ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de julio de 2014

La frase del día 17 de julio

Después de las derrotas y las cruces, los hombres se vuelven más sabios y más humildes. Benjamín Franklin

 


El papa Francisco

El Papa visita Caserta el 26 y el 28 de julio
Francisco realizará dos viajes: uno para celebrar Santa Ana y otro para el encuentro privado con el pastor protestante Giovanni Traettino

La selección de fútbol argentina enví­a una camiseta al Santo Padre
Maxi Rodríguez publica en twitter una foto junto con Messi y la casaca firmada por los jugadores

Mirada al mundo

Una "N" marca las casas de cristianos en Mosul
El vicario caldeo de Baghdad, monseñor Warduni indica que la situación en Irak sigue empeorando. Los cristianos son intimidados para abandonar sus casas o convertirse al Islam

El cardenal de Barcelona presenta la Facultad de Historia de la Iglesia, Arqueologí­a y Artes Cristianas
La ciudad condal contará con un nueva facultad de humanidades que abre sus puertas en el curso 2014-2015

Argentina, arzobispo señala pretensión ideológica del Estado en Educación
El arzobispo de La Plata, Héctor Aguer advierte que institutos católicos sufren presión en materias impuestas como: 'Salud y Adolescencia', 'Educación Sexual', 'Construcción de Ciudadanía'

Entrevista

Israel-Palestina: "Un círculo infernal, pero rezar dará fruto. Aunque no inmediatamente"
Monseñor William Shomali, obispo auxiliar de Jerusalén, cuenta el drama vivido en Tierra Santa sobre todo para los jóvenes, primeras víctimas del conflicto, y de los cristianos, obligados a huir

Rome Reports

Comunidad de San Egidio lanza una campaña para que Alepo sea declarada ciudad abierta (Vídeo)
Hace más de tres años comenzó la guerra en Siria. Se calcula que hay más de 170.000 víctimas y millones de refugiados

Cómo consiguió Pablo VI que el Concilio Vaticano II fuera un éxito (Vídeo)
Pablo VI fue elegido Papa en junio de1963. Desde el primer momento tuvo un enorme desafío entre manos: continuar el Concilio Vaticano II que su predecesor había puesto en marcha

La selección de Argentina regala una camiseta firmada al Papa Francisco (Vídeo)
El Papa Francisco tiene una amplia colección de camisetas de fútbol. A partir de ahora podrá ponerse también la camiseta de su país

Deporte

El documental 'El precio del Mundial' muestra la otra cara del evento deportivo
El trabajo de Mikkel Keldorf cuenta el drama de familias de Rí­o de Janeiro y Fortaleza que han sufrido las consecuencias de la competición futbolística

Espiritualidad

Beato Pablo (Pedro) Gojdic
«Obispo mártir del comunismo en Checoslovaquia, murió en prisión por causa de la fe, defensor de los judíos, reconocido 'Justo entre las Naciones' por el Yad Vashem»


El papa Francisco


El Papa visita Caserta el 26 y el 28 de julio
Francisco realizará dos viajes: uno para celebrar Santa Ana y otro para el encuentro privado con el pastor protestante Giovanni Traettino

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de julio de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco visitará la ciudad italiana de Caserta el 26 y el 28 de julio. Así lo ha anunciado el obispo de Caserta, Giovanni D'Avise, y ya ha sido confirmado por la Oficina de prensa de la Santa Sede.

El Santo Padre estará la tarde del sábado 26 para celebrar la misa en honor a Santa Ana, patrona de Caserta, y volverá a Roma esa misma noche. Ese día Francisco se encontrará con el clero y a las 18.00 será la celebración eucarística con la población allí presente. Después regresará a Caserta el lunes 28 para la visita privada con su amigo el pastor protestante Giovanni Traettino.

Cuando se dio a conocer la visita del Papa a este viejo amigo, el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de prensa, indicó que "la idea surgió el mes pasado durante un encuentro del Papa Francisco con un grupo de pastores evangélicos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La selección de fútbol argentina enví­a una camiseta al Santo Padre
Maxi Rodríguez publica en twitter una foto junto con Messi y la casaca firmada por los jugadores

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de julio de 2014 (Zenit.org) - La selección argentina de fútbol, subcampeona del Mundial de Fútbol de Brasil, ha enviado al santo padre Francisco una camiseta albiceleste firmada por todos los jugadores.

El centrocampista Maximiliano Rodríguez ha publicado en su cuenta de twitter (@MR11OK) una foto en la que se le ve a él y a su compañero Lionel Messi sujetando la camiseta firmada que lleva el número 11. La imagen va acompañada de la frase "Este es el presente que el plantel le envió a nuestro Papa Francisco!"

El Pontífice, gran aficionado a este deporte, tuvo ocasión de recibir y conocer a la selección nacional de su país en agosto del 2013. El Estadio Olímpico de Roma fue testigo de un partido amistoso disputado entre la selección argentina y la italiana en honor a Francisco, primer papa Latinoamericano. El día anterior al partido, ambas selecciones participaron en un encuentro con el Santo Padre. En esa ocasión, Francisco les explicó que "en el juego, cuando estáis en el campo, se encuentran la belleza, la gratuidad y la camaradería. Si a una partida le falta esto pierde fuerza, aunque el equipo gane. No hay sitio para el individualismo, pero todo es coordinación para el equipo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Una "N" marca las casas de cristianos en Mosul
El vicario caldeo de Baghdad, monseñor Warduni indica que la situación en Irak sigue empeorando. Los cristianos son intimidados para abandonar sus casas o convertirse al Islam

Por Redacción

ROMA, 17 de julio de 2014 (Zenit.org) - La situación está empeorando en Mosul, ciudad iraquí ocupada ya desde hace casi un mes por milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), junto a otras zonas en el área del recién constituido Califato Islámico. De este modo están aumentado las persecuciones contra las comunidades cristianas locales: ahora todas las casas de los cristianos de Mosul están marcados por una letra "N", inicial de la palabra Nazarat, cristiano en árabe.

Las casas vacías han sido requisadas, mientras en aquellas que aún están habitadas, se ha intimidado a los inquilinos a abandonarlas, hacerse musulmanes o pagar los impuestos de protección, la jizia, prevista por el dhimma, el pacto de protección. Monseñor Shlemon Warduni, vicario patriarcal caldeo de Baghdad, explica a la agencia Sir que también el obispado caldeo ha sido ocupado por los rebeldes y "arriba ahora ondea su bandera".

"Son noticias que llegan de Mosul y lamentablemente no son las únicas", dice el prelado. "Nos consta también que los representantes desde el Califato islámico han ordenado a los funcionarios públicos suspender cualquier ayuda de comida y gas a los pocos cristianos que quedan en la ciudad, a los chiítas y a los curdos. Cualquier infracción a la prohibición será castigada según la Sharia".

Esta noticia ha sido publicada por la web ankawa.com. “Estamos volviendo atrás, la situación empeora cada día. En los pueblos cristianos que han acogido los desplazados que huyen de Mosul y del ISIL es de hecho una emergencia humanitaria", recuerda monseñor Warduni en declaraciones a Baghdadhope.

"Como Cáritas Irak -añade- estamos tratando de hacer lo posible pero no tenemos suficientes medios. También los pozos que hemos construido, en colaboración con Unicef, resultan insuficientes. La ayuda es necesaria urgentemente, la estación es calurosa y es necesaria el agua y la comida y toda la ayuda que pueda aliviar el sufrimiento de toda la población".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El cardenal de Barcelona presenta la Facultad de Historia de la Iglesia, Arqueologí­a y Artes Cristianas
La ciudad condal contará con un nueva facultad de humanidades que abre sus puertas en el curso 2014-2015

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de julio de 2014 (Zenit.org) - "El estudio específico de la historia de la Iglesia en un ámbito y nivel universitario puede prestar un servicio muy útil y valioso, poniendo de relieve las raíces cristianas de nuestro continente". Así lo ha indicado el cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, durante la presentación de la Facultad "Antonio Gaudí" de Historia de la Iglesia, Arqueología y Artes Cristianas (FEHAG).

Así es como se llama la nueva facultad que ha impulsado y creado el cardenal arzobispo de Barcelona y que ha sido aprobada por la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede. La inauguración de la facultad, a la que asistirá el cardenal Grocholewski, prefecto de dicha Congregación, será el 2 de octubre; mientras que las clases comenzarán el día 6 de octubre.

La facultad "Antoni Gaudí" impartirá las tres disciplinas de humanidades y utilizará las infraestructuras del Seminario Conciliar de Barcelona, así como de la Facultad de Teología y de Filosofía, y la Biblioteca Pública y Episcopal del Seminario de Barcelona. Tal y como informan desde la página web de la archidiócesis "el claustro de profesores también está cubierto ya que provienen fundamentalmente del Departamento de Historia Eclesiástica de la Facultad de Teología, del Departamento de Humanidades de la Facultad de Filosofía y del Aula de Historia Eclesiástica".

El plan de estudios de la nueva facultad se inspira en el de la Facultad de Historia Eclesiástica de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y pretende ofrecer una formación a personas de Cataluña, del resto de España y de todo el mundo. Asimismo, desde la arquidiócesis de Barcelona indican que "la importancia del diálogo entre fe y cultura ha llevado a la necesidad de promoverlo en un ámbito universitario. La existencia de la Facultad Eclesiástica potenciará este diálogo de manera que se convierta en una plataforma para el anuncio del Evangelio". Según el cardenal Sistach, "existe una urgencia intelectual que pasa por el fortalecimiento del diálogo entre la teología y filosofía cristianas con la literatura y las artes".

Del mismo modo se destaca que "es necesaria una interpretación de la historia basada en las aportaciones de personas, culturas y pueblos, desde una perspectiva que tenga en cuenta el cristianismo". "El estudio específico de la historia de la Iglesia en un ámbito y nivel universitario puede prestar un servicio muy útil y valioso, poniendo de relieve las raíces cristianas de nuestro continente", ha expresado el arzobispo de Barcelona.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina, arzobispo señala pretensión ideológica del Estado en Educación
El arzobispo de La Plata, Héctor Aguer advierte que institutos católicos sufren presión en materias impuestas como: 'Salud y Adolescencia', 'Educación Sexual', 'Construcción de Ciudadanía'

Por Redacción

ROMA, 17 de julio de 2014 (Zenit.org) - "En la actualidad muchos expertos hablan de una grave decadencia de la educación argentina en su conjunto. No parece una exageración; es una verdad indiscutible". Son palabras de monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata y presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica durante su reflexión televisiva semanal en el programa "Claves para un Mundo Mejor".

El prelado explicó que no iba a referirse a soluciones porque eso escapa "estrictamente" a su "competencia" pero que sí lo haría "a los problemas que hoy afectan a la educación católica, los problemas que tenemos en nuestros colegios".

A propósito de la formación integral que se desea ofrecer en las escuelas, monseñor Aguer afirmó que le preocupa "la presión que desde el Estado se ejerce acerca de los contenidos, los diseños curriculares, los contenidos curriculares de diversas materias que se han impuesto recientemente, como 'Salud y Adolescencia', 'Educación Sexual', 'Construcción de Ciudadanía'".

De esta forma, advirtió que "el Estado pretende que nosotros, en el subsistema educativo de la Iglesia, introduzcamos una orientación ideológica en muchos aspectos contraria a la visión cristiana del hombre y del mundo de de la moral que, siguiendo al Evangelio, la Iglesia nos enseña", denunció el prelado.

Tal y como comentó en el programa, el arzobispo de La Plata indicó que en la Provincia de Buenos Aires pudo hablar el tema con las autoridades y cree "haber encontrado en ellas comprensión" y que la Constitución de esa Provincia, sancionada en 1994, "dice que los chicos bonaerenses deberán recibir una educación integral, con sentido trascendente y según los principios de la moral cristiana, respetando la libertad de conciencia. Pero esta definición no suele ser tenida en cuenta" dijo. Añadió además "que muchas de las disposiciones que el Gobierno Nacional establece, pasando por sobre la jurisdicción provincial, son anticonstitucionales y menoscaban la libertad de la Iglesia, y la libertad de enseñanza".

Por otro lado, el prelado observó que el Estado, en distintas jurisdicciones, hace aportes a la educación católica, como a otras escuelas privadas. "Esos aportes son de 40 por ciento, 60 por ciento, 80 por ciento o 100 por ciento del costo de la planta funcional, es decir los directivos y los docentes. Yo le decía a las autoridades provinciales: si en lugar del 100 por ciento, todos nuestros colegios recibieran el 150 por ciento de esos aportes, nuestros colegios serían gratuitos, no tendrían que cobrar ninguna cuota y por añadidura el Gobierno Provincial ahorraría plata, porque les saldría mucho más barato que todas sus escuelas juntas", explicó monseñor Aguer.

De este modo, el arzobispo quiso recordar que la Iglesia ofrece "un servicio, el mejor posible, a la sociedad argentina, en este momento en que el conjunto de la educación es objeto de críticas muy severas por parte de aquellos que entienden de estas cosas".

Para finalizar, monseñor Aguer subrayó que en La Plata se está promoviendo "la creación de colegios en la periferia, en los barrios más pobres, donde a veces hay pocas escuelas estatales o éstas dejan tanto que desear que los padres de familia nos reclaman que nosotros nos lancemos a afrontar las dificultades y riesgo que implica abrir nuevas escuelas".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Israel-Palestina: "Un círculo infernal, pero rezar dará fruto. Aunque no inmediatamente"
Monseñor William Shomali, obispo auxiliar de Jerusalén, cuenta el drama vivido en Tierra Santa sobre todo para los jóvenes, primeras víctimas del conflicto, y de los cristianos, obligados a huir

Por Salvatore Cernuzio

ROMA, 17 de julio de 2014 (Zenit.org) - Masacre y tragedia. Es difícil definir de otra manera la situación en Tierra Santa. En la franja de Gaza se sigue muriendo cada día, y entre lanzamientos de cohetes y bombardeos, la población vive bajo asedio y en miedo constante. La diplomacia internacional invoca una tregua entre Palestina e Israel y las Naciones Unidas condenan los lanzamientos de cohetes contra los territorios israelíes. Mientras tanto, mujeres, niños y familias enteras de Beit Lahya, al norte de Gaza, se han visto obligadas a huir de sus casas, sin maletas y en ayuno, para no sucumbir al enésimo ataque del ejército israelí. Una situación insostenible frente a la cual el papa Francisco ha expresado su pesar, exhortando en el ángelus del pasado domingo, el cese de la hostilidad. ZENIT recoge el testimonio de monseñor William Shomali, obispo auxiliar de Jerusalén y vicario patriarcal para Palestina.

                                                ***

Excelencia, ¿qué sucede en Tierra Santa?
--Monseñor Shomali: Lo que está sucediendo es una reacción al secuestro y asesinato de los tres jóvenes judíos en Hebrón. El gobierno de Netanyahu ha atribuido este homicidio al partido Hamas y ha reaccionado con una frenética búsqueda de los criminales, con numerosos arrestos también de ex detenidos. Mientras tanto, un joven palestino de Shufat, barrio de Jerusalén, fue secuestrado y quemado vivo por algunos extremistas israelíes. Estos hechos han dado inicio a un círculo vicioso de violencia. El ejército israelí ha golpeado en Gaza las bases de Hamas de la Yihad Islámica. Estas últimas han respondido con el lanzamiento de misiles, llegando a golpear los asentamiento cercanos, así como las ciudades de Haifa, Tel Aviv y Jerusalén. Estos misiles, conocidos por su imprecisión, hacen más ruido y miedo que destrucción. Para los palestinos, sin embargo, el balance es duro: 170 muertos, 1000 heridos y muchas casas destruidas en Gaza y en los territorios palestinos.

¿Cuál es el origen del conflicto en curso?
-- Monseñor Shomali: la razón principal es el fracaso de paz del pasado mes de abril. El ministro americano Kerry, después de nueve meses de trabajo intenso no ha conseguido elaborar un cuadro político para los futuros negociadores. Tal derrota ha creado en los corazones de los palestinos desesperación, aumentada después por la continua construcción de nuevos asentamientos israelíes. Estas construcciones son vistas como un casus belli continuo. A esto se añade la tensión entre dos pueblos que tienen que ver como el Monte del Templo-Al Aksa. Aquí la religión forma parte del problema y es una causa agravante.

¿Cómo explica este progresivo aumento de violencia en Gaza, a pocas semanas de la visita del papa Francisco y sus llamamientos a la paz y la reconciliación?
-- Monseñor Shomali: La visita del Papa ha suscitado muchas esperanzas, sin embargo ha estado seguida de mucha desilusión. Algo parecido sucedió con la peregrinación de san Juan Pablo II en marzo del 2000: apenas seis meses después de su visita inició la segunda Intifada. En ambos casos, la violencia se ha desencadenado a causa del fracaso de las negociaciones, precedido de las visitas papales; en el primero, después de la caída del Camp David y en el segundo, después de la mediación americana.
Sobre el encuentro de oración en los Jardines Vaticanos, reitero lo que dijo el Santo Padre en el llamamiento del Ángelus: la oración lleva siempre frutos aunque sea a largo plazo. Como en el caso del olivo, plantado al final del encuentro, cuyo florecer se hace esperar muchos años. Es necesario también reiterar que las palabras del Pontífice durante la "Invocación para la Paz" permanecen válidas en cuanto único camino justo hacia la paz.
El Papa ha hecho entender que las negociaciones por sí solas no bastan, como nos enseña la historia, y que es necesario moverse hacia otro horizonte que es la oración.

En estos conflictos las primer víctimas son sobre todo los jóvenes. En su opinión, ¿en el origen se trata de un problema de educación?
--Monseñor Shomali: Es verdad que los jóvenes son víctimas de este conflicto, sin olvidar los niños, frágiles y traumatizados, por los bombardeos y el miedo. Las consecuencias se verán en el futuro, ahora cultivan el odio y el deseo de venganza. El odio ha sido nutrido por una larga historia de violencia donde cada uno culpa al otro. Esta falsa retórica no ayuda. El odio puede ser eliminado solamente a través de la educación en valores de justicia, paz y reconciliación. Pero la educación debe coincidir con pasos concretos, dando a cada parte los propios derechos: a los palestinos dignidad con un estado viable, y a los israelíes una seguridad y un reconocimiento del mundo árabe e islámico.

 Los adultos, frente a estos horrores que afectan a las nuevas generaciones, ¿cómo reaccionan? A menudo son ellos mismos quienes empujan a los jóvenes a combatir...
-- Monseñor Shomali: Es una paradoja decir que son los jóvenes que salen a la calle espontáneamente y van a los check-point para desafiar a los soldados israelíes, mientras el gobierno palestino no desea tal enfrentamiento con el ejército israelí. Los jóvenes se encuentran inmersos en un círculo vicioso. Es urgente que la comunidad internacional encuentre una solución y la imponga a ambas partes. Todos viven en un círculo infernal, en el cual tanto los adultos como los jóvenes se encuentran atrapados y no saben como salir.

El resto de la población, sobre todo la cristiana, ¿cómo está reaccionando a todo esto?
-- Monseñor Shomali: los cristianos, tanto palestinos como israelíes, sufren como todos los otros habitantes de esta tierra. Temen que la situación empeore y las consecuencias sociales y económicas. Rezan por la paz y en la gran mayoría rechaza la violencia. Es rarísimo verles salir a las plazas y recurrir a la violencia. Son también los más frágiles y débiles frente a la tentación de emigrar. Durante la última Intifada muchos jóvenes y familias cristianas dejaron Tierra Santa para buscar en otro lugar una vida más segura y digna. Para ellos es difícil resistir a esta tentación. Para nosotros es difícil convencerles para que no abandonen estos lugares y hacerles entender que vivir aquí es un privilegio y una vocación.

Ustedes, como Patriarcado latino de Jerusalén, ¿de qué forma tratan de mostrarse cercanos a esta gente que vive en el miedo y bajo bombardeos?
-- Monseñor Shomali: Estamos cerca con la oración y la ayuda humanitaria que organizamos según nuestras posibilidades. De momento no podemos hacer nada por la gente de Gaza. Cuando terminen las hostilidades iremos a visitarles para estar cerca de ellos y ver cómo ayudarles. De momento nos limitamos a llamar por teléfono cada día a nuestro párroco de Gaza para pedir las últimas noticias.

En su opinión, ¿hay esperanza de que esta tempestad de violencia y muerte pueda parar, o como muchos temen, es inminente la explosión de una tercera Intifada?
-- Monseñor Shomali: Es cierto que ni el gobierno palestino ni el gobierno israelí quieren una tercera Intifada. Ninguno saldría victorioso. Las consecuencias son duras para todos. Un ejemplo: los peregrinos han comenzado a cancelar reservas. Sabemos por experiencia lo difícil que es retomar el flujo del turismo después de un conflicto. Rezamos al Señor para que estos enfrentamiento cesen rápidamente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Comunidad de San Egidio lanza una campaña para que Alepo sea declarada ciudad abierta (Vídeo)
Hace más de tres años comenzó la guerra en Siria. Se calcula que hay más de 170.000 víctimas y millones de refugiados

Por Rome Reports

ROMA, 17 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cómo consiguió Pablo VI que el Concilio Vaticano II fuera un éxito (Vídeo)
Pablo VI fue elegido Papa en junio de1963. Desde el primer momento tuvo un enorme desafío entre manos: continuar el Concilio Vaticano II que su predecesor había puesto en marcha

Por Rome Reports

ROMA, 17 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La selección de Argentina regala una camiseta firmada al Papa Francisco (Vídeo)
El Papa Francisco tiene una amplia colección de camisetas de fútbol. A partir de ahora podrá ponerse también la camiseta de su país

Por Rome Reports

ROMA, 17 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Deporte


El documental 'El precio del Mundial' muestra la otra cara del evento deportivo
El trabajo de Mikkel Keldorf cuenta el drama de familias de Rí­o de Janeiro y Fortaleza que han sufrido las consecuencias de la competición futbolística

Por Rocío Lancho García

ROMA, 17 de julio de 2014 (Zenit.org) - Brasil ha sido portada de los periódicos y titulares de noticias en el mes de julio narrando goles, penaltis, prórrogas y hazañas de grandes jugadores. Es así como el Mundial de Fútbol ha ocupado la atención de millones de personas en todos los rincones del mundo durante las últimas semanas. Mientras tanto, en un segundo plano quedaron las críticas y las consecuencias a nivel social que este evento deportivo ha dejado en el país latinoamericano.

De esta forma, el documental The price of the World Cup (El precio del Mundial), dirigido y realizado por Mikkel Keldorf, analiza y profundiza en este "legado social" que deja el Mundial de Fútbol, tomando como muestra dos de las ciudades brasileñas que fueron sedes: Río de Janeiro y Fortaleza. Elaborado antes de iniciar la competición deportiva de interés internacional, El precio del Mundial es una invitación a reflexionar sobre el origen de la problemática social y las protestas que surgieron durante los preparativos de la Copa.

El vídeo muestra en 30 minutos el drama de algunas de las 600 familias que fueron desplazadas de la Favela Metrô-Mangueira, frente al estadio de Maracaná, para dar paso a obras de infraestructura. Ante el incremento del costo de la vida que trajo el evento, el documental muestra la dramática realidad que han vivido las 20.300 familias que han sido “removidas” en Río de Janeiro, entre 2009 y 2013.

También la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) denunció en su momento este drama: "no es posible aceptar que, con motivo de la Copa, familias y comunidades enteras hayan sido desplazadas para la construcción de estadios y de otras obras estructurales, en una clara violación del derecho a la vivienda".

El documental también muestra la ciudad de Fortaleza, donde se invirtieron más de 100 millones de euros para la remodelación de su estadio, registra uno de los mayores índices de violencia y desigualdad social en el planeta: "es la quinta ciudad con mayor índice de desigualdad social del mundo (…). El 7 por ciento de los más ricos detentan un cuarto de las riquezas de la ciudad", en relación con la mayoría de la población que sufre por tener un ingreso muy inferior al promedio nacional.

Del mismo modo, el trabajo presentado por Keldorf, muestra la difícil situación a la que se enfrentan los niños que viven en la calle en Fortaleza. Además de esto, la acción de grupos de "exterminio" de habitantes de la calle, la ausencia de ayudas financieras para las organizaciones sociales y el incremento de acciones militares para "pacificar" las Favelas, aumentan también la vulnerabilidad de esta población.

La realización del Mundial de Fútbol en Río de Janeiro ha sido una ocasión para que la Iglesia y el papa Francisco recuerden la importancia del juego limpio y la posibilidad que el deporte brinda para crear cultura del encuentro.

Desde el Pontificio Consejo para la Cultura se presentó el viernes pasado una iniciativa para unir a todo el mundo por la paz, pidiendo que el domingo 13 de julio, día del último partido, se respetara un momento de silencio. La iniciativa se promovió también vía twitter, con el hashtag #PAUSEforPeace: "Únete a nosotros pidiendo una pausa a la guerra durante la final de la Copa del Mundo en Río. Una tregua por la paz".

Por su parte, el Santo Padre indicó en su cuenta de twitter (@Pontifex) que "Los Mundiales lograron el encuentro de personas de varias naciones y religiones. Que el deporte promueva siempre la cultura del encuentro".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beato Pablo (Pedro) Gojdic
«Obispo mártir del comunismo en Checoslovaquia, murió en prisión por causa de la fe, defensor de los judíos, reconocido 'Justo entre las Naciones' por el Yad Vashem»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 17 de julio de 2014 (Zenit.org) - Este prelado, que murió siendo prisionero por defender la fe, logró lo que se propuso al asumir la sede de su diócesis: «Con la ayuda de Dios, yo quiero ser un padre de los huérfanos, de los pobres y consuelo de los afligidos». En él se cumplió el vaticinio de Pío XI cuando el 29 de marzo de 1927 le recibió en audiencia y le obsequió con una cruz pectoral de oro, diciéndole: «Esta cruz es sólo un débil símbolo de las pesadas cruces que Dios enviará sobre ti, hijo mío, en tu trabajo como obispo».

Nació el 17 de julio de 1888 en Ruské Peklany, localidad cercana a Prešov, Eslovaquia. Su padre era un sacerdote de la iglesia greco-católica (bizantina). Estudió en Cigelka, Bardejov y Prešov. En esta última ciudad cursó estudios de teología. que completó en el seminario de Budapest. Llevado de su gran devoción por el Sagrado Corazón, se había consagrado a él y diariamente reiteraba su promesa diciendo: «Todas las oraciones, sacrificios y cruz las ofrezco para compensar los pecados de todo el mundo». Fue ordenado junto a su hermano en 1911 y durante unos meses auxilió a su padre.

Un año más tarde comenzó a asumir misiones que permitían vislumbrar una carrera imparable. Fue prefecto de una escuela-hogar infantil, instructor de religión de centros docentes de secundaria, coadjutor en Sabinov, y canciller del obispado, entre otras. Pero él ambicionaba una vida escondida. Y en 1922 tomó una decisión, acogida con sorpresa por quienes le conocían: ingresó en el monasterio de San Nicolás, en Chernecha Hora, perteneciente a la Orden de san Basilio el Grande. Emitió los votos al año siguiente y eligió el nombre de Pablo. Pensaba que la austeridad del claustro era la vía más excelente para poder servir a Dios. Pero la Providencia actuó en una línea distinta de la que soñó, y en 1926 fue nombrado administrador apostólico de la eparquía de Prešov.

Su afán por consolar a todos, como enseguida anunció, debió vivirlo con tanto celo que la gente terminó reconociéndole como un «hombre de corazón de oro». Se sentía orgulloso de sus raíces eslavas, y su primera carta pastoral fue dedicada al 1100 aniversario del nacimiento del apóstol que evangelizó su país, san Cirilo. Fue director del apostolado de la oración, fuente de la que se alimentaba junto con la Eucaristía. Pasaba gran parte de la noche en la capilla, delante del Sagrario. Esa entrega orante explicaba la dilatación milagrosa del tiempo; revertía en multitud de acciones apostólicas. En 1927 fue designado obispo titular de Harpasa y consagrado en la basílica de san Clemente de Roma. En 1939 pusieron bajo su responsabilidad la administración apostólica de Mukačevo. Su acción pastoral tuvo tal repercusión que se convirtió en un «aguijón en la carne» para el gobierno eslovaco. Presentó su renuncia, pero el papa no la admitió. Es más, en 1940 le nombro obispo titular de Prešov, y en 1946 asumió la jurisdicción de la iglesia greco-latina de toda Checoslovaquia. Como tenía gran devoción por María puso a la eparquía, y a sí mismo, bajo la protección de la Virgen de Klokočov.

Fue adalid de la causa judía, prestó ayuda a los refugiados y prisioneros, y liberó a presos de los campos de concentración. Por todo ello los servicios de seguridad eslovacos lo tenían en el punto de mira. Antiguos miembros de la Iglesia católica que se habían pasado al otro bando no ocultaban su hostilidad por su labor; no entendieron el ósculo fraterno que depositó públicamente en la frente de los judíos que se habían convertido. En 1950 el gobierno comunista lo detuvo, y lo recluyó en la cárcel. En un simulacro de juicio fue procesado y condenado a cadena perpetua. Los judíos escribieron al presidente checo, pero fue en balde. Los opresores trataron de disuadirle ofreciéndole la posibilidad de salir del país, pero él lo rechazó. Sabía que se jugaba la vida; antes le habían ido aislando del clero y de los fieles. Le temían porque sus obras de caridad, su esfuerzo para promover la vida espiritual y fortalecer la fe católica era algo que había calado hondamente en gran parte del pueblo. Ahí estaban las obras de un gran apóstol: parroquias nuevas, orfanatos, escuelas católicas, colegios, textos de espiritualidad, etc. Siempre apoyando a los huérfanos, jóvenes, comunidades y prensa religiosas. Una labor prodigiosa.

Cuando le propusieron renunciar a la fe católica y separarse de la Sede Apostólica manifestó: «Tengo 62 años, sacrificaré mis bienes y mi residencia, pero no negaré mi fe de ningún modo porque quiero salvar mi alma…». Lo trasladaron de prisión en prisión para engañar a la gente, haciendo creer que no estaba preso. Le obligaron a realizar trabajos humillantes, fue maltratado psicológicamente y sometido a crueles torturas, recluido en celdas de aislamiento, etc. No se quejó. Rezaba y decía misa clandestinamente. En 1953 mediante amnistía conmutaron su pena de cadena perpetua a 25 años de prisión, pero no quiso acogerla. Al cumplir los 70 de vida Pío XII le felicitó con un telegrama asegurándole que no olvidaría nunca a tan heroico hijo. Había ido enfermando de gravedad. Y cuando le condujeron a la clínica de Brno, después de haber pasado por la consulta de varios médicos que decían no haber hallado nada en su organismo, se le diagnosticó cáncer terminal.

Murió en la prisión eslovaca de Leopoldov el 17 de julio de 1960, justamente el día de su 72 cumpleaños, habiendo podido confesarse y recibir los sacramentos. Llevaba diez de martirio en los que había asegurado: «La persecución y elsufrimientosólofortaleceránuestra fe yacercarnos mása Cristo ya suIglesia». «Yo no odio amisenemigos.Quieroacercarlosa Cristo,por supuesto,no por la fuerzao el engaño, sino por el amory la verdad».El gobierno lo rehabilitó en 1990. Juan Pablo II lo beatificó el 4 de noviembre de 2001. En 2007 fue reconocido «Justo entre las Naciones» por el Yad Vashem, institución que lidera lo concerniente al Holocausto.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba