Es arzobispo de Tunja

Mons. Augusto Castro, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia

 

El Arzobispo de Tunja, Mons. Luis Augusto Castro, ha sido elegido este miércoles 9 de julio como nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), el prelado sucede en el cargo al Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, quien culminó su segundo periodo como cabeza del organismo eclesial colombiano.

11/07/14 6:08 PM


(Guadium Press) La noticia del nuevo presidente del Episcopado Colombiano -cuya elección ha tenido lugar en el marco de la 97º Asamblea Plenaria de los obispos del país suramericano, que se desarrolla desde el pasado lunes 7 en la sede del organismo eclesial en Bogotá- fue dada a conocer a los medios de comunicación alrededor de la 1:00 de la tarde, a quienes el prelado expresó: «Quiero saludar a toda la prensa colombiana, tenemos que seguir trabajando todos con entusiasmo, con ardor por lo que es el futuro de nuestra patria, lo que es su progreso, lo que es la humanización que se ha reducido mucho después de 50 años de guerra, por tanto tenemos que trabajar por re-humanizarnos todos los colombianos».

Mons. Castro, quien repite en la presidencia del Episcopado Colombiano -ya había asumido como presidente para el periodo 2005-2008- seguirá acompañando el esfuerzo que viene realizando la Iglesia Colombiana en materia de paz, y enfrenta el reto de la Nueva Evangelización.

Perfil biográfico

El Arzobispo de Tunja y nuevo presidente de la CEC nació en Bogotá el 8 de abril de 1942, cursó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio San Bernardo de los Hermanos de las Salle y en el Seminario Menor de los Padres Misioneros de la Consolata, ambos en la capital colombiana. Luego cursó Teología en la Pontificia Universidad Javeriana, también en Bogotá; y obtuvo la Licenciatura en Teología en la Universidad Urbaniana de Roma y el Doctorado en Teología, igualmente en la Pontificia Universidad Javeriana. También es Máster en orientación psicológica por la Universidad de Duquesne en Estados Unidos.

Emitió la profesión perpetua en el Instituto Misiones de la Consolata el 10 de marzo de 1967, siendo ordenado sacerdote el 24 de diciembre del mismo año en una ceremonia en Roma. Su ministerio sacerdotal lo ejerció como Vicario Cooperador de la Parroquia de la Catedral y Rector de la Universidad del Amazonía en Florencia; fue Director del Seminario Mayor para los estudios de Filosofía del Instituto Misiones Consolata en Bogotá; Superior Provincial del Instituto en Colombia entre los años 1978 y 1981, así como Consejero General del mismo Institutito en Roma entre los años 1981 y 1986.

Este último año, el 17 de octubre, es nombrado Obispo Titular de Acque Flavie y Vicario Apostólico de San Vicente-Puerto Leguízamo, recibiendo su consagración episcopal el 29 de noviembre de 1986. En 1998 el Papa Juan Pablo II lo nombra Arzobispo de Tunja, encargo que ejerce desde el 14 de marzo de ese año.

Ha sido presidente de la Comisión de Misiones de la CEC, presidente del Departamento de Misiones del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Vicepresidente del Episcopado Colombiano para el periodo 2002-2005, luego Presidente, y fue encargado por la CEC para la Misión Continental en Colombia, cuyo lanzamiento ocurrió el 9 de julio del año 2009, festividad de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Patrona de Colombia.

Precisamente en la solemnidad mariana, y 5 años después, Mons. Castro recibe de nuevo el encargo de guiar y acompañar la misión de la Iglesia que peregrina en el país suramericano.