ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 15 de julio de 2014

La frase del día martes 15 de julio

El hombre feliz es aquel, que siendo rey o campesino, encuentra paz en su hogar.
Johann Wolfgang von Goethe (1749 – 1832)

 


Santa Sede

El cardenal Parolín: 'Los inmigrantes, rostros sufrientes de Cristo'
El secretario de Estado de la Santa Sede celebra en la basílica de la Virgen de Guadalupe tras la cumbre sobre migración de menores a Estados Unidos

Vaticano: el IOR publica en su web la rendición de cuentas
El balance controlado por la revisora Deloitte & Touche SpA está en inglés. Para fin de julio estará también traducido en italiano

Iglesia y Religión

Fátima: manuscrito del tercer secreto on line
Forma parte de la exposición 'Secreto y Apocalipsis'. El papa Francisco autorizó expresamente la exposición del manuscrito

El Sínodo anglicano dice sí­ a las mujeres obispo
La reforma ha obtenido el voto favorable de dos tercios de las tres cámaras -obispos, clero, laicos- que componen el Sínodo. La primera obispa podría ser nombrada ya este año

Los católicos con tendencia homosexual hablan de castidad
Las organizaciones Courage y EnCourage celebran en Filadelfia una congreso internacional sobre atención pastoral a personas con atracción por el mismo sexo

Mirada al mundo

Liberadas en Irak las religiosas y los jóvenes caldeos
Las dos hermanas y los tres chicos fueron secuestrados por miembros del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y del Levante

La U Complutense de Madrid cierra la capilla en una facultad
Un grupo de estudiantes quiso hacer una vigilia la última noche en el oratorio pero no se les permitió

Cuba: arrestan a un centenar de Damas de Blanco
Después de la misa en la parroquia de Santa Rita realizaron una marcha para recordar el hundimiento de un remolcador que dejó 37 muertos

Entrevista

"Estar con Meriam ha sido uno de los momentos más importantes de mi vida"
Entrevista la presidenta de Italians for Darfur, la ONG que ha trabajado por obtener la libertad de la madre cristiana condenada a muerte en Sudán por 'apostasía'

Rome Reports

Así será el mundo en el año 2045 según el Ministerio de Defensa británico (Vídeo)
El Ministerio de Defensa británico ha publicado un curioso informe llamado "Global Strategic Trends. En él describe la situación social del mundo y los nuevos desafíos a los que se tendrá que enfrentar en el 2045

Liberadas las monjas caldeas secuestradas en Mosul (Vídeo)
Después de 17 días de secuestro, los rebeldes islamistas liberaron a las dos monjas caldeas y a tres jóvenes iraquíes en Mosul. El Patriarca caldeo Louis Sako dijo a la agencia del Vaticano Fides que están a salvo y en buenas condiciones

Espiritualidad

Comentario a la liturgia dominical
Domingo XVI - ciclo A - Textos: Sab 12, 13.16-19; Rm 8, 26-27; Mt 13, 24-43

San Buenaventura
«Doctor de la Iglesia, príncipe de los místicos, biógrafo de san Francisco. Este insigne franciscano está considerado como una de las figuras cumbres de la escolástica. Mereció la confianza de los pontífices de su tiempo»


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Santa Sede


El cardenal Parolín: 'Los inmigrantes, rostros sufrientes de Cristo'
El secretario de Estado de la Santa Sede celebra en la basílica de la Virgen de Guadalupe tras la cumbre sobre migración de menores a Estados Unidos

Por Redacción

ROMA, 15 de julio de 2014 (Zenit.org) - El secretario de Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Pietro Parolín ha llegado este domingo a Ciudad del México, donde participó el lunes 14 a la apertura de la cumbre que llevó por título “Coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo", destinado a profundizar y encontrar soluciones al problema de los niños menores inmigrantes no acompañados hacia Estados Unidos y a la cual participaron también diversos países centroamericanos.

El cardenal pudo aportar su experiencia enriquecida por varios años de estadía en México al servicio de la Santa Sede.

Hoy ha celebrado una misa en el santuario de la Virgen de Guadalupe, allí ha recordado que “tenemos muchas cosas que pedir a María: por nosotros mismos, por la curación de un familiar, por los hijos, por los problemas económicos, sociales... Pero no se olviden nunca de pedirle aquello en lo que Nuestra Señora más destaca: la fidelidad a Cristo”.

Pidió a los presentes que recen “a nuestra Madre por los inmigrantes”. Y tras recordar su participación en la cumbre, y el sufrimiento de tanta gente, concluyó: “Los inmigrantes, a menudo, son los rostros sufrientes de Cristo en nuestros días, que conmueven el corazón de su Madre”.

Homilía del cardenal Parolín

Señor Cardenales, Señores Arzobispos y Obispos, Queridos sacerdotes, seminaristas, religiosos y religiosas, Hermanos y hermanas:

Es para mí motivo de profunda alegría poder celebrar esta eucaristía en el Santuario de la Virgen de Guadalupe. No podía faltar, en mi visita a este querido País, un momento en que la Madre me permitiese estar, como una sola familia, con todos ustedes en torno a su Hijo. Y sintiéndome parte de este pueblo que se acoge filialmente bajo su celestial amparo, vengo también yo a rendirle homenaje, como hacen tantos peregrinos, pero sobre todo vengo a pedirle insistentemente lo que Ella siempre nos ofrece, a su Hijo Jesucristo.

Hemos escuchado el evangelio de la Virgen peregrina que, con premura se dirigió a la montaña de Judea para acompañar a su pariente Isabel, que en su ancianidad estaba esperando un niño. También san Juan Diego corrió con premura con su tilma cargada de rosas de Castilla ante el Obispo fray Juan de Zumárraga, rosas que había hecho florecer la Virgencita morena sobre la colina de Tepeyac en la inclemencia del invierno. La preciosa imagen que apareció milagrosamente impresa en su tilma era la prueba y la señal definitiva de la voluntad del Señor.

Y entre estas dos santas mujeres, María e Isabel, se establece un diálogo orante, del que brotan dos de las oraciones marianas más conocidas: una con la que nosotros nos dirigimos a nuestra Señora (“Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre”) y otra con la que Ella se dirige a Dios (“Proclama mi alma la grandeza del Señor”). Son dos tipos de bendición. La primera viene de Dios: el Señor ha bendecido a María, la ha llenado de su gracia para que sea la Madre del Hijo de Dios; la otra sube de la tierra al cielo: María, que ha experimentado la bondad divina, alaba a Dios, dándole gracias y ensalzándolo.

Las palabras de Isabel, junto a la salutación del Arcángel Gabriel, forman el “Ave María”, seguramente la oración más repetida dentro de los muros de esta insigne Basílica. “Bendita tú entre todas las mujeres”, es la salutación de la madre de San Juan Bautista, del que Jesús dirá más tarde que es el más grande entre los nacidos de mujer y, sin embargo, el más pequeño en el Reino de los cielos es mayor que él (cf. Mt 11,11). María es “bendita” porque se hizo “esclava” del Señor, pequeña al servicio del Reino de los cielos, donde los primeros son los últimos y los últimos primeros.

Y ahora Ella continúa colaborando como Madre con el designio amoroso de Dios, con su plan de redención. De ello es prueba este hermoso santuario, lugar donde se derrama abundantemente la ternura divina, lugar donde María sigue llevando a muchos a su Hijo. Así se lo prometió a San Juan Diego al pedirle una casita para “allí mostrárselo a Ustedes, engrandecerlo, entregárselo a Él, a Él que es todo mi amor, a Él que es mi mirada compasiva, a Él que es mi auxilio, a Él que es mi salvación”.

Venir a rezar a María, diciéndole “Dichosa”, como Isabel, incluye también reconocerla como modelo de creyente (“Dichosa tú porque has creído”), y aprender a decir como Ella: “Hágase en mí según tu Palabra” (Lc 1,38). La auténtica oración cristiana incluye siempre las palabras del Señor: “No se haga mi voluntad sino la tuya” (Lc 22, 42), con las que expresamos la confianza en que todo lo que suceda en nuestra vida forma parte de su designio amoroso de Padre. Como creyente, María es la primera discípula, que recorrió con Jesús el camino de la vida, desde que, como joven gozosa, tuvo a su Niño recién nacido entre los brazos hasta que, como madre dolorosa, lloró abrazada al cuerpo sin vida de su Hijo crucificado.

Aprendamos de la Virgen a seguir a Jesús, tanto en los momentos serenos como en medio de las pruebas. Como Ella, que nunca abandonó a su divino Hijo, aceptemos en nuestro corazón la voluntad de Dios, sean cuales sean las circunstancias por las que pasemos. Si estamos unidos a Él en el sufrimiento, Él nos hará llegar a la gloria de la resurrección.

Tenemos muchas cosas que pedir a María: por nosotros mismos, por la curación de un familiar, por los hijos, por los problemas económicos, sociales... Pero no se olviden nunca de pedirle aquello en lo que Nuestra Señora más destaca: la fidelidad a Cristo. Pidámosle el tesoro más grande que Ella tiene: su Hijo Jesucristo. Él es el único Salvador, el médico de los cuerpos y las almas, la fuente de la salud, el que nos reconcilia con Dios, el que nos envía al Espíritu Santo con todos sus dones. Supliquemos a María que nos regale a Cristo y, con Cristo en nuestro corazón, afrontemos la vida diaria, con sus alegrías y penas. Pidámosle a Nuestra Señora que su Hijo sea la luz de nuestra vida, la paz de nuestra alma, la razón que nos lleve a servir a los más postergados, la fuerza que nos aliente a no devolver mal por mal, a no mentir jamás. Y, presentándole nuestros anhelos, preocupaciones, sufrimientos y esperanzas..., Ella como Madre sabrá comprenderlos y llevarlos hasta su Hijo, y a nosotros nos dirá: “Hagan lo que él les diga” (Jn 2,5), para que sea su voluntad la que se cumpla en nuestras vidas.

Por otra parte, no sólo venimos a rezar a María, sino a rezar con María. Y el evangelio nos presentaba la oración con la que Ella, y nosotros con ella, nos dirigimos a Dios: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador”. Una oración que consigue abrir las puertas de la gracia y conmover el corazón misericordioso de Dios y realizar obras grandes a través de Ella. No es Ella la importante, sino que es Dios el que obra. Como Juan el Precursor remite a Jesús, así María remite a su Señor. Como aquél decía: “Conviene que él crezca y yo disminuya”, así “el honor que el servidor rinde a la Reina viene a recaer sobre el Rey” (San Ildefonso, Libro de la perpetua virginidad de Santa María, XII).

La Iglesia ha aprendido de María que la verdadera evangelización consiste en “proclamar las grandezas del Señor”, anunciar y descubrir los frutos de la redención con un corazón renovado con el ardor del Evangelio. En Ella podemos ver la manera como la Iglesia se hace presente, con la luz del Evangelio, en la vida de los pueblos, en las transformaciones sociales, económicas, políticas. Santa María de Guadalupe es el modelo de una Iglesia peregrina, que no se busca a sí misma, que camina con su pueblo y no quiere quedarse fuera de sus retos y proyectos, de sus angustias y esperanzas. Por eso, forma parte de nuestra historia y la sentimos en lo más profundo de nuestro corazón.

Hoy, animados por el ejemplo de María en su servicio a los más desamparados, les pido a todos ustedes una intención particular en su oración a nuestra Madre por los inmigrantes.

Ayer participé en la apertura del Coloquio sobre movilidad humana y desarrollo para avanzar en la defensa de los derechos y de la dignidad de las personas que, en su búsqueda de trabajo y de mejores condiciones de vida, se ven forzadas a abandonar sus hogares y no pocas veces son víctimas de un modelo económico excluyente, que no pone en el centro a la persona humana. Pues mientras, por un lado, se abren cada vez más las fronteras para el comercio, para el dinero, para las nuevas tecnologías, por otro lado, las personas padecen múltiples restricciones, atropellos y abusos, quedando en situaciones de vulnerabilidad. Los inmigrantes, a menudo, son los rostros sufrientes de Cristo en nuestros días, que conmueven el corazón de su Madre.

El compromiso a favor de la unidad y de la reconciliación que Ustedes, queridos hermanos Obispos, han asumido para regenerar la convivencia nacional, el diálogo con los diversos agentes sociales, llamados a encontrarse y a colaborar, es la ocasión propicia para aportar los valores y las raíces cristianas a la edificación de una sociedad más justa y solidaria, una sociedad basada en la cultura del encuentro, en el absoluto respeto a la vida humana, en el favorecimiento infatigable de lo que une a todos y promueve el recíproco entendimiento.

Hermanos en el Señor, mi presencia entre ustedes quiere revitalizar también los lazos de afecto y comunión que vinculan a este amado País con la Santa Sede, lazos que han distinguido siempre el catolicismo en México. Y ante María Santísima, Reina del Cielo y de la Tierra, pedimos en primer lugar por Su Santidad el Papa Francisco, de quien me hago portador de su saludo y bendición.

El Santo Padre nos pide siempre que lo tengamos presente en nuestras oraciones. Hoy ponemos a los pies de la Virgen su Persona y sus intenciones como Sucesor de San Pedro. Presentamos igualmente a nuestra Señora a la Iglesia que peregrina en México, poniendo en su Inmaculado Corazón sobre todo a los ministros del Evangelio, a los consagrados, a los jóvenes que se preparan para el sacerdocio o la vida religiosa, para que sientan el gozo de entregarse por completo a Dios y a los hermanos. Y le pedimos insistentemente también por la paz entre las Naciones, para que la concordia reine en el mundo entero.

Madre de Guadalupe, sigue siendo Abogada e Intercesora nuestra, sigue dándonos a Jesús, y con Él nos llegará la vida en plenitud. Amén.

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Vaticano: el IOR publica en su web la rendición de cuentas
El balance controlado por la revisora Deloitte & Touche SpA está en inglés. Para fin de julio estará también traducido en italiano

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de julio de 2014 (Zenit.org) - El Instituto para las Obras de Religión (IOR) ha publicado hoy la rendición de cuentas correspondiente al 2013. La misma se encuentra en idioma inglés en su página web, mientas que la versión en italiano será publicada el 30 de este mes.

La Deloitte & Touche SpA, consultora independiente de revisión de cuentas ha expresado el 4 de julio su juicio sobre las cuentas de la Santa Sede.

El 8 de julio pasado las cifras principales han sido ya publicadas por el IOR con un comunicado y en conferencia de prensa presidida en el Vaticano se anunció el final de la Fase I de reforma del ente y el inicio de la Fase II.

Allí se informó que los datos "positivos para la primera mitad del 2014, con buenos resultados económicos”, si bien el informe admite que en los números del 2013 pesan “los costos necesarios para completar la Fase I y los relacionados con inversiones que son herencia de la gestión anterior”.

En ese momento el presidente del Consejo de Intendencia, Ernst von Freyberg, pronto a concluir su mandato declaró que “como decidido en mayo de 2013, nos hemos concentrado en el objetivo de conformar el IOR a la reglamentación financiera y volverlo más seguro y transparente, para que el Santo Padre pueda tener más opciones en el momento de decidir sobre el futuro del Instituto”.

De hecho von Freyger, perteneciente a la Orden de Malta, en la Fase I de la reforma, se concentró en tres puntos: adecuarse a los modelos internacionales, esclarecer sobre los clientes y la transparencia, como indicó en conferencia de prensa.

En la misma se anticipó que para la Fase II “que apunta a la integración del IOR en el nuevo contexto económico administrativo del Vaticano”, la dirección del instituto sería confiada”a un nuevo Consejo y a un nuevo staff de dirigentes” que “trabajarán en una estructura de gestión renovada”.

El día después, como ya había trascendido, fue anunciado el nuevo Consejo de Administración del Instituto para las Obras de Religión presidido por el francés Jean-Baptiste de Franssu, con quien ha iniciado la Fase II.

En la conferencia de prensa se encontraban el cardenal australiano George Pell, prefecto de la Secretaría de Economía; el consultor maltés Joseph Zara; el ex director von Freyberg; el nuevo encargado, de Franssu; y el director de la oficina de prensa, padre Federico Lombardi.

Franssu ya se encuentra trabajando en el Vaticano desde hace un año, y fue miembro de la comisión vaticana que estudió los problemas económicos y administrativos de la Santa Sede.  Actualmente es miembro del Consejo de Economía, o sea el 'ministerio de finanzas' del Vaticano.

El IOR tiene sede exclusivamente en el territorio del Estado-Ciudad del Vaticano y está sujeto a la supervisión y reglamentación de la Autoridad de Información Financiera, el organismo de vigilancia financiera del Vaticano.

Rendición de cuentas, ver el documento completo

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Iglesia y Religión


Fátima: manuscrito del tercer secreto on line
Forma parte de la exposición 'Secreto y Apocalipsis'. El papa Francisco autorizó expresamente la exposición del manuscrito

Por H. Sergio Mora

ROMA, 15 de julio de 2014 (Zenit.org) - El manuscrito de la hermana Lucía, sobre el tercer secreto de Fátima ahora es posible verlo también on-line, como parte del recorrido sobre las apariciones que se abrió al público en el santuario mariano de Portugal el 30 de noviembre del 2013 y que estará abierto hasta el 31 de octubre próximo.

La portavoz del santuario de Fátima, Leopoldina Reis Simoes le confirmó telefónicamente a ZENIT la iniciativa e indicó que ha sido realizada utilizando las nuevas tecnologías de manera que la exposición sea accesible al mayor número de personas y no solamente para los miles de peregrinos que llegan personalmente hasta el santuario, quienes hasta el 13 de julio fueron 107.057 visitantes.

La portavoz envió además un comunicado indicando que la inauguración coincide con el mes en el cual la Virgen María le revela a los tres pastorcitos -Lucía, Francisco y Jacinta- el llamado secreto de Fátima.

"El secreto y la revelación" pone de relieve las tres partes de llamado secreto de Fátima y muestra por primera vez al público el manuscrito del Tercer Secreto, escrito por la vidente Lucía, que pertenece a los archivos de la Congregación para la Doctrina de la Fe y que está expuesto en Fátima gracias a la autorización dada por el papa Francisco.

El recorrido expositivo tiene como guía la interpretación teológica del Secreto de Fátima que hizo el cardenal Joseph Ratzinger, y que lleva al visitante a entrar en las tres partes de mensaje, titulado: "La visión del infierno", "El Corazón Inmaculado María ", y" La Iglesia mártir".

"Tomando como lema la aparición del mes de julio de 1917, el Santuario de Fátima presenta, a través de la documentación histórica y del legado artístico, uno de los temas más importantes de Fátima: el secreto que desde la Cova da Iría lleva a la contemplación de todo el mundo contemporáneo” indicó el director de estudios y responsable de la exposición, Marco Daniel Duarte.

Para aquellos que pueden viajar a la Cova da Iria, "El secreto y la revelación", seguirá abierto al público hasta finales de octubre, con entrada gratuita entre las 9 y las 19 horas, en el nivel inferior de la Basílica de la Santísima Trinidad en el Convivium de San Agustín.  

Clicar aquí para visitar on line la expo 'Secreto y Apocalipsis'

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El Sínodo anglicano dice sí­ a las mujeres obispo
La reforma ha obtenido el voto favorable de dos tercios de las tres cámaras -obispos, clero, laicos- que componen el Sínodo. La primera obispa podría ser nombrada ya este año

Por Redacción

ROMA, 15 de julio de 2014 (Zenit.org) - Los anglicanos han dicho sí al nombramiento de mujeres obispo. Tras décadas de polémicas y divisiones internas, el Sínodo anglicano de la Iglesia de Inglaterra, reunido en York, ha autorizado la ordenación episcopal femenina, siendo que apenas dos años atrás la idea había sido rechazada.

La Iglesia de Inglaterra, madre de la comunidad anglicana que cuenta con 80 millones de fieles en 165 países, tendrá antes de finales de este año a la primera mujer obispo. Algunas partes de la Comunión Anglicana ya tienen obispas, pero como la Iglesia anglicana con sede en Inglaterra es considerada la "Iglesia madre" de esta comunidad eclesial, la decisión es vista como más significativa.

La histórica decisión era apoyada, entre otros, por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Comunión anglicana, y por el primer ministro británico, David Cameron. También el arzobispo de York, John Sentamu, se había mostrado favorable al cambio.

Así, en el Sínodo se ha alcanzado la mayoría de dos tercios en cada una de las tres cámaras que lo componen: obispos, clero y laicos.

La Cámara de los obispos ha votado con 37 a favor, 2 en contra y una abstención; en la del clero con 162 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones y en la de los laicos 152 a favor, 45 en contra y 5 abstenciones.

En la votación anterior que tuvo lugar en noviembre de 2012, la mayoría necesaria para aprobar la decisión no se alcanzó por tan sólo seis votos. Ahora la aprobación final de la "Women in the Episcopate legislation" deberá ser discutida en el Parlamento, aprobada por la reina Isabel II y volver al Sínodo en noviembre para la aprobación formal.

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Los católicos con tendencia homosexual hablan de castidad
Las organizaciones Courage y EnCourage celebran en Filadelfia una congreso internacional sobre atención pastoral a personas con atracción por el mismo sexo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de julio de 2014 (Zenit.org) - Puede que en general no se sepa que existan organizaciones católicas que ofrecen atención espiritual a personas que viven una condición de atracción por el mismo sexo de una forma contextualizada a sus necesidades.

El Instrumentum Laboris para el próximo Sínodo de los obispos en materia de la familia, evidencia en el párrafo 118: 'El gran desafío será desarrollar una pastoral que logre mantener el justo equilibrio entre acogida misericordiosa de las personas y acompañamiento gradual hacia una auténtica madurez humana y cristiana'.

Será este el tema central de la conferencia internacional de las organizaciones Courage y EnCourage 2014 dedicada al Papa Francisco. La conferencia tendrá lugar del 17 al 20 de julio en la Universidad de Villanova de Filadelfia, donde centenares de delegados de todo el mundo serán recibidos por el arzobispo de la ciudad, Charles J. Chaput, que celebrará la Santa Misa de apertura. Courage es un modelo que ha dado resultados exitosos para la atención pastoral de personas homosexuales. Consta de un servicio promovido por el episcopado de la Iglesia Católica en favor de la entera comunidad eclesial, que tiene como objetivo dar atención moral y espiritual a personas que viven una condición de atracción por el mismo sexo y que al mismo tiempo desean vivir según la doctrina de la Iglesia Católica.

EnCourage es una organización que da soporte a la precedente y que ofrece ayuda a parientes, cónyuges y amigos de las personas con atracción por el mismo sexo. Los dos apostolados, en continuo crecimiento, están ya presentes de forma estable en más de la mitad de las diócesis de Estados Unidos y en catorce países de los cinco continentes, España incluida (www.courage-latino.org). La conferencia internacional, que se lleva a cabo anualmente, constituye un momento importante para escuchar nuevos testimonios y profundizar en los objetivos del apostolato teniendo en cuenta la experiencia madurada en el ámbito de esta frontera de la nueva evangelización.

Courage nació en 1980 por iniciativa del entonces Cardenal de Nueva York, Terence Cooke, que dio el encargo a un teólogo moralista de reconocida lealtad al mensaje de caridad y verdad de la Iglesia: el padre John Harvey de los Oblatos de San Francisco de Sales (1918-2010).

Courage constituye la única forma pastoral para personas homosexuales oficialmente aprobada por el Vaticano. Desde entonces están activos unos centenares de grupos por todo el mundo que persiguen con coherencia el espíritu con el que nació esta iniciativa. La misión de Courage se resume en cinco objetivos, pero el primero es muy claro y determinante: vivir en castidad.

Los miembros son conscientes del hecho de que la paz y la gracia necesaria para vivir una vida casta se encuentra solo cultivando una vida espiritual fuerte a través de la oración y de los sacramentos. Los otros cuatro objetivos se concentran en la ayuda mutua, desarrollo de amistades castas y testimoniar la acción transformadora de la gracia en la vida de cada dia.

El programa prevé encuentros periódicos de compartir bajo la guía de un sacerdote, tomando ejemplo, como admitió el movimento, del método empleado por los alcohólicos anónimos. Todo esto es acompañado con un camino de catequesis católica (oración, lecturas espirituales, sacramentos, meditaciones, obras de caridad) bajo la dirección espiritual de un sacerdote.

Las iniciativas Courage y EnCourage son particularmente importantes porque demuestran que es posible percibir atracción por el mismo sexo y a la vez ser cristianos devotos. Courage no emplea curas terapéuticas, sino un programa moral y espiritual que, valorando la vocación cristiana de la persona en su integridad, va mas allá de la condición homosexual.

Si, bajo algunos aspectos, a causa de los muchos prejuicios y de las ideologías que han nacido sobre el tema da la homosexualidad, pueda parecer extraña la situación de una persona con atracción por el mismo sexo que sea al mismo tiempo un sincero cristiano, los principios que inspiran y justifican una atención pastoral específica son simples. La vocación a la santidad, también en la vida ordinaria, solemnemente reforzada por el Concilio Vaticano II, está presente en todos los bautizados, ninguno excluido.  

Si son estos los principios unificadores para todos los bautizados, lo específico de una catequesis para personas con atracción por el mismo sexo vienen del hecho de encontrarse frente a objetivos difíciles de perseguir (pero posibles con la Gracia Divina) y del compromiso de llevar una vida llena humana y espiritualmente.

Por estas motivaciones los miembros de los varios grupos de Courage están animados a profundizar su discipulado cristiano a través de un intensa participación a la vida sacramental de la Iglesia y testimoniar, aconsejar y comprometerse en obras de caridad. Uno de los testimonios presentes en la página web de Courage explica como la decisión de unirse al programa haya nacido en el ver los otros participantes comprometerse como lectores de la Palabra, ministros de la santa comunión, practicar la comunión cotidiana, dedicados en asistir a los enfermos en los hospitales o en el repartir comida en los comedores para pobres.

Entre los relatores del programa de este año  está el padre Paul Check, actual director internacional del Apostolado Courage y entrevistado por ZENIT; el p. James Brent, O.P. con el informe De un grado de gloria a otro: castidad como belleza espiritual; invitada especial Immaculee Ilibagiza, superviviente al genocidio en Ruanda que contará su historia de fe, esperanza y perdón; p. Joseph Koterski, S.J. hablará del Significado cristiano de la sexualidad humana; el p. Philip Bochanski, C.O., hablará del ejemplo de los mártires ugandeses de Namugongo; don Donald Timone, de la diócesis de Nueva York, dará una conferencia espiritual titulada Bajar da la montaña y concluirá el ciclo de intervenciones el ex protestante convertido al catolicismo, Andrew Comiskey, ¿No juzgar? Aclarar el concepto neo-testamentario de juicio.

La conferencia será la ocasión para presentar también el documental "Desire of the Everlasting Hills" que contiene los testimonios de algunos miembros, el primero de una serie próximamente disponibles en más idiomas para todas las diócesis que deseen promover este Apostolado.

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Mirada al mundo


Liberadas en Irak las religiosas y los jóvenes caldeos
Las dos hermanas y los tres chicos fueron secuestrados por miembros del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y del Levante

Por Redacción

ROMA, 15 de julio de 2014 (Zenit.org) - Las dos religiosas y los tres jóvenes caldeos -dos chicas y un chico- secuestrados el 28 de junio en Mosul fueron liberados en la tarde de este lunes 14 de julio. Lo indicó anoche una fuente local y hoy lo confirmó la Radio Vaticano en su programa en italiano.

Los responsables del secuestro fueron unos hombres armados del Estado Islámico de Iraq y del Levante. Según han podido confirmar fuentes del patriarcado caldeo de Bagdad, una vez liberados, los cinco han abandonado Mosul, dirigiéndose a la ciudad de Dohuk, en el Kurdistán iraquí, en un taxi.

Sor Atur, sor Miskinta y los tres muchachos están bien, informa a la Agencia Fides el Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Louis Raphael I Sako, y su regreso a la libertad es un signo de esperanza para todos, que consuela el almas en estos momentos difíciles.

El Primado de la Iglesia caldea ha explicado a Fides algunos detalles significativos de los días que los secuestrados pasaron en manos de quienes los retenían: Las hermanas y los chicos estaban encerrados en una casa, les daban comida y no les maltrataron. Durante esos días oraron mucho. Los laudes, vísperas y muchos Santos Rosarios por su propia liberación y por la paz en Irak. También hemos sabido que en las conversaciones con los secuestradores las hermanas respondieron con serenidad y valentía a todas las cuestiones planteadas, dando razón de su esperanza. Asimismo, el patriarca confirma que para la puesta en libertad de las religiosas y los chicos no se ha pagado ningún rescate.

Los responsables de su detención se han quedado el coche en el que los cinco habían llegado a Mosul y han saqueado la casa para los huérfanos en esa ciudad a cargo de las religiosas, después obligarlas a que abrieran la puerta. Ante la ofensiva de los insurgentes sunitas dirigidos por militantes islamitas de Isil, que comenzó el 9 de junio, las religiosas y todos los huéspedes de la casa-familia habían dejado Mosul para refugiarse en la ciudad de Dohuk, explica la nota de Fides. Desde allí la hermana Atur había hecho varias veces viajes rápidos a Mosul para visitar las familias de los amigos y conocidos, y comprobar el estado de la casa y las iglesias de los alrededores.

Los islamitas, precisamente en la ciudad que surge en la zona de la antigua Nínive, han puesto el centro del auto-proclamado califato islámico y han eliminado la cruz que estaba en el tejado de la iglesia de san Efrén, sede del arzobispo siro ortodoxo de Mosul.

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La U Complutense de Madrid cierra la capilla en una facultad
Un grupo de estudiantes quiso hacer una vigilia la última noche en el oratorio pero no se les permitió

Por Rocío Lancho García

ROMA, 15 de julio de 2014 (Zenit.org) - La capilla de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ya ha sido cerrada por el decano del centro, tal y como informa el capellán, el padre Javier, en este vídeo.

 El grupo de jóvenes estudiantes que tenía previsto pasar la última noche en la capilla de Geografía e Historia de la Universidad no lo ha consiguió, según publica el diario ABC. El decano cerró el templo a última hora de la tarde. La intención de los estudiantes era dormir en el lugar sagrado para «acompañar al Señor y que esta no sea la última vez que esté aquí». Ante la negativa del decano decidieron pasar la noche en el exterior del edificio, en vigilia, para seguir preservando la integridad de la capilla.

«Escribo preocupado porque el decano de la Facultad ha remitido una carta al obispado diciendo que este próximo martes, 15 de julio, desmantelará la capilla y comenzará las obras para convertirla en un aula». Con estas palabras, el capellán se dirigía hace unos días a alumnos y profesores del centro. Asimismo, recordaba que no se ha concedido otro espacio hábil para preparar una nueva capilla en otro lugar de la facultad. Por esta razón, el capellán invitó a una última misa el lunes día 14 para pedir por esta intención.

"Pienso que, con pleno derecho, debemos agotar todas las posibilidades para evitar que esto se produzca. De momento tendremos una misa el lunes, a la una de la tarde, en la capilla, para pedir juntos por esta intención especial", explicaba. La plataforma Hazteoír está recogiendo firmas para evitar el cierre del oratorio en la facultad. "Se trata de una decisión unilateral que no respeta el derecho de sus alumnos a utilizar la capilla. La capilla no resta libertad, ni derechos, al contrario: los aumenta. Nadie está obligado a utilizarla, pero está abierta a quien quiera hacerlo. Esta decisión unilateral vulnera los derechos de sus alumnos, viola el principio de libertad religiosa e incumple los acuerdos de su Universidad con el arzobispado de Madrid".

Por su parte, La Asociación Española de Abogados Cristianos declaró este domingo que denunciará al rector de la Complutense, José Carrillo, y al decano de Geografía e Historia, Luis Otero, si el martes cierran la capilla universitaria. "El decano Luis Enrique Otero lleva buscando el cierre de las capillas de la Complutense desde 2011 y con el pretexto de unas supuestas obras en las aulas o futuros traslados de la capilla de su facultad pretende desmantelar el oratorio" explica la nota difundida por la Asociación. Según Polonia Castellanos, presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos, "si el martes se cierra esta capilla que lleva décadas funcionando, podrían estar incurriendo en un presunto delito contra la libertad religiosa recogido en el art. 523 del Código Penal. Este rector y este decano no pueden impedir por vía de hecho el culto en un oratorio que lleva años desarrollando a diario sus actos religiosos" dijo.

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Cuba: arrestan a un centenar de Damas de Blanco
Después de la misa en la parroquia de Santa Rita realizaron una marcha para recordar el hundimiento de un remolcador que dejó 37 muertos

Por H. Sergio Mora

ROMA, 15 de julio de 2014 (Zenit.org) - Un centenar de Damas de Blanco fueron detenidas este domingo 13 de julio en Cuba, después de participar a una misa en la parroquia de Santa Rita, en el sector diplomático de Miramar, y mientras realizaban una marcha para recordar los 20 años del hundimiento de un remolcador que dejó 37 muertos.

Las Damas de Blanco son un movimiento conformado por esposas y otros familiares de presos cubanos, considerados generalmente como presos políticos aunque el gobierno dice que son presos comunes. Son la parte más visible de la oposición y ganaron en el 2005 el Premio Sajarov del Parlamento Europeo.

El 13 de julio de 1994, decenas de personas que querían huir de Cuba se apoderaron de una embarcación estatal y partieron hacia Estados Unidos. El remolcador fue embestido y hundido por cuatro barcos del Gobierno cubano, ocasionando la muerte de 37 personas.

Interceptadas durante la marcha, las activistas fueron detenidas por policías uniformados y agentes de civil, mientras seguidores del gobierno comunista de Raúl Castro hacían una contramanifestación y gritaban "Viva Fidel, Viva Raúl" y "abajo la gusanera", según indicó la agencia AFP.

Las Damas de Blanco fueron detenidas y subidas por los agentes a tres autobuses para ser llevadas a unidades policiales, mientras sin oponer resistencia coreaban "libertad, libertad, libertad". Ellas son el único movimiento que tiene autorización desde 2010, para hacer caminatas de protesta en la calle los domingos.

De otro lado una flotilla con exiliados cubanos provenientes de Florida, lanzaron el sábado por la noche fuegos artificiales en aguas internacionales frente a La Habana, en recuerdo del hundimiento del remolcador.

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Entrevista


"Estar con Meriam ha sido uno de los momentos más importantes de mi vida"
Entrevista la presidenta de Italians for Darfur, la ONG que ha trabajado por obtener la libertad de la madre cristiana condenada a muerte en Sudán por 'apostasía'

Por Salvatore Cernuzio

ROMA, 15 de julio de 2014 (Zenit.org) - La historia de Meriam Yahya Ibrahim no necesita premisas. En todos los rincones del mundo se ha difundido la noticia de esta joven madre cristiana condenada a muerte por apostasía por un tribunal de Sudán. Y en todos los rincones del mundo se ha alzado un grito de indignación por una condena que de un solo golpe ha descalificado años de trabajo a favor de los derechos humanos y de la libertad religiosa.

La movilización internacional por la liberación de la mujer ha sido masiva. La primera en lanzar la alarma fue la ONG Italians for Darfur, asociación por los derechos humanos con sede en Roma, guiada por la presidenta Antonella Napoli que se ha luchado hasta el final para que Meriam fuera liberada. Y así ha sido, aunque si problemas burocráticos unidos a su documentación, ha obligado a la mujer y a su familia refugiarse en la embajada estadounidense de Khartum, sin posibilidad de dejar el país.

Precisamente hasta allí ha acudido en estos días Antonella Napoli y esta entrevista a ZENIT cuenta este momento emocionante vivido junto a su "protegida".

¿Qué ha sentido al ver a esta mujer cuya historia ha conmovido al mundo?
-- Antonella: Ha sido uno de los momentos más importantes de mi vida, una grandísima emoción. Tanto como experiencia personal como profesional. Yo hablaba en inglés a través de su marido Daniel porque Meriam sólo habla árabe. Después de haber estado comprometida con ella durante meses, verla sana y salva con el marido y sus hijos, me ha dado una gran satisfacción. He visto de forma concreta lo importante que es nuestra acción. Si Meriam está bien es precisamente gracias a todos los que hemos luchado por su libertad.

En su opinión, ¿la presión internacional ha favorecido la abolición de la condena por parte del tribunal de Khartum?
-- Antonella: creo que sí. Es más, ¡estoy convencida de que la movilización ha sido fundamental!

¿Con qué mujer se ha encontrado? ¿Una mujer cansada, enfadada o serena y con esperanza?
-- Antonella: Cansada pero serena, en espera del último escollo: el archivo de las acusaciones por falsificación de documentos. Meriam no ve la hora de dejar Sudán. Lo mismo siente su marido Daniel, que está siempre a su lado.

Hace algunas semanas Meriam declaró que, a causa de las condiciones des humanas de su parto, su hija Mays será discapacitado probablemente. ¿Puede confirmarlo?
-- Antonella: lo de Meraim era más bien una duda. Ella estuvo obligada a dar a luz sin la posibilidad de abrir bien las piernas, por las cadenas en los tobillos, y temía que este hubiera causado daños irreparables en la pequeña. Pero el médico que ha visitado a la pequeña en el embajada no ha destacado nada preocupantes. Aún será necesaria una ecografía más profunda para descartar cualquier duda.

¿La cuestión del pasaporte parece resolverse o está aún bloqueada?
--Antonella: hay una denuncia pendiente, pero el proceso de falsificación de documentos está parado. El jueves pasado, por ejemplo, el abogado fue al tribunal para una audiencia, pero el procurador que debería decidir el archivo de la causa no ha aparecido.

Meriam, muy creyente, ha expresado su deseo de ver al papa Francisco. ¿Se esta trabajando para conseguir que suceda?
-- Antonella: les he prometido a ella y a Daniel que cuando todo acabara les organizaba un viaje a Italia. Esperemos que se concluya esta situación y después trabajaremos en esto.

En la movilización internacional, su ONG Italians for Darfur ha luchado con fuerza para conseguir la liberación de la joven madre. ¿Nos puede contar el trabajo desempeñado en estos meses?
--Antonella: En seguida fuimos informados del caso de esta mujer en Sudán y comenzamos a seguirlo durante algunas semanas. Decidimos mantener un perfil bajo porque esperábamos se pudiera resolver en un periodo breve, sin embargo después llegó la condena. Cinco minutos después que supimos la noticia de que Meriam había sido condenada a muerte en la horca, se incluyó la petición que ya habíamos preparado. Algunas horas después el periódico Avvenire lanzo nuestro llamamiento y después la reacción fue en cadena.

¿Cuál es ahora su miedo por el futuro de Meriam y cuál su esperanza?
-- Antonella: no quiero hablar de temor sino sólo de esperanza. Mi deseo es que la nueva acusación sea archivada pronto y que finalmente esta madre valiente sea libre de comenzar de nuevo a vivir serenamente con su marido y sus dos pequeños hijos.

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Rome Reports


Así será el mundo en el año 2045 según el Ministerio de Defensa británico (Vídeo)
El Ministerio de Defensa británico ha publicado un curioso informe llamado "Global Strategic Trends. En él describe la situación social del mundo y los nuevos desafíos a los que se tendrá que enfrentar en el 2045

Por Rome Reports

ROMA, 15 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Liberadas las monjas caldeas secuestradas en Mosul (Vídeo)
Después de 17 días de secuestro, los rebeldes islamistas liberaron a las dos monjas caldeas y a tres jóvenes iraquíes en Mosul. El Patriarca caldeo Louis Sako dijo a la agencia del Vaticano Fides que están a salvo y en buenas condiciones

Por Rome Reports

ROMA, 15 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Espiritualidad


Comentario a la liturgia dominical
Domingo XVI - ciclo A - Textos: Sab 12, 13.16-19; Rm 8, 26-27; Mt 13, 24-43

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 15 de julio de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: ¿Por qué permite Dios tanta cizaña –tanto mal- en el campo del mundo?

Resumen del mensaje: A esa pregunta nos responde la primera lectura de hoy: “Al pecador le das tiempo para que se arrepienta”. Y para eso, Dios nos manda su Espíritu que nos ayuda en nuestra debilidad (segunda lectura). Pero también tenemos que poner nuestra parte: vigilancia, porque el enemigo de nuestra alma no duerme y quiere sembrar también su cizaña en los momentos de somnolencia y despiste por parte nuestra (evangelio).

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, es un hecho que Dios día y noche siembra en nuestro corazón semilla excelente de bondad, verdad, belleza, honestidad, justicia, pureza, caridad. Y lo hace apenas entramos con el alma abierta en oración y abrimos la Biblia, o vamos a misa y participamos consciente y fervorosamente de la mesa de la Palabra y de la Eucaristía, o cuando escuchamos atentamente una homilía o asistimos con gusto a un retiro, o estamos sentados departiendo y conversando con buenos amigos, o en medio de un traspiés o enfermedad. Dios no duerme nunca.

En segundo lugar, pero también es un hecho que el enemigo de nuestra alma, el diablo, tampoco duerme, y nos acecha y nos rodea como león rugiente, buscando a quién devorar. Él no quiere destruir la buena semilla de Dios, sino que él quiere sembrar su cizaña para que ella crezca y se confunda con la buena semilla, e incluso quiere conquistar esa buena semilla y convertirla en cizaña. Y todo con un único objetivo: perder nuestra alma. No quiere que el buen trigo de Dios se expanda por los rincones de este mundo, de las familias, de los corazones. Quiere sembrar la cizaña del odio, de la división, de la mentira, de la deshonestidad, de la injustica, de la ira, de la ambición, de la insensibilidad e indiferencia delante de tanta pobreza y miseria de muchos hermanos nuestros. Y quiere sembrarla en el campo de la medicina con esos métodos anticonceptivos y abortivos; en el recinto sagrado del matrimonio sembrando la ideología del género y aplaudiendo la legalización de las uniones de personas del mismo sexo; en el campo de la cultura, inoculando el liberalismo y la dictadura del relativismo; hasta se ha metido en la Iglesia santa de Cristo y ha sembrado y provocado durante siglos y siglos herejías y cismas y escándalos.

Finalmente, ¿cuál es la reacción de Dios delante de la acción del enemigo? Él podría perfectamente arrancar de tajo la cizaña y tapar la boca a Satanás, y ya, pues para eso es omnipotente. Pero no lo hace. Alguna razón tendrá en su corazón; sí, su amor misericordioso. Por una parte, tiene paciencia y misericordia y espera que algún día esa cizaña se convierta en buen trigo, pues Él no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva. Por otra parte, también quiere que el buen trigo haga sin parar y con conciencia su trabajo de fermento y se pruebe delante de la cizaña, para que así se fortalezca y crezca más firme y convencido. Dios nos quiere libres y respeta nuestra libertad.

Para reflexionar: mirando mi corazón, ¿qué abunda: buena semilla o cizaña? Si hay más buena semilla, ¿qué hago para hacerla crecer, regarla, abonarla, derramarla por doquier, con la ayuda de Dios y de su Espíritu? Y si hay cizaña, ¿a qué espero para irla convirtiendo en buena semilla, desde la oración y los sacramentos?

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

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San Buenaventura
«Doctor de la Iglesia, príncipe de los místicos, biógrafo de san Francisco. Este insigne franciscano está considerado como una de las figuras cumbres de la escolástica. Mereció la confianza de los pontífices de su tiempo»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 15 de julio de 2014 (Zenit.org) - Históricamente, en pocos casos –quizá sea excepción la de este franciscano– ha confluido el juicio de tantos pontífices para reconocer los altísimos méritos que jalonaron una vida. A los honores que el santo fraile recibió mientras discurría su peregrinaje por este mundo, se añadieron otros más elevados tras su muerte. Sixto IV lo canonizó el 14 de abril de 1482. Sixto V lo aclamó doctor de la Iglesia otorgándole el título de «doctor seráfico» el 14 de mayo de 1588. León XIII en su alocución del 11 de octubre de 1890 lo declaró «príncipe de los místicos», y Pío XII en su exhortación al clero en 1950 subrayó la supremacía para la formación de las disciplinas filosófico-teológicas siguiendo las pautas de este «doctor angélico», al tiempo que subrayaba las riquezas espirituales e influjo en la vida apostólica que se derivan de ellas.

Nació en la localidad italiana de Bagnoregio, no lejos de Viterbo, hacia 1217. Se llamaba Giovanni di Fidanza, como su padre, que era médico de profesión. Hallándose en peligro por grave enfermedad cuando era niño, su madre María lo consagró a san Francisco de Asís, y sanó. Años más tarde, en torno a 1243, tomó el hábito franciscano después de haberse planteado dar a su vida el máximo sentido; jamás entró en sus planes desperdiciarla en vanos afanes. Para alguien como él, que soñaba imitar las gestas de los primeros discípulos y sentía que en su corazón resonaban con fuerza las huellas de la primitiva Iglesia, el Poverello encarnaba el genuino ejemplo a seguir: «Confieso ante Dios que la razón que me llevó a amar más la vida del bienaventurado Francisco es que ésta se parece a los comienzos y al crecimiento de la Iglesia. La Iglesia comenzó con simples pescadores, y después se enriqueció de doctores muy ilustres y sabios; la religión del bienaventurado Francisco no fue establecida por la prudencia de los hombres, sino por Cristo».

Al profesar tomó el nombre de Buenaventura. Se había formado en la universidad de París junto a los más afamados profesores de la época, uno de ellos Alejandro de Hales quien tanto admiró a su brillante discípulo que llegó a decir que Adán parecía no haber dejado rastro de su pecado en él. Su inteligencia y capacidad de penetración le permitió hacer acopio de una sólida formación. En él se aunaban oración y estudio, que ofrecía complacido a la mayor gloria de Dios. En realidad, la clarividencia y la profundidad que rezuman sus trabajos es el fruto de su honda vida mística. Decía: «el gozo espiritual es la mejor señal de que la gracia habita en un alma». Fue profesor de teología y Sagrada Escritura en la universidad parisina desde 1248 a 1257. Mientras tanto, perseguía la perfección y hacía frente a sus tendencias con la gracia de Cristo. Una visión le ayudó a superar escrúpulos como el que a veces le instaba a no recibir la comunión, pese a desearlo con todas sus fuerzas, porque se sentía indigno de ella a causa de las imperfecciones que detectaba en sí mismo. Solía meditar en la Pasión de Cristo, a quien se había propuesto imitar. Se caracterizó por virtudes como la prudencia, humildad, inocencia evangélica, pobreza, paciencia y mortificación. Fue gran devoto de la Virgen; a él se debe el rezo diario del Ángelus.

Los diez años que pasó en París dejaron en sus profesores y compañeros la impresión de hallarse ante una persona de excepcionales cualidades y virtud. De hecho, el 2 de febrero de 1257, sin haber cumplido aún 36 años, fue elegido ministro general en el capítulo de Roma. Era un hombre sencillo, humilde y caritativo, fidelísimo al espíritu de la regla. Por eso pudo mediar sabia y prudentemente entre los partidarios de una aplicación austera de la misma y los que juzgaban que debía suavizarse. En la carta que dirigió a todos los provinciales quedó clara su posición y visión con la que buscó la equidistancia entre las posturas. Viajó por Francia, Alemania, Italia y España. Presidió cinco capítulos generales, varios provinciales, y dio a la Orden y al mundo una bellísima biografía del Poverello. Predicó ante auditorios diversos, entre los que había reyes y pontífices.

La escolástica tiene en él a un singular maestro en la forma y en el fondo. En sus trabajos aparecen admirablemente ensambladas teoría y praxis; develan su pericia para poner al descubierto errores y subrayar lo esencial. Su contribución al pensamiento y a la Iglesia sigue vigente como antaño, o más, porque su influjo no ha decaído durante siglos. Es autor de una ingente obra compuesta por centenares de sermones, textos místicos, teológicos y filosóficos de alta erudición. Algunos tan significativos como el Itinerario del alma a Dios, el Comentario sobre las Sentencias de Pedro Lombardo, redactada en su época parisina, el tratado Sobre la vida de perfección, el Soliloquio y Sobre el triple camino,por mencionar algunos escritos. Un día le visitó su amigo santo Tomás y lo halló absorto. Respetando la contemplación en la que estaba sumido, se marchó diciendo: «Dejemos a un santo trabajar por otro santo».

Era tan valioso que en 1265 Clemente IV quiso encomendarle la sede arzobispal de York, pero él lo convenció para que diese a otro la misión. En otro momento, Gregorio X, elevado al papado a instancias suyas, le nombró y consagró cardenal obispo de Albano, apelando a la obediencia que le debía. Luego este pontífice contó con su autorizado juicio para la realización del II Concilio ecuménico de Lyon, poniendo en sus manos la unión de los griegos ortodoxos, labor que pudo llevar a buen término justo antes de morir. Porque el 15 de julio de 1274, mientras se celebraba el concilio, el santo entregó su alma a Dios. A demanda del pontífice Gregorio X todos los sacerdotes del mundo, hecho insólito y único, oficiaron una misa por su alma.

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"EL REINO DE LA DIVINA VOLUNTAD EN MEDIO A LAS CRIATURAS -EL LLAMADO A LA CRIATURA AL ORDEN, AL PUESTO Y AL FIN PARA EL CUAL FUE CREADA POR DIOS"

"En Cristo, Dios nos ha dado a conocer EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD... para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los Cielos y LO QUE ESTÁ EN LA TIERRA" Efesios 1: 9, 10

"Padre ...VENGA a nosotros Tu Reino, hágase Tu Voluntad ASÍ EN LA TIERRA como en el Cielo" Mateo 6: 10

"AUNQUE LA REVELACIÓN ESTA ACABADA, NO ESTÁ COMPLETAMENTE EXPLICITADA"Catecismo #66

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