ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 16 de julio de 2014

La frase del día 16 de julio

"Cuando percibas los aplausos del triunfo, que suenen también en tus oídos las risas que provocaste con tus fracasos". 
San Josemaría Escrivá de Balaguer

 


Mirada al mundo

Colombia: nuevo presidente de la CEC invita a tomar en serio los diálogos de paz
Mons. Luis Castro, indicó que ahora se sabrá si la guerrilla tiene realmente voluntad de paz. Es necesario un pedido sincero de perdón

México: allanan 'hogar' prisión. Encuentran a 485 niños
En curso las investigaciones policiales mientras crece el flujo de niños migrantes que intentan entrar en Estados Unidos

Nigeria: terroristas de Boko Haram atacan a una aldea
No se ha salvado ni la iglesia del pueblo. En los últimos cinco años han asesinado a unas 12 mil personas y herido al menos a otras 8 mil

El Arzobispado de Madrid no acepta el traslado de una capilla universitaria
El actual convenio para el culto en la Universidad Complutense sigue vigente

Rome Reports

Benedicto XV, la historia del Papa de la I Guerra Mundial (Vídeo)
Se cumplen 100 años del conflicto que puso fin a la Belle Époque, al siglo XIX y a tres imperios: el Austro-Húngaro, el Otomano y el Prusiano

Ayudando a cristianos perseguidos (Vídeo)
La persecución a cristianos es una realidad a la que se enfrentan miles de familias. Desde verse obligadas a huir de sus hogares hasta ver limitada su práctica religiosa. Es una situación que se repite sobre todo en muchos países de Asia, África y Oriente

Comunicación

Brasil: Encuentro Nacional de Pastoral de la Comunicación
En Aparecida del 24 al 27 de julio, organizado por la Conferencia Episcopal de Brasil

Espiritualidad

La Virgen del Monte Carmelo y la familia cristiana
La presencia de Marí­a dentro del ámbito doméstico ofrece vida plena y fortalece los lazos familiares

Santa María Magdalena Postel
«La virgen sacerdote ayudó a los clérigos perseguidos durante la Revolución Francesa. Fundadora, fue la artífice de la Congregación de las Hermanas de las Escuelas Cristianas de la Misericordia para educar a los jóvenes y auxiliar a los pobres»


Mirada al mundo


Colombia: nuevo presidente de la CEC invita a tomar en serio los diálogos de paz
Mons. Luis Castro, indicó que ahora se sabrá si la guerrilla tiene realmente voluntad de paz. Es necesario un pedido sincero de perdón

Por H. Sergio Mora

ROMA, 16 de julio de 2014 (Zenit.org) - El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Luis Augusto Castro, ayer miércoles en su primer día en el cargo invitó a tomar en serio los diálogos del Gobierno con los grupos insurgentes Farc y el Eln que se están desarrollando en Cuba.

El actual arzobispo de Tunja, además de haber vivido en zonas de conflicto se ha destacado como facilitador en el diálogo con los grupos guerrilleros.


El cardenal Rubén Salazar Gómez, dejó el la dirección de la CEC a Mons. Castro tras haber cumplido dos mandatos de seis años como presidente, el máximo consentido por los estatutos del Episcopado.

Mons. Castro consideró en declaraciones a los medios que la negociación realizada en La Habana con las Farc va bien, aunque ahora viene lo más difícil, puesto que a los guerrilleros ahora le “falta la parte que los toca personalmente y es ahí donde queremos ver si realmente hay esa voluntad de paz”.

Refiriéndose al segundo grupo insurgente, el ELN les invitó a iniciar una negociación seria, porque “ellos son especialistas en dialogar y lo hacen con una gana terrible, pero cuando llega el momento de asumir compromisos se levantan de la mesa. Eso así no sirve. El diálogo debe ir por el camino eficaz y real hacia la consecución de la paz. En ese sentido, que les abran todas las puertas para un proceso que llegue al desarme, porque, si no llegamos hasta allá, pura fantasía y nada más”.

Otro punto que el nuevo presidente de la CEC indicó es la necesidad de un pedido de perdón sincero: “No podemos quedarnos con una reconciliación barata, falsa o que sea un disfraz de la impunidad. La tarea que tiene el Gobierno en La Habana es muy complicada porque hasta ahora se ha avanzado en lo fácil, se trata de conceptos”. Y añadió que por ello ahora viene la parte difícil de la negociación, porque la guerrilla “tiene que responder por las cosas que hizo. Las cosas tienen que ser claras para que no queden resentimiento ni rencor en los corazones, pues no podemos repetir la historia de otros países, donde se firmaron las paces pero cada uno siguió odiando”.

De otro lado un grupo de víctimas de las Farc, entre quienes están civiles, militares, policías, ex-secuestrados, sobrevivientes de minas antipersona, extorsión, tomas guerrilleras, atentados terroristas, etc., anunciaron que pedirán a la Iglesia su mediación para que su voz sea escuchada en la mesa de diálogos en Cuba.

Para ello han entrado en contacto con la CEC y realizarán una reunión este miércoles con el representante de Noruega, uno de los países garantes de los diálogos de paz. Le entregarán una carta con 120 preguntas de las víctimas de la guerrilla, en la que solicitan su derecho a saber la verdad, y del paradero se secuestrados y desaparecidos. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


México: allanan 'hogar' prisión. Encuentran a 485 niños
En curso las investigaciones policiales mientras crece el flujo de niños migrantes que intentan entrar en Estados Unidos

Por H. Sergio Mora

ROMA, 16 de julio de 2014 (Zenit.org) - El día en que concluyó en México la cumbre sobre inmigración de menores, a cuya apertura participó el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, a la cual el santo padre Francisco envió un mensaje, y a la que participaron ministros del triángulo centroaméricano, la policía descubrió a 458 niños y 138 adultos viviendo como esclavos en un albergue.

Atendiendo una denuncia presentada un año atrás que indicaba el secuestro de cinco menores, la policía allanó la casa hogar "La Gran Familia" de Michoacán, encontrando a más de 450 menores de edad y 138 adultos, que vivían en condiciones de casi esclavitud.

Cinco personas aseguraban en sus denuncias que la casa hogar "La Gran Familia", que operaba como internado retenía a sus hijos por la fuerza, informó a la prensa el director de la agencia de investigación criminal de la fiscalía general, Tomás Zerón de Lucio.

Además de los cinco menores secuestrados que motivaron el allanamiento, fueron encontrados en el operativo en el que participó también el Ejército, 6 bebés de entre dos meses y tres años, viviendo en condiciones de abuso e insalubridad.

La directora y fundadora del albergue, Rosa del Carmen Verduzco, directora y fundadora del establecimiento, obligaba a los niños a pedir limosna y les proporcionaba condiciones de vida indecentes, incluso con la existencia de abusos de todo tipo.

Según las primeras informaciones que trascienden, los bebés que nacían allí eran registrados como hijos de Verduzco, lejos de sus padres biológicos. Otra de las víctimas indicó que cuando cumplió los 18 años pidió a Verduzco salir del internado, pero ésta la mantuvo recluida otros 13 años más. Esta víctima -añadió Zerón de Lucio- "tuvo dos hijas a las que no se le permitió registrar bajo su nombre y que se encontraban privadas de su libertad", y por ello ofreció que fueran liberadas por 750 dólares.

Otras 8 personas que allí trabajaban fueron también detenidas. Diversos padres de familia alertados por la policía ya están prestando declaraciones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nigeria: terroristas de Boko Haram atacan a una aldea
No se ha salvado ni la iglesia del pueblo. En los últimos cinco años han asesinado a unas 12 mil personas y herido al menos a otras 8 mil

Por Redacción

ROMA, 16 de julio de 2014 (Zenit.org) - Un nuevo ataque a una aldea de Nigeria realizada por los islamistas de Boko Haram. "Ha sido una masacre. La aldea ha sido arrasada, no se ha salvado ni siquiera la iglesia católica”, ha informado el padre Timothy Cosmas, responsable de la Comisión Justicia y Paz de la diócesis de Maiduguri, en declaraciones a MISNA.

En esta ocasión, los terroristas han atacado la aldea de Dille, ubicada unos 200 kilómetros al sur de Maiduguri, una de las principales ciudades del noreste de Nigeria. El padre Timothy ha explicado que “había visitado la localidad pocos meses atrás y hoy he hablado con algunos parroquianos. Me hablaron de la llegada de un grupo de hombres armados a bordo de camionetas y motocicletas, de casas incendiadas y ráfagas de ametralladora”.

Según informó ayer la cadena CNN, la policía nigeriana ha detenido en el noreste del país, a Zakari Mohammed, uno de los vértices del grupo terrorista, acusado de estar involucrado en el asesinato de siete personas. El Ministerio de Defensa ha publicado una nota en la que se afirma que en la operación se incautaron armas y fueron arrestados otros miembros del grupo que están dispuestos a colaborar proporcionando información pertinente.

Desde el 2009, más de 500 católicos han sido asesinados y 20 iglesias y casas parroquiales destruidas en el noreste de Nigeria por los islamitas de la secta Boko Haram. Las autoridades nigerianas estiman que el grupo terrorista haya asesinado en los últimos cinco años a unas 12 mil personas y herido al menos a otras 8 mil. El nombre Boko Haram, en idioma autóctono significa: "la educación no islámica es pecado".

El pasado día 7 de julio más de sesenta mujeres retenidas desde hacía dos semanas por Boko Haram lograron escapar y regresar a sus hogares, aprovechando de los secuestradores estaban en combate contra el Ejército nigeriano en el área de Damboa y que la pequeña guardia a estaba durmiendo. Sin embargo, no se sabe prácticamente nada de las 200 menores secuestradas desde el pasado 14 de abril. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Arzobispado de Madrid no acepta el traslado de una capilla universitaria
El actual convenio para el culto en la Universidad Complutense sigue vigente

Por Nieves San Martín

MADRID, 16 de julio de 2014 (Zenit.org) - En relación a la nota de prensa que este 14 de julio hizo pública la Dirección de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, sobre el cierre y traslado de la capilla de la Facultad de Geografía e Historia, el Arzobispado de Madrid desmintió haber aceptado el traslado, tal y como decía la nota de la Facultad, de la cual dice que “falta a la verdad”, y mantiene la vigencia del actual convenio con el citado centro académico. El convenio es objeto de negociaciones que todavía no han concluido. La Universidad, por tanto, ha tomado una medida unilateral, ofreciendo como alternativa a una sala amplia y luminosa, un local interior, poco más que un trastero.

Ayer, Zenit informaba, basándose en el testimonio del capellán del centro académico, que la capilla de la Facultad ya había sido cerrada por el decano de la Facultad Luis Enrique Otero Carvajal. (ver: www.zenit.org/es/articles/la-u-complutense-de-madrid-cierra-la-capilla-en-una-facultad). De hecho hay testimonios visuales publicados de que el decano había cambiado la cerradura de la capilla.

La nota, hecha pública este martes, afirma que “el Arzobispado de Madrid nunca aceptó el traslado de la capilla al lugar propuesto por el Sr. Decano por considerarlo insuficiente e inadecuado”. “Así lo manifestó –añade la nota- en las reuniones de la comisión mixta establecida para revisar el acuerdo entre la Universidad Complutense y el Arzobispado de Madrid que tuvieron lugar los días 23 de enero y 28 de febrero de 2013. El Arzobispado manifestó entonces sus razones por las que no podía aceptar la nueva ubicación y estuvo siempre dispuesto, como lo está ahora, a negociar un lugar idóneo para el culto católico. No se ajusta a la verdad afirmar que el Arzobispado aceptó, a través de Pastoral Universitaria, el traslado de la capilla a la ubicación propuesta”.

El Arzobispado recuerda que, en diciembre de 2013, antes de expirar el convenio entre la Universidad y el Arzobispado, la comisión mixta se reunió de nuevo “con el ánimo de la renovación y actualización del mismo y en dicha reunión no se trató el tema de la capilla, sino que se intercambiaron ideas sobre el marco y el contenido del convenio”. El Arzobispado, por su parte, “entregó por escrito su propuesta y quedó a la espera de una nueva convocatoria de la comisión, que hasta el momento no ha tenido lugar”. El Arzobispado entiende que “el hecho de que aún no haya sido renovado no significa que no siga vigente el Convenio dada la disposición de ambas partes de mantenerlo con las modificaciones que sean acordadas, como quedó expresamente manifestado en la comisión”.

El Arzobispado afirma en su nota que “ha reconocido siempre la autoridad y competencia que la Junta de Facultad tiene sobre la reorganización de los espacios de la misma, y por tanto nunca se ha opuesto a acatar las normas que en este sentido determine”. Pero –añade- “en honor a la verdad y a la justicia siempre ha dejado claro que no se puede hablar de traslado de la capilla cuando el lugar que se ofrece para la misma no reúne las condiciones necesarias de aforo y seguridad para la celebración del culto católico. Proponer el traslado de la capilla en estas condiciones es lo mismo que cerrarla”.

El Arzobispado, por último, manifiesta su voluntad de “seguir negociando sobre este tema para llegar a un acuerdo justo y consensuado”. Tampoco se opondrá “a aceptar una decisión de la autoridad competente, aun en el caso de que no le parezca justa”. Pero, concluye, “tiene obligación de informar siempre, especialmente a los fieles cristianos universitarios, de toda la verdad”.

El obispo auxiliar del Arzobispado de Madrid César Franco, responsable de Pastoral Universitaria, acudió ayer a la Universidad a hablar con el decano Luis Enrique Otero.

"Es un gran paso adelante la presencia de don Cesar hoy en la Complutense. Ojalá sea el inicio de un acuerdo para mantener la capilla. Precisamente, monseñor ha recalcado en su homilía el entendimiento con su frase de que 'Hay cosas que se entienden en Jesús o no se entienden'. "Pero el que no se haya llegado hoy a un acuerdo hace plantearse que se hayan puesto otras posibilidades sobre la mesa de negociación, como puedan ser el alquiler del lugar donde actualmente se encuentra a alquilar la capilla", afirmaba ayer la plataforma ciudadanaMasLibres.org.

Unas trescientas personas participaron en una Eucaristía en la que los estudiantes de Geografía e Historia reclamaron que no se cierre su lugar de culto ni se traslade a un pequeño habitáculo. Hasta ahora, los alumnos habían convocado una misa diaria desde el lunes, aunque mañana jueves no va a celebrarse por petición del Arzobispado, que ha emplazado a los estudiantes a que la celebren el viernes.

El delegado de Pastoral Universitaria, Feliciano Rodríguez, se dirigió a los asistentes al finalizar la celebración y les comunicó que cuentan con el apoyo del Arzobispado de Madrid. Que tanto monseñor Franco como el cardenal arzobispo Antonio María Rouco Varela están “preocupados”. Dijo que el “diálogo” con las autoridades universitarias es “cálido, respetuoso y constructivo”, pero que no están “del todo de acuerdo” y que las “conversaciones” no han llegado a término por las “razones que podéis comprender”. Expresó su deseo de que haya solución pactada que convenza y que responda a las necesidades de las dos partes y aseguró que están “trabajando por ello”. Pidió a los fieles que sigan rezando por la llegada a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

La saga Carrillo

Según informan hoy varios medios de comunicación, la Complutense, que cuenta con ocho capillas en diversos edificios, estudia cobrar alquiler a la Iglesia por estos lugares de culto. El rector, José Carrillo --hijo del histórico líder comunista Santiago Carrillo-- desde que llegó a la máxima dirección de este centro académico no ha dejado de hostigar a la pastoral universitaria y se ha propuesto hacer desaparecer todo lo que huela a Iglesia católica.

El decano, Luis Enrique Otero Carvajal, es un laicista militante, que había anunciado el desmantelamiento de la capilla para ayer martes. Los alumnos, dispuestos a pasar la noche en la capilla para evitar el cierre se encontraron con que la cerradura del local religioso había sido cambiada, de lo que dan fe en un video colgado en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=w4lhIfYNJks).

Según alertadigital.com, Otero Carvajal apoyó a José Carrillo en su carrera hacia el rectorado con la condición de eliminar todo elemento religioso en los campus dependientes de la Universidad Complutense de Madrid.

La Asociación Española de Abogados Cristianos afirma por su parte que las autoridades universitarias podrían estar incurriendo en un delito “contra la libertad religiosa tipificado en el artículo 523 del Código Penal”, ya que existe un acuerdo vigente, que fue firmado en 1993 por el arzobispo de Madrid, cardenal Suquía, y el rector Gustavo Villapalos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Benedicto XV, la historia del Papa de la I Guerra Mundial (Vídeo)
Se cumplen 100 años del conflicto que puso fin a la Belle Époque, al siglo XIX y a tres imperios: el Austro-Húngaro, el Otomano y el Prusiano

Por Rome Reports

ROMA, 16 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ayudando a cristianos perseguidos (Vídeo)
La persecución a cristianos es una realidad a la que se enfrentan miles de familias. Desde verse obligadas a huir de sus hogares hasta ver limitada su práctica religiosa. Es una situación que se repite sobre todo en muchos países de Asia, África y Oriente

Por Rome Reports

ROMA, 16 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Brasil: Encuentro Nacional de Pastoral de la Comunicación
En Aparecida del 24 al 27 de julio, organizado por la Conferencia Episcopal de Brasil

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de julio de 2014 (Zenit.org) -  El 4° Encuentro Nacional de Pastoral de la Comunicación y 2° Seminario Nacional de Jóvenes Comunicadores organizado del 24 al 27 de julio en Aparecida, por la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB) lleva el título: "Retos y oportunidades de comunicación para evangelizar en la era de la cultura digital". 

Lo acaba de indicar el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales en su página web, precisando que la comunicación tendrá en este espacio de tiempo una atención particular por parte de la Iglesia brasileña, pues se quieren recoger frutos para compartir en la Iglesia de todo el continente.

Personalidades de mundo de la comunicación global compartirán sus saberes convocados por la Conferencia Episcopal de Brasil: Cristiane Aparecida Monteiro, Elson Faxina, sor Élide Fogolari, hermana Helena Corazza FSP, Moisés Sbardelotto, Paul Giraldi, padre Antonio Spadaro SJ, Clovis P. Andrade de Melo, Leticia Soberón, quienes, entre otras, abordarán temáticas tales como:

Desafíos y oportunidades para evangelizar en la cultura digital;
comunicación y cambios socioculturales producidos por las tecnologías digitales;
discípulos Misioneros en la cultura digital;
evangelización y espiritualidad en la web;
la creatividad y la proclamación en la web;
ciberteología;
escuela Youcat;
RIIAL y RIIBRA;
radio: el arte de hablar y evangelizar;
teoría y práctica de la Oficina de Prensa;
la Iglesia en la mediación: el papel de los periodistas en las diócesis del Brasil

"Una oportunidad para seguir formándonos en comunicación. Esperamos los frutos de estas jornadas con alegría y entusiasmo" indica la comunicación.

Para ampliar información: http://encontronacionalpascom.cnbb.org.br/

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


La Virgen del Monte Carmelo y la familia cristiana
La presencia de Marí­a dentro del ámbito doméstico ofrece vida plena y fortalece los lazos familiares

Por Osvaldo Rinaldi

ROMA, 16 de julio de 2014 (Zenit.org) - El 16 de julio la liturgia nos propone la meditación sobre la beata Virgen María del Monte Carmelo. Una devoción muy sentida en la orden de los carmelitas, que asume un valor salvífico para la Iglesia universal.

El Monte Carmelo es un lugar del que se habla en el Antiguo Testamento, y en particular en el  Libro Primero de los Reyes, cuando el profeta Elías vence el desafío contra los sacerdotes de Baal, manifestando la grandeza de Dios respecto a las divinidades paganas veneradas en esos lugares. La tradición cuenta que a esas tierras se trasladó una comunidad monástica cristiana, que se hacía llamar herederos de los discípulos del profeta Elías y que seguía la regla de san Basilio.

En 1154 se produjo un punto de inflexión cuando el noble francés Bertoldo, junto con su primo, el patriarca de Antioquia, Aimerio de Limoges, decide reunir a los monjes en vida cenobítica y edificó una iglesia en medio de sus celdas, dedicándola a la Virgen María. A esta comunidad constituida así, se decidió darle el nombre de Hermanos de Santa María del Monte Carmelo. La difusión de esta orden tiene lugar en 1235, cuando los frailes, a causa de la invasión de los sarracenos, tuvieron que dejar esos terrenos de Tierra Santa para establecerse en Europa.

El 16 de julio de 1251, la Virgen María con el niño entre sus brazos y rodeada de ángeles se aparece al primer padre general de la orden, el beato Simone Stock, a quien dio el escapulario con la promesa de la salvación del infierno para aquellos que lo llevaran y la liberación de las penas del Purgatorio el sábado siguiente a su muerte.

Esta devoción asume un valor salvífico también en nuestro tiempo, porque llama a toda la Iglesia a un sincero y constante camino de conversión y de purificación. Y en particular, la familia cristiana es invitada a tomar ejemplo de vida de estas comunidades cristianas que vivían bajo la mirada y la protección de María.

La Virgen María tiene su predilección en habitar en las familias, que es el lugar privilegiado de su misión de madre y hermana en la fe en Cristo Jesús. Hoy asistimos al triste fenómeno de las familias que parecen incapaces de mantener a salvo sus lazos: maridos y mujeres que se separan, hijos rebeldes contra padres demasiado laxos en la educación, madres y padres ausentes de la vida familiar afectados por una profunda insatisfacción sobre el sentido de la vida. Todas estas situaciones tienen origen en el alejamiento de la vida de fe. Una unión profunda con Dios refuerza los lazos familiares y hace firmes las relaciones entre padres e hijos.

María llama silenciosamente a la puerta de la casa de cada familia porque quiere llevar esa vida plena que ha recibido de su Hijo. María es aquella que quiere ser invocada para donar la gracia de la unidad y de la armonía a todas las familias del mundo.

María es aquella que, si es invitada en nuestra casa a través de la oración familiar, intercede a nuestro favor también sin pedirle nada, porque Ella, como madre, examina el corazón de cada hijo y no necesita de nuestras palabras para intervenir en nuestra ayuda.

María es aquella que delante del desaliento y la desesperación que surgen por la falta de trabajo, por las dificultades de transmitir la fe a los hijos, por las continuas incomprensiones entre marido y mujer, dona su consolación materna para aliviar todas las fatigas y las preocupaciones del vivir cotidiano.

María quiere transformar nuestras familias en un jardín (la palabra Carmelo significa precisamente jardín) para respirar en nuestras relaciones domésticas ese aire de pureza del compartir, para contemplar la belleza de los frutos de vida cristiana surgidos en cada miembro de la familia, para disfrutar los brotes de virtudes maduradas en las relaciones entre padres e hijos.

María desea transplantar el espíritu de la vida cenobítica dentro de la familia cristiana. Es verdad, los monjes tienen más tiempo para rezar, a diferencia de los padres que están atareados con el trabajo y de los hijos dedicados a los compromisos escolares. Encontrar espacios para rezar juntos, contarse la experiencia vivida durante el día a la luz de la Palabra de Dios, dedicar tiempo y energía al miembro de la familia que más necesita de nuestra ayuda, son los rasgos esenciales de la comunidad cristiana. Y María, del alto de su ser Reina del cielo junto a su Hijo, permanece siempre cercana a la familia para continuar su incansable e interminable trabajo de Madre que quiere llevar a cada hijo hasta Jesús. María, llevando a todos hacia su Hijo, crea unidad, desata los nudos de nuestra incredulidad y conforta los corazones de aquellos que han perdido la alegría de vivir la familia como vocación a la santidad.

La beata Virgen María del Monte Carmelo invita a todas las familias a poner sobre sus hombros el escapulario de la confianza y de la esperanza, un escapulario tejido con sentimientos de misericordia y de alegría, para reconocer en cada miembro de la familia  un don de Dios, a condición de acogerlo con los mismos sentimientos que animan los lazos de amor entre María y Jesús. Solo así ese escapulario no es solo algo para llevar, sino que se convierte en una gracia de amor para pedir y un compromiso de fidelidad para vivir.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa María Magdalena Postel
«La virgen sacerdote ayudó a los clérigos perseguidos durante la Revolución Francesa. Fundadora, fue la artífice de la Congregación de las Hermanas de las Escuelas Cristianas de la Misericordia para educar a los jóvenes y auxiliar a los pobres»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 16 de julio de 2014 (Zenit.org) -  En esta festividad de la Virgen del Carmen, el santoral incluye, entre otros, la celebración de esta francesa. Una mujer intrépida y valerosa, probada en su fe durante décadas, que tuvo la gracia de contemplar en su intensa y dilatada existencia los frutos de sus desvelos: cerca de cuarenta conventos e iglesias impulsadas por ella. No escatimó esfuerzo alguno, contribuyendo a su construcción, en algunos casos, con sus propias manos. Una imagen de la Piedad venerada en la parroquia de su localidad natal, de la que se prendaron sus ojos infantiles, fue uno de los pilares de su espiritualidad y apostolado.

Julie Françoise Catherine nació el 28 de noviembre de 1756 en Barfleur, Normandía. El bellísimo paraje costero y las riveras del mar cuajadas de pescadores fueron el paisaje que enmarcó una parte de su vida. Era la primogénita de siete hermanos. Sus padres, campesinos con buenos recursos, no pudieron acompañarla mucho tiempo en este mundo; ambos murieron pronto. Seguramente no tuvieron noticia de que a los 9 años, cuando hizo la primera comunión, esta hija llamada a dar gloria a Dios, había ofrecido su castidad. Cursó estudios con las benedictinas de Valognes quienes, viendo su piedad y aplicación, junto a otras cualidades y virtudes, se fijaron en ella soñando con una nueva vocación a insertar en sus filas. Julie había tomado la decisión de consagrarse a Dios, pero una vez adquiridos los conocimientos, las dejó. Y a la edad de 18 años abrió en Barfleur una primera escuela de carácter gratuito dirigida a la educación de las niñas sin recursos. No contaba con el estallido de la Revolución francesa que se produjo cinco años más tarde, interfiriendo en el pulso de la sociedad y en sus proyectos.

¡Quién iba a pensar que esta joven tendría tantos arrestos como para encabezar una especie de resistencia a favor de los sacerdotes perseguidos! Pero es lo que sucedió. Actuando con perspicacia se hizo una experta en el modo de socorrer a los clérigos; abrió vías para que pudieran huir a Inglaterra. Milagrosamente se libró de ser capturada. Esta labor clandestina, que hizo de ella una gran líder defensora de la Iglesia oprimida, le permitió obtener el permiso correspondiente para custodiar la Eucaristía en su propio domicilio, y a administrarla incluso a quienes se hallaban en trance de muerte. Que una mujer recibiera esta facultad era algo insólito en la época, y la gente comenzó a denominarla «la virgen sacerdote». Habilitó un espacio debajo de la escalera, a manera de capilla, donde mantenía a buen resguardo la reserva eucarística; un lugar donde los sacerdotes oficiaban la misa. Durante cuatro años puso todo su empeño para que la fe no se malograra. Impartía catequesis a niños y adultos, al tiempo que encabezaba y alentaba a la realización de obras caritativas. En 1798 se comprometió como terciaria franciscana y tomó el nombre de María Magdalena.

Tras algún que otro contratiempo surgido en torno a su labor, se trasladó a Cherbourg para colaborar con un proyecto docente. Contó con el respaldo del sacerdote Abbé Cabart, ya que ambos confluían en similar afán: educar a los jóvenes en la fe y conducirles a Dios. Julie deseaba extender su labor a los pobres. Y en 1805, de común acuerdo, abrieron una escuela que la santa puso bajo el amparo de la Virgen, Madre de Misericordia. Dos años más tarde, el 8 de septiembre de 1807, emitió los votos junto a otras colaboradoras, fundando las Hermanas de las Escuelas Cristianas de la Misericordia con el objetivo de educar a los jóvenes y auxiliar a los pobres. Su espíritu franciscano se traslucía en su generosidad y el ímpetu apostólico enriquecido por su intensa oración. Y su vida ascética se caracterizaba por una severa austeridad. Incluía disciplinas como los cilicios, ayunos estrictos de cuatro días de duración –no se permitía más que una comida diaria–, y por lecho tenía una cruz de madera, por mencionar algunas de las rigurosas penitencias que se impuso. Externamente se añadieron otras mortificaciones como las dificultades que tuvo que afrontar para seguir sosteniendo la fundación. «Obediencia hasta la muerte» era su consigna, fruto de su recogimiento, signo de su caridad.

La comunidad se vio obligada a iniciar una peregrinación por diversas localidades: Octeville L’Avenel, Tamerville, Valognes... Parecía que en ningún lugar podían afincarse. En 1832 adquirió una ruinosa abadía benedictina en Saint-Sauveur-le-Vicomte, y allí se establecieron. Su restauración fue costosísima para la santa y para sus hermanas. Había querido que sus hijas, con ella al frente, se implicaran personalmente en el trabajo; cualquiera que fuera les sería útil. La tareas agrícolas y la costura, entre otros, asumidos por la comunidad les servía para poder seguir haciendo el bien a los necesitados a través de la docencia. Aportaron su buen hacer a la reedificación del edificio. Entonces Julie tenía 76 años, que en esa época, con un índice de vida escuálido, se podía considerar toda una anciana.

Nunca se desanimó y luchó lo que hizo falta con tenacidad, confiando en la divina Providencia, sin dudar de que la fundación llegaría a buen puerto, aunque hubo momentos en los que le sugirieron disolverla. En el inicio, la obra estuvo orientada a la enseñanza; después, Roma les propuso hacer extensiva su labor al cuidado de los enfermos, y la fundadora acogió con gozo la demanda. Su vida, que había sido agraciada con diversos dones, culminó en el convento de Saint-Sauveur-le-Vicomte el 16 de julio de 1846. Iba camino de 90 años. Pío X la beatificó el 17 de mayo de 1908. Pío XI la canonizó el 24 de mayo de 1925.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba