ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 13 de julio de 2014

La frase del día domingo 13 de julio

El mejor profeta del futuro es el pasado. (Lord Byron 1788 -1824)

 


El papa Francisco

Apremiante llamado del Papa por la paz en Tierra Santa
Invita a todos a rezar y a los responsables locales e internacionales a romper la espiral de violencia

Texto completo del Papa en el ángelus. ¿Qué tipo de semilla soy?
También nosotros somos sembradores. Nuestras palabras pueden hacer mucho bien o tanto mal

Francisco en el ángelus: recuerda a los marítimos y a los camillianos
En el 'Domingo del Mar encomienda a María a los marítimos lejanos de sus hogares. E invita a los hijos e hijas de san Camillo a crecer en el carisma de la caridad

Rome Reports

El secretario de Estado del Vaticano viajará a México para hablar de inmigración (Vídeo)
También recibirá el máximo reconocimiento que concede el país a los extranjeros

Una 'Capilla Sixtina' de la Edad Media abre sus puertas al público en Roma (Vídeo)
Incluye un retrato de Francisco de Asís hecho sólo 20 años después de su muerte

El equipo de cricket del Vaticano jugará contra equipo anglicano en Londres (Vídeo)
Servirá para recaudar fondos contra la trata de personas y la esclavitud

Espiritualidad

Beato Carlos Manuel Rodríguez Santiago
«'Charli', el beato de Puerto Rico: un apóstol en la universidad. Su innegable carisma subyugaba a jóvenes y universitarios. Admirable por su audacia y compromiso llevado al límite»


El papa Francisco


Apremiante llamado del Papa por la paz en Tierra Santa
Invita a todos a rezar y a los responsables locales e internacionales a romper la espiral de violencia

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de julio de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco este domingo después de rezar la oración del ángelus desde su estudio que da a la plaza de San Pedro, hizo un apremiante llamado a la oración por la paz en Tierra Santa y pidió a todos aquellos que tienen responsabilidades locales o internacionales que rompan la espiral de violencia y pidan a Dios el coraje de decir 'nunca más a la guerra'.

Indicó también que el encuentro de oración tenido cinco semanas atrás en el Vaticano, en el que él rezó junto al patriarca ortodoxo Bartolomé y a los presidentes de Israel y de Palestina no ha sido en vano y pidió no resignarse a que la violencia tome prioridad sobre el diálogo.

A continuación las palabras completas del Santo Padre sobre este tema:

"Les dirijo a todos ustedes un llamado de corazón para que recen con insistencia por la paz en Tierra Santa, a la luz de los trágicos eventos de los últimos días. Tengo aún en la memoria el vivo recuerdo del encuento del 8 de junio pasado con el patriarca Bartolomé, con el presidente Pérez y el presidente Abbas, junto a los cuales hemos invocado el don de la paz y escuchado la llamada a romper la espiral del odio y de la violencia.

Alguien podría pensar que tal encuentro se realizó en vano, en cambio no. La oración nos ayuda a no dejarnos vencer por el mal, ni a resignarnos que la violencia y el odio tomen la mejor posición sobre el diálogo y la reconciliación.

Exhorto a las partes interesadas y a todos quienes tienen responsabilidad política a nivel local e internacional a no ahorrar oraciones y a no ahorrar ningún esfuerzo para hacer cesar cualquier hostilidad y conseguir la deseada paz para el bien de todos. Y les invito a todos los presentes a unirnos en oración. En silencio todos recemos (instantes de silencio).

Ahora Señor ayúdanos Tú, dónanos Tú la paz, enséñanos Tú la paz, guíanos Tú hacia la paz, abre nuestros ojos y nuestros corazones. Y dónanos el coraje de decir: nunca más a la guerra. Infunde en nosotros el coraje de cumplir gestos concretos para construir la paz. Vuélvenos disponibles a escuchar el grito de nuestros ciudadanos que nos piden transformar nuestras armas en instrumentos de paz, nuestros miedos en confianza, y nuestras tensiones en perdón. Amén".

(Leer la primera parte del ángelus sobre la parábola de la semilla y los cuatro terrenos)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo del Papa en el ángelus. ¿Qué tipo de semilla soy?
También nosotros somos sembradores. Nuestras palabras pueden hacer mucho bien o tanto mal

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de julio de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco rezó este domingo la oración del ángelus desde su estudio en el Palacio Apostólica, delante a la ventana que da a la plaza de San Pedro, en donde miles de fieles y peregrinos le esperaban. Antes de la oración dirigió las siguientes palabras:

“Queridos hermanos y hermanas,¡buen día!

El evangelio de este domingo nos muestra a Jesús que predica en la orilla del lago de Galilea y que una gran multitud lo circunda. Él sube a una barca, se aleja un poco de la orilla y predica desde allí. Cuando habla al pueblo, Jesús utiliza muchas parábolas: un lenguaje comprensible a todos, con imágenes tomadas de la naturaleza y de las situaciones de la vida cotidiana.

La primera que cuenta es una introducción a todas las parábolas: es la del sembrador, que sin ahorrar arroja las semillas en todo tipo de terrenos. Y el verdadero protagonista de esta parábola es justamente la semilla, que produce más fruto o menos según del terreno en el que ha caído. Los tres primeros terrenos son improductivos: a lo largo del camino los pájaros se comen la semilla; en el terreno pedregoso los brotes se secan rápido porque no tienen raíces; en medio de la zarzas la semilla es sofocada por las espinas.

El cuarto terreno es el terreno bueno, solamente allí la semilla prende y da fruto. En este caso, Jesús no se ha limitado a presentar esta parábola, también la ha explicado a sus discípulos. La semilla caída en el camino indica a cuantos escuchan el anuncio del Reino de Dios pero no lo acogen; así llega el maligno y se lo lleva. El maligno de hecho no quiere que la semilla del evangelio brote en el corazón de los hombres. Este es el primer paragón. El segundo es el de la semilla caída entre las piedras: esto representa a las personas que escuchan la palabra de Dios y la acogen rápidamente. El tercer caso es el de la semilla entre las zarzas: Jesús explica que se refiere a las personas que escuchan la palabra pero, a causa de las preocupaciones mundanas y de la seducción de la riqueza, queda sofocada.

Y concluye con la semilla que cae en el terreno fértil, la que representa a los que escuchan la palabra, la acogen, la custodian y la comprenden, y esa trae fruto. El modelo perfecto de esta buena tierra es la Virgen María".

Esta parábola nos habla hoy a cada uno de nosotros, como hablaba a quienes se la escuchaban a Jesús hace dos mil años. Nos recuerda que nosotros somos el terreno en donde el Señor arroja incansablemente la semilla de su palabra y de su amor.

¿Con qué disposiciones le acogemos? Podemos plantearnos la pregunta: ¿cómo es nuestro corazón?, ¿a qué terreno se asemeja?: ¿a un camino, a un pedregullo, o a una zarza?

Depende de nosotros que nos volvamos un terreno bueno y sin espinas ni piedras, pero preparado y cultivado con cuidado, para que pueda traer buenos frutos para nosotros y para nuestros hermanos.

Y nos hará bien no olvidarnos que también nosotros somos sembradores. Dios siembra semillas buenas y también aquí podemos hacernos la pregunta: ¿Qué tipo de semilla sale de nuestro corazón y de nuestra boca? Nuestras palabras pueden hacer mucho bien y también tanto mal; pueden curar y pueden herir; pueden animar o pueden deprimir. Hay que recordarse: lo que cuenta no es lo que entra pero lo que sale de la boca y del corazón.

La Virgen nos enseñe con su ejemplo a recibir la Palabra, custodiarla y hacerla fructificar en nosotros y en los otros. 

Después de la oración del ángelus el Papa hizo un llamado en favor de la paz en Tierra Santa (clicar aquí para leerlo)

El Santo Padre recordó también en el 'Día del Mar' a los marítimos que se encuentran lejos de su casa y elogió el trabajo de los hermanos y hermanas de San Camillo y les exhortó a crecer siempre en la caridad. (clicar aquí para leerlo)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en el ángelus: recuerda a los marítimos y a los camillianos
En el 'Domingo del Mar encomienda a María a los marítimos lejanos de sus hogares. E invita a los hijos e hijas de san Camillo a crecer en el carisma de la caridad

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de julio de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco después de rezar la oración del ángeluls desde su estudio que da hacia la plaza de San Pedro, hizo un apremiante llamado en favor de la paz en Tierra Santa. A continuación en este 'Domingo del Mar' confió a los marítimos a María Stella Maris. Recordó también la vocación de los camilianos a los 400 años de la muerte de su fundador. 

A continuación las palabras dichas por el Santo Padre.

"Hoy se celebra el “Domingo del Mar”. Dirijo mi pensamiento a los marítimos, a los pescadores y a sus familias. Exhorto a las comunidades cristianas, en particular a las costeras, para que estén atentos y sensibles hacia ellos. Invito a los capellanes y a los voluntarios del Apostolado del Mar a continuar su empeño de atención pastoral a estos hermanos y hermanas. A todos confío, especialmente a todos los que se encuentran en dificultad y lejos de casa, a la maternal protección de María, Estrella del Mar.

Me uno en oración a los pastores y a los fieles que participan a la peregrinación de la Familia de Radio María a Jasna Gora, Czestochowa. Les agradezco por sus oraciones y les agradezco de corazón.

Saludo ahora con gran afecto a todos los hijo e hijas espirituales de san Camillo de Lellis, de quien mañana se recuerda el 400° aniversario de su muerte. Invito a la familia camiliana al cúlmine de este año jubilar, a ser signo del Señor Jesús que como buen samaritano, se agacha sobre las heridas del cuerpo y del espíritu de la humanidad que sufre, poniendo el aceite de la consolación y el vino de la esperanza.

A todos los que han venido aquí a la plaza de San Pedro, como a los operadores sanitarios que están dando servicio en los hospitales y casas de atención, les deseo que crezcan cada vez más en el carisma de caridad, alimentado por le contacto cotidiano con los enfermos. Y por favor no se olviden de rezar por mi".

Y al despedirse el papa le deseó a todos: “buona domenica” y “buon pranzo. Arrivederci”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


El secretario de Estado del Vaticano viajará a México para hablar de inmigración (Vídeo)
También recibirá el máximo reconocimiento que concede el país a los extranjeros

Por Rome Reports

ROMA, 13 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Una 'Capilla Sixtina' de la Edad Media abre sus puertas al público en Roma (Vídeo)
Incluye un retrato de Francisco de Asís hecho sólo 20 años después de su muerte

Por Rome Reports

ROMA, 13 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El equipo de cricket del Vaticano jugará contra equipo anglicano en Londres (Vídeo)
Servirá para recaudar fondos contra la trata de personas y la esclavitud

Por Rome Reports

ROMA, 13 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beato Carlos Manuel Rodríguez Santiago
«'Charli', el beato de Puerto Rico: un apóstol en la universidad. Su innegable carisma subyugaba a jóvenes y universitarios. Admirable por su audacia y compromiso llevado al límite»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 13 de julio de 2014 (Zenit.org) - «Charli» pudo haberse escudado en buenas razones para no comprometerse, pero no lo hizo. Eligió al Dios que libera, dejando atrás lo que no procedía de Él, y la huella de su generosidad en multitud de jóvenes.

Nació en Caguas, Puerto Rico, el 22 de noviembre de 1918. La raigambre cristiana heredada de sus padres caló en su corazón y en el de sus hermanos. Dos de las chicas contrajeron matrimonio, el otro varón se vinculó a la Orden benedictina y fue el primer abad de Puerto Rico, y la benjamina ingresó en a la Orden carmelita fundada por la Madre Vedruna. Poco duró la dichosa y sencilla existencia de la familia Rodríguez, truncada por un incendio que les arrebató morada, trabajo y pertenencias. Carlos tenía 6 años cuando sufrieron este revés, y tuvo que alojarse en casa de su abuela, una mujer religiosa que le transmitió su piedad.

En el centro católico donde inició su formación escolar trabó amistad con las Hermanas de Notre-Dame, quienes, junto a los redentoristas, le dieron una buena educación integral. Después de recibir la primera comunión, y siendo monaguillo, se sintió llamado a consagrarse. Culminó los estudios de primer grado y se matriculó en la escuela superior pública de Caguas. En plena adolescencia se le diagnosticó una colitis ulcerosa que lo mantuvo temporalmente apartado de las aulas. No fue una enfermedad pasajera; se agravaría con el tiempo. Luego se matriculó en la universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras, pero debido a su mala salud, únicamente completó el primer año. Fue oficinista en Caguas, Gurabo y en la Estación Experimental Agrícola, adscrita a la UPR. Los modestos emolumentos que percibía los destinaba a difundir artículos relacionados sobre todo con la liturgia.

Su paciente progenitor, que había visto desaparecer de un golpe todo lo que tanto trabajo le costó amasar, murió en 1940. Carlos tenía 21 años y seguía acusando los problemas derivados por su frágil constitución, aunque esta realidad no constituyó un veto para sus estudios. Dejó en los centros académicos su impronta de alumno excelente, atestiguada por sus altas calificaciones, y su loable inquietud por todas las disciplinas. Era inteligente, poseía una memoria excepcional, gran sentido del humor, y voluntad de hierro para llevar adelante lo que se proponía. Tenía la sana curiosidad de los inteligentes. Por eso le apasionaba la lectura, el arte, disciplinas como las ciencias y la filosofía, y disfrutaba con la naturaleza. Estaba dotado para la música. Aprendió prácticamente solo a tocar el piano y el órgano, que ejecutaba en la Iglesia.

Promovió el Misterio Pascual entre laicos, sacerdotes y religiosos, junto al padre McWilliams. Esta acción impulsada en la universidad fue guiada por el único afán de dar a conocer a Cristo: un Círculo de Liturgia que pasaría a denominarse Círculo de Cultura Cristiana; lo sostenía con su sueldo. Nació con vocación universal, sustentado en la fe: «Necesitamos católicos despiertos al momento actual [...]. Católicos del presente, que sepan nutrirse del pasado, pero con los ojos puestos en el futuro»; era el espíritu que animaba a Carlos. Inició los «Días de Vida Cristiana» dirigidos a los universitarios entre quienes difundió la liturgia. Además, se implicó en otras asociaciones católicas como la Sociedad del Santo Nombre y los Caballeros de Colón. En 1948, junto al padre McGlone, creó el coro parroquial Te Deum Laudamus.

Era integrante de la Cofradía de la Doctrina Cristiana. Le sirvió como trampolín para nuevas acciones apostólicas dirigidas a estudiantes de diversas poblaciones, a los que estimulaba a vivir la fe en grupos que les permitían poner en común los temas esenciales. Muchos jóvenes, impactados por su generosa entrega, se convirtieron. Le hacían partícipe de sus dificultades abriéndoles su corazón con plena confianza. Este fragmento de su respuesta a un joven, que se resistía a la llamada de Cristo, pone de manifiesto su celo apostólico: «Dios, Cristo, cielo, infierno, pecado, muerte, redención, salvación, sacramentos, gracia, Resurrección, vida eterna, visión beatífica, no son mera palabrería hueca y sin sentido; no son sueños de poetas, ni hipótesis de pseudo científicos, ni especulaciones de filósofos, ni escape para frustrados; son la realidad más objetiva sostenida y respaldada con las pruebas más irrefutables en todas las órdenes –sentido común, científico, filosófico, teológico– pero sobre todo, son la revelación hecha por Aquél que es la Verdad misma, y que sabe a perfección qué dice y por qué lo dice, Él mismo ha asegurado: ‘Yo soy el camino, la verdad y la vida... Yo soy la luz del mundo, quien me sigue no camina en tinieblas... El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no fallarán […]’. Ahora bien, si esto es la verdad, y esto es lo que pide, exige y necesita nuestra naturaleza humana, ¿por qué esa cobardía? ¿Por qué ese escape que nos lleva a la angustia y a la frustración? ¿Por qué no decidirse de una vez para siempre? ¿Por qué no arriesgarlo todo para ganarlo todo?...».

Culminando 1962 se le diagnosticó un cáncer terminal del recto, y prosiguió actuando con la audacia y el arrojo que le caracterizaba. Aunque el final de su existencia estuvo marcado por la «noche oscura», se mantuvo firme en la esperanza. En marzo de 1963 sufrió una gravísima operación, pero poco se pudo hacer. Murió el 13 de julio de 1963. Tenía 44 años. Juan Pablo II lo beatificó el 29 de abril de 2001. El milagro para el meteórico reconocimiento de sus virtudes: la curación de un linfoma maligno No-Hodgking en 1981, que fue aprobado por el pontífice en 1999.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba