israelí ha llevado a cabo más de 300 ataques en unas pocas horas.

Lo indica hoy la agencia de noticias FIDES, precisando que varios testimonios concordantes confirman que, a diferencia de campañas anteriores --donde los blancos de bombardeo eran principalmente estaciones de policía y edificios del gobierno en manos de los islamitas de Hamas-- esta vez se han golpeado las casas de civiles y edificios, junto con las áreas de los campos de refugiados.

Ocho víctimas fueron alcanzadas por un misil mientras asistían a las semifinales de la Copa Mundial de fútbol Argentina-Holanda en el bar de un pueblo de la Franja de Gaza. Mientras tanto, Egipto ha abierto el cruce de Rafah para permitir a los palestinos heridos ser socorridos en las instalaciones sanitarias del norte del Sinaí. 

Ante el creciente número de víctimas --ya más de setenta-- y de heridos, y mientras se comienza a prefigurar la posibilidad de una intervención israelí por tierra, Cáritas Jerusalén lanza la alarma sobre la emergencia humanitaria que se cierne sobre la población de Gaza. La organización apoya muchos proyectos y actividades en la Franja de Gaza, incluyendo una clínica móvil y un centro de salud para dar asistencia psicológica a niños con extremidades artificiales por amputación debido a las operaciones militares israelíes anteriores.

Todas las actividades han sido suspendidas por el inicio de los bombardeos. Los trabajadores de Cáritas presentes en Gaza se están preparando para responder a la emergencia en cuando los ataques aéreos israelíes terminen y se desvanezca la amenaza de una intervención por tierra. 
En un comunicado enviado a la Agencia Fides, Cáritas Jerusalén condena “la violencia y el asesinato de personas inocentes, sobre todo contra mujeres y niños”.

“La población de Gaza –-subraya el comunicado-- ya vive en una situación trágica por el embargo al que está sometida desde hace 12 años y ha sufrido tres conflictos en ocho años”.

En el texto distribuido por Cáritas Jerusalén se reafirma “el derecho de Israel a vivir en paz y de los israelíes a vivir en seguridad”, saliendo de un estado siempre marcada por el miedo, pero afirma que este derecho no se puede garantizar “por la guerra y agresión contra personas inocentes”. La única manera de lograr la paz y la seguridad es “la justicia y la resolución de conflictos”, que puede hacerse camino sólo reconociendo al pueblo palestino el derecho a vivir en libertad en su propia tierra y permitiendo que Gaza se abra al mundo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Perú, se intensifica la defensa del derecho a nacer
Se suman sectores médicos e inician una recolección de firmas para derogar el protocolo del aborto terapéutico

Por H. Sergio Mora

ROMA, 10 de julio de 2014 (Zenit.org) - El Perú la defensa de la vida de los no nacidos se intensifica en Perú tras tras la aprobación a finales de junio pasado de la 'Guía Tecnica nacional para el aborto terapéutico', por la ministra de Salud, Midori de Habich.

El cardenal Juan Luis Cipriani calificó el domingo pasado al protocolo del aborto terapéutico, como una “guía para matar” y agregó que esta norma deja abierta las puertas a la “masificación” de esta práctica en el país.

El arzobispo de Lima pidió además que el protocolo sea sometido a “una concertación por la salud de alto nivel”, donde estén representados “el cuerpo médico, las universidades y la academia de medicina”. Y añadió: “No engañemos a la gente -dijo- porque esta es una guía para matar si no se quitan esas causales y si no se llama a una consulta para mejorar la salud”.

La Conferencia Episcopal Peruana por su parte expresó su más firme rechazo a la norma, y pidió que todos los niños tengan derecho a la vida. Y le solicitaron al presidente derogar “en nombre de los niños por nacer” esta norma que favorece el aborto . Los obispos indicaron que de acuerdo con el ordenamiento legal peruano, concordante con el Derecho Internacional, tanto la madre gestante como el niño concebido tienen el mismo derecho a la vida, así como a ser defendidos por el Estado y respetados en su dignidad.

También el arzobispo de Trujillo Miguel Cabrejos Vidarte, manifestó publicamente su oposición a la guía en una carta de 16 puntos, de los cuales el 7 dice: "No es posible que la vida humana dependa de la decisión de una comisión médica". 

A las voces de la Iglesia se han sumado las del sector médico: el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP) y la Sociedad Peruana de Derecho Médico, indicaron que el protocolo aprobado, “limita a los profesionales para intentar salvar ambas vidas, en busca de la viabilidad fetal como lo hacen en la actualidad” y pidieron que el protocolo sea inmediatamente suspendido.

La Federación Médica también sumó su rechazo a norma y recordó un dato científico: “En el mundo ya han logrado vivir fetos de 22 semanas”. Indicó además que el protocolo es “manifiestamente inconstitucional” y contrario “a la actual jurisprudencia  emitida por el Tribunal Constitucional”. Y desmintió además el ‘aborto terapéutico’ sea legal en Perú. Y precisó: “Que el artículo 119º del Código Penal niegue la aplicación de una pena, no hace que una conducta proscrita por nuestro derecho penal deje de ser antijurídica y por lo tanto ilícita”.

La guía técnica introducida reconoce como legítimo el aborto ante “cualquier otra patología materna que ponga en riesgo la vida de la gestante o genere en su salud un mal grave y permanente, debidamente fundamentada por la junta médica”. O sea con una formulación muy vaga como la de “un mal grave” lo que permitiría todo tipo de abusos.

La Federación consideró que la aprobación del protocolo demuestra la existencia de ideologías y políticas públicas ajenas a nuestras normas y costumbres jurídicas y médicas, y recordó que existe un financiamiento externo a favor del aborto y que en pasado se realizaron política eugenésica de esterilizaciones masivas con el pretexto de ‘proteger la vida y la salud de la mujer peruana’.

Ahora se encuentra en curso un pedido de firmas dirigido al presidente Humala solicitando derogar la norma

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Falcó, una inesperada conversión tras leer la Biblia
Hija de una famosa y un marqués, hermana de Julio (Jr.) y Enrique Iglesias

Por Nieves San Martín

MADRID, 10 de julio de 2014 (Zenit.org) - Narra con naturalidad y sencillez su conversión. Tiene la dulzura de sus ancestros filipinos maternos. En las jornadas “Católicos y Vida Pública”, Tamara Falcó, hija de Isabel Preysler –casada tres veces--, y del marqués de Grignon, contó su encuentro con Jesucristo. Licenciada en comunicación por la Universidad de Boston y máster en marketing de moda, su famosa familia es habitual de las revistas de papel cuché.

Protagonista de un reality show --We love Tamara, en Cosmopolitan TV,  treintañera, dice con desarmante naturalidad que el Señor crece día a día en su interior. A la pregunta de si es feliz, responde: “Estoy en camino, en proceso de salvación. Necesito tiempo de paz y de oración. La plenitud la alcanzaré cuando llegue al cielo”.

Fue entrevistada en Bilbao, por Koldo Domínguez, en el encuentro de católicos y vida pública. “Tiene un pasado de fama, glamour, revistas del corazón”, dice el entrevistador: “No son cosas opuestas –responde Tamara--. Todo el que se bautiza es hijo de Dios y hay dos tipos de pobreza: la material y la espiritual. Yo no tenía pobreza material pero sí espiritual. Es erróneo pensar que Dios no quiere a la gente rica. Puedes ser muy pobre y estar todo el día empeñado en conseguir riquezas o puedes ser muy rico y no darle importancia. Lo esencial es ver dónde está puesto tu corazón”.

¿Qué tenía de malo su modo de vida anterior?
--La ausencia de Dios. Jesús resume todo en dos mandamientos: ‘Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo’. Creo que es imposible amar al prójimo si no amas a Dios primero. Sin esos dos cimientos, mi vida se basaba en buscar superarme en el trabajo, ganar más dinero, tener cosas materiales, los novios más estupendos...”.

¿Y no era feliz?
--El Señor me dejó que yo tuviera todas esas cosas y que descubriera el vacío. Lo tenía todo y a la vez era infeliz y estaba insatisfecha. El mundo no te puede ofrecer lo que Dios te da. Pero Él nos ha puesto en el mundo y somos seres materiales, así que una cosa no quita la otra.

Lo suyo sí que fue una caída del caballo, como san Pablo. ¿Le dieron miedo esas nuevas sensaciones?
--Todo lo contrario. En el momento en el que empiezo a leer la Biblia me encuentro mejor. Estaba sedienta y alguien me dio agua. Fui al retiro del padre Ghislain [Ghislain Roy, sacerdote de la diócesis de Quebec]. Me impuso las manos y me dejó muy claro que el diablo existe y que la única forma que tenía de cerrarle las puertas era a través de la confesión. Y me pasé todo el fin de semana en el confesionario.

¿A qué ha renunciado desde su conversión?
--A nada. He ganado en todos los aspectos. Sí he renunciado a echarme toda la carga encima. Me gusta saber que hay un Padre que cuida de mí, que me está esperando, que me escucha y tiene paciencia. Mi único miedo es no poder seguirle, ser la semilla que cae en tierra mala”.

¿Está a favor de la castidad?
--Claro. Evidentemente es mucho más agradable la vida compartida. Yo tendía a entregarme totalmente a la persona con la que estaba. Así que, si llego a tener novio, no habría podido vivir este despertar espiritual y haberme enamorado de Jesús. No le habría podido prestar atención ni a la oración, ni a las cosas que tengo que hacer para crecer.

¿Le gusta más el Papa o Rouco [arzobispo de Madrid]?

--Los dos. Son la misma Iglesia. Hay muchas espiritualidades dentro de la Iglesia. He tenido oportunidad de conocer a gente del Opus Dei, del Camino, a legionarios, carismáticos... Dentro de la Iglesia hay sitio para todos.

¿Por qué la juventud actual se ha alejado de la Iglesia?
--Porque hay una tremenda mentira que dice que seguir a Jesús no es divertido. Como si creer te quitara la libertad, y no es así. Jesús era una persona divertida, fue el primero que convirtió el agua en vino.

¿Qué opina del aborto?
--Amigas mías han abortado. Y todas han roto con sus parejas. Tienen tremendas complicaciones para tener relaciones. Eso lo he visto yo. Las mujeres cuando abortan lo hacen por miedo: no lo voy a poder mantener, qué va a ser de él. Piensan que es la mejor solución y en realidad es un alma y el Señor se hará cargo.

¿De los anticonceptivos?
--La Iglesia no los permite porque lo ideal es la castidad. En casi todas las parroquias hay centros de planificación familiar que te enseñan qué métodos naturales puedes usar para controlar la natalidad.

¿Ha sido su familia un ejemplo de catolicismo para usted?
--Mi abuela materna sí. Ella es tremendamente católica. Vino a vivir con nosotros y gracias a sus oraciones creo que ha sucedido mi conversión.

Ha vivido el divorcio de sus padres, y sus hermanos tienen pareja sin casarse... ¿Cómo lleva todo eso?
--Al principio lo llevaba con normalidad y ahora lo llevo con esperanza. Todos tenemos cruces en nuestra vida.

¿Y ellos cómo lo llevan?
--Ellos me preguntan y yo les contesto. Con Julio [su hermano, cantante], he rezado; Ana [hija del exministro Miguel Boyer, tercer marido de su madre] me trajo un rosario precioso de la catedral de la Sal de Colombia; y Chábeli [hermana, hija de Julio Iglesias] bautizó a su niña y estuvimos todos. Veo pequeños cambios. Poquito a poco. Rezo por ellos.

¿Haría una portada de Interviú?
--¿Vestida?

En Interviú, difícil
--Hay libertad para elegir entre el bien y el mal. Yo no lo haría. Además, creo que hay una parte de la dignidad humana que es importante preservar.

En septiembre de 2013 viajó a Mozambique con la “Fundación SOS Día Universal de la Infancia”, para ayudar a la Casa do Gaiato, orfanato de 152 niños, y con la Fundación Barraquer, para convivir con los niños.

Con el apoyo de una familia influyente y rica, se ha creado una vida independiente con sus estudios y su trabajo. Cuenta su experiencia junto a otros conversos en el libro Estamos de vuelta, de la editorial LibrosLibres.

Para saber más: https://twitter.com/Tamara_Falco_; https://www.facebook.com/tfalcopreysleroficial/timeline.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Las selecciones de los dos Papas juegan la final del mundial - (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 10 de julio de 2014 (Zenit.org) - El máximo goleador de la historia de los mundiales, Miroslav Klose, juega en el Lazio, en Roma. Es católico y tiene la bendición de Benedicto XVI.

Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


República Centroafricana: 20 muertos y docenas de heridos en la catedral de Bambari - (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 10 de julio de 2014 (Zenit.org) - En Bambari, en la República Centroafricana, un grupo de hombres armados atacó a varios refugiados en las inmediaciones de la catedral de Saint Joseph.
Para ver el vídeo hacer click aquí
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Encuentro del Papa con víctimas de abusos: Lo más impresionante era la atmósfera - (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 10 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para Hans Zollner la Misa del Papa con víctimas de abusos sexuales y el posterior encuentro de Francisco con cada uno fue mucho más que un gesto.

Para ver el vídeo hacer click aquí
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beato Pacífico
«Discípulo de san Francisco de Asís, conocido como príncipe de los poetas, implicado por el Poverello en la difusión de El cántico de las criaturas. Uno de los capítulos de las Florecillas está dedicado a él»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 10 de julio de 2014 (Zenit.org) - A Guillermo Divini le cambió la vida el día que escuchó predicar a san Francisco de Asís en las Marcas de Ancona, región italiana en la que habría nacido hacia 1158. Hasta ese momento de su conversión era bien conocido por su talento como trovador, especialmente desde que fuera galardonado y encumbrado por el emperador en el Capitolio, denominándole «príncipe de los poetas». Antes o después había alcanzado gran notoriedad como «rey de los versos», calificativo que también se le atribuye. La Providencia quiso que la nave en la que el santo de Asís pensaba llegar a Oriente, con la autorización de Inocencio III, hallase tales problemas en la travesía que se vio obligado a desembarcar en Ancona. Y allí, como hizo en tantos lugares, sus encendidas palabras que trasmitían la pasión que sentía por Cristo llegaron al corazón de incontables personas; iban quedando seducidas por el amor de Dios.

Entre 1214 y 1215, mientras él evangelizaba España y Portugal, los frutos del celo apostólico de los primeros frailes florecieron en Sanseverino, aldea de las Marcas, con el monasterio de Colpersito. Pues bien, frustrado el anhelo de Francisco de llegar a Oriente, aprovechando su estancia en esta región, se trasladó a ese convento. Era un momento fecundo para la Orden marcado por el ingreso de nuevos discípulos, algunos de los cuales llegaron a ostentar altas misiones de gobierno. De esa época fueron Tomás de Celano, Juan Parenti, Alberto de Pisa, fray Elías…, y el afamado Guillermo Divini.

Coincidió que el futuro fray Pacífico, que contaba alrededor de medio siglo de vida cuando conoció al Poverello, se hallaba de paso por Sanseverino. Seguramente fue a visitar a una religiosa perteneciente a su familia que moraba en el convento. Y como la fama precedía a Francisco, al saber que iba a predicar Guillermo se dispuso a escucharle junto a un grupo de amigos, pero sin ninguna pretensión, nada más que para pasar el rato. Inicialmente acogió la vehemencia de Francisco con cierta frialdad, pero conforme desgranaba sus palabras, se sintió íntimamente aislado del resto del auditorio y sujeto directo y único de la lección. Todo parecía estar polarizado en él y un espíritu penitencial brotó de lo más hondo de su ser. Le había llegado la hora de su llamamiento personal, el momento de su conversión. El santo fundador le había hecho ver la radicalidad del seguimiento de Cristo que acompaña al completo abandono de las cosas del mundo. Y movido por ese resorte interior que emana de la gracia, se puso delante del santo y le rogó: «Hermano, sácame de entre los hombres y devuélveme al gran Emperador». A partir de entonces se integró en la floreciente comunidad. De manos de Francisco recibió el tosco sayal que él mismo le ciñó con la cuerda dándole el nombre de Pacífico. Cuál no sería la confianza del santo en este nuevo fraile, que en 1217 lo envió a Francia como superior de la comunidad que tenía encomendada la misión de fundar en París.

En 1221 fray Felipe Longo, que había sido el primer visitador de las damianitas (Damas Pobres), fue depuesto. Su sustituto, el cisterciense Ambrosio había muerto, y Pacífico fue elegido para reemplazarle. Fray Gregorio de Nápoles quedó al frente de la misión de Francia. Cuando Francisco atravesó por uno de los periodos más álgidos de su vida, creando la maravillosa obra El cántico de las criaturas, entusiasmado por esa vía que le permitía ensalzar la plasmación del amor de Dios en la naturaleza, pensó en Guillermo. No olvidaba su experiencia como músico y director de coro, y quiso implicarle en la difusión de esta magna composición que esperaba llevasen todos los frailes por el mundo, con estas palabras: «Somos juglares de Dios y la única paga que pedimos es que viváis en verdadera penitencia».

A fray Pacífico está dedicado el Capítulo XLVI de las Florecillas. En él se narra la gracia que recibió mientras se hallaba en oración de contemplar a través de un éxtasis cómo subía al cielo el alma de otro franciscano, fray Humilde, de la comunidad de Soffiano. En su momento también fray Pacífico fue trasladado a este lugar. Eso le permitió acudir a la tumba de fray Humilde, cuyos huesos veneró singularmente cuando hubo que extraerlos de la sepultura para conducirlos a un nuevo convento. Al ver la sorpresa que sus gestos causaron en el resto de la comunidad, según narran las Florecillas, explicó: «Hermanos carísimos, no debéis extrañamos de que haya hecho con los huesos de mi hermano lo que no he hecho con los otros. No me he dejado llevar, gracias a Dios, como vosotros pensáis, de amor carnal, sino que he obrado así porque, cuando mi hermano pasó de esta vida, hallándome en oración en lugar desierto y lejano de él, vi cómo su alma subía derechamente al cielo; por esto tengo la certeza de que sus huesos son santos y de que un día estarán en el paraíso. Si Dios me hubiera concedido la misma certeza sobre los otros hermanos, hubiera mostrado la misma reverencia a sus huesos». Se piensa que fray Pacífico debió morir hacia el año 1234.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La ilusión de sembrar
XV Domingo Ordinario

Por Mons. Enrique Díaz Diaz

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 10 de julio de 2014 (Zenit.org) - Como si siempre hubieran vivido aquí, ahora que tenemos la celebración de las confirmaciones y que les toca ser anfitriones de la zona, nos reciben en su comunidad con la sonrisa franca, con sus tradiciones y cantos, con sus danzas acatecas, con porras y vivas. De aquella tragedia quedan heridas y recuerdos. Vinieron de Guatemala hace como treinta años huyendo de un infierno de guerras, persecuciones, aniquilación y genocidio. Muchas manos y corazones los acogieron en la frontera de Chiapas, les dieron techo, alimento, seguridad y nuevas posibilidades. Después una tierra y la posibilidad de sobrevivir. Algunos, muy pocos, regresaron a su patria, la mayoría se han quedado y sus hijos son mexicanos. “Todo ha sido fruto de la Palabra de Dios. La generosidad de las personas que nos acogió sólo se pudo dar porque eran cristianos comprometidos. El levantarnos e iniciar de nuevo sólo lo logramos con la palabra. Es lo que nos mantuvo unidos. Somos fruto de la Palabra de Dios”, dice uno de los ancianos mientras dirige su mirada con esperanza esperando el fruto de los campos que ahora siembra con amor.

La tragedia de la migración por hambre, por divisiones y pleitos, por ambición o por injusticias, sigue siendo una dura herida en México y en los países centroamericanos. Díganlo los miles de migrantes, muchos menores de edad, que a diario se internan en nuestra patria. Y así mientras unos han llegado, otros han salido. Los campos de México se van quedando desiertos por la funesta política agropecuaria que ha producido miles de migrantes tanto a las ciudades como al vecino país del norte y ha dejado familias abandonadas y jóvenes desempleados. Ya no es costeable sembrar el maíz, el frijol, el garbanzo o el trigo como antaño. En lugar de ganar se pierde, sobre todo cuando los terrenos que se siembran son pequeños, con técnicas obsoletas y con mercados injustos. Se le va perdiendo el amor a la tierra y a la semilla, y con ello se pierde el sentido de la naturaleza, de Dios y de la familia. Con frecuencia me pregunto si los textos tan sencillos, rurales y naturales que nos presenta Jesús dicen algo al mundo de hoy. Hemos pasado en pocos años de ser un pueblo netamente rural a ser pueblo citadino. Y qué bueno si esto redundara solamente en beneficios, en cierta comodidad, en seguridad y estabilidad. Pero con frecuencia no es así, perdemos los valores de la familia rural y no hemos encontrado los valores de la ciudad. ¿Tiene valor hoy esta parábola contada por Jesús? ¿Somos capaces de entenderla y de vivirla? Me sorprendió el gran cariño de estos guatemaltecos arraigados y prendidos a la tierra, mientras muchos mexicanos la abandonan y la pierden.

Si todo sembrador siembra con esperanza e ilusión, el sembrador que nos presenta Jesús tiene muchas más razones para estar alegre y optimista, siembra la Palabra. Pero es un sembrador muy especial. “Debe estar un poco loco este sembrador para sembrar en los caminos o entre piedras y espinas” me comentaba un día un campesino. Y es verdad: está loco este sembrador, loco de amor, loco de ilusión. No quiere que nadie escape a su amor, no le importa si son los de cerca o los de lejos, si son los oportunistas o los arriesgados. Un poco como nos dice el Papa Francisco que el Evangelio es derecho de todos, justos y pecadores. A todos quiere dar la oportunidad que se siembre la Palabra en su corazón. Para él no hay tierras estériles ni corazones cerrados, a todos da la oportunidad. Pero la Palabra para que dé fruto debe tener la oportunidad de germinar, necesita un espacio de acogida y calor para romper la vida que lleva dentro y hacerla crecer. ¿Damos esta oportunidad a la Palabra? ¿La guardamos en nuestro corazón acogiéndola y meditándola? Cristo mismo explica el sentido de su parábola. Hay varias clases de “tierra”.

Tierra dura del camino, tierra de paso, tierra estéril. Nada mejor para describir nuestro mundo de la superficialidad, la inconstancia y las conveniencias. El hombre moderno nace de prisa, camina de prisa y muere de prisa, casi sin darse cuenta. No hay tiempo para nada. No hay tiempo para crecer y se adelanta en sus experiencias, no hay tiempo para la familia porque está muy ocupado, no hay tiempo para los hijos, para los amigos… Siempre está de prisa, de aquí para allá, llevando su superficialidad. Es cierto, gusta de los valores, del amor y de la Palabra, pero no los deja entrar en su corazón. Siempre está dejando para después las cosas importantes. Y también dejamos para después la Palabra de Dios, nos acercamos pero no la recibimos. ¿Seremos camino donde todo pasa y nada se queda?

El dolor y las agresiones, la inseguridad y la vida moderna nos han hecho duros e insensibles, con corazón de piedra. Pasamos junto a las personas como desconocidos, no sonreímos, no nos detenemos, no saludamos. Nos escabullimos rapidito para no dar la oportunidad que entre al corazón y más si está en un problema o situación difícil. Cada quien su mundo y cada quien sus problemas. El respeto al derecho ajeno es la paz es un principio que con frecuencia se convierte en indiferencia y egoísmo. No me meto con nadie y nadie se mete conmigo. Y con Cristo y su Palabra nos pasa igual, lo saludamos pero no le permitimos que entre a nuestro corazón; lo escuchamos con agrado pero no queremos comprometernos ¿Tendremos el corazón tan endurecido que no permitimos entrar en él la Palabra de Dios?

Otro tipo de tierra son las espinas. La vida fácil es el ideal de muchos de nosotros: no al dolor, no al sufrimiento, no al esfuerzo, no a cualquier tipo de espina. Y los comerciantes bien que se aprovechan de esta sed de comodidad y nos ofrecen una felicidad basada en los bienes, en el placer y en el poder. Estas espinas ahogan el Evangelio, que es ante todo servicio, fraternidad y amor. Frente a las riquezas mueren muchos ideales, ante el placer se sofocan nuestros propósitos y ante el egoísmo fracasan los proyectos del Reino. ¿Cuáles son las espinas que no me permiten dar el fruto que Cristo espera de mí?

Dice el papa Francisco que nadie emprende una batalla si de antemano se siente derrotado. El sembrador tiene esperanza y sus sueños alcanzan recompensa. Para quien creyera que la semilla no da fruto, Cristo nos recuerda que hay muchas personas generosas, que dan fruto. Es muy realista y habla de diferentes proporciones de fruto: treinta, sesenta, cien. Cada quien es diferente en su respuesta, cada quien es diferente en su amor. Solamente recordemos que los frutos en la Biblia casi siempre se expresan en relación con la justicia, con la atención al hermano y con el acompañamiento al que sufre. La Palabra de Dios debe fecundar nuestras vidas, darles sentido, hacerlas fértiles y producir mucho fruto. La parábola del sembrador es una parábola de esperanza, de confianza y de compromiso. ¿A qué me compromete? ¿Cómo y cuando escucho la Palabra? ¿Qué frutos estoy dando?

Señor, semilla del Padre, que te has sembrado en nuestra carne para darnos vida y amor, haz de nuestro corazón la tierra buena y fecunda que dé frutos de justicia y de paz. Amén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba